Ir al contenido principal

Shawn Lane - Powers of Ten (1992)

#Músicaparaelencierro. Dicen que fue uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia. Carlos el Menduco se nos viene con una sorpresa, y se trata de uno de los dos discos de un excelente guitarrista desconocido, influenciado por Allan Hodsworth y al igual que este era el maestro de las escalas y arpegios. Hablamos de Shawn Lane, que fue un tremendo violero que la descoció (la revista Guitar World como el guitarrista más rápido de la historia, mientras que la revista Guitarbend lo nombró en el 2016 como el mejor guitarrista de la historia, por encima de Jimi Hendrix y Hodsworth). Un monstruo que comenzó a tocar a los 4 años y murió prematuramente luego de padecer una enfermedad que le impidió desplegar su destreza con la guitarra. Conocido como "El hombre que tocaba en el hiperespacio" por su velocidad, según lo que demuestra este disco, no solamente era un guitarrista veloz, y ha influencia a maestros de las seis cuerdas como  Rusty Cooley, Michael "Chancho" Romeo, Guthrie Govan, Buckethead o Paul Gilbert, ha tocado en más de una oportunidad con Jonas Hellborg y varios otros genios. Aquí tienen, llega al blog cabezón el que parece ser una eminencia, escúchenlo, ustedes dirán.

Artista: Shawn Lane
Álbum: Powers of Ten
Año: 1992
Género: Jazz rock / Progresivo ecléctico
Duración:  59:42
Nacionalidad: EEUU



Para resumir un poco todo, podríamos decir que su técnica hizo que le consideraran uno de los guitarristas más rápidos de la historia. Sus ídolos musicales eran Frank Zappa y Miles Davis y era un fanático del jazz (especialmente de Art Tatum, su pianista favorito). Shawn Lane componía sus propios temas y él tocaba también el bajo y la batería. Su carrera por desgracia fue breve. Editó dos álbumes y éste "Powers of the Ten" es considerado una obra maestra donde abría una ventana de aire fresco.
Aquí empezamos a conocer un poco sobre este ilustre desconocido.
Shawn Lane (* 21 de marzo de 1963 - † 26 de septiembre de 2003) fue un guitarrista y compositor estadounidense. Lane fue un músico precoz que mostró mucho talento cuando era niño, por lo que rápidamente se hizo notar como guitarrista dentro de los círculos underground, llegando a la banda Black Oak Arkansas cuando tenía solo 14 años.
Shawn es conocido por su álbum solista llamado Powers of Ten.
Shawn Lane nació en Memphis, Tennessee. A los 8 años acompañó a sus hermanas al piano, pero no tocó seriamente hasta los 10 años. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y a los 13 comenzó a practicar asiduamente, desarrollando sus habilidades técnicas.
Wikipedia




Y para saber un poco más, veamos el comentario de la revista especializada "Guitars Exchange":
El hombre que tocaba en el hiperespacio 
El hombre que tocó con Ringo Starr, Johnny Cash o Willie Nelson, rechazó una gira de Alice Cooper y, según se dice, "destrozó" a Ted Nugent en un duelo de riffs de guitarra en el escenario, Shawn Lane, no es muy conocido fuera de los círculos de guitarristas. 
E, incluso "entre los que saben", es su virtuosismo lo que capta principalmente la atención. Por ejemplo, en 2008, la revista Guitar World escribió: "Pocos guitarristas, si existe alguno, pueden tocar más rápido que Lane, y sus barridos de arpegios y líneas de precisión suenan con más notas, disparadas a la velocidad del rayo, de lo que una mente humana normal podría comprender". 
Pero Lane era mucho más que un simple guitarrista rápido, como cualquiera que le haya visto tocando su Charvel 750XL en Epilogue for Lisa, por ejemplo, conoce a la perfección. Vale la pena repetir algunos de los comentarios de sus fans a este respecto: "Fácilmente uno de los mejores músicos que jamás haya existido", "Cualquiera que haya intentado tocar una guitarra (o cualquier instrumento) debería saber lo bueno que era este tipo", dice uno, mientras que otro escribe: "Soy un músico de blues rock desde hace mucho tiempo. Shawn Lane es sin duda el más musical de todos en el género [shred]. Tan magistral técnicamente como es, no hay riffs, notas o frases allí solo para destacar; cada frase se usa en la creación de música". Otro escribe en respuesta a aquellos que dicen que 'solo puede tocar rápido': "además de sus habilidades técnicas y de escritura de sobresalientes canciones, su fraseo y su sentimiento me matan. Solo un alma pura puede sonar así. Maravilloso."
Lane murió a la edad de 40 años, víctima de una enfermedad de por vida que le obligó a usar cortisona para tratar la psoriasis, que le causaba un fuerte dolor en las articulaciones. Pero las inyecciones hicieron que su peso se multiplicara, lo que provocó un dolor más persistente y le dificultó tocar la guitarra. Las complicaciones médicas posteriores le llevaron a necesitar una máquina de oxígeno para respirar, y otros problemas en sus pulmones le llevaron a la muerte el 26 de septiembre de 2003. 
Una vez le preguntaron en una entrevista cómo podía tocar como lo hacía, y él respondió: "cuando era un niño tocaba súper rápido pero algo descuidado [hasta que] lo limpié todo un poco cuando tenía 13 años". Luego consigue sacar una carcajada del público cuando añade: "Nací con un sistema nervioso extraño [...] Tocaba en el hiperespacio".   
El estadounidense Shawn Lane nació el 21 de marzo de 1963 y comenzó a tocar música
a los cuatro, según su madre. A esa edad, Lane solía acompañar las lecciones de canto de sus hermanas mayores y pronto estaba tocando el violonchelo en la escuela y tomando clases de piano. Sin embargo, tocar la guitarra le llegó más hondo y a la edad de 12 años ya estaba tocando blues en clubes y bares locales.
A los 15 años de edad ya había dominado todas las técnicas que usaría durante el resto de su vida, y fue ampliamente mencionado como un prodigio en su área local. En ese momento, tocaba como solista en una banda llamada Black Oak Arkansas y comenzó a hacer una gran gira con grupos como Blue Oyster Cult, Ted Nugent y REO Speedwagon, lo que lo llevó a sentirse "quemado" con la carretera a los 18 años. 
Pronto se convertiría en padre y dirigió su atención a componer y tocar más piano, un instrumento que siempre fue clave para él. Tanto que una vez comentó que tocar el piano le ayudó a ser un mejor guitarrista. 
Durante la década siguiente, Lane tocó en The Willys, con Sam Bryant en la voz, Rob Caudill en el bajo y su hermano Russ Caudill en la batería. Por casualidad, George Lynch de Dokken y Kirk Hammett de Metallica se estaban hospedando en el Hotel Memphis Peabody en Memphis mientras estaban de gira y fueron a ver a la banda; impresionados por lo que vieron, corrieron la voz sobre el extraordinario talento de Lane. Cada vez más interesado en el jazz en este momento, Lane también tocó en la banda de fusión Out of Bounds, con Chuck Reynolds y Barry Bays.
Lane grabó algunas demos con una banda llamada The Streets, pero la desgracia y la mala administración hicieron que no fuera hasta 1992 cuando lanzó su primer disco en solitario, Power of Ten. Lane toca todos los instrumentos en su disco de debut pero su guitarra, en particular, fue la que le dio el reconocimiento inmediato, con la revista Guitar Playing nombrándole como "Mejor Nuevo Talento", mientras que una revista de teclados le dio simultáneamente el segundo puesto en su categoría como mejor teclista. El disco se vendió bien y recibió varios premios. 
También en 1992 en San Francisco, Lane se unió a Ry Cooder, Adrian Belew, John Lee Hooker, Dick Dale, Jeff "Skunk" Baxter y Steve Morse, en el escenario para celebrar el 25 aniversario de la revista Guitar Player. 
Durante los años siguientes, Lane dedicó tiempo a enseñar y grabar videos para personas que intentan mejorar su técnica con la guitarra, pero también logró grabar una canción sobresaliente, Abstract Logic, con Jonas Hellborg en el bajo y Kofi Baker en la batería. La toma resultante está disponible en Youtube y vale la pena escucharla. 
Cuatro discos con el trío siguieron en rápida sucesión: Temporal Analogues of Paradise (1996); Time is the Enemy (1997); Zenhouse (1999) y Personae (en 2002); así como otro trabajo en solitario, Tri-Tone Fascination (1999). Inusualmente, a Lane y a Hellborg se les unió otro baterista, Anders Johannson, para hacer una gira por China en apoyo de un músico chino llamado Wei Wei. Encantados por sonidos cada vez más exóticos, Lane y Hellborg se unieron con el cantante indio Selvaganesh para una gira europea. Lane también fue un entusiasta seguidor del músico pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, muy popular en muchos países del este.
Lane tuvo muchísimos problemas graves de salud en esta época, pero pudo recuperarse lo suficiente como para recorrer Nueva Delhi, Calcuta y Shillong, donde su habilidad a las seis cuerdas fue muy bien recibida. 
El "guitarrista hiperespacial" estaba entusiasmado con la enseñanza y también encontró tiempo para escribir artículos para guitarra para la revista Practicing Musician y Young Guitar en Japón. Como parte de su pasión por compartir sus conocimientos, desarrolló cursos y dio conferencias en varios conservatorios europeos, incluido el Instituto Americano de Música de Viena. 
Lamentablemente, no hay una gran cantidad de videos de alta calidad disponibles que muestren la increíble habilidad de Lane, pero ciertamente Grays Flying Piano, en el que toca su Charvel 750XL, es uno de los más vistos y disfrutados. Por otro lado, se puede ver a Lane tocando una Ibanez, posiblemente una Ghost Rider, en una impresionante versión en directo de Not Again.  
Lane estaba abierto a todas las técnicas y siempre alentaba a otros a encontrar la que les funcionara. Sin embargo, cuando se le pidió consejo para aquellos que buscaban "tocar rápido", su respuesta fue inusual. "La forma habitual es comenzar despacio y luego aumentar", dijo, pero sintió que ese método en particular no le convenía por completo. "[Te recomiendo] fracturar el proceso [...] y romper el continuo [progresando directamente] a una velocidad que no puedes tocar en absoluto", dijo. "Pruébalo a una velocidad que esté muy por encima de lo que sueles tocar lento; sonará descuidado, pero luego podrás limpiarlo, es un proceso mental y físico diferente, si viene de otra dirección, puedes lograr mucho de esa manera".
Paul Rigg




"Powers of Ten" es su álbum en solitario y una obra cumbre dentro de lo que es la fusión de estilos, simplemente los temas más veloces que escuché en mi vida y con una técnica tan precisa que necesitarías de más de 100 escuchas para extraerle el jugo, es una obra maestra de incalculable valor.








Lista de Temas:
1. Not Again
2. Illusions
3. Get You Back
4. West Side Boogie
5. Powers Of Ten: Suite
6. Piano Concertino: Transformation Of Themes
7. Paris
8. Esperanto
9. Rules Of The Game
10. Gray Pianos Flying
11. Epilogue (For Lisa)

Alineación:
- Shawn Lane / Todos lols instrumentos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.