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Luis Alberto Spinetta - Artaud - Teatro Astral (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto deja una sorpresita de la que no voy a comentar nada. En el video que dejo (www.spinettabootlegs.com.ar) comentan: "Este es uno de los momentos más felices que me tocó vivir desde que hago este blog. Se puede decir que este audio era mi "Ballena blanca". Muchas veces soñé que milagrosamente aparecía alguien con un registro de esta presentación en una calidad excelente, y por fin ese momento llegó". Para prepararlos para el fin de semana, un regalito del Mago! Espero que lo disfruten...

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Presentación Artaud - Teatro Astral
Año: 1973
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Aparecido con la firma de Pescado Rabioso, pero concebido íntegramente por Spinetta, fue una obra revolucionaria, contracultural.


La caracteristica de esos shows era que fueron los domingos a la mañana (fecha muy impensada hoy en dia), ademas de que contaba con Spinetta solo con su guitarra acustica -aunque aca hay un pequeño segmento electrico- y de telonero tenia extractos de los filmes: El Gabinete del Dr. Caligari y Un perro andaluz, ademas de fotos de Luis tomadas por Hidalgo Boragno; todo esto acompañado musicalmente por The dark side of the moon de Pink Floyd, Pomps and Circumstance de E. Elgar y el tema Tax Free de Jimi Hendrix.
Como dato de color, un mes despues de esta presentacion y en el mismo lugar, Spinetta estrenaba su trio Invisible.
spinettabootlegs

El disco vio la luz en 1973 acompañado del manifiesto titulado "Rock: música dura la suicidada por la sociedad". Un manifiesto escrito por el Flaco, un documento que definió su obra. El manifiesto escrito por Spinetta fue entregado a cada asistente al lanzamiento del disco Artaud en el teatro Astral en 1973.
Aquí, el texto:

ROCK: MÚSICA DURA. LA SUICIDADA POR LA SOCIEDAD.

Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local – entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano– ,son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que:

EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO.

Por lo tanto: el Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en la última floración de esta contaminación, sencillamente “facha”.

Sólo en la muerte muere el instinto.
Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida.

El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía.
Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.

El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan “EL CAMBIO” exterior y contrarrevolucionario.
Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior.

El Rock no ha muerto.

En todo caso, cierta estereotipación en los gustos de los músicos debería liberarse y alcanzar otra luz. El instinto muere en la muerte, repito. El Rock es el instinto de vivir y en ese descaro y en ese compromiso. Si se habla de muerte se habla de muerte, si se habla de vivir, VIDA.

Más vale que los rockeros, cualesquiera sean sus tendencias (entre las cuales dentro de lo que se entiende por instinto de Rock no hay mayores contradicciones) jamás se topen con los personajes hijos de puta demonios colaterales del gran estupefaciente de la represión que pretende conducirnos por el camino de la profesionalidad.

Porque en esa profesionalidad se establece –y aquí entran a tallar todas las infinitas contusiones por las que se debe pasar hasta llegar a dar un juego que contradice a la liberación, que pudre el instinto, que modifica como un cáncer incontenible la piel original de la idea creada hasta hacerla, en algunos casos, pasar a través de un tamiz en el que la energía totalizadora de ese nuevo lenguaje abandona la sustancia integral que el músico dispuso por instinto en su momento de crear, y luego esa abortación está presente en los escenarios, en la afinación, hasta en la imagen exterior del mensaje cuando por fin se hace posible verlo.

Tengo conciencia de que el público ve esta debilidad y no se libera: sufre.
Luego esta ausencia de totalidad, esa parcialidad, es el negocio del Rock.
El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general.

O sea, esta difamación de proyectos sólo adquiere relieve en esa “ganancia” que representa haber ejecutado el negocio, y solamente en ese nivel hay una aparente eficacia.

Es la parcialidad de pretender que algo que es de todos termina en definidas cuentas en manos de aquellos bastardos de siempre.

Este mal, por último rebote, cae nuevamente en la nuca de los músicos, y los hace pelota.

Luego de participar del juego, son muy pocos los que aun permanecen con fuerzas para impedir la trampa al repetir una y otra vez el juego mediante el cual expresarse, o simplemente arriesgar en el precipicio de la deformación un mensaje que por instintivo es puro y debería llegar al que lo recibe tal cual nació.

Este juego pareciera ser el único posible (hay mentalidades que nos fuerzan a que sea así).

Lo importante es que hay otros caminos.

Luego de haber caído tantas veces antes de ejecutar esa caída final, parábola definitiva en la que se cierran los cerebros para no amar ni dar, hay muy pocos músicos que pueden seguir conservando ese instinto.
DENUNCIO SIN EL LIMITE DE LA DENUNCIA
A LO QUE NO RECIBE DENUNCIA
A LO QUE LA DENUNCIA TRASPASA
A ALGO PEOR QUE LA DENUNCIA.

Denuncio a los representantes y productores en general, y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial.

Ya que estos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros.
O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en la cosa.

Denuncio a ciertas agrupaciones musicales que se alimentan con esas mentalidades no libres, a pesar de contar con el apoyo del público de mente libre.

Denuncio a otros grupos musicales por repetitivos y parasitarios, por atentar contra la música amplia y desprejuiciada, estableciendo mitos con imágenes calcadas de otras músicas que son tan importantes como las que ellos no se atreven a crear ni sentir.

Denuncio a los tildadores de lo extranjerizante, porque reprimen la información necesaria de músicas y actitudes creativas que se dan en otras partes del planeta, y porque consideran que los músicos argentinos no pueden identificarse con sentimientos hoy día universales.
Además es de prever que si estos señores desconocen que la Argentina provee a su música nuevos contenidos nativos, ellos mismos están minimizando la riqueza de una creación local apenas florecida.

Denuncio a otras mentalidades por elitistas y pronosticadoras del suceso de la muerte de algo que por instintivo no puede morir antes de la vida misma.
Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio.

Denuncio a los participantes de toda forma de represión por represores y a la represión en sí por atañer a la destrucción de la especie.
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto.

El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.
Luis Alberto Spinetta




No hay demasiado que agregar, no?

Lista de Temas:
01. Apertura Show (Palabras Luis)
02. Me Gusta Ese Tajo
03. Interludio (Karadagian y Su Troupe)
04. Dulce 3 Nocturno
05. Interludio (Si Cantas Blues)
06. La Cereza del Zar
07. Interludio (Hacé Pasar a los Guapos, Loco...)
08. Mi Espíritu Se Fue
09. Interludio (Luis, Tal Cosa)
10. Ella Flota por Mí
11. Interludio (Previo A Estos Hombres Tristes)
12. A Estos Hombres Tristes
13. Interludio (Ningún Tipo de Represión)
14. Interludio (Anuncia Barro Tal Vez)
15. Barro Tal Vez
16. Interludio (Presenta Nena Tu Cabeza Va a Estallar)
17. Nena Tu Cabeza Va a Estallar (Verde Bosque)
18. Credulidad
19. Interludio (Presenta Todas las Hojas Son del Viento)
20. Todas las Hojas Son del Viento
21. Interludio (Voy a Hacer Todos los Temas de Almendra)
22. Bajan
23. La Sed Verdadera
24. Interludio (Presenta Cristálida)
25. Cristálida (Aguas Claras del Olimpo)
26. Interludio (A la Salu Pa’ el Pueblo - Presenta Cantata de Puentes Amarillos)
27. Cantata de Puentes Amarillos



Comentarios

  1. Impresionante, fue el 23/10/1973 (según google fue martes, pero yo había leído que fue un domingo a la mañana), yo lo tengo en un mp3 de 128 kbps repedorro. La lista de temas que pusiste no coincide con la de la grabación (14 temas y son 27). Muchas gracias

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  2. Me quedé caliente y me puse a averiguar, fueron 2 los recitales el 23 y el 28/10/1973. El 28 si fue domingo y vos subiste en un solo archivo los dos recitales. De ahí la diferencia de los temas. La lista publicada es del 23/10. Abrazos cuyanos

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  3. la verdad que es un lujazo y un gran regalo para todos nosotros los spinetteanos... abrazo grande

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  4. Gracias, estuve ahí a mis 14 años y con los amigos que fui lo recordamos siempre con mucho amor ya que era el primer recital de nuestra vida al que nuestros padres nos dejaron ir porque fue un domingo a la mañana. Nos cambió la cabeza y la vida, LAS no sólo bajaba línea con su arte. Tengo esa grabación y la del otro domingo desde hace años y me alegro que ahora mejoraran el sonido y todo el mundo lo pueda escuchar. Recuerdo que en ese show pasaron un pequeño film de LAS en la terraza de su casa en Arribeños y que la primer diapositiva decía: "Hace mucho frío como cuando es Artaud el muerto quien sopla"

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  5. Estuve ahí ese domingo, disfrutando al Flaco, solo en el escenario, no lo olvidare mientras viva, con una silla de bar común, su guitarra acústica y fue un Gran Acusticazo, cuando todos esperábamos, una banda que lo acompañe, SENSASIONAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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