Ir al contenido principal

Rage Against The Machine: Rock Contra Hipocresía

El álbum debut de Rage Against The Machine, una respuesta a la mediocridad política. Corre el año 1992, estamos en plena explosión del movimiento Grunge, a causa de ello el Heavy Metal, y todo lo relacionado con los sonidos duros, está herido de muerte, al rescate aparecen dos discos que salvarán los trastos y reconducirán la situación creada por Kurt Kobain y Cia. Uno de ellos es el celebérrimo “A Vulgar Display of Power” de Pantera, reinventan el Metal y lo adaptan a la actualidad de la época. El otro disco pilla por sorpresa a todo el mundo, dejando con la boca abierta tanto a crítica como a público. Una banda aparece en el horizonte, enarbolando no sólo la bandera de una música innovadora y singular, sino que se erigen en portavoces de la crítica social y política, pero no de postín, sino ejerciendo un activismo realmente patente, ellos eran los Rage Against The Machine, que con el álbum titulado como el grupo, dieron una patada a todo lo establecido, y ya nada sería igual.


Por Antonio Mautor

La pregunta es obvia, ¿deben los músicos estar implicados en el mundo en el que viven?, es decir, ¿ deben reflejar en sus letras un mensaje directo a la ciutadania, y utilizar la música como medio de protesta?. Supongo que cada uno pensará una cosa, por lo general lo músicos se limitan a hacer arte sin más; no se mojan, y huyen de aparecer encasillados en una determinada opción politica, o de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, quedando reflejadas en lo que hacen y escriben. Pero, como todo, en esta vida hay excepciones, y en este caso muy gratas, desde Lennon, pasando por el Boss, y llegando incluso a Pearl Jam por poner un ejemplo, son gente concienciada con su momento vital, y no se conforman o conformaron con escribir sólo lo bonito que es un amanecer, o qué guapa es esa chica.
Una banda apareció para ser el altavoz de los marginados, desclasados, y denunciar la corrupcion política y social, ellos hicieron que la música fuera un instrumento más para que su mensaje llegara a calar en una parte de la sociedad; claro está, la otra los considera más o menos terroristas, podemos decir que Rage Agaisnt the Machine (en adelante RATM) es la banda contestataria por antonomasia, creada para remover conciencias y dar dolor de estómago a mucho hipócrita; genio y figura, no hay medias tintas, los adoras o los aborreces.

Si fueron innovadores en emplear en el mundo del Rock una actitud claramente ideológica (de izquierdas se entiende), y combativa, el plano musical no se quedó atras, son uno de los precursores de la unificación del Rap (sonido también contestatario) y el Metal, influyendo de manera radical en todas las bandas que surgieron posteriormente bajo la denominación, algo vaga y ambigua por otra parte, de Nu metal.


ESTALLA LA REVOLUCIÓN: RATM ENTRA EN ESCENA

Como ya hemos avanzado en el comienzo del artículo, nos encontramos al comienzo de la década de los noventa, una serie de grupos comienzan a fusionar Rap, Hip Hop etc… con el Metal, a la vanguardia de este movimiento se encuentran bandas como Limp Bizkit ,Korn,Linkin Park, que a su vez están marcados totalmente por la irrupción, el 3 de noviembre de 1992, del disco homónimo de los RATM.
Musicalmente hablando, el álbum fue totalmente rompedor, en él nos podíamos encontrar no sólo la fusión de los sonidos antes comentada, sino otras mezclas claras como el Groove y el Funk. La guitarra de Tom Morello tiene mucha culpa de eso, la utilización de estos ritmos y la singularidad a la hora de tocar las seis cuerdas, destacan sobremanera en el resultado final de la obra; pocos guitarristas han sido y son tan originales a la hora de tocar, escuchar a Morello es entrar en una dimensión de sonidos, extraños, difíciles de pillar a la primera escucha, pero que, cuando te acostumbras, te descubren un mundo de melodía, ritmo, Funk y Metal apabullante; se puede casi considerar como el primer guitarrista que utilizó las seis cuerdas como si fuera un Dj haciendo “scratchings”.
A todo esto había que unir la manera de cantar de Zack de La Rocha, no descubría nada nuevo, pero la declamación que efectuaba en los versos de las canciones era tan agresiva, tan auténtica, que parecía que te estaba gritando a tí solo al oído. Todo ello debido en cierto modo a sus orígenes como cantante en grupos de Punk y Hard Core; no podemos olvidar la gran compenetración en la sección rítmica llevada a cabo tanto por Tim Commeford al bajo, como Brad Wilk a la batería, una contundencia y un ritmo que daba al grupo un empaque fuera de lo común.
Pero sigamos haciendo historia y veamos más de cerca cómo empezó todo.
El origen del nombre de la banda, se lo debemos a Zack de la Rocha antes de formar parte de RATM, pertenecía a un grupo de Hard Core Punk llamado Inside Out, una de las canciones del grupo se llamaba “Rage Against the Machine”. Disuelto el grupo, Zack conoce a Tom Morello y crean la banda; en palabras del guitarrista el término maquina está referido a : “la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo , la brutalidad, la élite y la ignorancia”; toma ya, como vemos, no se andaban con chiquitas desde el principio.
No hare hincapié en cómo se conocieron, y cómo fue su etapa musical desarrollada en el instituto, daremos un salto temporal, y nos encontraremos con la banda ya formada, y tocando su primer concierto por así decirlo , realizado en un garaje de unos amigos de Tim Commeford en Huntington Beach California. Posteriormente, debido al boca a boca y al éxito que tuvieron, decidieron grabar una cinta que contenía doce canciones, de la que consiguieron vender 5.000 copias, haciendo promoción en clubes de alrededores de L.A.
Su primer concierto oficial fue el 23 de octubre de 1991 en la universidad estatal de California, y el primer gran bolo fue como teloneros del grupo formado por componentes de Jane’s Addiction , Porno for Pyros, llegando finalmente a actuar en el segundo escenario del festival Lollapalooza, donde fueron descubiertos y firmaron posteriormente contrato con Epic Records para grabar su ópera prima.

Siguen girando durante 1992 y lanzan al mundo su particular bomba atómica.


ÓPERA PRIMA Y OBRA MAESTRA

El pasado 30 de julio de 2011 RATM dieron un concierto en los L.A.dentro del festival llamado L.A. Rising Festival, y Tom Morello recordaba sus comienzos y cómo fueron los días en que se grabó su primer disco, fue en la emisora Krog Radio:
“El concierto se celebra en días muy cercanos a lo que sucedió hace 20 años. A primeros de agosto nos reunimos RATM por primera vez en la misma habitación para empezar a ensayar los temas de nuestro primer trabajo discográfico.Ha pasado mucho tiempo sin tocar en directo en L.A., tocamos en Cochaella hace 7 años, otro en el Palladium en el 99 y creo que este nuevo concierto va a ser histórico porque vamos a poner todo lo que podamos para recuperar la fuerza de ese primer disco.Queremos compartir con nuestra ciudad el hecho de haber empezado en una habitación casi sin saber lo que hacíamos y poder tocar en nuestra ciudad con nuestros grupos favoritos.Bandas como The Doors o Guns and Roses son de Los Angeles, nosotros también formamos ya parte de ese legado de bandas de la ciudad y vamos a dar un gran concierto en el Coliseum el próximo 30 de julio”.
Ya hemos dado algunas pinceladas sobre este disco en lo que llevamos de artículo. El impacto de la obra fue total, llegó a permanecer durante 89 semanas en el top 200 de la lista Billboard, de la que llegó a ser número 1, en varias revistas especializadas fue considerado entre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.
El disco es impresionante de cabo a rabo,crudo, directo, en el libreto del mismo ya se nos avisa que estaba realizado sin la utilización de samples, teclados o sintetizadores, vamos, sólo tres instrumentos y una voz consiguen crear la atmósfera rockera y revolucionaria para dejar al mundo musical patas arriba.
Me permitiré el lujo de comentar uno a uno los temas, no me resisto a hacer una mini- reseña de esta obra maestra, así de paso refrescamos un poco la memoria. Pero no sólo hablaré de los temas, merece la pena comentar la portada del disco, parte muy importante también de su obra, ya que la iconografía utilizada en cada una de las portadas de los discos de estudio del grupo, tienen un significado muy especial.
El ver la fotografía de un monje budista quemándose a lo bonzo ya impresionaba de por sí, la gente empezó a preguntarse si era real o no; y tanto que lo era. El hombre que sale fotografiado es Quang Duc, un monje Bonzo (Monje Budista Vietmanita), que se inmoló en una calle de Saigón el 11 de junio de 1963, en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno, la fotografía fue realizada por David Halberstam, reportero del New York Times y dió la vuelta al mundo.
Con respecto al disco estrictamente, es un álbum compuesto por diez temas, todos de una calidad exultante y que de largo sería lo mejor que han llegado a grabar como grupo.
La obra maestra se abre con “Bombtrack”, como su nombre indica un pelotazo increíble, el sonido de la banda queda totalmente retratado y pone las líneas maestras de lo que será el disco, letras corrosivas aludiendo a la desigualdad, con un Morello destrozando las cuerdas de su guitarra, una base rítmica brutal, famoso es su estribillo:
“Burn,Burn! Yes You Gott a Burn”.
El segundo corte es el tema por antonomasia del grupo, “Killing in the Name”, himno generacional, rabia, rebeldía y revolución, con una parte final épica y con una frase que pasará a la historia de la música contemporánea: “Fuck you, i won’t do what you tell me”, no dejes que nadie, te diga lo que tienes que hacer, es lo que vienen a decirte; brutal y sin concesiones. Como anécdota del tema, contar que además de ser el primer sencillo del álbum, fue el single mas vendido en las navidades de 2009 en el Reino Unido, en contestación a un conocido programa buscatalentos de la época, que tenía inundado el mercado con singles de artistas fabricados al efecto, de eso también sabemos mucho por aquí.

“Take The Power Back” mensaje directo, canción donde Zack de la Rocha rapea salvajamente y Morello lo acompaña de manera magistral a las cuerdas de sus guitarra. No tan furiosa es “Settle for Nothing”, aunque cantada con rabia, el tema baja en intensidad y es, por así decirlo, más denso, más pausado.
La brutal “Bullet In the Head” vuelve a poner todo en su sitio, con un solo de quitar el hipo, y una sección rítmica apabullante, Zack de la Rocha se desgañita despotricando contra los medios de comunicación. De estructura similar, aunque más rítmica, es “Know your Enemy” en la cabe destacar la colaboración del vocalista Maynard James Keenan (Tool) y a la percusión Stephen Perkins (Jane’s Addiction) que le da al tema el toque perfecto.
Llegamos al cénit del álbum con “Wake Up”, tema archiconocido de la banda, que además sería incluido en la banda sonora de la película “The Matrix”, todo el grupo se sale, ritmo, contundencia, Morello está increíble.
El toque industrial, por así decirlo llega en “Fistful of Steel”, Morello realiza múltiples florituras con la guitarra.Temazo igualmente es “Township Rebellion”, de letra crítica con la religión, rítmica, con funk a más no poder.
El broche de oro lo pone el tema “Freedom”, cambios de ritmo continuos, letras revolucionarias y de activismo político, desgarrador final gritando Zack de la Rocha, una conclusión épica para un tema épico.
Para cerrar el análisis (recordatorio) del disco, comentaremos lo que nos podemos encontrar en la edición conmemorativa lanzada al mercado hace unos años ; a destacar la inclusión, además, claro està, del disco original debidamente remasterizado, que incluye tres caras b de la época; de un segundo cd con doce temas (demo) procedentes de la primera maqueta del grupo.
En cuanto a los dvd’s , incluyen el concierto gratuito que dieron en Fisnbury Parken en junio de 2010, todos sus videoclips, uno de ellos inédito, y actuaciones en directo nunca editadas en dvd. La joya de la corona se encuentra en el segundo dvd, es el primer concierto oficial del grupo realizado en The Quad, Cal State (Northridge, California) el 23 de octubre de 1991, además de otras actuaciones en vivo recogidas entre los años 1992 y 1994; vamos, un tesoro para sus fans.
El resto de la discografía aunque conserva un nivel muy alto, no llegaría a las cotas de excelencia de su primera obra.

Antonio Mautor




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.