Ir al contenido principal

De Chile a Minneapolis

Según declaraciones del representante regional de la FAO, el mexicano Julio Berdegué, con la actual pandemia la cifra de latinoamericanos con hambre se va a elevar al menos en unos 20 millones. Se trata solo de una estimación temprana porque, de no controlarse durante este año la epidemia del Covid 19, las cifras podrían ser más críticas y alcanzar los ochenta o cien millones de habitantes. Es archiconocido que la letalidad de este nuevo virus es mucho menor que las de otras enfermedades o infecciones todavía siguen sin mitigación, porque en México y Centroamerica las diarreas matan todos los años a cientos de miles de niños, mientras el dengue, la fiebre amarilla y otras suman otro alto número de fallecidos en Brasil, Colombia y los países amazónicos en particular. En Chile mismo, los desahuciados cada año por el virus sincicial o la influenza provocan más estragos que este virus de moda y que tanto le ha servido a las autoridades del país para imponer el estado de emergencia o catástrofe, confinar a la gente en sus casas y frenar, aunque sea por un tiempo, el descontento social que estaba a punto de tumbar al gobierno de Piñera, y poner en jaque a todo un sistema de escandalosa concentración económica, abusos contra la población y el evidente incremento de la corrupción. Y los pobres seguirán esperando… por ello copiamos esta nota "De Chile a Minneapolis: una carta abierta - Solidaridad global con la rebelión contra la policía y el racismo" que apareció en La Peste, donde miembros de la Primera Línea estrechan relaciones y manos hacia América toda.

Por La Peste.org

América Latina mira al eeuu como el poder imperial. Nuestros dictadores fueron instalados por el apoyo del del gobiernos eeuu. Las compañías estadounidenses monopolizan nuestra economía y especulan para aumentar los costos de la vida y disminuir nuestros salarios. Mientras tanto, Wall Street financia las industrias extractivistas que están envenenando nuestras aguas, tierras y cuerpos. La mayoría de nosotros solo conoce la vida en EEUU por su riqueza y los rascacielos que se muestran en la tele. El 18 de octubre, Chile despertó cuando el metro de Santiago fue interrumpido, 1 de cada 6 Wallmart fue saqueado, y las protestas estallaron contra la clase política, de la derecha y la izquierda, que son simplemente los intermediarios entre el país y la economía global.
Ya cambió la imagen del eeuu en el extranjero. Ahora su imagen está caracterizada por la revuelta en memoria de George Floyd y Todxs quienes fueron asesinadxs por la policía. Las noticias chilenas no tienen más remedio que mostrar el verdadero carácter de la vida cotidiana estadounidense, su precariedad, su desigualdad racial y su ira popular. Las páginas chilenas de memes que fomentaron la revuelta de octubre, ahora dirigen sus ojos a la energía y pasión que se vive en las calles de las metrópolis estadounidenses. La vista desde el sur, en palabras del vendedor de frutas al lado de nuestra casa, es que “estados unidos despertó”.
Un muro que conmemora a los manifestantes
asesinados por el estado chileno en el curso
de las protestas de 2019.
Somos un grupo de amigxs que participan en la primera línea, donde se enfrenta a los pacos para resguardar las marchas en Santiago. Muchos son de familiares de desaparecidxs o torturadxs por la dictadura. Otrxs crecieron en las poblaciones, que tiene una vida cotidiana criminalizada y marginadxs por todos los partidos políticos. Otrxs eran pacifistas, pero ha surgido la necesidad y se ha encontrado el coraje de tirar piedras a la yuta. Escribimos a uds sobre nuestra experiencia y de lo que sucederá cuando la revuelta se prolongue durante meses. Cuando los gobiernos declaran el estado de emergencia y convocan a los militares y ciudadanos a forzar un retorno a la normalidad que pocos quieren. Intentan retratar un mundo de divisiones claras: entre manifestantes pacíficos y delincuentes criminales, normalidad y crisis, derechos humanos y seguridad nacional, policías buenos y manzanas podridas. Nos gustaría ofrecer reflexiones de los últimos meses en Chile para sugerir que estas divisiones nunca son tan claras como las exponen, y la lucha por la dignidad se basa en destituirlas completamente.
La primera noche de disturbios en toda la ciudad fue seguida por una semana de protestas pacíficas que habitaron las mismas calles con barricadas en llamas, tiendas saqueadas y grupos de jóvenes enmascaradxs arrojando piedras a la yuta. En respuesta a los disturbios difusos, el gobierno declaró el estado de emergencia y llamó a los militares a patrullar las calles. Los militares implementaron rápidamente el toque de queda y suspendieron el derecho de reunión durante 90 días.
Los militares fueron llamados a las calles a lo largo de todo el país por primera vez desde la dictadura, aunque para el terremoto del 27 de febrero de 2010 ya se había militarizado Dichato y otras zonas como Concepción. En respuesta, se realizaron las mayores protestas en la historia de Chile en “democracia”. Es irónico que sus mayores protestas se hayan llevado a cabo en un contexto en el que eran consideradas ilegales. Si bien las organizaciones hicieron convocatorias para protestas, estas protestas estallaron de forma independiente, la gente en multitud abandonó sus hogares para unirse. Al principio, se organizaron protestas pacíficas en todas partes donde las personas se reunían y golpeaban ollas y sartenes y cantaban en la calle. Sin embargo, estas protestas serían inevitablemente dispersadas por la policía con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Las redes sociales se convirtieron en un sitio para compartir videos de brutalidad policial y violaciones de los derechos humanos: golpear a personas en las calles y relatos de tortura y violación por parte de policías y de soldados. Grupos de derechos humanos realizaron manifestaciones diarias por violaciones de derechos humanos, y la onu envió un comité para investigar a la brutalidad policíal y denuncias de tortura.
Al final, las denuncias oficiales y las investigaciones de derechos humanos se prolongaron durante años. La única respuesta significativa a tales violaciones de derechos humanos fue mantener el conflicto con la policía. Las únicas protestas que durarían más de 30 minutos implicaron barricadas y multitudes dispuestas a evitar que la policía aplastara a la multitud. Y garantizando el derecho de todxs a la libertad de reunión y libertad de expresión. Estación baquedano, la estación abajo de la plaza de la dignidad era donde la policía organizó el control de multitudes y torturó a los manifestantes. Ya no funciona su comisaría ya que los manifestantes cerraron la entrada con piedras y escombros. Estas partes de la protesta se denominaron “la primera línea” de jóvenes que arrojan piedras y portaban escudos, seguido de la segunda línea de láseres, una tercera línea de los manifestantes rociarán botellas y jarras de agua para tratar y neutralizar el gas lacrimógeno, y la cuarta línea de médicos de la calle que se llevarían a los manifestantes heridos y proporcionarían primeros auxilios.
Estos equipos de roles permitían que surgiera una gran variedad de cultura de protesta a lo largo de los meses: baila pikachus, actuaciones callejeras, nuevos cantos y bandas de música, reuniéndose todos los viernes en la plaza de la dignidad. Aquellos que nunca imaginarían enfrentarse a la policía podían unirse a la primera línea, intentar golpear a un policía con una piedra o jugar a ser bombero apagando gases lacrimógenos. Hace años era inimaginable que lxs encapuchadxs, una vez considerados como policías encubiertos o jóvenes delincuentes imprudentes, serían los héroes de un movimiento social. Sin embargo, después del 18 de octubre, innumerables organizaciones convocaron eventos para recaudar fondos para costos médicos y legales de personas de la primera línea. Más allá, un grupo de la primera línea fue invitado a presentar sobre la brutalidad policial en una conferencia latinoamericana de derechos humanos. Aquellos que fueron a la plaza a vender empanadas, agua o cerveza daban con frecuencia comida gratuita a las personas partícipes de la primera línea.
Al principio, estábamos asustadxs y preocupadxs por el saqueo y los incendios provocados, cuando las estaciones de metro y los edificios de oficinas se incendiaron. Proliferaron los rumores de que era la policía, que intentaba hacer que lxs manifestantes se vieran ilegítimxs, y justificar que los milicos tomaran el control del país y que las pandillas aprovechando las protestas para robar cajeros automáticos, farmacias y supermercados. Aunque han pasado meses, todavía no sabemos quién realizó cada acción. Pero no terminaron las protestas tras el miedo de un golpe militar o aumento delictivo organizado. Ni terminó por la respuesta militar de mano dura a esta destrucción de propiedad. Tras la crisis, llamar a los milicos a las calles y pedir a los ciudadanos que se queden en las casas no tuvo sus efectos intencionados. La represión militar de las protestas pacíficas solo condujo a un mayor nivel de autodefensa, ya que los manifestantes levantaron barricadas para bloquear los vehículos militares y usaron piedras y ladrillos para mantenerlos a distancia. Más tiendas comenzaron a ser saqueadas, no para bienes comerciales sino para material para construir las barricadas. Tras este, cualquiera que asistiera a una protesta con buenas intenciones no podrían llamar las formas más común de la destrucción de propiedad como una delincuencia desenfrenada.
En este momento incierto y aterrador, gente por todos lados esperaban que los disturbios llegaran a una rápida conclusión: que el presidente renunciara, que se formara una asamblea constitucional y entre todos creáramos una nueva “normalidad” para vivir con dignidad. Sin embargo, no existe una normalidad estable en estos tiempos: ya que la pandemia condicionó que el referéndum constitucional quedara pendiente y el mismo gobierno ilegítimo mantiene el poder en nombre de la gestión de la crisis económica y de salud actual.
Es demasiado pronto para que alguien sepa a dónde conducirán las revueltas actuales en los Estados Unidos. Pero creemos que la única forma de conseguir una solución rápida es resignarse a vivir con miedo fingiendo que todo está bien, que la vida sigue funcionando para todos. La crisis todavía existe entre momentos de emergencia y normalidad, pero solo en tiempos de emergencia las personas ya no tienen miedo de representar su indignación compartida y descubrir cómo realmente quieren vivir.

La Peste.org













Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.