Ir al contenido principal

Banco del Mutuo Soccorso - En Concierto Mexico City (1999)

#Músicaparaelencierro. Una joya para el encierro. Banco del Mutuo Soccorso en vivo en México, y según nos comenta el Mago Alberto, que es quien trae esto que ahora presentamos, es el mejor registro en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y en su comentario son adelanta: "¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio". Aquí van dos discos que son un viaje a través de la larga carrera musical de Banco, desde las primeras canciones ("RIP", "L'evoluzione", etc.) y el período más pop de los 80 ("Moby Dick" y "Lontano da") hasta el último álbum de estudio de la banda hasta ese entonces "Il 13". Una visita obligada para los fanáticos de Banco, del rock progresivco italiano y de la buena música en general, y también un buen punto de partida para los que recién escucharían a estos tanos por primera vez (siempre los tenemos en cuenta, son más de los que se imaginan!) y, en todos los casos, el disfrute está asegurado!.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: En Concierto Mexico City
Año: 1999
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italia



Como dije antes, el sonido es perfecto, la selección de canciones refleja bien el material pasado y presente (hasta la fecha) de la banda. La musicalidad es excelente, la voz de Di Giacomo suena como si fuera un purrete, la energía de la banda explota, dejando, a veces, el lugar a los pasajes más delicados, y la música lleva al oyente a otro mundo. Suave y explosivo al mismo tiempo, este álbum muestra todos los lados posibles del Banco del Mutuo Soccorso: melodías pegadizas, magníficas epopeyas y la sensación perfecta de la belleza en cada canción, puestas en manos de una banda de excelencia.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco.
Banco del Mutuo Soccorso siempre fue la banda más intensa del RPI, especialmente por la presencia devastadora de su frontman, Francesco Di Giacomo, y al contrario de las otras afamadas bandas prog. de Italia, los Banco del Mutuo Soccorso siempre supieron mostrarse con una polenta sonora muy particular, que fue con el paso de los años la característica mas puntual de la banda.
Este concierto en vivo grabado en mayo de 1999 en el DF. de Mexico, tiene la particularidad de ser quizás el mejor álbum en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y aquí hago una referencia importante, sin lugar a dudas no podemos decir "el mejor" en ninguna rama del arte, por ende al no poder poder tener ninguna herramienta para medir el esfuerzo de hacer música, solo podemos mencionar que las herramientas sonoras que utilizaron los técnicos para registrar este concierto, sin lugar a dudas fueron superlativas, la batería suena increíble, el bajo penetrante te sacude y ni hablar de los teclados, la guitarra, la voz de Di Giacomo, los efectos, la pureza del registro, etc. etc... en resumidas cuentas estamos en presencia de un vivo de excelencia suprema, y bien vale la pena subir el volumen,créanme que vale la pena.
Cuando una banda madura, y sus integrantes saben identificar prefectamente sus roles, es cuando se pueden dar el lujo de reversionarse a si mismos, y eso sucede aquí con Banco del Mutuo Soccorso,hay versiones como "R.I.P." de su primer album, que va a sopapear a más de un cabezón, y es tan bueno el canto de Francesco que te seduce sobremanera.
¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio. Una joya para el encierro.
Que lástima que te diste el palo Francesco!!!
Mago Alberto






Por mi parte, ya está todo dicho, pero quería dejarles los comentarios de gente que ha participado de ese recital, y esto es lo que comentaban de él:
Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones son, para mi, como una definición de lo que entiendo por progresivo. Excelente concierto. Excelentes músicos, con gran carisma. Todavía hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares, digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con lo que oi el sabado.
Gustavo Arizpe
Después de un pequeño receso, se obscureció el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emoción estallando por todos lados y empezaron a salir los músicos. De antemano doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos músicos y de no conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente, pero no me acuerdo del título.
Regresando al concierto salió el segundo guitarrista que parecía sacado de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo Mefisto. A continuación el bajista, un señor cuarentón cuasi calvo y un cuate muy joven en la batería. La gente aplaudía, pero al ver al Maestro Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Después apareció Don Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupó su lugar en la parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a continuación apareció el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus caracteristicas barba y calva. Venía con camisa y pantalón blanco. Todo mundo aplaudió a rabiar.
Lo que siguió a continuación fue un despliegue de virtudes, sensibilidad artística, compenetración, talento y emoción que dificilmente podré describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba crédito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al público poco a poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo también lo percibia animándose con la respuesta de la gente. Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que traían estas personas. En especial la sección rítmica. El baterista dio catedra de una forma inesperada y se echo al público a la bolsa con sus colosales interpretaciones de los clásicos y de un muy acertado solo de batería. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyó a que el nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo personal la traía muy alta). Para que me de a entender, les comento que un amigo mio llevó a una chava que no tenia la menor idea de lo que significaba rock progresivo y salió fascinada y con la boca abierta de la tremenda calidad del grupo.
Entre otras oímos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene Uno no daba crédito de oir clásica tras clásica y la gente se paraba a aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y dentro de toda las estrellas, destaco el maestrísimo Vittorio Nocenzi. Que bárbaro. Ese hombre pulverizó los teclados, haciendo oir lo imposible y todo con una sensibilidad que casi podrías decir que sufría en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal, quedándose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos guitarristas. El metalero arañó la guitarra acústica increíblemente y haciendo gala de una espectacular sincronía, los tres prendieron al público aún más.
Mención aparte el vocerrón de Francesco Di Giacomo. Su característica voz operística provocó que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se notó en lo absoluto.
Al final el público se cansó de aplaudir y gritar y los músicos estaban felices. Firmaron autógrafos y saludaron de mano a todos los que nos encontrabamos hasta delante.
En resumen, una experiencia inigualable. Nunca había visto algo así y espero que todos ustedes tengan algún día la fortuna de presenciar este magno espectáculo.
Luis Mario Riva
This is indeed a very meaningful album to me as I had the chance to be part of this concert almost eleven years ago. At that time, I was barely getting introduced to the Italian progressive scene throughout some homemade mixed tapes that included some PFM, Le Orme, Campo di Marte among others and of course, Banco del Mutuo Soccorso to whom I ended up embracing as one of my favorite Italian bands. The very first detail that impressed me out Banco's music was Francesco DI GIACOMO's voice. For the ones who have had the opportunity to see BMS live wouldn't let me overreact on my statements as Francesco's voice overshadows all the other instruments surrounding him. The energy coming out of this sensible man's lungs turns irremediably into poetry as the sensibility lingers in the air the same way over all his interpretations whether he's pulling off a high pitched tune upon the aggressiveness a song might describe or while getting submerged in the depths of a melancholic passage. If this is part of what Banco sealed upon my mind just by listening to their records, you can pretty much imagine how my more inner musical feelings distilled at the time I beheld this live performance in merely front row.
We took off from our seats at the time the first notes of "Brivido" cracked the breathing air within the theater. This wasn't one of those concerts where attendants burst into screams and cries as I believe it was almost as captivating as watching a classical play. For me, it was my first time I got surrounded by the presence of these Italian progressive icons so I did nothing but to stare and let myself drift away on the music. By the end of the opening song Francesco welcomed us and wished we had "a great concert". Right after, "Il Ragno" thundered amazingly powerful through compassed bass and drums notes, always taken in hand by our eternal frontman's voice. During this song I could feel the harmonic feeling of Vittorio NOCENZI's on keyboards as from where I was standing I managed to see the way his fingers slid over the keys so rapidly you wouldn't believe notes will fit together one after the other. But they did incredibly. Thus, it came the time for us the audience to blend in a song by clapping to playful notes on "Sirene". Up to the concert's day, I never had the chance to listen to this song and I found it quite simple but concise in it's wholeness as far from being pretentious, the musical arrangement showed everything but whimsical, hollow elaboration. A fine piece of music which I enjoy most performed live rather than the studio version.
Then finally, one of the songs out of my wish list for Banco to perform during this concert started peacefully by the hand of Vittorio NOCENZI as he softly tapped on the keys that revealed the mind-blowing "R.I.P.". One of the greatest songs BMS ever wrote and composed, very determining to understand their art and crucial to cross the threshold leading to the Italian Progressive Rock world. This live version has an upbeat addition compared to the original studio version but still is very convincing and rewarding as it's got a brief drum solo passage courtesy of Maurizio MASI.
As we jumped across the beautiful scent of "Bisbigli & Passaggio", yet another solid epic got us all beholders up from our seats just to witness the appearance of "La Conquista Della Posizione Eretta". Another of my all time favorite Banco pieces and one of my starting points to get sucked into their music. This wonderful melody goes back and forth through calm and fiery instrumental passages for almost 8 minutes just before Francesco's devouring voice cracks the circular, rhythmic ambiance. At this point you will start crumbling down out of the pure poetic storytelling essence Banco's got prepared for you. Truly skin-crawling.
As we moved onto the second part of this concert, this sort of more cheerful songs began to fill the air with restful chords and rhythms throughout "E Mi Viene Da Pensare" and "Canto Di Primavera". This first song presenting the latter half of the show is merely a paused, comfortable ballad full of compassed acoustic guitar and soft piano passages that reveal every now and then the presence of a telling voice. Next song is as delicate as the one before, running down calmly through unpretentious streams of composition, showing this eagerness and passionate feeling for living worriless and unaware of the world outside. Just a perfect couple of beautiful songs.
Coming up next, "L'evoluzione" plagued the ears of the whole theater from beginning to end. Every soul in there received the impact of this cascade of diverse emotions and musical togetherness. For me it was the song out of the entire setlist BMS offered that night which showed the enigmatic presence of the straight, pure Italian progressive acts like they used to be back in time. Evidently this song brought the reward we all were expecting to satisfy our musical ambitions and desires. When the song came to an end that night, Francesco addressed to the audience if not in perfect Spanish but with a complete understandable premise: "Si tu tienes un sueño, tienes que seguirlo por toda la vida" (If you have a dream, you must follow it all of your life). The perfect opening line to burst into the first lyrics of "Moby Dick", a very enjoyable piece that brings you this sort of peacefulness and spiritual harmony. It's the kind of song that'll turn you to the right of mood to let everything go and forget about all the sorrow and distress you might have been wandering about.
Sadly, the ending part of the show started to appear. Notes of the very instrumental track "Roma/Tokyo" were unveiled and played soulfully. The band sweated every single drop of energy they had to give Mexico City one of their most unforgettable concerts. Even when the tiredness was evidently shining upon their faces, they offered the best repertoire we could ask for. During "Lontano Da" and in the voice of Francesco, all of the band members were introduced to the audience one by one, the instrument each one of them played and their full names giving a special recognition to Vittorio NOCENZI for an outstanding performance. Even the sound engineer (Carlo Di Filippo), was introduced to us which and we all took this gesture as a token of humility and sincerity from BMS. As the song continued with the entire audience still standing up, the band jumped to their signature tarantella named "Traccia" to wind up for the night and the concert. This is one of those live performances that remain soulfully through the years, turning into a memory hard to forget.
The Prognaut










Lista de Temas:
Disco 1:
1. Brivido
2. Il Ragno
3. Sirène
4. RIP (Requescant In Pace)
5. Bisbigli & Passagglio
6. La Conquista Della Positione Eretta

Disco 2:
1. E Mi Viene Da Pensare
2. Canto Di Primavera
3. L'Evoluzione
4. Moby Dick
5. Roma-Tokio
6. Lontano Da
7. Traccia

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / voz
- Vittorio Nocenzi / teclados
- Rodolfo Maltés / guitarra
- Filippo Marcheggiani / guitarra
- Tiziano Ricci / bajo
- Maurizio Masi / batería




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.