Ir al contenido principal

Shawn Lane - Powers of Ten (1992)

#Músicaparaelencierro. Dicen que fue uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia. Carlos el Menduco se nos viene con una sorpresa, y se trata de uno de los dos discos de un excelente guitarrista desconocido, influenciado por Allan Hodsworth y al igual que este era el maestro de las escalas y arpegios. Hablamos de Shawn Lane, que fue un tremendo violero que la descoció (la revista Guitar World como el guitarrista más rápido de la historia, mientras que la revista Guitarbend lo nombró en el 2016 como el mejor guitarrista de la historia, por encima de Jimi Hendrix y Hodsworth). Un monstruo que comenzó a tocar a los 4 años y murió prematuramente luego de padecer una enfermedad que le impidió desplegar su destreza con la guitarra. Conocido como "El hombre que tocaba en el hiperespacio" por su velocidad, según lo que demuestra este disco, no solamente era un guitarrista veloz, y ha influencia a maestros de las seis cuerdas como  Rusty Cooley, Michael "Chancho" Romeo, Guthrie Govan, Buckethead o Paul Gilbert, ha tocado en más de una oportunidad con Jonas Hellborg y varios otros genios. Aquí tienen, llega al blog cabezón el que parece ser una eminencia, escúchenlo, ustedes dirán.

Artista: Shawn Lane
Álbum: Powers of Ten
Año: 1992
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración:  59:42
Nacionalidad: EEUU



Para resumir un poco todo, podríamos decir que su técnica hizo que le consideraran uno de los guitarristas más rápidos de la historia. Sus ídolos musicales eran Frank Zappa y Miles Davis y era un fanático del jazz (especialmente de Art Tatum, su pianista favorito). Shawn Lane componía sus propios temas y él tocaba también el bajo y la batería. Su carrera por desgracia fue breve. Editó dos álbumes y éste "Powers of the Ten" es considerado una obra maestra donde abría una ventana de aire fresco.
Aquí empezamos a conocer un poco sobre este ilustre desconocido.
Shawn Lane (* 21 de marzo de 1963 - † 26 de septiembre de 2003) fue un guitarrista y compositor estadounidense. Lane fue un músico precoz que mostró mucho talento cuando era niño, por lo que rápidamente se hizo notar como guitarrista dentro de los círculos underground, llegando a la banda Black Oak Arkansas cuando tenía solo 14 años.
Shawn es conocido por su álbum solista llamado Powers of Ten.
Shawn Lane nació en Memphis, Tennessee. A los 8 años acompañó a sus hermanas al piano, pero no tocó seriamente hasta los 10 años. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y a los 13 comenzó a practicar asiduamente, desarrollando sus habilidades técnicas.
Wikipedia




Y para saber un poco más, veamos el comentario de la revista especializada "Guitars Exchange":
El hombre que tocaba en el hiperespacio 
El hombre que tocó con Ringo Starr, Johnny Cash o Willie Nelson, rechazó una gira de Alice Cooper y, según se dice, "destrozó" a Ted Nugent en un duelo de riffs de guitarra en el escenario, Shawn Lane, no es muy conocido fuera de los círculos de guitarristas. 
E, incluso "entre los que saben", es su virtuosismo lo que capta principalmente la atención. Por ejemplo, en 2008, la revista Guitar World escribió: "Pocos guitarristas, si existe alguno, pueden tocar más rápido que Lane, y sus barridos de arpegios y líneas de precisión suenan con más notas, disparadas a la velocidad del rayo, de lo que una mente humana normal podría comprender". 
Pero Lane era mucho más que un simple guitarrista rápido, como cualquiera que le haya visto tocando su Charvel 750XL en Epilogue for Lisa, por ejemplo, conoce a la perfección. Vale la pena repetir algunos de los comentarios de sus fans a este respecto: "Fácilmente uno de los mejores músicos que jamás haya existido", "Cualquiera que haya intentado tocar una guitarra (o cualquier instrumento) debería saber lo bueno que era este tipo", dice uno, mientras que otro escribe: "Soy un músico de blues rock desde hace mucho tiempo. Shawn Lane es sin duda el más musical de todos en el género [shred]. Tan magistral técnicamente como es, no hay riffs, notas o frases allí solo para destacar; cada frase se usa en la creación de música". Otro escribe en respuesta a aquellos que dicen que 'solo puede tocar rápido': "además de sus habilidades técnicas y de escritura de sobresalientes canciones, su fraseo y su sentimiento me matan. Solo un alma pura puede sonar así. Maravilloso."
Lane murió a la edad de 40 años, víctima de una enfermedad de por vida que le obligó a usar cortisona para tratar la psoriasis, que le causaba un fuerte dolor en las articulaciones. Pero las inyecciones hicieron que su peso se multiplicara, lo que provocó un dolor más persistente y le dificultó tocar la guitarra. Las complicaciones médicas posteriores le llevaron a necesitar una máquina de oxígeno para respirar, y otros problemas en sus pulmones le llevaron a la muerte el 26 de septiembre de 2003. 
Una vez le preguntaron en una entrevista cómo podía tocar como lo hacía, y él respondió: "cuando era un niño tocaba súper rápido pero algo descuidado [hasta que] lo limpié todo un poco cuando tenía 13 años". Luego consigue sacar una carcajada del público cuando añade: "Nací con un sistema nervioso extraño [...] Tocaba en el hiperespacio".   
El estadounidense Shawn Lane nació el 21 de marzo de 1963 y comenzó a tocar música
a los cuatro, según su madre. A esa edad, Lane solía acompañar las lecciones de canto de sus hermanas mayores y pronto estaba tocando el violonchelo en la escuela y tomando clases de piano. Sin embargo, tocar la guitarra le llegó más hondo y a la edad de 12 años ya estaba tocando blues en clubes y bares locales.
A los 15 años de edad ya había dominado todas las técnicas que usaría durante el resto de su vida, y fue ampliamente mencionado como un prodigio en su área local. En ese momento, tocaba como solista en una banda llamada Black Oak Arkansas y comenzó a hacer una gran gira con grupos como Blue Oyster Cult, Ted Nugent y REO Speedwagon, lo que lo llevó a sentirse "quemado" con la carretera a los 18 años. 
Pronto se convertiría en padre y dirigió su atención a componer y tocar más piano, un instrumento que siempre fue clave para él. Tanto que una vez comentó que tocar el piano le ayudó a ser un mejor guitarrista. 
Durante la década siguiente, Lane tocó en The Willys, con Sam Bryant en la voz, Rob Caudill en el bajo y su hermano Russ Caudill en la batería. Por casualidad, George Lynch de Dokken y Kirk Hammett de Metallica se estaban hospedando en el Hotel Memphis Peabody en Memphis mientras estaban de gira y fueron a ver a la banda; impresionados por lo que vieron, corrieron la voz sobre el extraordinario talento de Lane. Cada vez más interesado en el jazz en este momento, Lane también tocó en la banda de fusión Out of Bounds, con Chuck Reynolds y Barry Bays.
Lane grabó algunas demos con una banda llamada The Streets, pero la desgracia y la mala administración hicieron que no fuera hasta 1992 cuando lanzó su primer disco en solitario, Power of Ten. Lane toca todos los instrumentos en su disco de debut pero su guitarra, en particular, fue la que le dio el reconocimiento inmediato, con la revista Guitar Playing nombrándole como "Mejor Nuevo Talento", mientras que una revista de teclados le dio simultáneamente el segundo puesto en su categoría como mejor teclista. El disco se vendió bien y recibió varios premios. 
También en 1992 en San Francisco, Lane se unió a Ry Cooder, Adrian Belew, John Lee Hooker, Dick Dale, Jeff "Skunk" Baxter y Steve Morse, en el escenario para celebrar el 25 aniversario de la revista Guitar Player. 
Durante los años siguientes, Lane dedicó tiempo a enseñar y grabar videos para personas que intentan mejorar su técnica con la guitarra, pero también logró grabar una canción sobresaliente, Abstract Logic, con Jonas Hellborg en el bajo y Kofi Baker en la batería. La toma resultante está disponible en Youtube y vale la pena escucharla. 
Cuatro discos con el trío siguieron en rápida sucesión: Temporal Analogues of Paradise (1996); Time is the Enemy (1997); Zenhouse (1999) y Personae (en 2002); así como otro trabajo en solitario, Tri-Tone Fascination (1999). Inusualmente, a Lane y a Hellborg se les unió otro baterista, Anders Johannson, para hacer una gira por China en apoyo de un músico chino llamado Wei Wei. Encantados por sonidos cada vez más exóticos, Lane y Hellborg se unieron con el cantante indio Selvaganesh para una gira europea. Lane también fue un entusiasta seguidor del músico pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, muy popular en muchos países del este.
Lane tuvo muchísimos problemas graves de salud en esta época, pero pudo recuperarse lo suficiente como para recorrer Nueva Delhi, Calcuta y Shillong, donde su habilidad a las seis cuerdas fue muy bien recibida. 
El "guitarrista hiperespacial" estaba entusiasmado con la enseñanza y también encontró tiempo para escribir artículos para guitarra para la revista Practicing Musician y Young Guitar en Japón. Como parte de su pasión por compartir sus conocimientos, desarrolló cursos y dio conferencias en varios conservatorios europeos, incluido el Instituto Americano de Música de Viena. 
Lamentablemente, no hay una gran cantidad de videos de alta calidad disponibles que muestren la increíble habilidad de Lane, pero ciertamente Grays Flying Piano, en el que toca su Charvel 750XL, es uno de los más vistos y disfrutados. Por otro lado, se puede ver a Lane tocando una Ibanez, posiblemente una Ghost Rider, en una impresionante versión en directo de Not Again.  
Lane estaba abierto a todas las técnicas y siempre alentaba a otros a encontrar la que les funcionara. Sin embargo, cuando se le pidió consejo para aquellos que buscaban "tocar rápido", su respuesta fue inusual. "La forma habitual es comenzar despacio y luego aumentar", dijo, pero sintió que ese método en particular no le convenía por completo. "[Te recomiendo] fracturar el proceso [...] y romper el continuo [progresando directamente] a una velocidad que no puedes tocar en absoluto", dijo. "Pruébalo a una velocidad que esté muy por encima de lo que sueles tocar lento; sonará descuidado, pero luego podrás limpiarlo, es un proceso mental y físico diferente, si viene de otra dirección, puedes lograr mucho de esa manera".
Paul Rigg




"Powers of Ten" es su álbum en solitario y una obra cumbre dentro de lo que es la fusión de estilos, simplemente los temas más veloces que escuché en mi vida y con una técnica tan precisa que necesitarías de más de 100 escuchas para extraerle el jugo, es una obra maestra de incalculable valor.








Lista de Temas:
1. Not Again
2. Illusions
3. Get You Back
4. West Side Boogie
5. Powers Of Ten: Suite
6. Piano Concertino: Transformation Of Themes
7. Paris
8. Esperanto
9. Rules Of The Game
10. Gray Pianos Flying
11. Epilogue (For Lisa)

Alineación:
- Shawn Lane / Todos lols instrumentos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.