Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia: "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda. Para que tengas mucha música para llenar tu cabecita de algo positivo, cosa que seguramente no hacés en el día a día.
Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven!
Año: 2000
Género: Post rock
Duración: 87:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá
"Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven" significó ver un lado más optimista de la banda, esto gracias al alza económica que pasaba su ciudad, Montreal. Su disco pasado era mucho más melancólico, con unas búsquedas instrumentales que nos hacían sentir desolados y deprimidos, todo esto claramente hecho intencionalmente por la banda, ya que Montreal pasaba por duros momentos, por lo que estos chicos lograron encapsular todo el sentimiento de la gente de Montreal en el grandioso "F♯A♯∞". Pero ahora, que su ciudad estaba notoriamente en un ascenso, Godspeed You! Black Emperor supo adaptar su sonido tan explosivo y ciertamente con atmosferas cinematográficas, a un lado más esperanzador, con una mirada más positiva y lo más grandioso de todo, es que ellos son capaces de transmitirte todo a la perfección. Si quieren que te sientas desolado, te sentirás desolado escuchándolos, si quieren que te sientes acompañado, lo lograrán de alguna forma, creo que eso es lo mejor que tiene esta banda, la capacidad de hacerte sentir cosas que quizás no te podrían hacer sentir otros proyectos.
A pesar de todo lo que dije anteriormente, sigo prefiriendo "F♯A♯∞" antes que "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven", por el simple hecho de que al ser más corto, siento que se logra concentrar aún más la calidad de la banda y ese poder emocional. Sin embargo, no niego el hecho de que este álbum sea un tremendo álbum, para nada, me parece muy bueno, aunque claramente no al nivel de su álbum pasado.
Dios mio vaya travesía
A ver chicas ha sido un disco complicadísimo de escuchar no porque sea poco accesible o sea raro, es que todavia no estoy tan acostumbrado a canciones TAN largas casi media hora de canción a lo mejor es demasiado.
Bueno quejas aparte esto es una fantasía sónica, cada canción es única pero sleep ha sido otra movida, ahora entiendo el revuelo que se montó en tw hace una semanilla con monheim la vd es que same.
Definitivamente volveré a este album.
Saltó la ficha
Un significado, un significado es lo que se trata de buscar en todos lados, siempre, siempre que se nos presenta con fenómenos obscuros y desconocidos, tanto en el arte como en la vida, se intenta ver la forma de darle la vuelta para saber de qué tipo de experiencia se está siendo parte.
Me escuché dos veces este álbum, la primera a la una y la segunda a las tres de la mañana, hoy 5 de marzo de 2024, a unos días de empezar mi último año en la secundaria, tratando de buscarle la vuelta a qué hizo que diecisiete años de mi vida estuviese en busca de un significado en esta vida.
La primera, me pareció más de lo mismo, aunque nunca haya escuchado post-rock, se me hizo un álbum monótono, con distintos altos y bajos, pero sólo música al fin y al cabo. Así que decidí por intentar algo: salí a caminar, sin rumbo, como lo estuve haciendo toda mi vida, para ver si podía llegar a ser parte de este álbum.
Y al escucharlo de nuevo, puedo decir que soy capaz de apreciarlo como lo que verdaderamente es, una maravilla artística.
'Pesimismo' podría ser la palabra con la que se describe la primer canción, con una introducción muy desgarradora que, como su título lo induce, representa los problemas de la vida, y el cáos constante en el que nos encontramos al tratar de seguirla y demás
"Static", probablemente mi favorita de las cuatro y posiblemente una de mis canciones favoritas a futuro, intenta dar tranquilidad después de haber presenciado una obra tan destripante como Storm, pero, por otro lado, no puede lograr esto totalmente. Una sensación de que se está volviendo al cáos previamente inducido se empieza a acercar alrededor de los nueve minutos, demostrando que es inevitable que pare por completo lo anterior.
esto para mí da a entender que aunque intentemos dejar atrás nuestros problemas y demás, siempre va a haber parte de ellos que nos agarra de los pies y nos retrae mientras sigamos vivos, imposibilizándonos de seguir adelante
"Sleep", mi segunda favorita, empieza con un señor hablando de
un lugar específico que "solía ser" una isla, supongo que una introducción como esta es un ejemplo de la cantidad de veces en la vida en las que algo que se quiso "podía haber sido", o "lo fue". yo interpreto a esta canción como un intento de busqueda por la esperanza, tratando de ver si es que sigue estando ahí después de todo. siento que se puede dar a entender con el cambio abrupto justo en la mitad de esta canción, pasando a un tono mucho más reminiscente pero felíz
"Antennas to heaven" es la parte más espiritual del álbum y hasta reflexiva, es ese momento en el que te das cuenta de que lo que estuviste escuchando es más que un álbum, más que "solo música", más que arte en sí, sino que tu vida. el fin de todo lo que nos molesta y el comienzo de algo mejor
Y después de haber escrito todo esto, a las 5 de la mañana y en el medio de la nada, puedo admitir que me saltó la ficha, una nueva etapa de mi vida se acerca y son cosas como esta las cuales me mantienen en pie.
Claro, después también tenemos los comentarios un tanto más técnicos y específicos de, ponele, Progarchives, pero ya son otra cosa y no son ni ahí tan entretenidos como estos que les estoy compartiendo ahora...
Y ahora te tocaría que armes el tuyo propio, si te animás lo publicamos en el blog cabeza, y para ello no tenés que saber nada de música, solamente expresar tus sensaciones y lo que te pasa, ese es para mí el mejor comentario de una obra artística. Y desde ya que debe ser totalmente subjetiva, como es el arte en sí mismo.
Empezá a escucharlo que tenés mucha música acá, en el siguiente video...
Vamos con el último comentario y al disco... y yo no podría haberlo escrito mejor.
Una de las experiencias más intensas que he tenido con la música
Hace un par años, mi abuela, de la cual era muy cercano, se enfermó de cáncer y estaba bastante mal. Justo en sus últimos días tuve que hacer un viaje de emergencia de Perú (donde vivo) a Washington D.C., siendo el último trayecto un viaje en avión de Dallas a Washington.
Tanto por la enfermedad de mi abuela, como por complicaciones en el viaje y otros problemas personales estaba totalmente devastado en ese trayecto de avión, es en ese momento que decidí escuchar por primera vez Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! y fue una experiencia casi religiosa.
A pesar de escuchar música de forma casi obsesiva desde que era pequeño, nunca había tenido algo así con un álbum, pronto me vi envuelto en tantos sentimientos tristes, preciosos, en recuerdos y, en parte, en una gran sábana negra similar al cielo nocturno estadounidense que veía por la ventana. Fue catártico, extático, nostálgico y otras cosas que no puedo describir.
En ese momento sentí que todo sucedía a la vez. Nunca más me he vuelto a sentir así con este álbum o con otros, pero es un recuerdo que siempre llevo. Para cerrar la historia, pude llegar bien a Washington y luego ver a mi abuela, la cual murió unas semanas después.
Y este es el asunto con Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!, si nosotros nos centramos en un análisis casi “académico” de la música y observamos los géneros a los cuales se les asocia, como post-rock, drone, ambient (los cuales, a mi parecer desarrolla a la perfección) podemos llegar a rápida y, en mi opinión, floja conclusión que se trata de música “aburrida”, música que puede ser inaccesible, fría, ajena o simplemente rara.
Esto es cierto en varios casos, no toda la música que trata de innovar puede ser interesante, a veces un artista se centra tanto en hacer algo distinto que el producto final carece de cualquier clase de emoción o interés salvo una vaga curiosidad que te hace decir “pues vaya, nunca había escuchado algo así” y nunca más querer volver a oírla.
Pero en el caso de Godspeed You Black Emperor! encuentro todo lo contrario, es una banda que si bien sus composiciones son particularmente largas y con una construcción lenta (lo cual exige bastante atención) estas llegan a ser muy fuertes e inmersivas. En cada una de sus canciones se puede llegar a contemplar la alegría, el asombro, la melancolía, la pérdida y el camino hacia nuevas experiencias. Yo sé que puede sonar cliché decirlo, pero este es un álbum que básicamente trata sobre la experiencia humana en conjunto y cada persona que conozco que lo ha escuchado tiene una interpretación e historia distintas sobre como se siente respecto a él.
¿Deberían escuchar este álbum? Si, por supuesto, esta es una muestra de todo lo que es capaz el rock instrumental y los lugares a los que puede llegar, así como los sentimientos que puede expresar. Ahora, si toman este camino y no tienen mucha experiencia en álbumes experimentales, va a ser un trabajo arduo y complicado, al menos al comienzo, pero cuando lleguen al momento se van a dar cuenta que todo vale la pena.
Rolas favoritas: TODAS
Por último, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2rT82YYlV9UoxBYLIezkRq
O desde Bandcamp:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/lift-your-skinny-fists-like-antennas-to-heaven
Lista de Temas:
CD 1 (45:08)
1. Storm (22:32) :
- i) Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven.
- ii) Gathering Strom
- iii) "Welcome to the Barco Am/PM..." L.A.X. 5/14/00)
- iv) Cancer Towers on Holy Road Hi-Way
2. Static (22:36)
- i) Terrible Canyons of Static
- ii) Atomic Clock
- iii) Chart #3
- iv) World Police and Friendly Fire
- v) ...+ The Buildings They Are Sleeping Now)
CD 2 (42:15)
3. Sleep (23:17)
- i) Murray Ostril: "...They Don't Sleep Anymore on the Beach"
- ii) Monheim
- iii) Broken Windows, Locks of Love Pt. III/3rd Part
4. Antennas to Heaven (18:58)
- i) Moya Sings "Baby-O"
- ii) Edgyswingsetacid
- iii) Glockenspiel Duet Recorded on a Campsite in Rhinebeck, NY)
- iv) "Attention... Mon Ami... Fa-Lala-Lala-La-La... 55 St. Laurent)
- v) She Dreamt She Was a Bulldozer, She Dreamt She Was Alone in an Empty Field
- vi) Deathkamp Drone
- vii) Antennas to Heaven
Alineación:
- David Bryant / guitar
- Efrim Menuck / guitar
- Roger Tellier-Craig / guitar
- Mauro Pezzente / bass
- Thierry Amar / bass
- Aidan Girt / drums
- Bruce Cawdron / drums
- Sophie Trudeau / violin
- Norsola Johnson / cello
With:
Alfons / horn (1-i,3-iii)
Brian / horn (1-i,3-iii)
Comentarios
Publicar un comentario