Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán aplaudiendo hasta con los cachetes del culo, y el resto simplemente se tirarán de cabeza por esto... o deberían.

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: The Complete Columbia Albums Collection
Año: 2011
Género: Jazz fusión ecléctico
Nacionalidad: Multinacional



Y como texto que acompaña a esta publicación, me pareció oportuno traer lo que comentara nuestro amigo el Canario para su blog "El Vergel de las Músicas":
En la década de los setenta el anónimo hombre de la calle tuvo la oportunidad de experimentar cosas que en decadas anteriores había conocido tan sólo una reducida élite. La psicodelia, por ejemplo, como consecuencia de la divulgación de las drogas psicoactivas por parte de sus profetas, Timothy Leary y Aldous Huxley, entre otros. El movimiento teosófico, por otro lado, que había difundido en occidente ideas y creencias que hasta ese momento eran exclusivas de las culturas de Oriente, o de sociedades secretas occidentales rodeadas de sigilo y de misterio.
Louis Pauwels y Jacques Bergier publican en los '60, "El Retorno de los Brujos" un libro que leí con avidez, y que durante dos decadas, aparte de ser un best seller, fue el impulsor del realismo fantástico, corriente literaria anterior a la latinoamericana del mismo nombre, cuyo lema era: "Hay otros mundos, pero están en este". Se estaba cociendo el caldo de cultivo mas favorable para la proliferación de ideas, creencias y cultos foráneos. Empezaron a pulular gurus y maestros espirituales de toda índole. La falta de respuestas ante los cuestionamientos más profundos del ser humano por parte de la Iglesia sólo favoreció este proceso.
Por otra parte, la nueva física ponía en jaque el viejo modelo de realidad newtoniano que había sido dado por verdadero durante siglos. Todo parecía tambalearse.
En medio de semejante ebullición de nuevas ideas, - y de nuevas preguntas -tambien la música cambiaba: Los Beatles ejercieron de antenas retransmisoras al ser difusores de nuevas perspectivas y nuevos modos de sentir la vida, a través de su música. Esa música con la que crecimos los jovenes de entonces.
Entre otras cosas, fueron la primera banda pop que se atrevió a experimentar con la música india, logrando introducir muchos elementos de ésta en la conciencia musical europea y con ellos, todo un cúmulo de ideas y cuestionamientos asociados. Esa "intrusión" de oriente llegaría después a dejar huella incluso en el jazz, y en la llamada música culta de occidente.
John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra son fruto de ese maravilloso injerto.
Las enseñanzas venidas de oriente nos dicen que existe la posibilidad, en esta vida, de realizar la plenitud del ser, la iluminación de la conciencia. Es una enseñanza que tambien existía en el cristianismo primitivo, pero que fue quedando en un segundo plano, suplantada poco a poco por la idea de la salvación como premio en la otra vida. La idea de la iluminación espiritual caló hondo en las nuevas generaciones de los '70, dando lugar a un gran mercado del éxtasis, que culminaría mas tarde en el movimiento New Age.
El Canario










Como dije antes, no pienso escribir demasiado sobre esto. Yo no pienso, pero lo traigo al Canario que nos habla un poco de la historia de "Between Nothingness & Eternity" y "Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity":

Between Nothingness & Eternity es el tercer álbum de la Mahavishnu Orchestra, y su primer álbum en vivo. Salió al mercado en el año 1973. De acuerdo con el catalogo de conciertos de la Mahavishnu de Walter Kolosky, todo el material que recoge este disco fue grabado en vivo en el festival de música de Schaefer , celebrado en Central Park , Nueva York, el 17 y 18 de agosto de 1973, aunque las grabaciones disponibles parecen demostrar que todo el contenido del álbum se grabó en realidad tan sólo en la segunda noche. Los temas del disco son tres, el primero de los cuales es una suite compuesta de tres partes. Los títulos de los temas ya no son tan obviamente religiosos como ocurría en los dos álbumes anteriores, excepto el tema inicial de la suite que se llama El camino iluminado por el sol, que parece aludir al camino que conduce al despertar espiritual. En todo caso, el título del álbum, Entre la nada y la eternidad, es claramente de talante místico.
En un principio, el tercer álbum de la Mahavishnu Orchestra iba a ser de estudio, de hecho ya había sido grabado en junio de 1973 en los estudios Trident de Londres , pero fue desechado en los días finales del proyecto. En su lugar salió este álbum en vivo que contiene versiones de tres de las seis pistas originales. El disco de estudio original fue lanzado en 1999 con el nombre de The Lost Trident Sessions.
Between Nothingness & Eternity fue incluído en 2011 en el boxset The Complete Columbia Album Collection, junto a los otros discos de la primera formación de la banda, incluyendo The Lost Trident Sessions. Esta última edición incluye una nueva mezcla de Sister Andrea, en la que tiene un minuto más de duración. El boxset también contiene un disco llamado Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity que es una selección de grabaciones inéditas de los dos conciertos de Central Park.
En ese boxset podemos encontrar, pues, toda la producción musical de la Mahavishnu Orchestra en su primera etapa, que concluye precisamente con este concierto, por las desavenencias de tipo económico entre sus miembros. La disputa estaba relacionada con los derechos de autor de los temas, que hasta ese momento habían sido atribuídos exclusivamente a McLaughlin. El resto del grupo consideró que merecía más dinero y reconocimiento del que había obtenido, y disolvió la Mahavishnu Orchestra original.
Lástima que la época dorada de la Orquesta Mahavishnu terminara así: después de que esos hombres conectaran a unos niveles casi sobrehumanos, resulta sorprendente que por asuntos contables rompieran su relación musical... o tal vez no: tal vez eso indique que su espiritualidad fuera sólo un espejismo psicodélico...? No lo se. Queda la música. Y sea cual sea su origen, esa música está llena de inspiración. Es, como dije, la música sacra del siglo XX.

Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity:
como dije en la introducción, existe, aparte de Between Nothingness & Eternity, un segundo álbum, que es una selección de grabaciones tomadas en el mismo concierto que aquel, pero que no fue publicado hasta 2011. Este álbum se titula Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity, y consta de los siguientes temas:
01. Hope
02. Awakening
03. You Know, You Know
04. One Word
05. Stepping Tones
06. Vital Transformation
de los cuales, 01 y 04 son versiones de temas sacados de Birds of Fire. 02, 03, 06 de The Inner Mounting Flame y 05 es un tema de Laird que originalmente estaba en The Lost Trident Sessions.
El Canario










Y ahora sí, buen fin de semana para todos...
Hasta la semana que viene! Y buen finde para todos!


Lista de Temas:
CD1 - The Inner Mounting Flame (01:01:47)
01. Meeting Of The Spirits [2011 Master]
02. Dawn [2011 Master]
03. The Noonward Race [2011 Master]
04. A Lotus On Irish Streams [2011 Master]
05. Vital Transformation [2011 Master]
06. The Dance Of Maya [2011 Master]
07. You Know, You Know [2011 Master]
08. Awakening [2011 Master]
09. The Noonward Race (Live) [2011 Master]

CD2 - Birds Of Fire (00:40:28)
01. Birds Of Fire [Album Version]
02. Miles Beyond [album version]
03. Celestial Terrestrial Commuters [album version]
04. Sapphire Bullets Of Pure Love [album version]
05. Thousand Island Park [album version]
06. Hope [album version]
07. One Word [album version]
08. Sanctuary [album version]
09. Open Country Joy [album version]
10. Resolution [album version]

CD3 - The Lost Trident Sessions (00:39:47)
01. Dream
02. Trilogy (The Sunlit Path, La Mere de la Mer, Tommorow's Story Not the Same)
03. Sister Andrea
04. I Wonder
05. Steppings Tones
06. John's Song #2 

CD4 - Between Nothingness & Eternity (00:43:16)
01. Trilogy [2011 Master]
02. Sister Andrea [2011 Master]
03. Dream [2011 Master]

CD5 - Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity (01:04:01)
01. Hope [2011 Master]
02. Awakening [2011 Master]
03. You Know, You Know [2011 Master]
04. One Word [2011 Master]
05. Stepping Tones [2011 Master]
06. Vital Transformation [2011 Master]
07. The Dance Of Maya [2011 Master]


Alineación:
-  John McLaughlin / double neck electric guitar (six and twelve-string), acoustic guitar
- Jan Hammer / keyboards
- Jerry Goodman / violin
- Rick Laird / bass
- Billy Cobham / percussion





Comentarios

  1. Muchas gracias!, me impresiona la calidad y frecuencia de sus publicaciones. Son el mejor blog de música de la web. Sigan asi :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pencogollo! Que placer lo que escribes, nos halagas. Y esto no termina acá, lo que ves en el blog es una parte de todo lo que anda dando vultas alrededor de la comunidad cabezona, cualquier cosa me escribes y te cuento más: correocabezon arroba gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hay un disco editado el año pasado con la banda actual de MCLAUGHLIN en conjunto con la banda de Jimmy Herring interpretando solo temas de la MAHAVISHNU, es en vivo en San Francisco, grabado el 8 de Diciembre del 2017....se agendó una gira sudamericana el año pasado y lamentablemente se suspendió las razones no se saben ,la última gira de John por lo menos aca en Chile tuvo muy buena recepción de publico....poseo dicho disco los temas son Meeting of the Spirits, Birds of fire, A lotus on Irish Streams, The dance Of Maya, Trilogy; Earthship, Eternity's Breath Part 1 &2 y Be Happy....lo recomiendo...hay una versión en vinilo, saludos desde el Sur de Chile, muy buen BLOG!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.