Ir al contenido principal

Frank Zappa - The Grand Wazoo (1972)


#Músicaparaelencierro. Jorge N. ahora nos revive un disco indispensable que habíamos publicado ya hace demasiado tiempo ¿cuantos discos indispensables nos faltará aún presentar en el blog cabezón?. Este es considerado como uno de los mejores discos de Frank Zappa, con un sonido espectacular donde se observan componentes del jazz-fusión junto con melodías envolventes y solos completamente únicos y soprendentes. Para adentrarnos en esta obra, alguien ha comentado: "Diciembre de 1971 fue un mes tan loco que hasta para el propio Zappa lo pudo creer. Historias de fans arrebatados de celos, de piromaníacos , bengalas, y un casino que ardió y se volvió un himno del Rock. Zappa aprendió en esta etapa a volar en muchos sentidos, y todo queda plasmado en un disco que mezcla géneros musicales con un humor casi Les Lutheriano". Aquí, la historia de un discazo que incluye hasta un empujón a Frank Zappa (por parte de un "enamorado") al pozo de la orquesta cual precursor de Sergio Denis. Aquí todo será jugoso, la música, el arte gráfico y las anécdotas...

Artista: Frank Zappa
Álbum: The Grand Wazoo
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 37:03
Nacionalidad: EEUU



Aquí, Zappa se lució como nunca y seguro estuvo muy contento cuando quedaron listas "The Grand Wazoo" y "Eat that Question" que quizás siguen siendo, a través de los años, dos de sus mejores composiciones.
Las secciones de vientos y los coros orquestales son un trabajo arduo, que el bigotón realizaba mientras viajaba en bus tren o avión. Jamás descansaba; por ello lo sorprendente de su prolífica obra.
La formación de la banda siempre impecable, Sal Marquez lidera los metales mientras Don Preston hace maravillas en el mini moog. Aunque todo el material es tan concreto y no hay escritos bibliog´raficos, se pueden hallar datos valiosos en The Real Book.
Incluso de mucho agrado para quienes disfrutaron "Hot Rats".  Imprescindible para los que gusten del mejor jazz-rock. Genialidad en la composición, virtuosismo y groove en los solos, fuertes melodías, altas improvisaciones, encantadora producción, debemos decir que este disco tiene de todo, y todo lo tiene bien puesto.
Jorge Fernández en el face del blog cabezón
The Grand Wazoo es un álbum de jazz fusion de 1972 del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, con su banda The Mothers. Compuesto y grabado durante la época en que Zappa estaba convaleciente después de una agresión en Londres, el álbum, junto a Waka/Jawaka, representa su incursión en las Big Bands, la progresión lógica desde Hot Rats, que utilizaba una banda mucho más reducida.

Y Jorge, que presenta esto, no se animaba a escribir una reseña, pero al mismo tiempo me escribe lo siguiente como mini reseña, y para nosotros vale mucho la opinión de los cabezones... Aquí, las palabras de Jorge al preentar el disco.
Buenas... acá yo de nuevo.... Para continuar con mi zigzagueo musical, voy a cambiar violentamente de dirección: ¡caí en la cuenta de que en la biblioteca sonora no está el Grand Wazzo!, así que acá te paso el "Grand Wazzo" de Frank Zappa. En la tapa, genial referencia a Gargantúa y Pantagruel... Te incluyo también un Word con la historia de la letra del primer tema, que me pareció muy loca... Del disco prefiero no opinar, cohibido ante tamañas reseñas del blog..., solamente mencionar las dos secciones de vientos, haciendo base rítmica y melodía, la inclusión de vientos de metal y de madera, un grupo de músicos del carajo, pero en los que a mi juicio hay que destacar a Aynsley Dunbar en la batería, impresionante...
Jorge N.

Y como no se animó a nada más, no nos queda otra que traer comentarios de terceros, que hay varios por cierto.

La primera vez que me senté a escuchar un disco de Frank Zappa no sentía mucho interés por el jazz ni por el jazz rock y no sé que esperaba encontrarme, pero no me gustó. Mi error fue no escucharlo pacientemente y pasear la aguja de tema en tema hasta que volví a guardar el disco en la carpeta. Y ahí se volvió a quedar durante años.
Sin embargo con el paso del tiempo aprendí a tomarle el gusto (demasiado) y para mí este es uno de los mejores discos de Zappa. Tal vez para iniciarse en el universo musical de este genio sea mejor su trabajo más conocido, Hot Rats, pero ahora mismo siento una especial predilección por este fantástico álbum. Aquí nos encontramos con uno de los trabajos más jazzísticos de Zappa y con una numerosa banda repleta de músicos prodigiosos que bordan uno de los mejores discos de la época. Presenta una alineación de 21 músicos, muchos de los cuales nunca más volverían a tocar junto a Zappa.
Un extra es el texto que cuenta la historia de esos dos ejércitos que en Roma combatían cada lunes, uno de ellos comandado por Cletus Awreetus. El texto incluido en el disco, pleno de humor, acude al rigor científico aportando datos irrelevantes que detallan hechos ficticios al grado de convertirlos en ciertos. Esta técnica narrativa hace de la obra una verdadera experiencia conceptual y ha influido en alumnos de Zappa, como F. Steel, para desconcertar y enfurecer a algunos oyentes. Algunos estudiosos dicen que Zappa narra en este disco la batalla de Gargantúa y Picrocle, basándose en la tradición oral francesa que asegura que en esa batalla se usaron instrumentos musicales en vez de armas, tal como se aprecia en la portada, una ilustración de Cal Schenkel.
Como decía, 'The Grand Wazoo' es un excelente ejercicio de jazz rock interpretado por una big band un tanto atípica. La música fluye entre texturas puramente orquestales y grandes adornos, donde predominan los instrumentos de viento, con otros mucho más típicos del jazz rock de guitarras duras, baterías pesadas y bajos eléctricos. El ritmo sobre el que la música se va construyendo es prácticamente el mismo de principio a fin, pero las distintas variaciones que lo envuelven le dan la variedad necesaria. 'For Calvin' es tal vez el tema más excitante y en él se incluyen, seguramente, los mejores momentos del álbum. Un blues con un extraño canto inicial que irá desembocando en un jazz disonante y cercano al free jazz, pero manteniendo siempre la coherencia dentro de una cierta complejidad. 'Cletus Awreetus-Awrightus' es otro número clásico de jazz de esta big band atípica, tres minutos intensos y extravagantes. 'Eat That Question', una exploración de las tendencias mas duras del jazz rock y otro de los mejores temas de este álbum. 'Blessed Relief' finaliza el disco y lo hace con un sonido mucho más relajado, con suaves melodías. Así pues una obra maestra de Frank Zappa, y como casi todos sus discos, para escuchar con la mente abierta y no apto para incursiones desprevenidas.
Mingus





Opiniones son varias, pero todas coinciden más o menos, sin demasiada variación, salvo que a alguno lo que le guste sea Luismi, sino todos dicen cosas así:

Superior al anterior, se trata de uno de los mejores discos de Zappa. Maravillosa portada de Carl Schenkel. Más jazzístico y con una banda aún más numerosa, Zappa borda un disco rico como pocos, lleno de envolventes pasajes instrumentales y solos prodigiosos. Ya desde que se escucha ‘The Grand Wazoo’ no hacemos una idea de lo que nos espera: maravillosos riffs cercanos al hard bop y numerosos solos, aquí maravillosos los de Zappa y Marquez, aunque a medida que avanza el tema le acerca al free jazz. Pero es que le siguen ‘For Calvin’ (con un gran Watts), ‘Cletus Awreetus Awrightus’ (compleja pero pegadiza) y la maravillosa ‘Eat That Question’, unos de los pilares del disco con un trabajo prodigioso de Duke y Zappa. Para acabar la preciosa ‘BlessedRelief’ que fue listado como un estándar oficial de jazz.
Sebastián Ruffo


Y bueno, empecemos con un poco de la historia de este disco (y por favor no se pierdan la descripción del arte gráfico), a saber...
Una tarde a comienzos del año 1973, un amigo italiano, músico y amante del Jazz se presentó en mi apartamento con el disco “The Grand Wazoo” en las manos, dichoso de poder escucharlo y diciéndome a voz en cuello: “Mira lo que he comprado, esto si es Jazz de vanguardia”.
Al instante tomé el disco de vinilo y quedé prendado de la portada, la cual es maravillosa, creada por el gran Cal Schenkel, en base a un texto del mismo Zappa, presenta dos ejércitos de músicos, con un toque entre romanos, fenicios y babilónicos, enfrentados en la batalla de la armada del funky emperador “Cletus Awreetus Awrightus” contra la del archí villano “Mediocrotes of Pedestrium Mediocrotes”.
Ellos se enfrentan todos los lunes de cada semana, en una ofensiva de instrumentos de vientos contra instrumentos de cuerdas, golpeándose con las notas musicales en una ciudad de piedra y mármol un tanto a la Roma antigua. Ganan los sonidos emitidos por los instrumentos de viento cuyas notas golpean a mansalva a los tocadores de violines, guitarras y laúdes, es de notar que el ejercito de trompetas, saxofones y cornetas poseen dos armas verdaderamente letales, en primer plano podemos ver un gran saxo con el letrero “Mistery Horn” que vomita cual enjambre de abejas, notas musicales y oculto entre tantos metales un guerrero esgrime un instrumento del futuro “Una Guitarra Eléctrica”. Entre ellos una especie de caballo marrón con cuello de jirafa tan solo gime un ligero “Quack Quack” en medio de la batalla.
La contraportada del disco es también magistral y pueden encontrar un texto descriptivo ella aquí:
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/zappa-ecu-dama-puckered-rictus.html
La historia del disco The Grand Wazoo.
En Diciembre de 1971, un energúmeno inglés sube muy enojado al escenario del Rainbow Theatre de Londres y empuja a traición a Frank Zappa al pozo de la orquesta. Zappa es llevado de emergencia al hospital, con una pierna fracturada y golpes en las costillas, como resultado le baja el tono de voz y queda inactivo en silla de ruedas por nueve meses, los que ocupa para armar y estructurar este disco, siguiendo la línea marcada por “Hot Rats”, pero con una orientación más jazzística o como diría el mismo Zappa: “algo entre seudo-jazzístico y craneal.” Nuestro amigo Frank crea "The Grand Wazoo", en Noviembre de 1972, con una orquesta de 22 músicos interpretando jazz y rock de un altísimo nivel; una obra de un compositor verdaderamente genial.
Entre todas estas piezas instrumentales, sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada a su amigo Calvin Schenkel, quien es el autor de la portada y contraportada del disco. En ella Frank Zappa narra la historia de una pareja de Hippies que pidiendo auto stop se montaron en la parte trasera del auto de Schenkel, ellos entraran al coche volando en ácido, sin decir nada, permanecieron en el auto durante todo el camino sin hablar y se quedaron adentro aún después de estacionado el carro, durante horas, se quedaron en el coche y no salieron, hasta que al fin se fueron…
Preguntándose Zappa en esta canción: “¿Quiénes son esos hippies en el asiento de atrás del auto de Calvin? ¿De dónde vinieron? ¿A dónde se fueron?”.
En el disco nos vamos a encontrar en esta inusitada fusión de Jazz y Rock con unos momentos excepcionales como: el solo de "bottle-neck" interpretado por Tony Duran, perteneciente a los "auténticos" Ruben & The Jets, a la pieza "Cletus Awreetus-Awrightus" en donde se siente la presencia en la banda del gran George Duke, y a Ernie Watts, haciendo un estupendo solo de saxo.
Para terminar el disco tenemos la pieza bajada del cielo "Blessed Relief", pero dejemos al querido amigo “Román” que termine este texto con su descripción.
Dice Román:
“Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...”
Carlos Zerpa

Y a continuación, una descripción más exaustiva del disco y de Calvin ¿y quien es Clavin? Si me preguntan eso no leyeron lo de rriba, así que suban y después vengan a leer lo siguiente que está bueno.

En The Grand Wazoo sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada al genial Calvin Schenkel.

La letra original decía más o menos as...
PARA CALVIN (Y SUS DOS PRÓXIMOS AUTO-ESTOPISTAS)
por Frank Zappa

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Qué ha sido de ellos?
¿Cuánta fue la pérdida desde el desagüe por la noche?
¿Y quién son esos tíos en el asiento de atrás del coche de Calvin?
¿Qué hicieron cuando bajaron del coche?
¿Fueron a por un bocadillo y a comérselo en la oscuridad?
¿Qué hacían con los restos de papel de envolver
cuando los bocadillos desaparecieron y las migajas cayeron por todas partes?

¿Dónde fueron? ¿De dónde vinieron?
¿Dónde crees que van a reaparecer mañana?

Y alguno se preguntará, ¿de qué va todo esto? ¿de qué habla esta canción? Pues bien, el propio Calvin nos cuenta la historia que hay detrás de la canción en su imprescindible página en la red (http://www.ralf.com/), y yo, con su gentil permiso, la he traducido para disfrute generalizado del hispanohablante:

Calvin y el asiento de atrás de su coche...
Mi Pontiac del 39 estaba en el taller, así que le pedí prestado su coche a Frank. Era el Jaguar Mark VIIII blanco de 1959 que antes perteneció a Captain Beefheart y que conducía Janet [Neville-Ferguson]. Cuando funcionaba. Ya sabes, aquél al que quemaron los asientos (pero yo no me acuerdo de eso). Nada más dejar la casa de Frank estoy parado en la esquina de Mulholland y Laurel Canyon Blvd esperando que cambie un semáforo en rojo, cuando veo a dos auto-estopistas, una pareja de hippies, ahí parados esperando que los lleven. Lo siguiente que sé es que se están montando en la parte de atrás del coche. Supongo que debieron pensar que me estaba ofreciendo a llevarlos (no les dije que entraran al coche ni les hice señas ni nada, ni siquiera estaba pensando en ello), así que les pregunté dónde iban y ¡no dijeron NADA!
Conduje por Laurel Canyon Blvd pasada la Cabaña de Troncos, pasada la casa de Harry Houdini, pasado el Country Store y hacia Hollywood. (Yo estaba con Sherri entonces, pero se me había olvidado hasta que ella me lo contó hace un par de meses, ¡y ella se acuerda también de todo esto!) Llegué a la parte baja de la colina e iba a torcer a la derecha. Les pregunté algo así como "mirad, voy a torcer a la derecha, ¿queréis bajaros?" No dijeron nada. Estaban ahí en blanco. Me imaginé que iban de ácido o algo. No me podía comunicar con ellos. No estaba seguro de qué hacer, así que seguí hasta mi destino. Cuando llegué allí dije, "vale, aquí es donde voy. ¡Hasta luego!" Ellos simplemente se quedaron en el coche y no salieron. Así que aparqué el coche, salí y me fui a mi estudio y comencé a trabajar. Estaba trabajando en la portada del álbum Uncle Meat.
Esto fue en el estudio que antes había sido una consulta de dentista encima de un local de perritos calientes en Melrose. De vez en cuando miraba por la ventana para ver si se habían ido pero todavía estaban sentados en el asiento trasero del coche. Una hora o dos más tarde, miré por la ventana y me di cuenta de que se habían ido. Pensé, "¡al fin!" Y poco después, ¡veo que han vuelto! Habían ido al supermercado a por una barra de pan y embutido y empezaron a hacerse bocadillos en la parte de atrás del coche. ¡Estaban almorzando! Después se fueron.
"The Grand Wazoo", es muy curiosa en su estructura, porque realmente el tema principal tarda un minuto en entrar, primero tenemos un breve solo de guitarra con un sonido limpio cargado de efectos (yo diría que es una acústica con wah-wah). Para cuando entran los vientos con el tema principal ya estamos bastante metidos en ambiente.

Sobre el tema principal hay que decir que procede del musical inédito Hunchentoot. En efecto, allí aparecía con el título "Think It Over" y con letra y todo:

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Si algo se cruza en tu camino,
PIÉNSATELO...
Si algo se cruza en tu camino,
¡PIÉNSATELO!

Y
Caerá
Caerá
Caerá
¡Espera y verás!

Pronto
Caerá
Caerá
Caerá
¡TE LO DIGO YO!

Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
Nada de lo que se cruza en tu camino es real
¡No es real!
¡No es real!
No es real, así que,
"¿Cuál es la idea?"

Caerá
Caerá
Caerá
Caerá

(un ejercicio divertido es cantar la letra original sobre la música, una especie de karaoke sofisticado:)

If something gets in your way,
Just THINK IT over . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

If something gets in your way,
Just think it OVER . . .
If something gets in your way,
JUST THINK IT OVER!

And
It will fall down
It will fall down
It will fall
Just wait 'n see!

Soon
It'll fall down
It'll fall down
It'll fall
TAKE IT FROM ME!

Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
Everything that gets in your way ain't real
It ain't real!
It ain't real!
It ain't real, so
"What's the deal?"

Over
Over
Over
It'll fall over

Después del tema principal tenemos un estupendo solo de "bottle-neck" a cargo de Tony Duran, de los "auténticos" Ruben & The Jets (a los que Zappa produjo un álbum por esta época, y que telonearon a la big-band de Zappa en algunos de los conciertos de ese invierno).

Seguimos con los solos (al fin y al cabo, esto se supone que es algo así como jazz), y aunque todavía no había entrado en escena el genial Bruce Fowler (que entraría muy pronto), ya tenemos un solo de trombón (Bill Byers) que preludia una típica sección de caos (¿por qué tendría esa fijación Zappa con el trombón? ¡Parece Manacho!). Sólo de trompeta de Sal Marquez. Nueva sección de caos. Y volvemos al tema principal, y un pequeño solo para acabar. Señoras y señores: Don Preston y su mini-MOOG (no sé si ya he hablado alguna vez de mi debilidad por este tipo y este instrumento concretamente).

"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", del tema y de la letra ya hemos hablado. El ambiente desde luego es muy parecido a "The Grand Wazoo", y por el listado de músicos que aparece en el disco (el mismo) debe de haberse grabado al mismo tiempo. Una vez más después de establecer la melodía el tema se va diluyendo, Bob Zimmitti y Alan Estes hacen sus ruiditos (desde luego, tírate toda la vida estudiando percusión en Berkeley o similar para que luego llegue un tipejo y diga que lo que haces son ruiditos). Mientras el trombón amaga un solo el resto de la banda amaga la melodía de "New Brown Clouds", una parte de "The Adventures of Greggery Peccary" que por aquel entonces permanecía inédita. Y en el minuto 3:58, ¡sorpresa! ¿No parece esto Henry Cow? Volvemos al ambiente anterior con una guitarra doblada con un trombón, y luego final triunfal... espera, que no termina, volvemos al tema (claro, qué esperabas) y fin.

Y ahora el single, (¿?), "Cletus Awreetus-Awrightus" (sobre la historia de Cletus y el Grand Wazoo también hemos hablado: en cualquier caso, traducción aquí). Aquí se incorpora a la banda George Duke y el auténtico Cletus Awreetus-Awrightus, Ernie Watts, haciéndose un solo de saxo tremendo.

Y ya que hablamos de George Duke, tenemos la genial "Eat That Question" (originalmente "Eat That Christian"), con protagonismo absoluto de Duke y su piano eléctrico (ambos se quedarían en la banda dos o tres años más). También nos puede servir de excusa para hablar del alucinante trabajo de Aynsley Dunbar en la batería todo el rato, acompañado siempre al bajo por su fiel Alex Dmchowski (alias "Erroneous", que no podía aparecer con su nombre por problemas contractuales). Después de un solo de guitarra sucio y con wah-wah volvemos al tema principal, con toda la banda y trompetas y pífanos de guerra.

Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...

Ah, ¿no he dicho nada de la portada? Pues tengo que decir que es mi portada favorita de la historia del mundo mundial. Viva Cal Schenkel y la madre que lo parió.
Román García Albertos

Por mi parte ya he terminado, ya cumplí, el resto (disfrutar el disco) ya les toca a ustedes.

Frank Zappa didn't invent the word "wazoo" or proliferate its usage. However, he was the first to use it in an album and song title that, surprisingly, had no accompanying provocative/potentially censorable lyrics. The Grand Wazoo is one of the most playful, scatologic-free and accessible big band jazz/rock CDs that Zappa—or anyone else—recorded. The aural quality of the album possesses a life-affirming spirit, while the intermittent blurps, bleeps and "inside" soap opera buffoonery—once salient features amidst often brilliant instrumental interludes on earlier albums from Freak Out! (Ryko, 1966) through Uncle Meat (Ryko, 1969)—are notably absent.
Wazoo's grooves are largely straightforward: a moderately slow and jazzy waltz time on "For Calvin (and his next two hitch-hikers)"; a Chicago blues-based shuffle throughout "The Grand Wazoo"; the funk-ridden and mock-operatic "Cletus Awreetus-Awrightus"; fusionesque "Eat That Question"; and upbeat jazz waltz of "Blessed Relief." "Wazoo's" story overall is purely metaphorical—more imaginative and surreal, less didactic and devoid of Zappa's later cynicism and spitefulness.
Many fans and critics have claimed that Zappa's Waka/Jawaka (Ryko, 1972) is The Grand Wazoo's "twin brother." If so, Wazoo is surely "their mother's favorite son." Waka/Jawaka's largest opus, "Big Swifty," lacks the cohesiveness, focus and drive of "The Grand Wazoo," tending to ramble on for over 17 minutes. "The Grand Wazoo," in contrast, features strong ensemble work and exceptional solos by Zappa, trombonist Bill Byers and trumpeter Sal Marquez. Where "Big Swifty" loses focus, the relentlessly swinging impetus of "The Grand Wazoo" remains riveting, for its entire 13 minutes. Nothing on Waka/Jawaka is as hilarious or frenetically propulsive as "Cletus Awreetus-Awrightus"; the great Spike Jones would, no doubt, have been a huge fan of Ernie Watts' outrageous "mystery horn" solo.
"Eat That Question," musically the least substantive composition of this set, is based around a repeating, bluesy four-bar phrase initially stated by George Duke on electric piano. Zappa joins Duke in unison, followed by inspired solos from both players. The tune closes with the same four-bar phrase, now with horns in a mock bogus martial fanfare. "For Calvin (and his next two hitchhikers)"—the only tune on the CD with actual lyrics—is purposely meandering (in support of its screwy story line) until about two-thirds of the way through, after which some relatively complex and intense yet fun ensemble work is featured.
It's been said before that the CD's final cut, "Blessed Relief," is perhaps Zappa's most unabashedly beautiful work. While this may be true, it's hard not to visualize—especially in the A section—carefree, cavorting Charlie Brown and Snoopy-like characters returning home after an adventurous day. A surprisingly innocent and simple image for a Frank Zappa tune to evoke.
Thankfully, The Grand Wazoo is purely music for music's sake and for the sake of modern music we have this classic release available to remind us what great ensemble writing and performing is all about.
Eric Pettine

Ahora sí, imagino que se acordarán de Jorge por presentarles esto. Imagino que se acordarán de todos sus amigos cabezones que tratan de hacerles la vida más linda aunque vivan en este sistema de mierda, y encima con este coronavirus de mierda.
Disfrutenlo!!!! La semana que viene vendremos con más show de Zappa y más aportes de nuestros amigos. Y también espero que con algún que otro aporte mío, jeje.

Lista de Temas:
1. For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)
2. The Grand Wazoo
3. Cletus Awreetus-Awrightus
4. Eat That Question
5. Blessed Relief

Alineación:
- Frank Zappa / guitars, percussion, vocals
- Bob Zimmitti, Alan Estes / percussion
- Don Preston / mini-moog
- Toni Duran / guitars
- Erroneous / bass
- Aynsley Dunbar / drums
- George Duke / keyboards
- Ken Shroyer / multiple trombones
- Lee Clement / percussion
- Ernie Watts, Mike Altschul, Joel Peskin, Earl Dumler, Tony Ortega, Joanne Caldwell McNabb, Johnny Rotella, Fred Jackson / woodwinds
- Janet Neville-Ferguson, Sal Marquez / vocals
- Sal Marquez, Malcolm McNabb, Bill Byers, Ken Shroyer Ernie Tack / brass
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.