#Músicaparaelencierro. Empezamos el día con el segundo y último álbum de estudio por el guitarrista Shawn Lane (guitarrista, pianista y compositor sobradamente talentoso, cuyo anonimato oculta su impresionante versatilidad y talento), que gracias a Carlos el Menduco lo presentamos ayer. Aquí, el músico grabó este disco cuando ya estaba atacado ferozmente por una artritis debilitante, enfermedad que le impedía desplegarse con todo su potenciar (aunque aquí aún logra llegar a una velocidad vertiginosa) y posteriormente lo llevó a la muerte. Aquí tienen, llega al blog cabezón "The Tri-Tone Fascination" para completar parcialmente la obra de ese monstruo de la guitarra (y el piano) que se llamó Shawn Lane.
Artista: Shawn Lane
Álbum: The Tri-Tone Fascination
Año: 1999
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración: 59:42
Nacionalidad: EEUU
Los que saben recuerdan el papel de Lane en el trío Hellborg / Lane / Sipe del ex bajista de Mahavishnu, Jonas Hellborg, un trío altamente adicto a las improvisaciones que recorrió América y Europa entre 1996 y 1997. Para continuar con la carrera de este ilustre desconocido, prometo presentar algo de ellos dentro de poco.
En "The Tritone Fascination" los temas Lane (más alguno de Hendrix y Bach) presentan una variedad de estilos instrumentales, mientras toca la guitarra, el piano y comparte los deberes del bajo y batería con varios músicos. La fluida guitarra de Lane dispara un impacto emocional en baladas como "One Note at a Time", "Maria", "Song for Diane" y "The Hurt, The Joy". "The Way It Has To Be" en particular brilla con una sensación exuberante. Quizás la pelea de Lane con artritis debilitante justo antes de grabar "The Tritone Fascination" lo condujera a componer en estas direcciones musicales más contemplativas y no buscar tanto la velocidad, ya que se ha trascendido que los medicamentos le impedían su movilidad natural.
Resumiendo, "The Tritone Fascination" personifica la versatilidad de Lane para escribir y tocar, con canciones instrumentales de estilo guitar hero, más canciones expresivas y melódicas como en su trabajo en Hellborg / Lane / Sipe. Cada registro destaca hábilmente las amplias habilidades de escritura y interpretación de Lane.
Su música es compositivamente rica, siendo este disco más variado que "Powers of ten", explora otros horizontes. Y aquí hay de todo y para todos los gustos, emocional, vértigo, exploración, versatilidad, eclecticismo. En definitiva, un fuente real de pasiones y sentimientos musicales expresados en un disco.
Ya no hay una distinción tan clara entre "temas de guitarra" y "temas de teclados y piano" (sus habilidades de piano eran casi tan asombrosas como sus habilidades de guitarra), aquí Shawn combina ambos instrumentos de manera más uniforme, aunque obviamente las pistas más duras están orientadas a la guitarra. "The Tri-Tone Fascination" muestra a Shawn Lane extendiéndose más allá de los límites de su fusión al estilo "Powers of Ten", y al mismo tiempo, más directo y más fácil de escuchar. En cualquier caso, sigue siendo un álbum muy bueno, testimonio de la excelente musicalidad de Shawn Lane.
Convengamos que absolutamente nadie pudo tocar tan rápido y simultáneamente con tan buen gusto como Lane. Hay muy pocos que puedan igualar su velocidad, y todos los que he escuchado claramente no tienen la profundidad o la sensibilidad musical (o la capacidad expresiva) de Lane, que suena como Eric Johnson a doble velocidad. Los demás (Vai, Satriani, Malmsteen) par mí suenan como simulaciones por computadora. Del mismo modo, las composiciones de Lane están construidas con la sensibilidad de jazz, aunque estén pensadas para el lucimiento de la guitarra. Todos los temas tienen lineas melódicas claras y un buen sentido de la tensión y la liberación y ninguna es simplemente un vehículo para presumir de su velocidad, como los temas de Vai, por ejemplo.
En definitiva, agradezcan al Menduco que gracias a él aparece este monstruo en el blog cabezón.
Lista de Temas:
1. Kaiser Nancarrow (Lane/Rickman)
2. Peace in Mississippi (Hendrix)
3. Minarets (Lane/Dickinson)
4. The Way It Has to Be (Lane)
5. Nine=101 (Lane/Hellborg)
6. Art Tatum (Lane)
7. Hardcase (Lane/Eatman)
8. Trois Sept Cinq (Lane)
9. The Hurt, the Joy (Ward/Lane)
10. One Note At a Time (Lane)
11. Maria (Lane)
12. Song For Diane (World Keeps Spinning) (Lane)
13. Ich Ruf Zu Dir Herr Jesu (Bach; Arr. Edward Artemiev)
Alineación:
- Shawn Lane - guitar, vocals, keyboard, drums, drum machine, bass guitar, producer
Luther Dickinson - guitar on tracks 3, 5
Buddy Davis - guitar on track 9
Tom Ward - keyboard on track 9
Sean Rickman - drums on track 1
Cody Dickinson - drums on tracks 3, 5
Paul Taylor - bass guitar on tracks 3, 5
Eric Phillips - bass guitar on track 9
Artista: Shawn Lane
Álbum: The Tri-Tone Fascination
Año: 1999
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración: 59:42
Nacionalidad: EEUU
Los que saben recuerdan el papel de Lane en el trío Hellborg / Lane / Sipe del ex bajista de Mahavishnu, Jonas Hellborg, un trío altamente adicto a las improvisaciones que recorrió América y Europa entre 1996 y 1997. Para continuar con la carrera de este ilustre desconocido, prometo presentar algo de ellos dentro de poco.
En "The Tritone Fascination" los temas Lane (más alguno de Hendrix y Bach) presentan una variedad de estilos instrumentales, mientras toca la guitarra, el piano y comparte los deberes del bajo y batería con varios músicos. La fluida guitarra de Lane dispara un impacto emocional en baladas como "One Note at a Time", "Maria", "Song for Diane" y "The Hurt, The Joy". "The Way It Has To Be" en particular brilla con una sensación exuberante. Quizás la pelea de Lane con artritis debilitante justo antes de grabar "The Tritone Fascination" lo condujera a componer en estas direcciones musicales más contemplativas y no buscar tanto la velocidad, ya que se ha trascendido que los medicamentos le impedían su movilidad natural.
Resumiendo, "The Tritone Fascination" personifica la versatilidad de Lane para escribir y tocar, con canciones instrumentales de estilo guitar hero, más canciones expresivas y melódicas como en su trabajo en Hellborg / Lane / Sipe. Cada registro destaca hábilmente las amplias habilidades de escritura y interpretación de Lane.
Su música es compositivamente rica, siendo este disco más variado que "Powers of ten", explora otros horizontes. Y aquí hay de todo y para todos los gustos, emocional, vértigo, exploración, versatilidad, eclecticismo. En definitiva, un fuente real de pasiones y sentimientos musicales expresados en un disco.
Ya no hay una distinción tan clara entre "temas de guitarra" y "temas de teclados y piano" (sus habilidades de piano eran casi tan asombrosas como sus habilidades de guitarra), aquí Shawn combina ambos instrumentos de manera más uniforme, aunque obviamente las pistas más duras están orientadas a la guitarra. "The Tri-Tone Fascination" muestra a Shawn Lane extendiéndose más allá de los límites de su fusión al estilo "Powers of Ten", y al mismo tiempo, más directo y más fácil de escuchar. En cualquier caso, sigue siendo un álbum muy bueno, testimonio de la excelente musicalidad de Shawn Lane.
Convengamos que absolutamente nadie pudo tocar tan rápido y simultáneamente con tan buen gusto como Lane. Hay muy pocos que puedan igualar su velocidad, y todos los que he escuchado claramente no tienen la profundidad o la sensibilidad musical (o la capacidad expresiva) de Lane, que suena como Eric Johnson a doble velocidad. Los demás (Vai, Satriani, Malmsteen) par mí suenan como simulaciones por computadora. Del mismo modo, las composiciones de Lane están construidas con la sensibilidad de jazz, aunque estén pensadas para el lucimiento de la guitarra. Todos los temas tienen lineas melódicas claras y un buen sentido de la tensión y la liberación y ninguna es simplemente un vehículo para presumir de su velocidad, como los temas de Vai, por ejemplo.
En definitiva, agradezcan al Menduco que gracias a él aparece este monstruo en el blog cabezón.
Lista de Temas:
1. Kaiser Nancarrow (Lane/Rickman)
2. Peace in Mississippi (Hendrix)
3. Minarets (Lane/Dickinson)
4. The Way It Has to Be (Lane)
5. Nine=101 (Lane/Hellborg)
6. Art Tatum (Lane)
7. Hardcase (Lane/Eatman)
8. Trois Sept Cinq (Lane)
9. The Hurt, the Joy (Ward/Lane)
10. One Note At a Time (Lane)
11. Maria (Lane)
12. Song For Diane (World Keeps Spinning) (Lane)
13. Ich Ruf Zu Dir Herr Jesu (Bach; Arr. Edward Artemiev)
Alineación:
- Shawn Lane - guitar, vocals, keyboard, drums, drum machine, bass guitar, producer
Luther Dickinson - guitar on tracks 3, 5
Buddy Davis - guitar on track 9
Tom Ward - keyboard on track 9
Sean Rickman - drums on track 1
Cody Dickinson - drums on tracks 3, 5
Paul Taylor - bass guitar on tracks 3, 5
Eric Phillips - bass guitar on track 9
Muchas gracias y sobre todo gracias por la reseña. "Los demás (Vai, Satriani, Malmsteen) par mí suenan como simulaciones por computadora" me parece la mejor definición, aunque Satriani me parece más humano, abrazos mendocinos
ResponderEliminar