Ir al contenido principal

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como sus países se deslizan por la pendiente de una tragedia sanitaria no ya sin hacer nada al respecto, sino dejando deliberadamente que eso suceda. En definitiva, no estamos ante revolucionarios anarquistas sino ante quienes trabajan al servicio del gran capital cuya objetivo es acorralar al gobierno para que este flexibilice o levante la cuarentena. Una política negacionista que no le importa en lo más mínimo la salud de la población y solo le preocupa volver a poner en marcha sus negocios: money, money, money. Todos queremos nuestra libertad, pero a ellos en realidad no les importa, solo quieren ganancias. Anarquismo por dinero y periodismo de guerra para continuar con la ganancia de los hijos de puta.

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la República Argentina.(1949 / 1954)

"Una revolución no es solamente lo que sucede en las armas sino ante todo lo que sucede en las almas"
Adolfo Gilly

"Los verdaderos libertarios son los anarquistas, por lo menos los de antes estaban vinculados a la clase obrera y encabezaban las centrales Sindicales.
Ellos no estaban de acuerdo con el estado ni con la propiedad privada, en eso eran coherentes. Porque es el estado el que despoja a la mayoría que la propiedad privada, porque sin estado que la valide, no existiría la propiedad privada. Yo no comparto el ideal anarquista, pero lo respeto, aunque me parezca irrealizable, pero me da mucha bronca que esos garcas como Milei y etc. le roben el nombre a los anarquistas cuando de libertarios no tienen nada, solo serían libres para hacer lo que se les canta quienes tuvieran más propiedades (un título de propiedad es un papel pintado y avalado por el estado) y más dinero (también papel pintado y avalado por el estado). El resto, cuanto menos tengan menos libres serían (¿o son? ¿o somos?)."
Julio Cesar Tetti en el Face del blog cabezón

Si hay incautos que creen en las líneas noticiosas y de opinión de estos medios, al día de hoy estarán convencidos de que la Ciudad de Buenos Aires ya dejó atrás el coronavirus, pues casi todos los títulos y artículos centran la pandemia en los barrios pobres del Gran Buenos Aires. Pareciera que estos medios dialogan solo con un núcleo duro, en el que conviven totalitarismo e ignorancia, se tapa la realidad de algunas zonas y se demoniza a otras, según la bandera ideológica que impera en cada lugar.
Siguiendo otra de sus inveteradas costumbres, no ha dejado de sacarle provecho a la crisis sanitaria y a la misma cuarentena, por todos los resquisicos y recovecos posibles, sin ningún pudor: desde despedir trabajadores pese a las prohibiciones legales, hasta rebajarles los salarios, pagárselos en cuotas o hacer que se los pague el Estado; o aprovechar créditos blandos, rebajas de aportes patronales e impuestos u otros beneficios pensados para los que la pasan mal, pero aprovechados por ellos, que la pasan muy bien.
Aunque sin usar todavía el grotesco neologismo "infectadura", ya el lunes 25 de mayo Clarín fogoneó la denuncia de totalitarismo en una nota de la editora Fesquet. Cuarentena "en conflicto con la libertad" agitó el miércoles Morales Solá en la portada de La Nación: "La Argentina vive en virtual estado de sitio". En Clarín, el mismo día, Van der Kooy aplaudió las protestas por "las libertades individuales". Kirschbaum aportó luego la infaltable apelación fantasmagórica a Venezuela mientras La Nación, con firma de Luciano Román, habló de "encierro de nuestro pensamiento". Laborda en ese diario salpimentó preanunciando hiperinflación y caos, mientras Di Marco tecleó sobre un gobierno sometido a los epidemiólogos, anticipándose a las eminencias creadoras de la palabreja "infectadura" aunque haciendo copiar y pegar con lo dicho por Patricia Bullrich. El pronóstico de apocalipsis fue replicado por Infobae, con proyecciones de inflación y devaluación, el cóctel ideal para mover a parte de la clase media. Y así llegamos nuevamente a Clarín, Fioriti saborea "una incipiente rebeldía", por una cuarentena ya cuestionada por expertos que no tienen nombre. Van der Kooy apuesta por la "tensión política y social". Para aterrorizar un poco más a la platea, Fernández Díaz alerta en La Nación: "el monstruo congelado despierta" y "reaparición del monstruo dormido", en una nota que otra vez parte de una cita de Borges, y no quiso ser menos Guadalupe, quien recurre a Charles Perrault y habla de la abuelita en cuarentena que prepara, dio o dará un zarpazo. Y aquí la evidencia más aterradora todavía: la abuelita usa "barbijo colorado".
Luego viene el ataque del columnista Liotti en La Nación, Como el Presidente no tiene un plan de ninguna clase, dice, enfrenta las críticas a pura gestualidad. Si el paralelo de Juan José Sebrelli entre esta villa y el Gueto de Varsovia se rebeló como un delirio y un insulto a la historia y a las víctimas del criminal nazi, no fue a menos el presunto pensador del clarinete sabatino, Miguel Wiñazki, quien habla de una villa "amurallada" porque "hay muros que no cayeron en 1989 junto al muro de Berlín".
El relato sobre un gobierno que no acierta en ningún frente, el maltrato a la figura presidencial, los pronósticos sombríos, de la hiperinflación al "trapo rojo", no parecen dialogar con los relevamientos y encuestas que, con sus más y sus menos, siguen dando un respaldo general a la gestión de la crisis.
Todos los días te cambian el espejo donde piden que nos miremos.
Así fue pasando Chile que era un ejemplo de "cuarentena inteligente" frente a la realidad desbordada de hoy, O Suecia hasta el momento que se compararon los fallecidos por millón de habitantes y así van girando de país en país. Ahora están con el "modelo" de nuestros hermanos uruguayos que cuentan aproximadamente con la misma población que la Provincia de Santa Fe. El relato sirve para seguir peleando por la plata, el fin principal en estas semanas de renegociación de la deuda...


El que se hinca, se muere

Por Epigmenio Ibarra

En el otoño del neoliberalismo, a sus cancerberos, a aquellos que desde las páginas de los diarios, en las estaciones de radio o las cadenas de tv lo han defendido por décadas, y lo defienden todavía, ya se les agotaron los argumentos —como a ese sistema, las reservas—. Les quedan sólo —para librar un combate de nuevo tipo— sus viejas armas: el insulto, la descalificación, la calumnia.

Fueron hasta hace muy poco el “cuarto poder”. Vidas y prestigios dependían de su pluma, de sus dichos, de un reportaje desplegado en primera plana, de su imagen en pantalla —aun cuando se mantuvieran en silencio— porque los rostros y los gestos también hablan.

Una columna, un editorial, un montaje suyo en la tv o la radio, podía destruir una carrera completa, desvirtuar una causa, deslegitimar una lucha social o política ante la opinión pública.

El viejo régimen, al que servían, les permitía hacer y deshacer en tanto no cuestionaran al Presidente en turno ni atacaran seriamente los fundamentos del sistema.

La inteligencia del Estado les pasaba información cuidadosamente expurgada; de las filtraciones y la intriga palaciega obtenían sus grandes exclusivas. El chisme era y sigue siendo la sustancia de su trabajo. Eran políticamente correctos e informativamente inocuos, a menos, claro, de que fueran instrumento de una venganza ritual en curso.

Se acostumbraron a que la realidad se ajustara a sus designios. El “rebaño”, la “masa”, el “populacho”, la “audiencia cautiva” seguían fielmente los designios de ese “círculo rojo”, de ese puñado de iluminados conocedores de los arcanos del poder.

Dibujaban el país y proyectaban el futuro a su antojo; justo como hoy, también a su antojo, quieren reconstruir el pasado. Como si nosotros no tuviéramos más memoria del mismo que sus editoriales y sus entrevistas a modo, que esos sesudos análisis con los que justificaban la actuación del poder corrupto al que servían.

Yo estoy vivo gracias a que, una mañana de 1981 antes de salir a cubrir mi primer combate, Domingo Rex, un valiente y generoso camarógrafo ganador del premio Pulitzer, me dijo: “Pase lo que pase no te hinques; el que se hinca, se muere”.

Eran días oscuros y terribles. Entre quienes llegábamos a cubrir la guerra en El Salvador estaban frescas las imágenes de Bill Stewart, corresponsal norteamericano, ejecutado a sangre fría por un guardia somocista. “Cuando le ordenaron que se hincara y Bill hizo caso —decía Domingo— el guardia, por desprecio, le descerrajó un tiro sin pensarlo”.

La comentocracia no mata, no son guardias somocistas, aunque sirven a personajes tan siniestros como aquellos, pero calumnia, insulta, pretende negarte el derecho a ser, a expresar tus ideas. Con la mentira sistemática e impune intenta anularte, humillarte. Como todo le ha fallado, como el país no se hundió con la pandemia, las obras de infraestructura van y la transformación avanza, actúa ahora con miedo y desesperación.

Desde el odio escribe, comenta, reportea. En la injuria y el desprecio se refugia para no debatir. No entiende que aquí la transformación no se hizo con las armas, pero que —como dice Gilly— cambió las almas. Jamás me hinqué en la guerra, menos he de hacerlo ahora. Nadie —entre quienes estamos contra la corrupción y por la justicia y la paz— se hinca ya ante el otrora omnímodo poder de la comentocracia. Nadie se arredra ante sus mentiras. El principio rector de su triste y anacrónico oficio (calumnia, que algo queda) ha dejado ser letal como era antes.

Epigmenio Ibarra



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.