Ir al contenido principal

Shawn Lane - Powers of Ten (1992)

#Músicaparaelencierro. Dicen que fue uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia. Carlos el Menduco se nos viene con una sorpresa, y se trata de uno de los dos discos de un excelente guitarrista desconocido, influenciado por Allan Hodsworth y al igual que este era el maestro de las escalas y arpegios. Hablamos de Shawn Lane, que fue un tremendo violero que la descoció (la revista Guitar World como el guitarrista más rápido de la historia, mientras que la revista Guitarbend lo nombró en el 2016 como el mejor guitarrista de la historia, por encima de Jimi Hendrix y Hodsworth). Un monstruo que comenzó a tocar a los 4 años y murió prematuramente luego de padecer una enfermedad que le impidió desplegar su destreza con la guitarra. Conocido como "El hombre que tocaba en el hiperespacio" por su velocidad, según lo que demuestra este disco, no solamente era un guitarrista veloz, y ha influencia a maestros de las seis cuerdas como  Rusty Cooley, Michael "Chancho" Romeo, Guthrie Govan, Buckethead o Paul Gilbert, ha tocado en más de una oportunidad con Jonas Hellborg y varios otros genios. Aquí tienen, llega al blog cabezón el que parece ser una eminencia, escúchenlo, ustedes dirán.

Artista: Shawn Lane
Álbum: Powers of Ten
Año: 1992
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración:  59:42
Nacionalidad: EEUU



Para resumir un poco todo, podríamos decir que su técnica hizo que le consideraran uno de los guitarristas más rápidos de la historia. Sus ídolos musicales eran Frank Zappa y Miles Davis y era un fanático del jazz (especialmente de Art Tatum, su pianista favorito). Shawn Lane componía sus propios temas y él tocaba también el bajo y la batería. Su carrera por desgracia fue breve. Editó dos álbumes y éste "Powers of the Ten" es considerado una obra maestra donde abría una ventana de aire fresco.
Aquí empezamos a conocer un poco sobre este ilustre desconocido.
Shawn Lane (* 21 de marzo de 1963 - † 26 de septiembre de 2003) fue un guitarrista y compositor estadounidense. Lane fue un músico precoz que mostró mucho talento cuando era niño, por lo que rápidamente se hizo notar como guitarrista dentro de los círculos underground, llegando a la banda Black Oak Arkansas cuando tenía solo 14 años.
Shawn es conocido por su álbum solista llamado Powers of Ten.
Shawn Lane nació en Memphis, Tennessee. A los 8 años acompañó a sus hermanas al piano, pero no tocó seriamente hasta los 10 años. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y a los 13 comenzó a practicar asiduamente, desarrollando sus habilidades técnicas.
Wikipedia




Y para saber un poco más, veamos el comentario de la revista especializada "Guitars Exchange":
El hombre que tocaba en el hiperespacio 
El hombre que tocó con Ringo Starr, Johnny Cash o Willie Nelson, rechazó una gira de Alice Cooper y, según se dice, "destrozó" a Ted Nugent en un duelo de riffs de guitarra en el escenario, Shawn Lane, no es muy conocido fuera de los círculos de guitarristas. 
E, incluso "entre los que saben", es su virtuosismo lo que capta principalmente la atención. Por ejemplo, en 2008, la revista Guitar World escribió: "Pocos guitarristas, si existe alguno, pueden tocar más rápido que Lane, y sus barridos de arpegios y líneas de precisión suenan con más notas, disparadas a la velocidad del rayo, de lo que una mente humana normal podría comprender". 
Pero Lane era mucho más que un simple guitarrista rápido, como cualquiera que le haya visto tocando su Charvel 750XL en Epilogue for Lisa, por ejemplo, conoce a la perfección. Vale la pena repetir algunos de los comentarios de sus fans a este respecto: "Fácilmente uno de los mejores músicos que jamás haya existido", "Cualquiera que haya intentado tocar una guitarra (o cualquier instrumento) debería saber lo bueno que era este tipo", dice uno, mientras que otro escribe: "Soy un músico de blues rock desde hace mucho tiempo. Shawn Lane es sin duda el más musical de todos en el género [shred]. Tan magistral técnicamente como es, no hay riffs, notas o frases allí solo para destacar; cada frase se usa en la creación de música". Otro escribe en respuesta a aquellos que dicen que 'solo puede tocar rápido': "además de sus habilidades técnicas y de escritura de sobresalientes canciones, su fraseo y su sentimiento me matan. Solo un alma pura puede sonar así. Maravilloso."
Lane murió a la edad de 40 años, víctima de una enfermedad de por vida que le obligó a usar cortisona para tratar la psoriasis, que le causaba un fuerte dolor en las articulaciones. Pero las inyecciones hicieron que su peso se multiplicara, lo que provocó un dolor más persistente y le dificultó tocar la guitarra. Las complicaciones médicas posteriores le llevaron a necesitar una máquina de oxígeno para respirar, y otros problemas en sus pulmones le llevaron a la muerte el 26 de septiembre de 2003. 
Una vez le preguntaron en una entrevista cómo podía tocar como lo hacía, y él respondió: "cuando era un niño tocaba súper rápido pero algo descuidado [hasta que] lo limpié todo un poco cuando tenía 13 años". Luego consigue sacar una carcajada del público cuando añade: "Nací con un sistema nervioso extraño [...] Tocaba en el hiperespacio".   
El estadounidense Shawn Lane nació el 21 de marzo de 1963 y comenzó a tocar música
a los cuatro, según su madre. A esa edad, Lane solía acompañar las lecciones de canto de sus hermanas mayores y pronto estaba tocando el violonchelo en la escuela y tomando clases de piano. Sin embargo, tocar la guitarra le llegó más hondo y a la edad de 12 años ya estaba tocando blues en clubes y bares locales.
A los 15 años de edad ya había dominado todas las técnicas que usaría durante el resto de su vida, y fue ampliamente mencionado como un prodigio en su área local. En ese momento, tocaba como solista en una banda llamada Black Oak Arkansas y comenzó a hacer una gran gira con grupos como Blue Oyster Cult, Ted Nugent y REO Speedwagon, lo que lo llevó a sentirse "quemado" con la carretera a los 18 años. 
Pronto se convertiría en padre y dirigió su atención a componer y tocar más piano, un instrumento que siempre fue clave para él. Tanto que una vez comentó que tocar el piano le ayudó a ser un mejor guitarrista. 
Durante la década siguiente, Lane tocó en The Willys, con Sam Bryant en la voz, Rob Caudill en el bajo y su hermano Russ Caudill en la batería. Por casualidad, George Lynch de Dokken y Kirk Hammett de Metallica se estaban hospedando en el Hotel Memphis Peabody en Memphis mientras estaban de gira y fueron a ver a la banda; impresionados por lo que vieron, corrieron la voz sobre el extraordinario talento de Lane. Cada vez más interesado en el jazz en este momento, Lane también tocó en la banda de fusión Out of Bounds, con Chuck Reynolds y Barry Bays.
Lane grabó algunas demos con una banda llamada The Streets, pero la desgracia y la mala administración hicieron que no fuera hasta 1992 cuando lanzó su primer disco en solitario, Power of Ten. Lane toca todos los instrumentos en su disco de debut pero su guitarra, en particular, fue la que le dio el reconocimiento inmediato, con la revista Guitar Playing nombrándole como "Mejor Nuevo Talento", mientras que una revista de teclados le dio simultáneamente el segundo puesto en su categoría como mejor teclista. El disco se vendió bien y recibió varios premios. 
También en 1992 en San Francisco, Lane se unió a Ry Cooder, Adrian Belew, John Lee Hooker, Dick Dale, Jeff "Skunk" Baxter y Steve Morse, en el escenario para celebrar el 25 aniversario de la revista Guitar Player. 
Durante los años siguientes, Lane dedicó tiempo a enseñar y grabar videos para personas que intentan mejorar su técnica con la guitarra, pero también logró grabar una canción sobresaliente, Abstract Logic, con Jonas Hellborg en el bajo y Kofi Baker en la batería. La toma resultante está disponible en Youtube y vale la pena escucharla. 
Cuatro discos con el trío siguieron en rápida sucesión: Temporal Analogues of Paradise (1996); Time is the Enemy (1997); Zenhouse (1999) y Personae (en 2002); así como otro trabajo en solitario, Tri-Tone Fascination (1999). Inusualmente, a Lane y a Hellborg se les unió otro baterista, Anders Johannson, para hacer una gira por China en apoyo de un músico chino llamado Wei Wei. Encantados por sonidos cada vez más exóticos, Lane y Hellborg se unieron con el cantante indio Selvaganesh para una gira europea. Lane también fue un entusiasta seguidor del músico pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, muy popular en muchos países del este.
Lane tuvo muchísimos problemas graves de salud en esta época, pero pudo recuperarse lo suficiente como para recorrer Nueva Delhi, Calcuta y Shillong, donde su habilidad a las seis cuerdas fue muy bien recibida. 
El "guitarrista hiperespacial" estaba entusiasmado con la enseñanza y también encontró tiempo para escribir artículos para guitarra para la revista Practicing Musician y Young Guitar en Japón. Como parte de su pasión por compartir sus conocimientos, desarrolló cursos y dio conferencias en varios conservatorios europeos, incluido el Instituto Americano de Música de Viena. 
Lamentablemente, no hay una gran cantidad de videos de alta calidad disponibles que muestren la increíble habilidad de Lane, pero ciertamente Grays Flying Piano, en el que toca su Charvel 750XL, es uno de los más vistos y disfrutados. Por otro lado, se puede ver a Lane tocando una Ibanez, posiblemente una Ghost Rider, en una impresionante versión en directo de Not Again.  
Lane estaba abierto a todas las técnicas y siempre alentaba a otros a encontrar la que les funcionara. Sin embargo, cuando se le pidió consejo para aquellos que buscaban "tocar rápido", su respuesta fue inusual. "La forma habitual es comenzar despacio y luego aumentar", dijo, pero sintió que ese método en particular no le convenía por completo. "[Te recomiendo] fracturar el proceso [...] y romper el continuo [progresando directamente] a una velocidad que no puedes tocar en absoluto", dijo. "Pruébalo a una velocidad que esté muy por encima de lo que sueles tocar lento; sonará descuidado, pero luego podrás limpiarlo, es un proceso mental y físico diferente, si viene de otra dirección, puedes lograr mucho de esa manera".
Paul Rigg




"Powers of Ten" es su álbum en solitario y una obra cumbre dentro de lo que es la fusión de estilos, simplemente los temas más veloces que escuché en mi vida y con una técnica tan precisa que necesitarías de más de 100 escuchas para extraerle el jugo, es una obra maestra de incalculable valor.








Lista de Temas:
1. Not Again
2. Illusions
3. Get You Back
4. West Side Boogie
5. Powers Of Ten: Suite
6. Piano Concertino: Transformation Of Themes
7. Paris
8. Esperanto
9. Rules Of The Game
10. Gray Pianos Flying
11. Epilogue (For Lisa)

Alineación:
- Shawn Lane / Todos lols instrumentos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.