Ir al contenido principal

Kate Bush - Never For Ever (1980)

#Músicaparaelencierro. Raúl F. nos sigue deleitando con la obra de Kate Bush, y esta vez con "Never For Ever", quizás su mejor disco, o al menos el mejor para muchos, como Raúl, que nos dice: "Destila sentido del humor, experimentación, sentimiento. Sin desmerecer sus dos primeros álbumes, creo que aquí se despacha con su mejor obra hasta ese momento. No es para cómodos que quieren más de la primera Kate, aunque algo de eso queda, sin duda. Pero le agrega electrónica, sonidos y ambientaciones, hasta ese entonces nunca utilizados por ella.". Y recordemos lo que habíamos dicho cuando publicamos "Lionheart": "Un trabajo quizás no tan redondo como el primero, pero desplegando todo su talento (...), aunque luego vendrían tres tremendos discazos como son "Never For Ever" de 1980, "The Dreaming" de 1982 y "Hounds Of Love" en 1985". Muy bien, ahora le toca el turno a "Never For Ever" que aterriza con todo en el blog cabezón.

Artista: Kate Bush
Álbum: Never For Ever
Año: 1980
Género: Crossover prog
Duración: 37:23
Nacionalidad: Inglaterrra


Para empezar, copio la presentación más importante que es la de Raúl, que nos cuenta lo siguiente sobre este disco:
En 1980, la citada artista saca este, para mí, glorioso álbum. Acá se puede apreciar, ya en la obra completa, a la Kate Bush más auténtica. Una producción exquisita, con canciones super inspiradas. Destila sentido del humor, experimentación, sentimiento. Sin desmerecer sus dos primeros álbumes, creo que aquí se despacha con su mejor obra hasta ese momento. No es para cómodos que quieren más de la primera Kate, aunque algo de eso queda, sin duda. Pero le agrega electrónica, sonidos y ambientaciones, hasta ese entonces nunca utilizados por ella. Este álbum es, al completo, su primer número 1 en las listas británicas; ingresando, de entrada, en ese puesto. Es más, esta vez se trata del primer álbum de una solista británica en ingresar en ese puesto en toda la historia. ¿qué decir de canciones como Babooska, Brethting, Army Dreamers?. Mi canción preferida de este disco es Egypt. Incluso se le anima al Hard Rock, a lo Bush, en "Violin". Además, para los que entienden el idioma de Shakespeare, siempre encara temáticas complejas y provocadoras. Una verdadera obra maestra.
Raúl F.


Así, continuamos con la trayectoria de la legendaria cantautora del prog. que no debía quedar afuera del blog cabezón.




Más allá de lo que dice Raúl, ahora cito algunos párrafos del señor Wikipedia:
Never for Ever es el tercer álbum de estudio de la cantante inglesa Kate Bush. Lanzado en septiembre de 1980, fue el primero de la artista en lograr el número uno en las listas de popularidad, así como también fue el primero en general por una solista británica en encabezar el UK album chart y debutar en la primera posición. Desde entonces ha sido certificado oro por la BPI. Esté Incluye los éxitos "Breathing", "Army Dreamers" y "Babooshka", esté último siendo uno de sus más grandes éxitos. Bush co-produjo el álbum juntó a Jon Kelly.
La producción comenzó al finalizar su tour de 1979. Never for Ever fue el segundo paso de Bush como productora (el primero siendo el EP "On Stage" lanzado un año antes), con ayuda de Jon Kelly, ingeniero de Lionheart (1978). Bush estaba decidida a empezar a producir su propia música y declaró que este era el primero de sus álbumes con el que estaba realmente feliz.
Los primeros dos álbumes habían resultado en un sonido particular, el cuál era evidente en cada canción, con exuberantes arreglos orquestales. El rango de estilos en Never for Ever es mucho más diverso, desde el roquero "Violin" hasta el exitoso y reflexivo vals "Army Dreamers". Never for Ever fue el primer álbum de Bush en incluir sintetizadores digitales y caja de ritmos, en particular el Fairlight CMI, el cuál fue programado por Richard James Burgess y John L. Walters. Al igual que sus trabajos previos, fue inicialmente compuesto en piano.
Las influencias literarias y cinemáticas de Bush se hicieron presentes una vez más en este proyecto. "The Infant Kiss", la historia de una institutriz que está espantada por los sentimientos que tiene por el niño a su cargo (El cual está poseído por el espíritu de un hombre adulto), fue inspirada por la película "The Innocents" (1961), que a su vez había sido inspirada por la novela de Henry James "The Turn of the Screw". La canción "The Wedding List" Bebe del film "La novia vestía de negro" (1968) dirigida por François Truffaut. "Delius" fue inspirada por el largometraje "Song of Summer" (1968), que retrara los últimos seis años de vida del compositor británico Frederick Delius, cuándo Eric Fenby era a su copista. Fenby también es mencionado en la letra ("in B, Fenby"). "Blow Away (for Bill)" conmemora su fallecido iluminador Bill Duffield, que resultó muerto tras un accidente en Poole Arts Centre durante el tour de 1979; La canción enlaza su nombre a aquellos varios músicos que murieron en la década previa cómo —Minnie Riperton, Keith Moon, Sandy Denny, Sid Vicious, Marc Bolan y Buddy Holly.
Never for Ever es el único álbum de estudio de la cantante juntó a Director's Cut (2011) qué no incluye una pista homónima. Según Bush, el título hacé alusión a emociones conflictivas, buenas y malas, que pasan, como ella dijo: "debemos decirle a nuestros corazones que es 'nunca para siempre', y estar felices que es así". La portada es una ilustración a lápiz hecha por el artista Nick Price, que también había diseñado el póster para su tour de 1979. Bush estaba muy complacida con los resultados (el dibujo muestra una multitud de animales y monstruos que emergen debajo de su falda). Sobre este concepto, Bush declaró que refleja el título, mostrando las cosas buenas y malas que emergen de ti. El álbum fue lanzado en CD en Japón en 1987 con la portada modificada. mostrando una porción de la portada original, creando dos portadas diferentes: la del exterior modificada; y la original en el interior. La portada fue votada cómo la mejor de los 80 por Record Mirror.
Después de haber completado el álbum en mayo, Never for Ever fue lanzado el 7 de septiembre de 1980. Durante la semana siguiente, Bush realizó una gira de autógrafos por el Reino Unido, incluyendo Londres, que dio lugar a largas colas por Oxford Street.4​ Durante Octubre también realizó apariciones promocionales para el álbum en toda Europa, principalmente en Alemania y Francia.4​En los Estados Unidos, El álbum inicialmente no fue lanzado tras el fracaso de su debut. Sin embargo, como Bush ganó un culto en los próximos años, Never for Ever fue lanzado tardíamente en 1984 tras la entrada en listas de su cuarto álbum The Dreaming.
Never for Ever entró en el UK Albums Chart el 20 de septiembre de 1980 en la posición No. 1. Permaneció allí por una semana, terminó quedándose en el top 75 por un total de 23 semanas.5​ El álbum se convirtió en el primer disco de Bush en alcanzar la primera posición en la lista de álbumes del Reino Unido, Convirtiéndose así en la primera solista británica en lograr este estatus.6​ Técnicamente, Never for Ever es el primer álbum de estudio (No compilación de grandes éxitos) por cualquier solista femenina en alcanzar el número 1 en el Reino Unido, Solo Barbra Streisand y Connie Francis habían logrado la hazaña antes de 1980 pero con álbumes recopilatorios (Diana Ross también había conseguido tres álbumes número 1 en el Reino Unido para entonces, pero también eran recopilaciones y se acreditaron a Diana Ross & The Supremes, y por lo tanto no eran álbumes solistas.
Tres sencillos fueron sacados del álbum.—a todos les fue bien en listas. El sencillo líder, "Breathing", Alcanzó la posición No. 16 en Reino Unido, al igual que el tercero, "Army Dreamers".​ El segundo sencillo, "Babooshka", se convirtió en uno de los mayores éxitos de Bush, alcanzando el puesto No. 5 en el verano de 1980 en el Reino Unido y le fue aún mejor en Australia, donde alcanzó el No. 2 y fue el vigésimo sencillo más vendido de ese año.7​8​
El álbum fue recibido favorablemente por los críticos en ese momento, a excepción de una crítica por Record Mirror, que parece criticar el álbum (y a la misma Bush), mientras complementa varias pistas..​ Basado principalmente en este álbum, Bush fue elegida "Mejor artista femenina de 1980" en las encuestas tomadas en Melody Maker, Capital Radio, Sounds y el Sunday Telegraph.​ Bush misma ha dicho que esté es su álbum favorito hasta la fecha. Más recientemente, AllMusic le dio al álbum una crítica favorable, felicitando los tres sencillos y expresando que Bush mejoraría la fórmula en los álbumes posteriores.
Wikipedia


Y seguimos con comentarios de terceros, todos tienen algo que aportar...
Cualquiera que piense que el orden de aparición de los artistas en el blog, va en relación directa con mi preferencia por ellos, está equivocado de pleno. Cierto es que el tributo inicial de revisión del podio de mis grupos más adorados, puede llevar a engaños, pero más allá de ese detalle, no se fíen. Ejemplo de ello, es que tras varios meses de andadura, es hoy cuando me he decidido a introducirles en la figura de la gran dama del rock británico, la inigualable y mi muy querida Kate Bush.
Entramos en la trayectoria de esta talentosa señora, cuando todavía era una jovencita de 22 tiernos añitos, haciendo una incisión en lo que sería su 3er. trabajo de estudio. Allá por comienzos de la década de los 80 y tras 2 discos editados en el mismo año 1978, Kate ya se había permitido el lujo de grabar algún programa monográfico especial de Navidad para la BBC, al estilo de los que suele hacer Raphael en nuestro país.
Como anécdota, quedan los temores y miedos de los directivos de EMI ante la entrega de Kate a los mismos de lo que iba a ser su single de presentación en sociedad y anticipo de su 1er. álbum. Por lo visto, los mandatarios de la discográfica se lamentaban de que la canción no era lo suficientemente comercial… “Wuthering heights” llegó directa al nº1 de la lista de ventas de singles.
Tras el lanzamiento de “The Kick Inside” y en el mismo año “Lionheart”, daba la impresión, desde el punto de vista crítico, de que la buena de Kate era una artista algo plana y repetitiva; percepción básicamente sostenida por lo parecido del sonido del 2º disco respecto al primero. Bien es cierto que los discos se llevaron unos pocos meses entre sí y es más que probable que Kate ya tuviera compuestas la mayoría de las canciones antes de la publicación de “The Kick Inside” y lo que hizo fue un reparto entre los 2 trabajos.
Tras sus correspondientes y teatrales giras, para el tiempo que Kate estaba dando forma a su 3er. disco, esta controvertida artista decidió retirarse de los escenarios para centrar su trabajo en la producción, composición y grabación de material de estudio, renunciando a llevar sus creaciones a los escenarios. En el imprescindible concierto filmado en el Hammersmith Odeon, ya se nos dejó ver un tema inédito que formaría parte de su 3er. lp, titulado “Violin”. Es evidente que la complejidad de las actuaciones de Kate, haría el trabajo increíblemente estresante a la cantante, por la mezcla entre representación de danza, atrezzo de decorados y personajes, coreografías y además la interpretación vocal.
“Never For Ever” sería el título del 3er. álbum de Kate Bush y abría su track list con el exitoso single “Babooshka”, que recordando los tiempos no muy lejanos de “Wuthering heights”, consiguió llegar al nº5 en la lista de singles más vendidos. La canción nos cuenta la historia recurrente de una mujer, que decide poner a prueba la fidelidad de su marido, disfrazándose y seduciéndole para ver si cae en sus redes amorosas: “Le envió cartas perfumadas y él las recibió con extraño placer. Justo como su mujer, pero como era antes de las lágrimas, como era antes de que los años volaran, como era antes, cuando era guapa. Ella firmó las cartas: “Totalmente tuya, Babooshka”…”. El videoclip grabado al efecto no tiene ni un ápice de desperdicio, a pesar de su simplicidad, principalmente por el atuendo de guerrera algo picantota que lleva Kate. Ya apreciamos un cambio respecto a los sonidos de los primeros discos que tanta importancia concedían al piano. “Delius” es un enigmático tema de sonido embriagador, prácticamente instrumental, con coros de Kate y alguna voz grave que irrumpe por ahí de cuando en cuando. Los sonidos de las cuerdas tan orientales y las notas de piano, se alejan, no obstante, de las pautas de las primeras entregas de Kate, confiriendo un resultado hedonista y creando una canción perfecta para la escena de cualquier película que recree el mundo árabe. “Blow away” es un pequeño tributo a un antiguo ingeniero encargado de las luces de su “Tour Of Life”, que falleció poco antes de que el disco saliera al mercado. También existen referencias a “gente que casi murió, pero que sobrevivió, sin sentir miedo por dejar aquí sus cuerpos”, menciones a Vicious, Bolan y otros están presentes en la canción, que incluye unos coros angelicales por parte de la propia Kate. Nuevamente se trata de otra canción que nos envuelve en un halo de fantasía y ensueño. “All we ever look for” confiere cierto regusto medieval, principalmente por los sonidos de instrumentos de cuerda que conforman diversas partes de la canción y ese sonido parecido a un silbido que nos acompaña por casi todo el corte. Por una extraña asociación de ideas me da por pensar que hubiera sido un tema perfecto para algún pasaje de la película “Shrek”. “Egypt” es uno de los cortes más enigmáticos del disco. Los teclados y efectos aportados, crean una sugerente melodía misteriosa acorde con la civilización antigua a la que se rinde homenaje en la canción. Podrían establecerse ciertos paralelismos de efectos de sonidos psicodélicos con los Pink Floyd de su padrino musical David Gilmour. Letrísticamente es una oda de admiración por parte de Kate a Egipto, país del cual declara sentirse enamorada en la misma canción. Tras haber disfrutado de un instante tan experimental, se nos presenta la saltarina “The wedding list”, una canción que en parte nos puede recordar a “Hammer horror” del 2º disco de Kate. Algunos coros de la parte final me evocan que pudieran ser cantados por los personajillos que pululan por la portada del disco, es decir, esos trasgos y extrañas criaturas, más que la propia Kate con ese peculiar tono, que viene a imponerse a su registro principal y director de la parte vocal del tema. “Violin” ya se anticipó en su última gira como ya comenté antes. Se trata de una alocada canción, que divaga de forma paranoica sobre los violines y que se vale de unas chirriantes guitarras, aparte de, evidentemente, unas notas de violines. Impagable, digo una vez más, el fragmento del Hammersmith Odeon con una Kate histérica, escenificando esos gritos vocales, dando saltos cual Chiquito de la Calzada (hilarante). “Violin” es de los temás más recordados del disco por los seguidores de Kate, e incluye uno de los solos de guitarra más importantes del disco. Rock mezclado de ciertos elementos menos comunes, que conforman una notable canción. “The infant kiss” puede recordarnos en parte a “The man with the child in his eyes” de “The Kick Inside”, pero en sus notas tiene un leve toque más oscuro y misterioso, que le acerca a ese aroma tan personal que desprende el disco, no tan evidente como en las anteriores obras de la artista. “Night scented rock” es una instrumental de carácter coral, que supone un interludio al núcleo final conformado por 2 de los singles escogidos para promocionar el álbum. Una canción corta, relajante y de fuerte influjo celestial. No deja de ser una estructura particular que los singles flanqueen el disco en su inicio y en su fin. El asunto es que como penúltimo corte se nos sitúa la acústica “Army dreamers”; una canción antibélica compuesta por Kate: “¿Qué podría haber hecho? Debería haber sido una estrella de rock, pero no tenía dinero para una guitarra, ¿Qué podría haber hecho? Debería haber sido un político, pero nunca tuvo una educación adecuada… Qué desperdicio de ejército de soñadores”. El tema se valió de un clip con Kate vestida de militar, patrullando en mitad de un bosque acompañada de otros soldados figurantes. “Breathing” podría sintetizar en conjunto el sonido global de “Never For Ever”. Ese misterio, esa tristeza y melancolía de Kate en su interpretación, esas notas o sonidos lejanos como venidos de otro mundo y ese final tan desgarrador, indicador de tiempos futuros, demuestra el punto de partida respecto a los 2 primeros trabajos de mrs. Bush. El videoclip, que mostraba a Kate atrapada en una burbuja y que termina en mitad de un río vagando cual zoombie, está perfectamente acorde con el sonido de la canción.
“Never For Ever”, tomando como origen el sonido de piano tradicional paradigmático de “The Kick Inside” y “Lionheart”, evoluciona aportando nuevos matices, valiéndose de sutiles arreglos electrónicos y adentrándose en el misterio y lo fantasioso, dejando de un lado el corte clásico, solo visto en algunas de las composiciones. El disco supuso un nuevo repunte en cuanto al éxito comercial se refiere, tras el ligero retroceso que supuso “Lionheart”.
La portada, a la que he hecho vaga referencia anteriormente, incluye un dibujo de Kate como dando un grito con los brazos en jarra tras su nuca y frente a ella un cúmulo de animalitos, aves, criaturillas, enanos narigudos, duendes, trasgos etc. No deja de ser curiosa y simpática la portada, la verdad es que no.
Reitero la importancia de “Never For Ever” en el sentido que supuso la evolución de Kate, para dar una mayor amplitud a sus composiciones. El giro de Kate también se enfocó hacia un mayor malditismo y oscurantismo, que hemos podido apreciar en algunas partes de “Egypt” o en el final del disco con los últimos compases de “Breathing”.
Estos antecedentes darían paso, o más bien facilitarían el camino a la creación del futuro “The Dreaming” de 1982, disco maldito dentro de la discografía de Kate. Un descenso a los infiernos tanto en lo musical como en lo personal, ya que dicha obra no fue entendido en su momento de lanzamiento, con el consecuente descalabro comercial asociado, y ello llevaría a Kate a sumirse en una gran depresión. No obstante, Kate volvería a resurgir con más fuerza si cabe. En estos aspectos es donde se ven a los verdaderos artistas.
Ya habrá tiempo en un futuro de hablar de épocas posteriores o anteriores de Kate. Hoy es momento de escuchar el primer disco realmente variado de Kate, en lo que a su sonido se refiere, y quizás la primera obra realmente madura de la artista tras sus entrañables y aplicados comienzos, tan dignos de conservatorio.
Abacab





Lista de Temas:
1. Babooshka (3:20)
2. Delius (Song Of Summer) (2:51)
3. Blow Away (For Bill) (3:34)
4. All We Ever Look For (3:48)
5. Egypt (4:12)
6. Wedding List (4:15)
7. Violin (3:15)
8. Infant Kiss (2:50)
9. Night Scented stock (0:51)
10. Army Dreamers (2:58)
11. Breathing (5:29)

Alineación:
- Kate Bush / lead & harmony vocals, piano, Yamaha CS80 synth (1,4), arranger & co-producer
With:
- Brian Bath / acoustic (3,4,10) & electric (1,6,7,11) guitars, backing vocals (6,10)
- Alan Murphy / acoustic (4,10) & electric (1,2,6-8,11) guitars, bass & backing vocals (10)
- Paddy Bush / balalaika (1), sitar (2), koto (4), psaltery (5), harmonica & saw (6), talkbox (7), mandolin (10), bass vocals (2)
- Max Middleton / Fender Rhodes (1,3,5,6,11), MiniMoog (5), string arrangements (3)
- Duncan Mackay / Fairlight synth (4,10)
- Mike Moran / Prophet synth (5)
- Larry Fast / Prophet synth (11)
- John Giblin / fretted (1) & fretless (11) basses
- Del Palmer / fretted (5-7) & fretless (3) basses
- Preston Heyman / percussion (2,3,5,6), drums (3,5-7), backing vocals (6)
- Stuart Elliot / drums (11), bodhrán (10)
- Morris Pert / timpani (4), percussion (11)
- Kevin Burke / violin (7)
- Joseph Skeaping / viol, string arrangements (8)
- Adam Skeaping / viol, string arrangements (8)
- Gary Hurst / backing vocals (1)
- Ian Bairnson / bass vocals (2)
- Roy Harper / backing vocals (11)
- The Martin Ford Orchestra / strings (3,6)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.