Ir al contenido principal

De Chile a Minneapolis

Según declaraciones del representante regional de la FAO, el mexicano Julio Berdegué, con la actual pandemia la cifra de latinoamericanos con hambre se va a elevar al menos en unos 20 millones. Se trata solo de una estimación temprana porque, de no controlarse durante este año la epidemia del Covid 19, las cifras podrían ser más críticas y alcanzar los ochenta o cien millones de habitantes. Es archiconocido que la letalidad de este nuevo virus es mucho menor que las de otras enfermedades o infecciones todavía siguen sin mitigación, porque en México y Centroamerica las diarreas matan todos los años a cientos de miles de niños, mientras el dengue, la fiebre amarilla y otras suman otro alto número de fallecidos en Brasil, Colombia y los países amazónicos en particular. En Chile mismo, los desahuciados cada año por el virus sincicial o la influenza provocan más estragos que este virus de moda y que tanto le ha servido a las autoridades del país para imponer el estado de emergencia o catástrofe, confinar a la gente en sus casas y frenar, aunque sea por un tiempo, el descontento social que estaba a punto de tumbar al gobierno de Piñera, y poner en jaque a todo un sistema de escandalosa concentración económica, abusos contra la población y el evidente incremento de la corrupción. Y los pobres seguirán esperando… por ello copiamos esta nota "De Chile a Minneapolis: una carta abierta - Solidaridad global con la rebelión contra la policía y el racismo" que apareció en La Peste, donde miembros de la Primera Línea estrechan relaciones y manos hacia América toda.

Por La Peste.org

América Latina mira al eeuu como el poder imperial. Nuestros dictadores fueron instalados por el apoyo del del gobiernos eeuu. Las compañías estadounidenses monopolizan nuestra economía y especulan para aumentar los costos de la vida y disminuir nuestros salarios. Mientras tanto, Wall Street financia las industrias extractivistas que están envenenando nuestras aguas, tierras y cuerpos. La mayoría de nosotros solo conoce la vida en EEUU por su riqueza y los rascacielos que se muestran en la tele. El 18 de octubre, Chile despertó cuando el metro de Santiago fue interrumpido, 1 de cada 6 Wallmart fue saqueado, y las protestas estallaron contra la clase política, de la derecha y la izquierda, que son simplemente los intermediarios entre el país y la economía global.
Ya cambió la imagen del eeuu en el extranjero. Ahora su imagen está caracterizada por la revuelta en memoria de George Floyd y Todxs quienes fueron asesinadxs por la policía. Las noticias chilenas no tienen más remedio que mostrar el verdadero carácter de la vida cotidiana estadounidense, su precariedad, su desigualdad racial y su ira popular. Las páginas chilenas de memes que fomentaron la revuelta de octubre, ahora dirigen sus ojos a la energía y pasión que se vive en las calles de las metrópolis estadounidenses. La vista desde el sur, en palabras del vendedor de frutas al lado de nuestra casa, es que “estados unidos despertó”.
Un muro que conmemora a los manifestantes
asesinados por el estado chileno en el curso
de las protestas de 2019.
Somos un grupo de amigxs que participan en la primera línea, donde se enfrenta a los pacos para resguardar las marchas en Santiago. Muchos son de familiares de desaparecidxs o torturadxs por la dictadura. Otrxs crecieron en las poblaciones, que tiene una vida cotidiana criminalizada y marginadxs por todos los partidos políticos. Otrxs eran pacifistas, pero ha surgido la necesidad y se ha encontrado el coraje de tirar piedras a la yuta. Escribimos a uds sobre nuestra experiencia y de lo que sucederá cuando la revuelta se prolongue durante meses. Cuando los gobiernos declaran el estado de emergencia y convocan a los militares y ciudadanos a forzar un retorno a la normalidad que pocos quieren. Intentan retratar un mundo de divisiones claras: entre manifestantes pacíficos y delincuentes criminales, normalidad y crisis, derechos humanos y seguridad nacional, policías buenos y manzanas podridas. Nos gustaría ofrecer reflexiones de los últimos meses en Chile para sugerir que estas divisiones nunca son tan claras como las exponen, y la lucha por la dignidad se basa en destituirlas completamente.
La primera noche de disturbios en toda la ciudad fue seguida por una semana de protestas pacíficas que habitaron las mismas calles con barricadas en llamas, tiendas saqueadas y grupos de jóvenes enmascaradxs arrojando piedras a la yuta. En respuesta a los disturbios difusos, el gobierno declaró el estado de emergencia y llamó a los militares a patrullar las calles. Los militares implementaron rápidamente el toque de queda y suspendieron el derecho de reunión durante 90 días.
Los militares fueron llamados a las calles a lo largo de todo el país por primera vez desde la dictadura, aunque para el terremoto del 27 de febrero de 2010 ya se había militarizado Dichato y otras zonas como Concepción. En respuesta, se realizaron las mayores protestas en la historia de Chile en “democracia”. Es irónico que sus mayores protestas se hayan llevado a cabo en un contexto en el que eran consideradas ilegales. Si bien las organizaciones hicieron convocatorias para protestas, estas protestas estallaron de forma independiente, la gente en multitud abandonó sus hogares para unirse. Al principio, se organizaron protestas pacíficas en todas partes donde las personas se reunían y golpeaban ollas y sartenes y cantaban en la calle. Sin embargo, estas protestas serían inevitablemente dispersadas por la policía con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Las redes sociales se convirtieron en un sitio para compartir videos de brutalidad policial y violaciones de los derechos humanos: golpear a personas en las calles y relatos de tortura y violación por parte de policías y de soldados. Grupos de derechos humanos realizaron manifestaciones diarias por violaciones de derechos humanos, y la onu envió un comité para investigar a la brutalidad policíal y denuncias de tortura.
Al final, las denuncias oficiales y las investigaciones de derechos humanos se prolongaron durante años. La única respuesta significativa a tales violaciones de derechos humanos fue mantener el conflicto con la policía. Las únicas protestas que durarían más de 30 minutos implicaron barricadas y multitudes dispuestas a evitar que la policía aplastara a la multitud. Y garantizando el derecho de todxs a la libertad de reunión y libertad de expresión. Estación baquedano, la estación abajo de la plaza de la dignidad era donde la policía organizó el control de multitudes y torturó a los manifestantes. Ya no funciona su comisaría ya que los manifestantes cerraron la entrada con piedras y escombros. Estas partes de la protesta se denominaron “la primera línea” de jóvenes que arrojan piedras y portaban escudos, seguido de la segunda línea de láseres, una tercera línea de los manifestantes rociarán botellas y jarras de agua para tratar y neutralizar el gas lacrimógeno, y la cuarta línea de médicos de la calle que se llevarían a los manifestantes heridos y proporcionarían primeros auxilios.
Estos equipos de roles permitían que surgiera una gran variedad de cultura de protesta a lo largo de los meses: baila pikachus, actuaciones callejeras, nuevos cantos y bandas de música, reuniéndose todos los viernes en la plaza de la dignidad. Aquellos que nunca imaginarían enfrentarse a la policía podían unirse a la primera línea, intentar golpear a un policía con una piedra o jugar a ser bombero apagando gases lacrimógenos. Hace años era inimaginable que lxs encapuchadxs, una vez considerados como policías encubiertos o jóvenes delincuentes imprudentes, serían los héroes de un movimiento social. Sin embargo, después del 18 de octubre, innumerables organizaciones convocaron eventos para recaudar fondos para costos médicos y legales de personas de la primera línea. Más allá, un grupo de la primera línea fue invitado a presentar sobre la brutalidad policial en una conferencia latinoamericana de derechos humanos. Aquellos que fueron a la plaza a vender empanadas, agua o cerveza daban con frecuencia comida gratuita a las personas partícipes de la primera línea.
Al principio, estábamos asustadxs y preocupadxs por el saqueo y los incendios provocados, cuando las estaciones de metro y los edificios de oficinas se incendiaron. Proliferaron los rumores de que era la policía, que intentaba hacer que lxs manifestantes se vieran ilegítimxs, y justificar que los milicos tomaran el control del país y que las pandillas aprovechando las protestas para robar cajeros automáticos, farmacias y supermercados. Aunque han pasado meses, todavía no sabemos quién realizó cada acción. Pero no terminaron las protestas tras el miedo de un golpe militar o aumento delictivo organizado. Ni terminó por la respuesta militar de mano dura a esta destrucción de propiedad. Tras la crisis, llamar a los milicos a las calles y pedir a los ciudadanos que se queden en las casas no tuvo sus efectos intencionados. La represión militar de las protestas pacíficas solo condujo a un mayor nivel de autodefensa, ya que los manifestantes levantaron barricadas para bloquear los vehículos militares y usaron piedras y ladrillos para mantenerlos a distancia. Más tiendas comenzaron a ser saqueadas, no para bienes comerciales sino para material para construir las barricadas. Tras este, cualquiera que asistiera a una protesta con buenas intenciones no podrían llamar las formas más común de la destrucción de propiedad como una delincuencia desenfrenada.
En este momento incierto y aterrador, gente por todos lados esperaban que los disturbios llegaran a una rápida conclusión: que el presidente renunciara, que se formara una asamblea constitucional y entre todos creáramos una nueva “normalidad” para vivir con dignidad. Sin embargo, no existe una normalidad estable en estos tiempos: ya que la pandemia condicionó que el referéndum constitucional quedara pendiente y el mismo gobierno ilegítimo mantiene el poder en nombre de la gestión de la crisis económica y de salud actual.
Es demasiado pronto para que alguien sepa a dónde conducirán las revueltas actuales en los Estados Unidos. Pero creemos que la única forma de conseguir una solución rápida es resignarse a vivir con miedo fingiendo que todo está bien, que la vida sigue funcionando para todos. La crisis todavía existe entre momentos de emergencia y normalidad, pero solo en tiempos de emergencia las personas ya no tienen miedo de representar su indignación compartida y descubrir cómo realmente quieren vivir.

La Peste.org













Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.