Ir al contenido principal

Las Columnas del Barroco

El gigantesco salto que la música experimentó en el paso de la Edad Media al Renacimiento, no volvería a producirse salvo, quizás, a mediados del siglo XX. No obstante, los sucesivos períodos históricos fueron haciéndose corresponder en lo musical y su influencia social, de forma concurrente a las demás manifestaciones artísticas e idiosincrásicas. Centrando un tanto las características principales de la época barroca, basaremos este período entre los años 1550 al 1750 aproximadamente. El surgimiento del período Barroco se inicia en Italia y fue ampliamente impulsado por los intereses eclesiásticos, tratando de contraponerse a la Reforma luterana que, por su parte, se expandía por los países centrales de Europa. El protestantismo, sin embargo, no resultó precisamente ajeno al desarrollo de este movimiento, aunque sus importantes diferencias fueron muy enriquecedoras en el pensamiento y la concepción del arte.


Por Fernando Fernández Fuentes


El planteamiento barroco identificado por algunos autores como “lo femenino” por su abundancia de formas redondeadas y su profunda conexión con la creación imaginativa, fue objeto de una concepción peyorativa durante diversas épocas que, igualmente, alternan con otras en las que el reconocimiento de sus valores intrínsecos contribuye a la exaltación de este período. Se trata de la contraposición al anterior racionalismo y profundo sentido de la realidad, impulsando la fantasía, la creación imaginativa desligada del concepto restringido de la realidad y difuminando la frontera entre lo fantástico y lo puramente real.

A partir de esta concepción, tanto las Iglesias, como las monarquías absolutistas, vieron en el arte un perfecto instrumento de propaganda para sus respectivas expansiones. Se incrementa el recurso a la magnificencia, como expresión de la potencia y el poder de sus respectivos mecenas y se propicia la difusión popular entre sus súbditos y fieles.

El siglo XVII se caracterizó por una profunda crisis social: las grandes hambrunas, surgidas a partir de las luchas interminables entre reinos y dinastías; las esquilmantes incursiones en la recién descubierta América, amén de una serie continua de sequías y pestes, produjeron una sangrante depauperación de las clases populares, hasta el punto de que los mendicantes superaban en número a quienes podían subsistir de sus propias economías.

En lo puramente musical, la época barroca nos aporta las formas más conocidas por el gran público en nuestros días: el concierto, la ópera, la sonata… y los creadores más popularmente reconocidos, como Bach, Haendel, Scarlatti, Telemann, Monteverdi….

En el barroco, consecuencia del predominio del arte visual e imaginativo, surgen la danza y la ópera como géneros más fructíferos. Los festejos se acompañan con danzas como elemento central y, a su vez, la danza es parte integral del desarrollo programático al que se adscribe.

Como sublimación de las representaciones teatrales, surgen las óperas que, en principio, toman el carácter inicial de drama, acoplándolo al planteamiento operístico. Sus temas, inicialmente, se vinculan fuertemente al clasicismo griego, abordando personajes como Ovidio, Orfeo, etc. El desarrollo de la oratoria aporta el empleo de brillantes textos, muy apreciados en su momento.

De algún modo en paralelo a estas composiciones, se crea la forma Oratorio, utilizada fundamentalmente en el terreno religioso, pero que carece en sí de representación teatral, interpretándose únicamente en modo de ejecución musical.

Todas estas creaciones asumen el estilo rebuscado, contrastado, fantasioso y descarnado que constituye el germen de esta época. Es en estos siglos, sobre todo, en el XVII, cuando se produce la definitiva disociación entre música vocal o coral y la puramente instrumental. En ésta, se empiezan a desarrollar las distintas formas que conocemos en nuestros días.

En realidad, el término “barroco” en la música, se adoptó de la construcción arquitectónica, que se identifica con retorcido, recargado, envuelto. Este término proviene, a su vez, del vocablo berrueco o barrueco, que viene a denominar perla deformada o joya falsa.

Las composiciones musicales de la época se transforman radicalmente respecto a sus precedentes renacentistas: en lugar de la igualación del discurso y la importancia de cada una de las voces (ya sean corales o instrumentales), se impone un estilo en el que destacan las extremas, en tanto que las medianas ornamentan el conjunto. Típicamente se construye una voz baja, en modo de bajo continuo, que va modulando las distintas frases musicales a través de su propio discurso. Se reafirma el contraste de manera muy destacada, fomentando la fantasía e imaginación en un planteamiento expresivo que tendrá mucho eco en una etapa posterior, como el romanticismo. Se incrementan los conjuntos de cuerda frotada, que desembocarán en las orquestas sinfónicas, con instrumentos de tipo solista, como el clave, órgano positivo, tiorba, guitarra barroca, arpa, etc. La voz intérprete del bajo continuo se ejecuta mediante los instrumentos más graves, como el violonchelo, viola da gamba, fagot, etc.

Pocas instituciones eran capaces de sostener capillas de músicos profesionales, quienes formaban parte de la servidumbre del mandatario o iglesia correspondiente. Estas capillas, como dijimos, estaban encargadas de expandir, mediante la música, las ideas de la contrarreforma (en el caso de las instituciones eclesiásticas o papales) como arma propagandística de la doctrina.

Esa lucha entre la contrarreforma católica y la expansión de la doctrina luterana, cristalizó en diferencias sustanciales en los asentados modelos musicales de los distintos países. Por ejemplo: mientras que en Italia se cultivaba un estilo más basado en la tradición renacentista, en Alemania, J.S.Bach componía cantatas y misas para la Iglesia luterana, en fuerte contraste con los motetes anteriores. En Francia, Jean-Baptiste Lully, como buen exponente de la Corte de Versalles comandada por Luis XIV, cultivó una música danzarina, compuesta por piezas breves, enlazadas en un conjunto conocido como Suite.

Pero, si algún estilo concreto se destacó en esta época, hasta el punto de dominar los diferentes enfoques en todas las cortes europeas, fue el estilo italiano, ejemplarizado en Vivaldi, de ritmo rápido, constantes escalas y uso profusamente empleado de la improvisación. El gusto por la oratoria desembocó en la expresión de la ópera y del oratorio, representación de carácter religioso muy abundantemente empleada en catedrales de toda Europa.

Poco a poco se fue posicionando el público burgués, gracias al empleo de los teatros, sobre todo, en Italia, como centros de ejecución musical, que seguiría creciendo en adelante.

Ya en el período temprano del barroco, destacan dos mujeres compositoras: Francesca Caccini, (1587-1640), creadora de la ópera “La Liberazione di Ruggiero Dall isola dAlcina” primera ópera representada fuera de Italia; y Maddalena Casulana (1544-1590), primera mujer en la historia de la música occidental que publicó sus obras impresas.

Se considera que el compositor cumbre de la época barroca fue J. S. Bach, quien, mediante sus oratorios de las Pasiones (modalidad peculiar del género en la reforma protestante), sus cantatas y la magnífica obra “El Clave Bien Temperado” escrita originalmente para clave, constituye una de las cumbres de la historia de la música occidental.

Fernando Fernández Fuentes



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.