Ir al contenido principal

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa
Álbum: Vidala del Monte
Año: 2020
Género: Indigena- punk / Folk Metal
Nacionalidad: Argentina


La verdad que es una alegría que no se terminen este tipo de proyectos que combinan tan bien con la identidad del blog cabezón. Y estaba recordando la cantidad de bandas latinoamericanas que se cruzan con estilos similares a este, y la verdad en algún momento deberíamos hacer alguna recopilación.
Empecemos a revisar un poquito, empezamos con el nombre y seguimos con las palabras del Mago Alberto que es quien nos trae esta sorpresita de viernes.
Chullpa o chullpar es una antigua torre funeraria de origen aimara y quechua, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto estatus en la cultura aymara e incaica.
La tradición chullparia del Collao data de los siglos XIII y XIV, posterior a la caída de Tiahuanaco y su uso como mausoleo de autoridades se hace tradicional rápidamente en zonas colindantes al altiplano hasta inicios del siglo XVI (colonial-temprano).
Wikipedia


A continuación, las palabras del Mago que se encarga de presentar esta novedad y esta sorpresita...
Hemos escuchado muchisimas veces por parte de músicos y afines que en materia musical ya estaba todo hecho, sin embargo en pleno 2020 aparece la hija de León Gieco, y nos sorprende con una mixtura de géneros totalmente inesperados ¿el resultado?, un nuevo estilo musical, nada más y nada menos, que el propio León bautizara como música indigena-punk,y  que su hija Joana lo manifiesta en este proyecto que va a sorprender a muchísimos cabezones.
Joana actualmente es la tecladista estable de la nueva banda de Ricardo Iorio (ex Almafuerte), pero se dio el gran gustazo de grabar este material que particularmente defino como lo más original que he escuchado en décadas.
A continuación trascribo una nota aparecida en Página 12, donde la propia Joana describe lo que van a escuchar.
"Los músicos de rock van a ser los herederos de este canto ancestral y delirante”. La frase de Leda Valladares, visceral, al corazón, ubica en eje casi todo lo que es Joana Gieco. Y lo que, por extensión lógica, le pone un marco preciso a su primer disco: Vidala del monte. “Leda decía que la música despojada y desprolija del rock y la baguala tenían algo en común. De hecho, eso fue lo que ocurrió cuando se reunieron ella, mi viejo y (Gustavo) Santaolalla para hacer De Ushuaia a La Quiaca”, es lo primero que esboza la segunda hija de León. Lo segundo es que a ella le llegó lo hecho por tal tríada porque hablaban un mismo lenguaje. “Primero, porque lo viví de lleno con mi viejo, cuando me llevaron a ese viaje de 1982, en un moisés. Y, quiérase o no, la sangre habla, porque yo no busqué hacer esto. No lo busqué”, repite la Gieco chica, pianista, cantora y tecladista de absoluto perfil bajo, que acaba de publicar, sin demasiado aspaviento, eso que ella llama “esto”: su disco debut con la agrupación Chulpa, grabado en parte en el estudio Las Pirka, de La Quiaca, donde uno de los motores principales del trabajo –el guitarrista quiaqueño Gabo Alcoba– llegó a acustizar la sala con cartones que juntó en la calle. “La mamá le decía ‘te volviste loco’”, se ríe Joana, que está terminando la licenciatura de artes musicales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), además de haberse formado en piano con Marcela Fiorillo y Marcelo Katz, entre otros docentes.

Vidala del monte cuenta con dieciséis piezas y la producción del mismísimo León. También con más participaciones de gentes del norte, como la comparsa Los Duendes Alegres, la coplera Felisa Nieve y la base del grupo Cokena, de la que forman parte el mencionado Alcoba en guitarra, más Dante Tamba en batería y Horacio Cruz en bajo. “El disco surgió de un viaje que yo, de grande ya, decidí hacer a La Quiaca con Humberto Iraola, mi padrino quiaqueño. Lo que había pasado de mágico fue que yo daba clases en las Orquestas Infantiles y Juveniles de la villa 31 de Retiro, y Humberto llevaba a sus hijos ahí, y yo misma lo nombré mi padrino”, evoca Joana. “Cuando mi viejo fue por primera vez a La Quiaca lo conoció a Humberto, luego se hicieron muy amigos y yo le pedí que sea mi padrino cuando nos reencontramos en la orquesta. La relación empezó a ser más fuerte, e incluso fue él quien me dijo que fuera a La Quiaca a grabar”.

La invitación no fue por portación de apellido, lógico, sino porque Iraola vio que Joana enseñaba coplas a los chicos, casi como se enseñan en el norte. “Fue la forma en que logré que los chicos se soltaran artísticamente. Usé mucho el canto responsorial de Leda como método. Incluso, hay una parte en el video de De Ushuaia a La Quiaca que a mí siempre me puso la piel de gallina... Es la que están todos los chicos en un anfiteatro del medio del monte, cantando con Leda, porque la voz es el primer instrumento que uno tiene que aprender a cuidar. Quiero decir, si vos conocés primero tu propio cuerpo como instrumento, después es otra cosa: te soltás de otra manera y aprendés a registrar la afinación. Porque hay muchos músicos que tocan bárbaro un instrumento, pero no pueden afinar con la voz”, explica Joana, con cierto tono pedagógico.

–La voz como puente con los otros instrumentos, quiere decir.

–Y con el registro de la afinación, porque las cuerdas vocales no se cambian como una cuerda de violín. Si no te cuidás, arruinás lo natural que tenés. Esto es un aprendizaje para la lectura musical, porque ellos también leen. Es lo que aprendí y lo que, como educadora, percibo que al otro puede llegar a servirle.

–¿Cómo ubicaría al disco en este marco?

–Bueno, empecé a enseñar con caja este canto de baguala que aprendí de las recopilaciones de Leda. Esto fue lo que vio mi padrino para invitarme a La Quiaca, con el fin de que siguiera aprendiendo eso en carnaval, cuando salen las copleras. Fui dos años seguidos, me abrieron la rueda de carnaval, en la que se ponen a cantar y entran medio en trance. Me aceptaron como una más, por intermedio de mi padrino, y así conocí la comparsa La Unión Criolla, que es la más antigua; o a Los Duendes Alegres, que es un grupo de chicos que toca tarkas y anatas, instrumentos afinados por cuartas, con sonidos ancestrales que a mí me transportan. La cosa es que fui, me enamoré de la gente de allá, y me hicieron madrina de los más chicos, cuya comparsa se llama La Unión Criollita, que son los nietitos de La Unión Criolla. Esto fue hace unos siete años, y en esos dos viajes fui conociendo músicos: a Luis Valdivieso, que es el director de Los Duendes Alegres, a Gabo Alcoba, el violero... En fin, a muchos de los que terminaros participando en el disco.

–Gabo es híper rockero. Es el que le da el toque “rabioso” a Chulpa...

–Tal cual, sí. Me acuerdo que lo fui a ver tocar en un barcito y la segunda vez me invitaron a cantar en ese mismo bar. Eramos como cuatro personas (risas) y hacía un frío tremendo. Recuerdo que estaba tapada con una manta y me invitaron a tocar algo improvisado. Entonces ahí, como a mí me gusta mucho el rock pesado, dije “yo canto una copla, una vidala del monte, pero ustedes háganme una base bien pesada detrás, así unimos eso”. Tanto ellos como yo nos quedamos enganchados con esa versión y me dijeron si la quería grabar. Ahí fue que fui a La Pirka, el estudio de Gabo, y grabamos esa versión de “Vidala del monte”, que hizo nacer todo el disco. Porque me traje esa versión a Buenos Aires, la guardé un tiempo, la retomé y ¿con quién la compartí? Con el papa (risas).

–El papa o el rey, también.

–(Más risas) Le llevé el CD y le dije “Pa, escuchá esto que grabé una vez en La Quiaca”. Lo escuchó y medio que los ojos se le pusieron llorosos. Me miró y me dijo: “Tenés que hacer algo con esto, porque sino lo hacés vos, lo hago yo”.

–¿Era la época en la que él andaba con D-Mente?

–No sé, no lo recuerdo bien. Lo que sí sé es que lo acústico y lo rockero de mi viejo está todo tan relacionado que no lo puedo diferenciar. También me pasa eso con la música clásica: escucho una sinfonía de Beethoven o un preludio y fuga de Bach, y me pasa lo mismo que si escucho un tema de Almafuerte.

De hecho, Joana está tocando teclado en la banda solista de Ricardo Iorio. “Estamos haciendo temas de V8, Hermética y Almafuerte”, informa ella. “El había grabado el disco Atesorando en los cielos con Karina Alfie, una guitarrista muy amiga mía, con la que teníamos una banda de chicas que se llamaba Anya, y fue mi primera experiencia como tecladista. Trabamos relación por ese lado, y lo que estoy haciendo con Ricardo ahora es meter teclado tranqui, de a poco, apoyando los riffs de guitarra. Me fijo mucho en Black Sabbath, en el Dio solista, en Deep Purple, en bandas así. Incluso, hay discos de Sabbath que tienen teclados, pero están muy detrás”, cuenta ella, acerca de los modelos que tiene en cuenta para su nuevo desafío. “Por supuesto que cuando me lo propuso le dije ‘Claro que voy a estar, Ricardo, pero la verdad es que me cuesta imaginar tus temas con teclados’. Y él me respondió: ‘Vos tocá’. A mí se me armó un lío en la cabeza porque, siendo fanática de Almafuerte, tenía que tocar en su banda solista. Cuando me lo ofreció, acepté, pero le dije que no sabía si estaba a la altura de tocar con él, y me dijo ‘Pero dejate de joder, si yo soy un ignorante’”, se ríe Joana, imitando la voz grave del creador del tridente metalero argentino. “No sé, que me haya llamado él para tocar es impresionante... ¡Es un grande del metal argentino! Hasta mi viejo mismo lo admira como músico y como persona, más allá de las ideologías”.

–Retomando el disco, su padre le dijo `vos tenés que hacer algo con esto, porque sino lo hago yo`. Bueno, si bien no lo hizo él, casi lo hicieron juntos. No solo lo produce, sino que también participa en varios temas. En “Las hojas tienen mudanza”, “Llorando estoy”, “Tan alta que está la Luna”...

–Le pedí que me guiara, sí, que me ayudara, porque yo no tenía idea de cómo hacerlo. Y así fue. El participa desde todos lados, porque es mi guía musical. Además, lo tomé como algo de unión de trabajo con él, porque yo, hasta ahora, siempre me mantuve bastante al margen de sus cosas, más allá de haber hecho algunos coros, o hacerle comentarios sobre sus discos, con mamá, y mi hermana Liza. Siempre respeté su espacio y él el mío. Además, nunca utilicé el apellido para nada, e incluso medio que soy bastante parca en ese aspecto. No me gusta que se mezclen las cosas. Si bien llevo mi apellido con orgullo, nunca lo utilicé, pero a la vez estoy orgullosa de quién es mi papá; entonces, ¿por qué no hacer algo juntos? Una vez me dijo algo que jamás voy a olvidar: ‘si hay algo de lo que yo me arrepiento, es de no haber grabado con mi papá’. Porque mi abuelo era cantor de tangos. Eso me quedó grabado y dije ‘algo tengo que hacer con él’. Y ésta fue la oportunidad.

–Más relacionada con una cuestión espiritual que con una “carrera discográfica”, si se quiere.

–Es más, al no tener el objetivo de ser conocida, me cuesta encarar este tipo de notas periodísticas. Pero sí aprendí que hay que dar un producto artístico que tiene que servir para alguien, porque mi forma de mostrar o de dar arte siempre había sido a través de los chicos en la escuela, o de alguna composición instrumental en piano.

–¿Cómo fue, puntualmente, la experiencia de grabar con su padre un tema como “Las hojas tienen mudanza”, que él ya había grabado con Leda en De Ushuaia a La Quiaca?

–No sé, es algo que en algún momento tenía que pasar. Nos resultó tan natural que ni siquiera sentí que había que ensayarlo. Tengo tan registrado ese tema, las voces de mi viejo y de Leda, que no me resultó un esfuerzo.

–También grabó “El cardón”, de Santaolalla. ¿Lo escuchó él?

–Sí, el disco le llegó, pero no quiero molestar. No quiero preguntar qué le pareció ni nada de eso.

El disco planta bandera desde el vamos con una portentosa versión de una anateada popular carnavalera llamada “Por fin llegaste carnaval”, que integra casi todas los aristas instrumentales del resto: la comparsa Los Duendes Negros, las anatas de Luis Valdiviezo y el mencionado trío rockero de La Quiaca. Luego deviene una versión “metalera” de la recopilación del salteño Tomás Vázquez que da nombre al disco (“Vidala del monte”) y, tras ella, se suceden una versión casi punk de “Yo canto a la diferencia”, de Violeta Parra; una copla popular de Nazareno, Salta, llamada “Cuando me ponga a cantar”, en la que se siente el ladrido de Arenita (perrita de Joana); u otra, pesada también, de la vidala chayera recopilada por Leda “Llorando estoy”. Desde un costado más acústico, telúrico, emergen una bellísima versión del carnavalito jujeño también recopilado por Valladares (“Las hojas tienen mudanza”), que canta a dúo con León; ese hermoso yaraví (recopilado Silvia Einsestein y también registrado en De Ushuaia a La Quiaca), llamado “Canto en la rama” o una versión de “Tonada para remedios”, cuyo canto comparte con Fermín González. “Para mí tiene tanta fuerza una cosa como la otra”, explica, sobre la parte acústica y la parte eléctrica, que ella ve como un todo. “La verdad es que no me interesa definir la música por géneros, por eso hago esto. Igualmente, todo el mundo me dice que soy metalera porque me visto de negro, y de hecho lo soy, pero también estudio piano clásico cinco horas por día. No me interesa que me definan. Sí, llevo banderas, y me identifico con el rock, pero no me cierro a una sola cosa”, se planta

–¿Por qué le puso “Chulpa” al grupo, al cabo?

–Porque es un nombre muy profundo, muy espiritual para mí. Es un monumento de piedra donde enterraban a la gente de la cultura andina. Ellos decían que la chulpa era un momento en que los muertos trascendían, como una especie de paso a la eternidad. Y yo precisamente creo que la música, los estilos y las culturas son algo trascendente.

Para la proxima semana me comprometo a publicar tambien Grito en el Cielo vol 1 y 2 de Leda Valladares con la participación de Gustavo Cerati, Federico Moura, Fito Paez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Ica Novo y un sinfín de artistas más, todos de la estirpe mas encumbrada de nuestro rock argento.

Cabezonas/es no se pierdan este proyecto de Joana Gieco, se van a sorprender, se los aseguro!!! Bravo por Joana, HIJA E TIGRE!!!,- perdón- HIJA DE LEON!!!
Mago Alberto








Lista de Temas:
1 - Por fin llegaste carnaval
2 - Vidala del Monte (version alternativa)
3 - Las hojas tienen mudanza
4 - Cuando me pongo a cantar
5 - El Cardon
6 - Llorando estoy
7 - Yo canto a la Diferencia
8 - Tan alta que esta la Luna
9 - Canto a la rama
10- Una copla me ha cantado
11- Nose que tienen mis penas
12- Tonada para remedios
13- Chacarera de la Quiaca
14- ERkeada
15- Coplas
16 -Vidala del Monte

Alineación:
Joana Gieco - Voz
Comparsa Los Duendes Negros
Gabo Alcoba - guitarra
Leon Gieco - voz
Felisa Nieve - voz
Dante Tamba - batería
Horacio Cruz - bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.