Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán aplaudiendo hasta con los cachetes del culo, y el resto simplemente se tirarán de cabeza por esto... o deberían.

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: The Complete Columbia Albums Collection
Año: 2011
Género: Jazz fusión ecléctico
Nacionalidad: Multinacional



Y como texto que acompaña a esta publicación, me pareció oportuno traer lo que comentara nuestro amigo el Canario para su blog "El Vergel de las Músicas":
En la década de los setenta el anónimo hombre de la calle tuvo la oportunidad de experimentar cosas que en decadas anteriores había conocido tan sólo una reducida élite. La psicodelia, por ejemplo, como consecuencia de la divulgación de las drogas psicoactivas por parte de sus profetas, Timothy Leary y Aldous Huxley, entre otros. El movimiento teosófico, por otro lado, que había difundido en occidente ideas y creencias que hasta ese momento eran exclusivas de las culturas de Oriente, o de sociedades secretas occidentales rodeadas de sigilo y de misterio.
Louis Pauwels y Jacques Bergier publican en los '60, "El Retorno de los Brujos" un libro que leí con avidez, y que durante dos decadas, aparte de ser un best seller, fue el impulsor del realismo fantástico, corriente literaria anterior a la latinoamericana del mismo nombre, cuyo lema era: "Hay otros mundos, pero están en este". Se estaba cociendo el caldo de cultivo mas favorable para la proliferación de ideas, creencias y cultos foráneos. Empezaron a pulular gurus y maestros espirituales de toda índole. La falta de respuestas ante los cuestionamientos más profundos del ser humano por parte de la Iglesia sólo favoreció este proceso.
Por otra parte, la nueva física ponía en jaque el viejo modelo de realidad newtoniano que había sido dado por verdadero durante siglos. Todo parecía tambalearse.
En medio de semejante ebullición de nuevas ideas, - y de nuevas preguntas -tambien la música cambiaba: Los Beatles ejercieron de antenas retransmisoras al ser difusores de nuevas perspectivas y nuevos modos de sentir la vida, a través de su música. Esa música con la que crecimos los jovenes de entonces.
Entre otras cosas, fueron la primera banda pop que se atrevió a experimentar con la música india, logrando introducir muchos elementos de ésta en la conciencia musical europea y con ellos, todo un cúmulo de ideas y cuestionamientos asociados. Esa "intrusión" de oriente llegaría después a dejar huella incluso en el jazz, y en la llamada música culta de occidente.
John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra son fruto de ese maravilloso injerto.
Las enseñanzas venidas de oriente nos dicen que existe la posibilidad, en esta vida, de realizar la plenitud del ser, la iluminación de la conciencia. Es una enseñanza que tambien existía en el cristianismo primitivo, pero que fue quedando en un segundo plano, suplantada poco a poco por la idea de la salvación como premio en la otra vida. La idea de la iluminación espiritual caló hondo en las nuevas generaciones de los '70, dando lugar a un gran mercado del éxtasis, que culminaría mas tarde en el movimiento New Age.
El Canario










Como dije antes, no pienso escribir demasiado sobre esto. Yo no pienso, pero lo traigo al Canario que nos habla un poco de la historia de "Between Nothingness & Eternity" y "Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity":

Between Nothingness & Eternity es el tercer álbum de la Mahavishnu Orchestra, y su primer álbum en vivo. Salió al mercado en el año 1973. De acuerdo con el catalogo de conciertos de la Mahavishnu de Walter Kolosky, todo el material que recoge este disco fue grabado en vivo en el festival de música de Schaefer , celebrado en Central Park , Nueva York, el 17 y 18 de agosto de 1973, aunque las grabaciones disponibles parecen demostrar que todo el contenido del álbum se grabó en realidad tan sólo en la segunda noche. Los temas del disco son tres, el primero de los cuales es una suite compuesta de tres partes. Los títulos de los temas ya no son tan obviamente religiosos como ocurría en los dos álbumes anteriores, excepto el tema inicial de la suite que se llama El camino iluminado por el sol, que parece aludir al camino que conduce al despertar espiritual. En todo caso, el título del álbum, Entre la nada y la eternidad, es claramente de talante místico.
En un principio, el tercer álbum de la Mahavishnu Orchestra iba a ser de estudio, de hecho ya había sido grabado en junio de 1973 en los estudios Trident de Londres , pero fue desechado en los días finales del proyecto. En su lugar salió este álbum en vivo que contiene versiones de tres de las seis pistas originales. El disco de estudio original fue lanzado en 1999 con el nombre de The Lost Trident Sessions.
Between Nothingness & Eternity fue incluído en 2011 en el boxset The Complete Columbia Album Collection, junto a los otros discos de la primera formación de la banda, incluyendo The Lost Trident Sessions. Esta última edición incluye una nueva mezcla de Sister Andrea, en la que tiene un minuto más de duración. El boxset también contiene un disco llamado Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity que es una selección de grabaciones inéditas de los dos conciertos de Central Park.
En ese boxset podemos encontrar, pues, toda la producción musical de la Mahavishnu Orchestra en su primera etapa, que concluye precisamente con este concierto, por las desavenencias de tipo económico entre sus miembros. La disputa estaba relacionada con los derechos de autor de los temas, que hasta ese momento habían sido atribuídos exclusivamente a McLaughlin. El resto del grupo consideró que merecía más dinero y reconocimiento del que había obtenido, y disolvió la Mahavishnu Orchestra original.
Lástima que la época dorada de la Orquesta Mahavishnu terminara así: después de que esos hombres conectaran a unos niveles casi sobrehumanos, resulta sorprendente que por asuntos contables rompieran su relación musical... o tal vez no: tal vez eso indique que su espiritualidad fuera sólo un espejismo psicodélico...? No lo se. Queda la música. Y sea cual sea su origen, esa música está llena de inspiración. Es, como dije, la música sacra del siglo XX.

Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity:
como dije en la introducción, existe, aparte de Between Nothingness & Eternity, un segundo álbum, que es una selección de grabaciones tomadas en el mismo concierto que aquel, pero que no fue publicado hasta 2011. Este álbum se titula Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity, y consta de los siguientes temas:
01. Hope
02. Awakening
03. You Know, You Know
04. One Word
05. Stepping Tones
06. Vital Transformation
de los cuales, 01 y 04 son versiones de temas sacados de Birds of Fire. 02, 03, 06 de The Inner Mounting Flame y 05 es un tema de Laird que originalmente estaba en The Lost Trident Sessions.
El Canario










Y ahora sí, buen fin de semana para todos...
Hasta la semana que viene! Y buen finde para todos!


Lista de Temas:
CD1 - The Inner Mounting Flame (01:01:47)
01. Meeting Of The Spirits [2011 Master]
02. Dawn [2011 Master]
03. The Noonward Race [2011 Master]
04. A Lotus On Irish Streams [2011 Master]
05. Vital Transformation [2011 Master]
06. The Dance Of Maya [2011 Master]
07. You Know, You Know [2011 Master]
08. Awakening [2011 Master]
09. The Noonward Race (Live) [2011 Master]

CD2 - Birds Of Fire (00:40:28)
01. Birds Of Fire [Album Version]
02. Miles Beyond [album version]
03. Celestial Terrestrial Commuters [album version]
04. Sapphire Bullets Of Pure Love [album version]
05. Thousand Island Park [album version]
06. Hope [album version]
07. One Word [album version]
08. Sanctuary [album version]
09. Open Country Joy [album version]
10. Resolution [album version]

CD3 - The Lost Trident Sessions (00:39:47)
01. Dream
02. Trilogy (The Sunlit Path, La Mere de la Mer, Tommorow's Story Not the Same)
03. Sister Andrea
04. I Wonder
05. Steppings Tones
06. John's Song #2 

CD4 - Between Nothingness & Eternity (00:43:16)
01. Trilogy [2011 Master]
02. Sister Andrea [2011 Master]
03. Dream [2011 Master]

CD5 - Unreleased Tracks From Between Nothingness & Eternity (01:04:01)
01. Hope [2011 Master]
02. Awakening [2011 Master]
03. You Know, You Know [2011 Master]
04. One Word [2011 Master]
05. Stepping Tones [2011 Master]
06. Vital Transformation [2011 Master]
07. The Dance Of Maya [2011 Master]


Alineación:
-  John McLaughlin / double neck electric guitar (six and twelve-string), acoustic guitar
- Jan Hammer / keyboards
- Jerry Goodman / violin
- Rick Laird / bass
- Billy Cobham / percussion





Comentarios

  1. Muchas gracias!, me impresiona la calidad y frecuencia de sus publicaciones. Son el mejor blog de música de la web. Sigan asi :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pencogollo! Que placer lo que escribes, nos halagas. Y esto no termina acá, lo que ves en el blog es una parte de todo lo que anda dando vultas alrededor de la comunidad cabezona, cualquier cosa me escribes y te cuento más: correocabezon arroba gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hay un disco editado el año pasado con la banda actual de MCLAUGHLIN en conjunto con la banda de Jimmy Herring interpretando solo temas de la MAHAVISHNU, es en vivo en San Francisco, grabado el 8 de Diciembre del 2017....se agendó una gira sudamericana el año pasado y lamentablemente se suspendió las razones no se saben ,la última gira de John por lo menos aca en Chile tuvo muy buena recepción de publico....poseo dicho disco los temas son Meeting of the Spirits, Birds of fire, A lotus on Irish Streams, The dance Of Maya, Trilogy; Earthship, Eternity's Breath Part 1 &2 y Be Happy....lo recomiendo...hay una versión en vinilo, saludos desde el Sur de Chile, muy buen BLOG!!!!!!

      Eliminar
  2. Nikmati Bonus Menarik Dari Bolavita Sekarang...
    -Nikmati Bous New member 10%
    -Nikmati Bonus Cashback Hingga 10%
    -Nikmati Juga Bonus jackpot Hingga Ratusan juta Rupiah Setiap harinya...

    Info Lengkap Hubungi:
    WA : 0812-2222-995
    Line : cs_bolavita
    Link : www.bolavita1.com

    TERIMA KASIH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.