Búsqueda cabezona

viernes, 29 de mayo de 2015

Charly García - Pubis Angelical / Yendo De La Cama Al Living (1982)

Artista: Charly García
Álbum: Pubis Angelical / Yendo De La Cama Al Living
Año: 1982
Género: Rock / Prog related
Duración: 36:35 / 68:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
Pubis Angelical:
1. Operación densa
2. Despertar de mambo
3. Rejas electrificadas
4. Pubis angelical
5. Monóculo fantástico
6. All I do the whole night through (Fred & Brown)
7. Sereno fantástico
8. Transatlántico art deco
9. Caspa de estrellas
10. Crimen, Divina, Productor
11. Pubis angelical (vocal)
12. Pubis angelical (vocal II)
13. Futuro pobre
14. Tribunas del futuro pobre
15. Todos los pubis juntos
Yendo De La Cama Al Living:
1. Yendo De La Cama Al Living
2. Superheroes
3. No bombardeen Buenos Aires
4. Vos También Estabas Verde
5. Yo No Quiero Volverme Tan Loco
6. Canción del Dos por Tres
7. Peluca Telefonica
8. Inconsciente Colectivo

Alineación:
- Charly García / piano, piano eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra sintetizada Roland GR-300, sintetizadores, bajo, batería, batería electrónica, percusión y voces.
David Lebón / guitarra eléctrica Fender y batería
Fabiana Cantilo / voz
Daniel Melingo / saxo
Patricio Bisso / voz y uquelele
Daniel Colombres / batería
Julia Zenko / voz
Ernesto Zoca / guitarra rítmica
Alejandro de Raco / charango y quemanchá
Carlos Salgán / bajo fretless
Willy Iturri / batería y percusión
Luis Alberto Spinetta / guitarra
Pedro Aznar / bajo fretless
Nito Mestre / voz
León Gieco / voz


Agustín aparece nuevamente para traernos un edición doble: dos discos juntos, uno de ellos ya lo hemos traído y es "Yendo de la cama al living", y el otro disco es la banda de sonido de la película "Pubis Angelical". Ya estando separado Serú Girán, y Charly se embarca en el proyecto para componer la banda sonora de una película de Raúl de la Torre, llamada justamnete con ese nombre.

El último rezago de Serú Girán, al menos en su 50%, sucedió en el Estadio de Obras durante el marco del Festival por la Solidaridad Latinoamericana, cuyo propósito era darle una voz de aliento a los soldados que estaban peleando en ese momento en la Guerra de Malvinas. El mensaje fue distorsionado por los militares y usado como bandera argumentando que “mirén muchachos! los músicos de rock apoyan la guerra y nuestras tropas!”. Músicos como Cantilo, Gieco, Spinetta, por no nombrar a todos, se sintieron con los años naturalmente usados por ese ‘transformador’ e indudablemente lamentaron su participación en dicho festival. Es entonces cuando 1982 se considera para muchos el año de la muerte del rock argentino como fenómeno contestatario, pues este comenzó a ser usado como bandera de nacionalismo en contra de la música anglo que se pasaba en las emisoras. Tanto así que se decretó la prohibición de la difusión de cualquier música que no fuera cantada en castellano. Ese efecto boomerang hizo que el rock argentino, paradójicamente después de tanta lucha histórica, llegara a niveles de popularidad nunca antes vistos y tuviera el pico de popularidad más alto en su historia.

Es en ese contexto en el que nace este disco, que en su época fuera considerado el más vendido de toda su discografía, y en el momento en que salió a la luz, Charly dijo que, de los trabajos de su autiría, era el disco que más le había gustado. En esa oportunidad ha comentado, en referencia a cómo se ideó este disco: "Cuando De la Torre me preguntó qué tipo de música yo encontraba adecuada para su filme le respondí: "Tango, pero tango a lo Pink Floyd". Y no vi la película hasta que estuvo terminada, pues él trabajaba antes con la música. Él me contaba cada escena. Por ejemplo, me decía: "Ahora entra la chica a la habitación, quiero música para esa escena". Y en realidad, esa forma de trabajar es mucho mejor porque sino está todo muy digerido. Con este método de trabajo, yo me imaginaba cosas que no estaban y muchas escenas del filme las sugería la música. Hice toda la música de la película, las partes instrumentales y los temas. Hay un solo tema que no es mío. Es una canción de los años 20 que Patricio Bisso la canta con un ukelele".

Vamos con los cometarios del disco porque tengo mucho para dejarles hoy:

'Yendo' es un disco que posee dos climas, a pesar del mensaje contenido en sus letras. Básicamente es un disco que usa dos elementos de ataque para llegar al oyente: Crítica e invitación. Ilustra como ninguno la epoca que se vive, y como un pintor delinea de a pocos su contexto, pero a su vez no se queda en la simple crítica y ofrece una solución a dicho estado de quietud y aislamiento. Es un disco pop como ninguno cuyo común denominador es el clima de guerra por la situación en Malvinas y el estado de soledad que dicha guerra genera. Charly da un paso adelante en su carrera musical y deja un poco de lado la estructura grupo para demostrarse como el orquesta-man: "Yendo de la cama al living" es la mejor prueba de ello en donde todos y cada uno de los intrumentos pasan por su mano. El resto del disco maneja casi la misma estructura, con excepción de la batería que le pertenece al talentoso y multifacético Willy Iturri.
Pero antes de ahondarnos en lo que es la placa, hay que dar un vistazo a la banda de sonido que venía incluida con el disco:
PUBIS ANGELICAL.
01 OPERACION DENSA: Pubis Angelical empieza con un piano grandiosamente interpretado por Charly. Esta canción remite a un ambiente misterioso, donde cada tono de la canción crea atmósferas que van introduciendo al oyente en un escenario visual creado por la misma música. El sonido del piano combinado con los sintetizadores que se van desvaneciendo en la medida que la canción avanza dan la idea de pasaje suburbano, agobiador, que tienden incluso a generar una sensación de desorientación.
02 DESPERTAR DE MAMBO: Charly trae el futuro en este track con los sonidos que salen del sintetizador y que van pasando de un lado al otro de los auriculares. Hay pasajes del tema que remiten un poco al tango, sumandose en el intermedio la batería clásica de balada rock de Willy Iturri para terminar con un solo de sintetizador tipo 'Gardel en el siglo XXI'.
03 REJAS ELECTRIFICADAS: Justo termina Despertar de Mambo con el sonido de un telefono a medio colgar y arranca este gran tema, referenciando al Foxtrot y las viejas películas de los años 20s y 30s. Esto encaja con la narrativa de la película, en donde la protagonista imagina que vive en los años 30s casada con un traficante de armas. Sin duda que el piano y el sintetizador dan esa sensación de escena clásica a blanco y negro, de película sordomuda bajo un ambiente casi humorístico. Uno podría perfectamente imaginar la escena y el dialogo en este corto instrumental.
04 PUBIS ANGELICAL: Lo increible de este track es que si uno lo oye con atención, cada nota, cada riff de la guitarra de David lebón, nos hace pensar en la belleza y pureza de una mujer. Cuando una canción tiene la capacidad de generar un ambiente sobre su mismo título, hay que ponerse de pie y aplaudir, porque en realidad que el clima emocional que genera esta canción en dos minutos, con su riff de guitarra acompañado en el piano de García, es indescriptible.
05 MONOCULO FANTASTICO: Es una canción increible en donde en un tempo de vals Charly recorre todos sus conocimientos y versitilidad en música clásica. La secuencia de la melodía no es monótona porque poco a poco van entrando los demás instrumentos que invitan al oyente simplemente a levantarse de la silla y bailar este hermoso vals, que podría ser danzado descalzo y flotando en el aire. Primero inicia el piano, luego sigue el bajo, el sintetizador, la guitarra y el minimoog para darle paso al final a una sinfonía de alto vuelo con todos los instrumentos juntos. Ah! otra cosa, Charly toca todos los intrumentos en esta pieza.
06 ALL I DO THE WHOLE NIGHT THROUGH (Fred & Brown): Esta canción, una especie de country-blues, es la única que no fue compuesta por Charly García para la banda sonora de la película. Como era de esperarse, es una canción que figura en la película "Sadie McKee" del año 1934. La escena exacta es esta:
Patricio Bisso toca el ukulele y en realidad funciona porque le da el toque exacto para que la canción suene como si realmente fuera de los años treintas.
07 SERENO FANTASTICO: No es otra sino la misma 'Veinte Trajes Verdes" que apareció en PEPERINA, con la diferencia que esta versión posee más sintetizadores junto a un arreglo de guitarras que le brinda más fondo a la canción.
08 TRANSATLANTICO ART DECO: Según Fabiana Cantilo, esta es la primera vez que ella entra a un estudio de grabación a cantar. Charly la conoce por su banda 'Las Bay Biscuits' durante las presentaciones de Seru Giran en el Coliseo en 1981. Su voz le agrada bastante y le ofrece esta canción para que la grabe en esta placa. Los coros de Fabi y Charly son multiplicados en varios canales que al final producen casi que una coral de voces entre los dos en diferentes tonos. En algunas de las presentaciones de Charly en Pinamar en 2006 Charly le pone letra a esta canción, pero no sabemos si originalmente la canción poseía esa letra o si fue algo agregado más adelante. Luego de los coros hay una secuencia de sintetizadores en donde en un lado se puede oir la melodía un poco más adelantada que en la otra, como una especie de polirritmia. Nuevamente aparecen los ambientes de suspenso y tensión en cada tonada lenta de los teclados -los mismos acordes de "Operación densa"-, que se rompen intempestivamente con Caspa de estrellas.
09 CASPA DE ESTRELLAS: La alta nota que sale de la trompeta le abre paso al jazz en esta banda de sonido. El glamour y la etiqueta sobresalen en esta composición que demuestra una vez más las multifacetas de Charly en el piano. El título sin duda que complementa la melodía, que genera la idea de la protagonista y su sueño de ser actriz de Hollywood y caminar en medio de la fama y la elegancia que dicho ambiente representa.
10 CRIMEN, DIVINA, PRODUCTOR: Esta canción nos ofrece una maravillosa performance del bicolor en el piano. Usa algunos acordes de Llorando en el espejo y los eleva a un clima supremamente emocional, volviendo a la temática de la música clásica, que ya había usado en Monóculo Fantástico. En ese sentido usa el recurso similar de ir introduciendo toda la orquesta de instrumentos en la medida que el tema avanza. Finaliza con unos aplausos y el muy conocido coro de Woodstock, y uno como oyente podría interpretarlo como una relación entre lo que fueron sus recitales clásicos cuando era niño y lo que más tarde fue los grandiosos conciertos en sus etapas posteriores.
11 & 12 PUBIS ANGELICAL: Pequeños fragmentos del corte 4 en donde en el primero se oyen los coros de Charly, despojados de todo intrumento, salvo un piano, y en el segundo los coros acompañados de una guitarra y un mini-moog.
13 FUTURO POBRE: Tal vez esta, junto a Tribunas, es la canción más oscura del disco, la que le mete toda la tensión, que en general es de una onda 'up'. El protagonismo de la canción corre a cargo del saxofón de Daniel Melingo quien se suelta con un solo que ambienta todo el clima de la melodía.
14 TRIBUNAS DEL FUTURO POBRE: Comienza repitiendo en piano el mismo patrón de Operación Densa con un ritmo un poco más lento, de balada, y para el medio las notas cambian, dandole al tema una variación que lo convierte en una melodía completamente diferente a Operación.
15 TODOS LOS PUBIS JUNTOS: Charly cierra esta banda de sonido con una magistral combinación de todas las versiones de Pubis Angelical que aparecen a lo largo de esta placa. Es eso, simplemente: Todos los pubis juntos.
YENDO DE LA CAMA AL LIVING:
01 YENDO DE LA CAMA AL LIVING: Que mejor forma de empezar su etapa solista que con un grito. Que mejor forma de darle concepto al disco que con un sonido de desespero. De querer salir. O a la vez, de un grito que quizá sea el alivio, porque depronto el disco es un canal de salida. El alivio de sentir de menos la presión de grupo y de poder hacer las cosas finalmente a su manera. Rememora un poco la letra del tema de Moris 'De Nada Sirve', es decir, puedes tener una cantidad de cosas, hacer lo que quieras, salir, volver, ser como Maradona, ser lo popular que quieras, pero al final, la cosa es la misma porque no tienes ni un poco de amor para dar. El encierro a pleno. La represión en su más desesperante realidad, complementada y justificada en esos macabros teclados que conforman la monótona, pero futurista melodía. Es realmente esa la situación que Charly ilustra: "Yendo de la cama al living, sientes el encierro". Y toda esa angustia monótona, oscura, se resuelve en el medio cuando Charly nos declara una verdad absoluta: "Aunque vivas en mundos de cine, no hay señales de algo que vive en mí". Aunque vivas en una fantasía constante (Mundiales de Futbol, Pasarelas, Distractores sociales...), en realidad no estás aportando ni viviendo absolutamente nada relevante. Es el primer tema en donde Charly toca absolutamente todos los intrumentos, incluida la batería. Ese sonido pelado, resonante, agresivo del tambor, es el sonido que marcaría a las bandas suramericanas a mediados de los ochenta. Y el hecho de saber que los coros, la voz lider, los tambores, las guitarras, los bajos y todos aquellos sonidos minimalistas son de la misma persona hace sin duda alguna de esta canción un clásico de todos los tiempos y una fotografía perfecta de la Argentina en tiempos de Guerra.
02 SUPERHEROES: Es una canción con una conexión cercana a 'El Tuerto y Los Ciegos' que a su vez rememora los viejos tiempos en Sui Generis debido a la presencia vocal de Nito Mestre. Esta canción inicia el sonido Pop que caracterizará al resto del album, sobretodo en el sonido particular de Willy Iturri. Charly en algún recital la presenta como 'Una canción que habla de aquellos que no creen en nada, pero que a la vez creen en algo'. Comienza con un juego de contradicciones a los cuales Charly nos enfrenta: Buscar direcciones en libros para cocinar, mezclar el dulce con la sal, buscar informaciones dentro de la televisión ("las cajas de metal') creyendo que ellas tienen la verdad de todo, y básicamente complementa la idea de 'Yendo de la cama al living' en donde el sistema ha impuesto un complejo de entretenimiento basado en televisión y farándula para hacerle creer a la gente que todo anda bien. Charly enfrenta con este tema la creencia general de que los problemas se solucionan buscando agentes externos, y toma como ejemplo los superheroes, aquellos seres que son creados para solucionar aquellas cosas que no somos capaces de solucionar por nosotros mismos. De ahí Charly pasa a una narrativa más de crónica que de canción, ricamente gráfica, en donde la frase 'No pasa nadie nadie pasa, solo una banda militar' sirve como perfecta ilustración del tiempo en el cuál fue hecha la canción. Juega irónicamente con la idea de que la banda desafina el tiempo y el compás, relacionando el termino musical con la incomodidad e incongruencia que genera dicha presencia en el ambiente urbano. Sin dudas la canción de García es una invitación a invadir ese ambiente desolado de principios de década, a salir a la calle a volver a vivir. "Quiero verte otra vez" implora Charly, señalando al horrible monstruo que engaña a la gente haciendo de cuenta que está con ellos, pero en realidad lo que está haciendo es engañandolos. Una simple pero profunda reflexión de la tradicional manera de algunos políticos de hacer campaña. La canción finaliza con la reflexión de que el recital es más allá de ir a ver 'un breve carnaval', y que consiste en todo un estilo de vida liderado por unos personajes que más allá de ser artistas están comprometidos con toda una manifestación cuyo objetivo es poder 'Verte otra vez'. El recital entonces puede ser ese punto de partida para poder empezar a salir de nuevo.
03 NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES: Citando una crítica del diario El Clarín, el mensaje del tema es claro: "Esta guerra la perdemos, tengo miedo de morir". Resulta irónico pensar defenderse con la idea de que a los ingleses 'los vamos a cagar a patadas' cuando se está hablando de una potencia que ha luchado en dos guerras y que posee un arsenal muy superior al que cualquier ejercito suramericano pudiese tener, incluso hoy en día. El ambiente pop de la canción le da un clima incluso bailable a la misma, pero el mensaje es aterrador. Esa es la ironía, algo que García enfatizaría más adelante: en tiempos de baile, la guerra resuena. Toda la canción es una simple plegaria: "No bombardeen mi ciudad", continuando con la linea ilustrativa de Superheroes, hablando de como los chicos y los 'jefes de los chicos' sortean la situación, escuchando 'Sandinista!' de The Clash (Irónicamente ingleses), y utiliza el sarcasmo de una forma genial: 'Si queres escucharé a la BBC, pero no bombardeen Barrio Norte' mientras de fondo se oye a Charly diciendo 'Estoy en la cama y no puedo salir porque me va a caer una bomba' (Yendo de la cama al living?). Al final las alarmas que suben de volumen y un sonido como de alarma y de avión que se acerca, se acerca, se acerca, y la bomba finalmente explota. La mejor forma de ver ese simulacro de lo que pasaría es ver este video:
04 VOS TAMBIEN ESTABAS VERDE: Otra de las constantes en esta época tenía que ver con el problema del exilio, y Charly no podría estar ajeno a eso. Estar verde es estar harto, aburrido, cansado. Sigue la linea que 4 años antes decía en AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS: "Se está yendo todo el mundo". Quisiera quedarme contigo, seguir haciendote el amor, pero estoy cansado, y me voy. Se hace una fuerte autoreflexión: "Yo me pregunto entonces si aún estarías aquí cuando yo no era nadie" (Inseguridad?). La nostalgia renegada, recordandonos ese pasaje de Luis Alberto Spinetta cuando en 1973 nos decía: "Aunque me tienten yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor". La nostalgia hace mal, sobretodo cuando aquellas herramientas del pasado no se utilizan para construir algo nuevo. Por eso yo salí sin pensar, porque yo también estaba harto, y me fui a hacer rock and roll. Lo que pasa ahora (1982) no es nuevo, pero hay que buscar un nuevo mecanismo para enfrentarlo. La otra lectura que se le puede dar al 'Jet que va hacia al sur' sea los aviones usados para la guerra, que al final se va a hacer estrellas contra el suelo, y que quizá se relacione con la idea del jet que se quiere ir lejos para evitar tanta falta de movimiento, tanta soledad, tanta nostalgia, y tanto aislamiento.
05 YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO: Como se pudo apreciar en la anterior crónica, este es un tema que se comenzó a presentar a mediados de 1981 durante las giras por el interior de Serú. Al inicio era un rock con riff furiosos que de alguna manera suavizaba el mensaje de la canción. Pero para la grabación de Yendo la cosa cambia y se convierte en una balada pop en donde el mensaje es completamente claro. Basada en un constante juego de 'querer' y 'no querer', y en una forma similar a lo que hiciera Lennon en 1970 listando las cosas en que 'No creía" Charly en este caso hace un largo listado de las cosas que "no quiere". Arranca con una frase famosísima: "Si esto no es rock, el rock donde está?" estableciendo desde un principio la impronta ideológica -pero no panfletaria- de la canción: "Yo se que soy loco, pero no quiero estar TAN loco". No quiero vestirme de un color para defender una ideología. Esta canción continua el patrón crónico de todo el disco: 'Las puertas cerradas y las ventanas también, no será que nuestra gente esta muerta?' y a la vez anuncia la era de la televisión y el espectáculo que tanto boom haría a inicios de los 80s, ya anunciado por músicos como Raúl Porchetto. Lo que Charly si quiere entonces es ver al mundo de fiesta, como en una fiesta brasilera, porque a la larga -y esta frase queda para la posteridad- la alegría "no es solo brasilera". León Gieco en coros -aparecido en los creditos como Raúl Gomes debido a problemas contraactuales- le pone el sello final a esta canción que funciona como una placa contestataria de un tiempo y un lugar donde lo único que se movía eran la tristeza y las tropas militares.
06 CANCION DE DOS POR TRES: Canción de dos por tres posee un altísimo contenido de tango desde los primeros acordes del piano hasta su misma letra. A esto se suma la guitarra sintetizada del flaco Spinetta, su primera colaboración en un disco de Charly. Una composición muy melancólica, cuya impronta era clara: 'Quiero mirar hacia el futuro a pesar de que el pasado me persiga'. Muy en la linea de 'Separata' (Cuando Serú recién arrancaba) Charly muestra su angustia de encerrado y sobretodo de, en teoría, 'desempleado': Ya no estaba Serú y la cosa venía de nuevo. Porque 'todos podemos perder, y todos podemos ganar' había que arrancar otra vez, para no olvidarse de hablar. Y sobretodo en un contexto donde las cosas no eran como se creían que eran. Ahora somos desconfiados, pero esa desconfianza no nos mata lo que tenemos por decir. La canción ya no es esa que se hacía en un dos por tres. Esto es otra cosa. Ya no nos engañan más.
07 PELUCA TELEFONICA: Un día de sesiones en ION se encuentran por casualidad Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Debido a que el lado B del disco tenía un vacio que aún no se sabía como completarlo, algo que le preocupaba bastante al técnico de grabación Amilcar Gilabert, se deciden entrar en el estudio y zapar algo para ver que salía. El resultado fue "Peluca", una serie de fraseos musicales y verbales entre los tres músicos. Modernidad al 100% y es, sin duda, la canción más pop del disco. "Ese es tu walkman? Que moderno que és" es la forma como arranca una canción llena de dichos, bromas y juegos que eran muy populares a esa altura de los tempranos años 80 en la Argentina. Tanto así que incluso se menciona a empresas como Entel, y a músicos como Litto Nebbia cuando reflexionan que al final "El poeta tenía razón". A pesar de su aparente incoherencia, bota un mensaje claro que amarra todo el disco: "Córtenla! Déjennos vivir en paz!". Seguramente si la canción hubiese sido hoy día, la pregunta iría dirigida al Ipod a esos nuevos dispositivos que cada día salen como pan de la pastelería. Muy FM.
08 INCONCIENTE COLECTIVO: Se estrenó en 1980, pero recién en 1982 encuentra su lugar. En esta canción aparecería la famosa 'amiguita' de Charly que tantos hits procesaría: La Máquina de Ritmo. La tecnología de las pregrabaciones (lo que hoy se conoce como sampler) comienza entonces a formar parte de la nueva cara de García, y si que le funcionaría. El Inconciente es aquello que no podemos manejar pero que está ahí, y que de alguna manera nos maneja a nosotros sin que nos demos cuenta. Hay un mundo cotidiano, de flores, de luz y de sol. Pero hay un transformador, un sistema, que nos chupa y nos consume lo mejor que tenemos. Pero a pesar que ese transformador chupe y absorba cualquier cantidad de energía que tengamos, lo que nunca nadie nos puede borrar es la libertad interna, esa que cargamos en el corazón.
http://www.lastfm.es

Charly comienza su carrera solista con este disco (aunque Música del alma fue grabado antes, fue sólo un concierto con amigos, ni siquiera es considerado un trabajo solista por el mismísimo García) después de la disolución de Serú Girán.
Con algunas canciones que ya tenía escritas y hasta tocadas en vivo con su vieja banda, más algunas nuevas canciones, Yendo de la cama al living comienza a tomar forma.
Los que no viven en Argentina probablemente no lo entiendan, pero Charly es tan inmenso que todos sus discos son colecciones de canciones que se convirtieron en clásicos con el paso del tiempo y que todos conocemos y cantamos en sus shows. No hay tema de la discografía de Charly que no sea coreado por todo su público en un recital.
Este disco es un ejemplo perfecto de lo que estoy diciendo: "Yendo de la cama al living", "Yo no quiero volverme tan loco" o "Inconciente colectivo" son himnos.
Los invitados del disco son de lo más selecto del rock Argentino. Su viejo compañero de Sui Generis, Nito Mestre y María Rosa Yorio cantan "Superhéroes", León Gieco pone su voz en "Yo no quiero volverme tan loco" mientras que la desquiciada "Peluca telefónica" cuenta con la colaboración de Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta como performers y co-autores.
La melancolía aparece en "Canción de dos por tres" y "Vos también estabas verde", una de las más brillantes canciones de Charly, con todo lo que eso implica.
"No bombardeen Buenos Aires" se va para el lado del funk, con un base de piano (gran trabajo de García por cierto) mientras que la letra habla del miedo que se vivía en Argentina durante la guerra de Malvinas
Cierra el disco "Inconciente colectivo", una preciosa oda a la libertad, hecha en el momento en el que el país estaba a punto de recuperar la democracia en 1983.
Trick

Y creo que Agustín también los quiere mucho... no?


9 comentarios:

  1. Gracias Moe! Por fin podré escuchar Pubis en lossless!

    ResponderEliminar
  2. hola para los que tenian problemas con el tema del archivo cue yo use esta pagina hay un cue spliter http://www.mediahuman.com/es/howto/convert-flac-cue-to-mp3.html

    ResponderEliminar
  3. Eyyy ! Gracias chicos. No se quien será Agustín, pero seguramente es un buen tipo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. José: no se publican más links aqu. Si querés algo que aquí no se encuentra suscribite a la lista de correo acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  5. Excelente reseña Moe!!! gracias por tomarte el tiempo de llevarnos a esa época para entender y poder disfrutar este gran disco del Nº 1, abrazo enorme. Kayron.-

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).