Ir al contenido principal

David Byrne - American Utopia (2018)

#Músicaparaelencierro. El pasado 16 de febrero el espectáculo musical de David Byrne, American Utopia, terminó su temporada en Broadway. Con gran éxito comercial y con la crítica, y de 121 funciones (17 semanas) en el Teatro Hudson, American Utopia terminó sus primeras fechas, y estaba listo para más, porque antes de ue sea declarada la pandemia global, ya que tenía previsto volver en septiembre próximo para una segunda temprada, donde también se pensaba estrenar su versión cinematográfica con la dirección y producción de Spike Lee. La obra teatral "American Utopia" no es otra cosa que la presentación de un álbum acompañado de una coreografía bien montada, y dicho álbum no es otro que este, del mismo nombre, editado en 2018, y que presenta Carlos G. (los aportes de la comunidad cabezona son imparables). Con la colaboración de Brian Eno y un batallón de buenos músicos, este es el CD que que inspira a la citada obra, y así nos vamos preparando para cerrar una semana de aportes enormes de nuestra comunidad cabezona.

Artista: David Byrne
Álbum: American Utopia
Año: 2018
Género: Rock alternativo
Duración: 37:25
Nacionalidad: Inglaterra

David Byrne, como artista solista es quizás, para muchos de nosotros, mejor recordado por su álbum de colaboración con Brian Eno: "My Life in the Bush of Ghosts" (1981). Desde entonces, ha lanzado álbumes a un ritmo constante, y este es su último trabajo. "American Utopia" comenzó como una serie de secciones rítmicas de Brian Eno convertidas en canciones por Byrne, y una variedad de otros colaboradores que pusieron sus propios ingredientes canción por canción. A saber:
A fuerza de retorcer el pop, abrazar la world music y más tarde denostarla, y enredarse en proyectos tan dispares como unos diarios ciclistas o un sesudo tratado sobre musicología, David Byrne no ha hecho más que reforzar ese estatus de creador escurridizo que empezó a cultivar al frente de Talking Heads y que ha cobrado aún más fuerza en una carrera solista repleta de aventuras colaborativas.
Con todo, hacía catorce años que el escocés no firmaba un álbum en solitario propiamente dicho, por lo que “American Utopia” pasa por ser el feliz reencuentro con un Byrne que, si bien no está solo –por aquí desfilan, entre otros, Brian Eno, Sampha, Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), Jack Peñate, Jam City y los productores Rodaidh McDonald y Thomas Bartlett–, sí imprime su sello a esta utopía de melodías desfiguradas, ritmos quebrados y versos irónicos llamados a desmitificar el sueño americano.
Así, “American Utopia” se presenta como un disco agridulce y desengañado, un trabajo de acabados extraños y súbitas erupciones de ritmo luminoso (“Every Day Is A Miracle” y “Everybody’s Coming To My House” encabezan la nómina) con el que Byrne pasea por la cara menos amable del capitalismo entre pinceladas de pop cubista, injertos electrónicos y canciones protagonizadas por balas, pollos y surtidores de gasolina. Un álbum de brillo desigual pero con momentos realmente logrados (el estribillo de “Gasoline And Dirty Sheets”, el tono funerario de “Here”, los arabescos rítmicos de “It’s Not Dark Up Here”...) que mantiene intacta la condición de Byrne como aventajado investigador de los alrededores del pop.
David Morán

La música en sí podría clasificarse como un rock alternativo con un poco de experimentalismo sonoro. La producción exquisita y los ricos arreglos con sabor a música del mundo son excelentes y están llenos de pequeños detalles, ritmo y sabor, y en ese sentido este álbum me recuerda a algunas producciones de Peter Gabriel. Y seguimos con más comentarios de terceros (che, que para algo escribe la gente!)
Como si la canción fuese un envase que se puede reciclar ad infinitum, cada vez David Byrne grabó un disco hizo de la combinación verso-estribillo una forma capaz de albergar cualquier tipo de contenido. Incluso en sus obras más aventuradas (Fear of Music con Talking Heads y My Life in the Bush of Ghosts, ambas en sociedad con Brian Eno), esa estructura básica puede percibirse de manera más o menos explícita, sea sobre la letra un poema dadaísta ("I Zimbra") o sobre un collage avant funk con el parlamento de un exorcista neoyorquino ("The Jezebel Spirit"). Lo que parece haberle importado siempre es cómo conducir las melodías.
Pero lo cierto es que David Byrne, formalista ortodoxo, no siempre necesitó tensar tanto los límites de la canción: American Utopia, su primer disco solista en 14 años, tiene intenciones mucho más modestas que las antes mencionadas. Porque aunque Brian Eno figure como co-compositor en ocho de sus diez canciones, todo suena compacto, abrazable y sin pretensiones. El arranque, de hecho, deja las cosas bien claras: "Bailo así / Porque se siente jodidamente bien / Si pudiera bailar mejor /Bueno, vos sabés que lo haría", canta en un estribillo robótico.
(Pero... ¿podría David Byrne bailar mejor? Difícilmente).
Conforme avanza el disco, se revela que la utopía americana a la que refiere el título no es una ironía en tiempos de Trump sino un recorrido poptimista por la belleza de las pequeñas cosas, el ejercicio favorito de David Byrne. Sin embargo, y a pesar del clímax esperanzador en los aires cuasi gospel de "Every Day Is a Miracle", American Utopia flaquea al combinar composiciones simples con orquestación ecléctica. El ex Talking Heads va del dramatismo de aliteraciones simplonas en "Dog's Mind" a los ritmos latinos que remiten a Rei Momo en "It's Not Dark Up in Here". "Hay una sola forma de mirar TV", canta aquí quien en 1986 decía "Nací en una casa con la televisión siempre encendida". Se trata más de una reformulación de material conocido y diverso que de la búsqueda de algo novedoso.
Para el final de lo que serían ambas caras del vinilo, Eno le deja su lugar a Daniel Lopatin (alias Oneohtrix Point Never), y con él llegan los momentos de mayor introspección y expansión. En "This Is That", el productor radicado en Brooklyn provee un pasaje sombrío pero sin rastros de violencia, como si Trent Reznor grabara el próximo disco de Nine Inch Nails en una juguetería. En "Here", el tema que cierra el álbum, Byrne deja en claro cuál es su deber en el mundo: "Aquí el sonido está organizado para que las cosas tengan algo de sentido", canta en una nueva referencia a Talking Heads.
Antes de que todo llegue a su fin, sin embargo, se despacha con "Everybody's Coming to My House", el tema con contextura de hit del disco (no por casualidad fue el single adelanto). Entre arreglos de viento y beats electrónicos en plan LCD Soundsystem, pasea su fraseo característico con agudos al borde de la desafinación indie. "Sólo somos turistas en esta vida / Sólo turistas pero el paisaje el lindo", canta en ese balance con saldo positivo. American Utopia no será su trabajo más inspirado pero el mensaje que transmite parece más que necesario en tiempos de grietas eternas. En una misma canción, Byrne asegura primero que "Todos los días son un milagro" y después que "El Papa no significa una mierda para un perro". Es una cuestión de perspectivas, pero en ambos versos tiene razón.
Sebastián Chaves




Un álbum es un poco corto y que deja ganas de más, pero tal vez la sensación del tiempo que pasa demasiado rápido indica que "American Utopia" es un álbum muy bueno. Si te gustan los paisajes sonoros detallados de Peter Gabriel y artistas alternativos como Laurie Anderson, Brian Eno y John Cale, vale la pena comprobar también que David Byrne vale la pena, y quizás este sea uno de los mejores trabajos de Byrne.
Perfecto para que escuchen en el fin de semana!
Una perfecta y necesaria utopia.
Desde mi nacimiento y hasta mi inducción al mundo de la música desde diferentes trincheras he tenido conciencia de que David Byrne es un genio, tal y como Cheyenne, el personaje del film This Must Be The Place se lo dice frente a frente en un cameo entrañable, en un ánimo de ferviente devoción que le profesamos hasta la fecha por su legado en Talking Heads, Luaka Bop o How Music Works, y recientemente por su esperado regreso a los escenarios y una nueva obra digna de admirarse: American Utopia.
Por eso “I Dance Like This” es el perfecto primer aliento después de un coma, de una ausencia doliente, de una larga espera que se ve recompensada desde el primer verso y hasta el primer cambio dramático de ritmo que nos lleva de la calma a la tormenta de sonidos crudamente procesados, la voz robótica que nos conmueve, los pulsos dramáticos en el comienzo por una maravillosa travesía musical.
“Gasoline And Dirty Sheets”, tanta gente por todos lados, tanto que hacer en tan poco tiempo, tanta información que nos aqueja, tanto sentimiento que debería alentarnos y no lo hace, el intento por recuperar la humanidad perdida en monitores: la respuesta no está a un clic de distancia. La impecable producción de Brian Eno, las adecuaciones perfectas entre el ritmo y los ambientes, el innegable ritmo Byrne, la tónica para un baile discreto al compás de “Everyday Is a Miracle” y su poesía difusa, pero alentadora: “Every day is miracle, every day is an unpaid bill, you've got to sing for your supper, love one another”. Deja de pensar y comienza a sentir, deja de preocuparte y comienza a vivir.
“Dog's Mind” como el sueño irrealizable de vivir como las mascotas que nos salvan cada día, sin preocupaciones, con la ansiedad por vivir y querer, con la necesidad de sentirnos seguros y asimismo cuidar a quien nos procura. Las ruedas del progreso que giran, la realidad que es ficción, lo que los tiene sin cuidado, cuerdas artificiales y beats discretos en una gloriosa sinfonía que nos hará soñar y sonreír todo el día, tal cual Polly, o como se llame tu perrito. “This Is That” y su extraño sabor a The Knife, y esa voz que nos guía por caminos de auto descubrimiento: ten conciencia de quién eres antes de qué pretendes ser. “It’s Not Dark Up Here” y esa sensación efervescente y colorida que provoca desde siempre el Sr. Byrne (o su majestad, su alteza, como quieran llamarle) al encender esa llama por dejarnos llevar a su ritmo, bailar sin pena ni coreografías establecidas, solo liberarnos, que la somática del cuerpo sea para aliviarnos, que el movimiento sea un perfecto desfogue. Los ritmos del mundo que nos quisieron vender en compilados absurdos encuentran su cauce en aquella persona en la que los conjuga de manera perfecta.
“Bullet” para entender la teatralidad que impregna Byrne hasta en sus piezas más simples, “Doing The Right Thing” y la voz siempre mutante, del drama al impresionismo, ese eterno arlequín que canta muy cerca de nuestros oídos, que devanea entre bongoes y violines, que se detiene por instantes para recitar elegantemente, que sigue el hilo conductor perfecto entre el ritmo y la armonía. “Everybody's Coming To My House” como perfecta alegoría para entender la maravilla a la que nos enfrentamos: su alegría necesaria, su ejecución impecable, la creatividad intacta, un bello y colorido collage de formas y tendencias, de texturas indelebles, microtonos y altas notas, instrumentos que incluso cuesta trabajo percibir, pero que encajan perfecto en cada pieza.
“Here”, una región de absolutos detalles, el final perfecto para un compilado glorioso, las frases correctas para centrarnos en el ahora, lo que anhelamos, lo que debemos solucionar, la información que debemos evitar, los rumores de la oscuridad, la seguridad que siempre ansiamos. Aquí, intentemos, hacer un lugar feliz ante la confusión, aquí y ahora, debemos ser sinceros y atenernos a nosotros mismos, a salvarnos primero antes de intentar salvar a quien no quiere ser salvado: “As it passes through your neurons, like a whisper in the dark, raise your eyes to the one who loves you, It is safe right where you are”.
Alejandro Ramírez


Lista de Temas:
1. I Dance Like This (3:34)
2. Gasoline And Dirty Sheets (3:20)
3. Every Day Is A Miracle (4:46)
4. Dog's Mind (2:30)
5. This Is That (4:31)
6. It's Not Dark Up Here (4:11)
7. Bullet (3:10)
8. Doing The Right Thing (3:39)
9. Everybody's Coming To My House (3:30)
10. Here (4:14)

Alineación:
- Rodaidh McDonald / keyboards (1-3,6,8,9), percussion (1,6), arrangements (2-5,10), drum programming (2-9), strings (7)
- Brian Eno / keyboards (6,8), drum programming (1,8), vocoder & backing vocals (1), celesta, brass, whistling & vocal Fx (6), percussion (6,9), rhythm guitar (9)
- Daniel Lopatin / keyboards (4,5,8,10), drums (4,5,10), synths & bass (4), strings (8)
- Thomas Bartlett / piano (1), Mellotron (1,2)
- Joey Waronker / tom & snare (1)
- Alex Epton / drum programming (2,6,8), synth stabs (3), bass (7), cymbals (8), shaker (9)
- Isaiah Barr / sax (2,9)
- Jack Peñate / keyboards (2,3,7), bass & drums & shaker (3), backing vocals (2,7)
- Happa / drum programming (2,3,9), synth solo (9)
- Jamie Edwards / sitar samples (2)
- Nathan Jenkins / harmonica solo & voices (2)
- Jaakko Savolainen / guitar, bass & synth (2), keyboards (3)
- Magnus Bang Olsen / piano (3)
- Ben Anderson / cymbal (3)
- Jam City / synth stabs, guitar & drums (3)
- Ben Reed / live bass (3,9)
- Koreless / drums (3)
- Joe Williams / harp (5)
- Ariel Rechtshaid / flexatone (6)
- Mauro Refosco / percussion (6,8,9), talking drums & bongos (7)
- Airhead / drums (7)
- Thomas Bartlett / Mellotron (7,9)
- Brian Wolfe / drums (8)
- Ethan P Flynn / synths (9)
- Sampha / piano (9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.