Ir al contenido principal

Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland - Parallel Realities Live (1993)

#Músicaparaelencierro. Cuando se juntan los monstruos a hacer música, nace algo bestial. Un disco doble imperdible (y unas sorpresas extra); una de las más sobresalientes muestras de jazz fusión en la historia del género, en las manos y pies de cuatro de sus exponentes principales. Cruce de caminos que amalgama el jazz rock, el jazz fusión y el funk, donde no faltan elementos que evocan al bop, al cool y al free jazz. El baterista Jack DeJohnette llamó a sus cuates —Metheny, Hancock, Holland— y ¡rompieron todo!

Artista: Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland
Álbum: Parallel Realities Live (+ Live Montreux 90 + Jazz à Vienne 90)
Año: 1993
Género: Jazz fusión, free jazz, funk, avant garde
Duración: 1:38:31 (+ 2:22:52 + 1:48:40)
Nacionalidad: EUA


Este cuarteto armado para una gira por Norteamérica y Europa en 1990 está entre lo mejor que ha dado el desarrollo ulterior del jazz fusión. La iniciativa es de Jack DeJohnette; coproduce Pat Metheny y participan Herbie Hancock y Dave Holland, es decir, los músicos más destacados de la escena fusión desde los 60 hasta nuestros días: ¡es un ensamble monstruoso! La gira a la que dedicaron algunos meses de 1990 arrancó en su país de origen y prosiguió por Canadá y Europa, visitando los más importantes festivales de jazz de ambas costas del Atlántico. Tan exitoso resultó, que al final DeJohnette, con la coproducción de Metheny, llevó parte de esta locura al estudio para producir su disco Parallel Realities. Pero lo cierto es que la versión de estudio, aunque es muy buena, se queda absolutamente corta frente al registro en vivo.





El lanzamiento “oficial” de esta gira, Parallel Realities Live, recoge en dos cds el concierto que dieron en el Mellon Jazz Festival de Filadelfia el 23 de junio de 1990. Habría otro lanzamiento “oficial” a partir del registro de su participación en el legendario festival de Montreux, Suiza, el 10 de julio, y existe un registro de la transmisión radiofónica de la presentación en el Festival Jazz à Vienne (Francia), el día anterior. La página www.setlist.fm registra diez fechas de la gira, pero fueron más pues ahí no está recogida la del Mellon Jazz Festival que aquí comentamos. Pasaron por Arizona, Nueva York, Virginia y Filadefia; actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá; y volaron a Europa para presentarse en, al menos, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia y España.

Todos contribuyeron con temas propios para el setlist, que también incluye una colaboración entre DeJohnette y Metheny: la espectacular “9 Over Reggae”, y además se quitaron el sombrero ante sus maestros con la ejecución de un tema de Miles Davis (“Solar”, de la etapa cool, grabado con Bill Evans a principios de los 60) y otro de Ornette Coleman (“The Good Life”, tema de principios de los 70 que también había sido revisitado en 1986 en ese álbum parteaguas con Pat Metheny que es Song X).

“Shadow Dance” de Dave Holland sirvió para abrir los conciertos arrancando con un solo de batería sobre el que van ingresando los compañeros conforme los va presentando DeJohnette: primero el bajo de Holland, luego el piano de Hancock y finalmente la guitarra sintetizada (Sinclavier) de Metheny. Es un disco (una serie de discos) sin desperdicio.


“9 Over Reggae” es uno de los mejores temas. Una locura en 9/8 y 4/4 que llaman “reggae” porque la figura de bajo que hace Holland en la parte principal recuerda a esa insistencia del bajo en ese género en los primeros tiempos del compás, para ser contestada por la guitarra a contratiempo. Pero acá estamos en un compás compuesto que, claro, ni siquiera se siente. Es simplemente espectacular, con Metheny y Hancock haciendo sonoridad sinfónica con sus respectivos sintetizadores y con el tecladista soleando como nunca en los compases de 9/8, mientras Metheny lo hace en los interludios a 4/4.

“Cantaloupe Island”, un famoso standard de Hancock, encuentra aquí una de las mejores versiones que se han escuchado y otro de sus temas clásicos, “Eye of the Hurricane”, que se presta para la improvisación libre, se extiende hasta los 15 minutos de puro gozo (aquí el que se luce más es el bajista Holland, ¡impresionante!). Metheny colabora con “The Bat” (aparecida en el disco 80/81, de 1980), con “John McKee”, un tema que no ha aparecido en sus discos, y, aunque no está incluida en el disco principal ni en el de Montreux, con el tema que da nombre al disco, “Parallel Realities”, que sí se registró en el bootleg del festival francés en Vienne. En la versión de Montreux está también “81”, remake para esta gira de uno de los temas del disco 80/81. Los temas de DeJohnette son “Indigo Dreamscapes”, “Silver Hollow”, el cadencioso “Blue”, y “Jack In”.


Llama la atención la diversidad de estilos por los que pasa el cuarteto, desde coqueteos con el bop y el cool, hasta el free jazz, la improvisación libre del jazz de vanguardia, el funk y lo mejor de todo aquello que puede entrar en la etiqueta “fusión”, uno de los aspectos más valiosos de la historia del jazz, iniciado por Miles Davis precisamente en el disco en que coincidieron DeJohnette y Holland: Bitches Brew.

Los tres registros de esta gira que hemos mencionado están en la biblioteca sonora, incluyendo el bootleg de Vienne, Francia, localizado gracias al foro www.guitars101.com, una auténtica mina de oro de bootlegs y discografía underground en calidad lossless. La versión de Montreux, en lossy, ni modo.


Así que aquí tenemos suficiente material para pasar varias horitas (¡casi seis!) de encierro sin sentirlas en esta dura etapa de crisis planetaria.

[programa de la TV española con el concierto en Vitoria-Gasteiz, País Vasco]

Lista de Temas:
Parallel Realities Live
CD 1
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. 9 Over Reggae
4. Solar
5.  Silver Hollow
CD 2
1. The Good Life
2. Blue
3. Eye of the Hurricane
4. The Bat
5. Cantaloupe Island

Parallel Realities Live: Festival Jazz à Vienne [bootleg, FM broadcast]
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. Cantaloupe Island
7. The Bat
8. Parallel Realities
9. Eye of the Hurricane

Parallel Realities: Montreux 1990
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. 81
7. Blue
8. The Bat
9. Cantaloupe Island
10. Jack In
11. Eye of the Hurricane

Alineación:
- Jack DeJohnette / batería
- Pat Metheny / guitarras
- Herbie Hancock / piano, teclados
- Dave Holland / contrabajo, bajo





Comentarios

  1. Me interesa mucho este material pero no ternimo de entender como se descarga o como se llega a los links, perdon por mi ignorancia hubiera dicho Don Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. Roy, suscríbete a la lista de correo siguiendo las instrucciones que aparecen acá http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1
    Y ahí, si no te llegan los links a la biblioteca, puedes pedirlos directamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.