Ir al contenido principal

Rage Against The Machine: Rock Contra Hipocresía

El álbum debut de Rage Against The Machine, una respuesta a la mediocridad política. Corre el año 1992, estamos en plena explosión del movimiento Grunge, a causa de ello el Heavy Metal, y todo lo relacionado con los sonidos duros, está herido de muerte, al rescate aparecen dos discos que salvarán los trastos y reconducirán la situación creada por Kurt Kobain y Cia. Uno de ellos es el celebérrimo “A Vulgar Display of Power” de Pantera, reinventan el Metal y lo adaptan a la actualidad de la época. El otro disco pilla por sorpresa a todo el mundo, dejando con la boca abierta tanto a crítica como a público. Una banda aparece en el horizonte, enarbolando no sólo la bandera de una música innovadora y singular, sino que se erigen en portavoces de la crítica social y política, pero no de postín, sino ejerciendo un activismo realmente patente, ellos eran los Rage Against The Machine, que con el álbum titulado como el grupo, dieron una patada a todo lo establecido, y ya nada sería igual.


Por Antonio Mautor

La pregunta es obvia, ¿deben los músicos estar implicados en el mundo en el que viven?, es decir, ¿ deben reflejar en sus letras un mensaje directo a la ciutadania, y utilizar la música como medio de protesta?. Supongo que cada uno pensará una cosa, por lo general lo músicos se limitan a hacer arte sin más; no se mojan, y huyen de aparecer encasillados en una determinada opción politica, o de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, quedando reflejadas en lo que hacen y escriben. Pero, como todo, en esta vida hay excepciones, y en este caso muy gratas, desde Lennon, pasando por el Boss, y llegando incluso a Pearl Jam por poner un ejemplo, son gente concienciada con su momento vital, y no se conforman o conformaron con escribir sólo lo bonito que es un amanecer, o qué guapa es esa chica.
Una banda apareció para ser el altavoz de los marginados, desclasados, y denunciar la corrupcion política y social, ellos hicieron que la música fuera un instrumento más para que su mensaje llegara a calar en una parte de la sociedad; claro está, la otra los considera más o menos terroristas, podemos decir que Rage Agaisnt the Machine (en adelante RATM) es la banda contestataria por antonomasia, creada para remover conciencias y dar dolor de estómago a mucho hipócrita; genio y figura, no hay medias tintas, los adoras o los aborreces.

Si fueron innovadores en emplear en el mundo del Rock una actitud claramente ideológica (de izquierdas se entiende), y combativa, el plano musical no se quedó atras, son uno de los precursores de la unificación del Rap (sonido también contestatario) y el Metal, influyendo de manera radical en todas las bandas que surgieron posteriormente bajo la denominación, algo vaga y ambigua por otra parte, de Nu metal.


ESTALLA LA REVOLUCIÓN: RATM ENTRA EN ESCENA

Como ya hemos avanzado en el comienzo del artículo, nos encontramos al comienzo de la década de los noventa, una serie de grupos comienzan a fusionar Rap, Hip Hop etc… con el Metal, a la vanguardia de este movimiento se encuentran bandas como Limp Bizkit ,Korn,Linkin Park, que a su vez están marcados totalmente por la irrupción, el 3 de noviembre de 1992, del disco homónimo de los RATM.
Musicalmente hablando, el álbum fue totalmente rompedor, en él nos podíamos encontrar no sólo la fusión de los sonidos antes comentada, sino otras mezclas claras como el Groove y el Funk. La guitarra de Tom Morello tiene mucha culpa de eso, la utilización de estos ritmos y la singularidad a la hora de tocar las seis cuerdas, destacan sobremanera en el resultado final de la obra; pocos guitarristas han sido y son tan originales a la hora de tocar, escuchar a Morello es entrar en una dimensión de sonidos, extraños, difíciles de pillar a la primera escucha, pero que, cuando te acostumbras, te descubren un mundo de melodía, ritmo, Funk y Metal apabullante; se puede casi considerar como el primer guitarrista que utilizó las seis cuerdas como si fuera un Dj haciendo “scratchings”.
A todo esto había que unir la manera de cantar de Zack de La Rocha, no descubría nada nuevo, pero la declamación que efectuaba en los versos de las canciones era tan agresiva, tan auténtica, que parecía que te estaba gritando a tí solo al oído. Todo ello debido en cierto modo a sus orígenes como cantante en grupos de Punk y Hard Core; no podemos olvidar la gran compenetración en la sección rítmica llevada a cabo tanto por Tim Commeford al bajo, como Brad Wilk a la batería, una contundencia y un ritmo que daba al grupo un empaque fuera de lo común.
Pero sigamos haciendo historia y veamos más de cerca cómo empezó todo.
El origen del nombre de la banda, se lo debemos a Zack de la Rocha antes de formar parte de RATM, pertenecía a un grupo de Hard Core Punk llamado Inside Out, una de las canciones del grupo se llamaba “Rage Against the Machine”. Disuelto el grupo, Zack conoce a Tom Morello y crean la banda; en palabras del guitarrista el término maquina está referido a : “la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo , la brutalidad, la élite y la ignorancia”; toma ya, como vemos, no se andaban con chiquitas desde el principio.
No hare hincapié en cómo se conocieron, y cómo fue su etapa musical desarrollada en el instituto, daremos un salto temporal, y nos encontraremos con la banda ya formada, y tocando su primer concierto por así decirlo , realizado en un garaje de unos amigos de Tim Commeford en Huntington Beach California. Posteriormente, debido al boca a boca y al éxito que tuvieron, decidieron grabar una cinta que contenía doce canciones, de la que consiguieron vender 5.000 copias, haciendo promoción en clubes de alrededores de L.A.
Su primer concierto oficial fue el 23 de octubre de 1991 en la universidad estatal de California, y el primer gran bolo fue como teloneros del grupo formado por componentes de Jane’s Addiction , Porno for Pyros, llegando finalmente a actuar en el segundo escenario del festival Lollapalooza, donde fueron descubiertos y firmaron posteriormente contrato con Epic Records para grabar su ópera prima.

Siguen girando durante 1992 y lanzan al mundo su particular bomba atómica.


ÓPERA PRIMA Y OBRA MAESTRA

El pasado 30 de julio de 2011 RATM dieron un concierto en los L.A.dentro del festival llamado L.A. Rising Festival, y Tom Morello recordaba sus comienzos y cómo fueron los días en que se grabó su primer disco, fue en la emisora Krog Radio:
“El concierto se celebra en días muy cercanos a lo que sucedió hace 20 años. A primeros de agosto nos reunimos RATM por primera vez en la misma habitación para empezar a ensayar los temas de nuestro primer trabajo discográfico.Ha pasado mucho tiempo sin tocar en directo en L.A., tocamos en Cochaella hace 7 años, otro en el Palladium en el 99 y creo que este nuevo concierto va a ser histórico porque vamos a poner todo lo que podamos para recuperar la fuerza de ese primer disco.Queremos compartir con nuestra ciudad el hecho de haber empezado en una habitación casi sin saber lo que hacíamos y poder tocar en nuestra ciudad con nuestros grupos favoritos.Bandas como The Doors o Guns and Roses son de Los Angeles, nosotros también formamos ya parte de ese legado de bandas de la ciudad y vamos a dar un gran concierto en el Coliseum el próximo 30 de julio”.
Ya hemos dado algunas pinceladas sobre este disco en lo que llevamos de artículo. El impacto de la obra fue total, llegó a permanecer durante 89 semanas en el top 200 de la lista Billboard, de la que llegó a ser número 1, en varias revistas especializadas fue considerado entre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.
El disco es impresionante de cabo a rabo,crudo, directo, en el libreto del mismo ya se nos avisa que estaba realizado sin la utilización de samples, teclados o sintetizadores, vamos, sólo tres instrumentos y una voz consiguen crear la atmósfera rockera y revolucionaria para dejar al mundo musical patas arriba.
Me permitiré el lujo de comentar uno a uno los temas, no me resisto a hacer una mini- reseña de esta obra maestra, así de paso refrescamos un poco la memoria. Pero no sólo hablaré de los temas, merece la pena comentar la portada del disco, parte muy importante también de su obra, ya que la iconografía utilizada en cada una de las portadas de los discos de estudio del grupo, tienen un significado muy especial.
El ver la fotografía de un monje budista quemándose a lo bonzo ya impresionaba de por sí, la gente empezó a preguntarse si era real o no; y tanto que lo era. El hombre que sale fotografiado es Quang Duc, un monje Bonzo (Monje Budista Vietmanita), que se inmoló en una calle de Saigón el 11 de junio de 1963, en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno, la fotografía fue realizada por David Halberstam, reportero del New York Times y dió la vuelta al mundo.
Con respecto al disco estrictamente, es un álbum compuesto por diez temas, todos de una calidad exultante y que de largo sería lo mejor que han llegado a grabar como grupo.
La obra maestra se abre con “Bombtrack”, como su nombre indica un pelotazo increíble, el sonido de la banda queda totalmente retratado y pone las líneas maestras de lo que será el disco, letras corrosivas aludiendo a la desigualdad, con un Morello destrozando las cuerdas de su guitarra, una base rítmica brutal, famoso es su estribillo:
“Burn,Burn! Yes You Gott a Burn”.
El segundo corte es el tema por antonomasia del grupo, “Killing in the Name”, himno generacional, rabia, rebeldía y revolución, con una parte final épica y con una frase que pasará a la historia de la música contemporánea: “Fuck you, i won’t do what you tell me”, no dejes que nadie, te diga lo que tienes que hacer, es lo que vienen a decirte; brutal y sin concesiones. Como anécdota del tema, contar que además de ser el primer sencillo del álbum, fue el single mas vendido en las navidades de 2009 en el Reino Unido, en contestación a un conocido programa buscatalentos de la época, que tenía inundado el mercado con singles de artistas fabricados al efecto, de eso también sabemos mucho por aquí.

“Take The Power Back” mensaje directo, canción donde Zack de la Rocha rapea salvajamente y Morello lo acompaña de manera magistral a las cuerdas de sus guitarra. No tan furiosa es “Settle for Nothing”, aunque cantada con rabia, el tema baja en intensidad y es, por así decirlo, más denso, más pausado.
La brutal “Bullet In the Head” vuelve a poner todo en su sitio, con un solo de quitar el hipo, y una sección rítmica apabullante, Zack de la Rocha se desgañita despotricando contra los medios de comunicación. De estructura similar, aunque más rítmica, es “Know your Enemy” en la cabe destacar la colaboración del vocalista Maynard James Keenan (Tool) y a la percusión Stephen Perkins (Jane’s Addiction) que le da al tema el toque perfecto.
Llegamos al cénit del álbum con “Wake Up”, tema archiconocido de la banda, que además sería incluido en la banda sonora de la película “The Matrix”, todo el grupo se sale, ritmo, contundencia, Morello está increíble.
El toque industrial, por así decirlo llega en “Fistful of Steel”, Morello realiza múltiples florituras con la guitarra.Temazo igualmente es “Township Rebellion”, de letra crítica con la religión, rítmica, con funk a más no poder.
El broche de oro lo pone el tema “Freedom”, cambios de ritmo continuos, letras revolucionarias y de activismo político, desgarrador final gritando Zack de la Rocha, una conclusión épica para un tema épico.
Para cerrar el análisis (recordatorio) del disco, comentaremos lo que nos podemos encontrar en la edición conmemorativa lanzada al mercado hace unos años ; a destacar la inclusión, además, claro està, del disco original debidamente remasterizado, que incluye tres caras b de la época; de un segundo cd con doce temas (demo) procedentes de la primera maqueta del grupo.
En cuanto a los dvd’s , incluyen el concierto gratuito que dieron en Fisnbury Parken en junio de 2010, todos sus videoclips, uno de ellos inédito, y actuaciones en directo nunca editadas en dvd. La joya de la corona se encuentra en el segundo dvd, es el primer concierto oficial del grupo realizado en The Quad, Cal State (Northridge, California) el 23 de octubre de 1991, además de otras actuaciones en vivo recogidas entre los años 1992 y 1994; vamos, un tesoro para sus fans.
El resto de la discografía aunque conserva un nivel muy alto, no llegaría a las cotas de excelencia de su primera obra.

Antonio Mautor




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

John McLaughlin - The Heart Of Things (1997)

Mariano nos trae al gran John McLaughlin en su sèptimo álbum oficial, rodeado de algunos monstruos que lo secundaron para este gran registro . Una sólida formación en este disco de 1997 que integran sus propias ideas musicales a los conceptos de McLaughlin, conformando la que creo fue la banda más jugosa que John había tenido en mucho tiempo y que resultaba un buen augurio para el futuro de su música. Este álbum atrapa a la banda en un momento en el tiempo que acentúa sobre la magistral pasión de McLaughlin por las esencias musicales en todas sus formas y en el jazz especialmente, ya que la creación no solo es rica sino que además intenta algo diferente (para variar) y lo hace de manera muy natural. Comenzando la semana, y a lo grande, qué mejor que traer a John McLaughlin? Artista: John McLaughlin Álbum: The Heart Of Things Año: 1997 Género: Jazz fusión Duración: 47:42 Nacionalidad: EEUU Otra joyita de Mariano para que disfruten a lo grande en el comienzo de la semana. Esta

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.