Toda una agradable sorpresota en un nuevo vistazo al under argento, ahora con una banda que hace un rock progresivo muy melódico, con altos pasajes instrumentales, intercalando fragmentos melódicos con momentos energéticos, en base a una estructura aparentemente "sencillas" pero de muy buen gusto y exquisitos arreglos, buen clima, sin muchas florituras ni virtuosismos esquizofrénicos y pirotécnicos, sino sonidos luminosos para dar forma a bellas melodías tocadas con una calidad innegable de los miembros de la banda, sorprendente por su calidad y frescura, y que merece su difusión por todos los medios posibles. Otra joyita que les recomiendo encarecidamente que conozcan.
Artista: Estratagema
Artista: Estratagema
Álbum: Canciones Muertas
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 58:36
Nacionalidad: Argentina
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 58:36
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Tres Hexágonos
2. Estratagema
3. Presagio
4. Deuda
5. Relato de una Muerte Temprana
6. Canciones muertas
7. Granizo (Pal' ferneaux)
8. Los Billetes de la odalisca
9. Fugaz
1. Tres Hexágonos
2. Estratagema
3. Presagio
4. Deuda
5. Relato de una Muerte Temprana
6. Canciones muertas
7. Granizo (Pal' ferneaux)
8. Los Billetes de la odalisca
9. Fugaz
Alineación:
- Marcos Castillo / Voz y guitarras.
- Leo Besso Pianetto / Tecados, Fx.
- Facundo Cerutti / Bajo
- Santiago Rodriguez / Batería.
- Marcos Castillo / Voz y guitarras.
- Leo Besso Pianetto / Tecados, Fx.
- Facundo Cerutti / Bajo
- Santiago Rodriguez / Batería.
Debo decir que no esperaba mucho del disco porque no ubico a la banda, lo que si me atrajo es el diseño gráfico muy bello, pero al ponerlo en el reproductor fue toda una sorpresa, una elegante ejecución para generar un rock progresivo bastante tradicional pero a su vez con elementos propios, algunos toques de jazz, algo de melódico sinfonismo tipo Genesis y bastante del progresivo italiano, canciones cantadas y con buen timbre vocal, justo para su propuesta dan el pie para un placentero trayecto melodioso a lo largo del disco. Pero nada más comenzó el disco supuse qu esto sería de mucha calidad y me pregunté cómo es que no conocía a esta propuesta, un disco sorpresivamente fresco.
La combinanción de melodías duras y blandas sirve para que el disco sea muy disfrutable desde el comienzo al final, mientras que además da cohesión al total de temas, los temas siguen una misma linea compositiva, dominada por los dinamicos teclados, los solos de guitarra y la melodia, y al además ser generalmente temas cantados la música entra a la primera pero esto no quita puntos a la obra, dado que los arreglos refinados y exquisita ejecucion la hacen amena desde el principio hasta el final, donde no faltan largos pasajes instrumentales muy bien armados. Escuchar este álbum es volver al progresivo melodioso de la década de los 70s, ese rock de hechura fina, enmarcado por una buena dosis de altibajos emocionales y buenos cambios de intención y climas, obteniendo un resultado muy sólido.
La primera parte del disco está compuesta por los temas cantados, comenzando con "Tres Hexágonos", que da la pauta de lo que se podrá apreciar a lo largo del álbum. Al comienzo me hicieron acordar a esa notable banda del under llamada E.C.O.S. que tuviera una existencia tan fugaz pero que dejaron un discazo. El siguiente tema impondrá muchas más variaciones e influencias, todas muy destacables, y ya es evidente que los músicos saben qué es lo que quieren y cómo quieren que sea su sonido.
No faltará la balada emotiva (al estilo Serú Girán, al menos hasta que la el ritmo se ponga frenético a mitad del tema), en "Canciones Muertas", el jazzy de "Deuda" (con el guiño al Hackett de Genesis) ni el bombástico track instrumental con el rockero "Presagio", el más sinfónico "Relato de una Muerte Temprana" o la cambiante "Granizo" o la ecléctica y experimental "Los Billetes de la Odalisca", hay que resaltar la calidad en su propuesta, y en el buen sonido que han logrado pulir, casi casi pareciera un disco de producción internacional, pero siempre se reconoce como un sonido cercano, propio, una propuesta de rock progresivo pero por sus matices y su estructura distinta al rock progresivo estadounidense aunque, como dije, muy emparentado con el progresivo italiano. Y es que el "clásico" sonido de rock prog argento tiene mucho de la sangre italiana, debe estar en nuestros genes.
El trabajo intrumental es sencillamente perfecto, la base es liderada por el gran trabajo de Santiago Rodriguez en batería y seguido por el eficaz bajo de Facundo Cerutti, con el espectacular impronta de Marcos Castillo en voz y una guitarra que navega entre Hackett y Gilmour (me saco el sombrero ante un trabajo que si bien no derrocha virtuosismo, aporta una sensibilidad y clima que es clave para el magnífico resultado obtenido). Pero no menos destacable es lo que hace Leo Besso Pianetto a cargo del teclado y los sintetizadores, imprimiendo hipnóticos sonidos a veces muy setenteros, y que entrelazan perfectamente bao su sonido la cadena armónica que termina de cerrar con mucha imaginación y musicalidad. Pero si bien lo que aportan cada uno es destacable, lo más notable, más que el trabajo individual, es la sinergia que logran establecer juntos y armando el conjunto. Todos forman un ensamble perfecto digno de escuchar y sobretodo disfrutar.
El disco se cierra con la delicadeza de "Fugaz", con aires semi orientales, cortita y al pie como para terminar el viaje en paz y delicadamente.
Estamos ante un disco que alterna momentos de rock progresivo de estructuras no demasiado complejas pero sí encantadoramente arregladas, en ocasiones árida, con fases donde las voces y la melodía se apoderan del protagonismo, pero donde en otras se acallan para que los sonidos más vanguardistas y exploratorios cobren importancia, y lo mejor es que todo les salió verdaderamente bien.
Nuevamente, me saco el sobrero ante este álbum, y espero que tenga más noticias de ellos, a ver si aparecen por el blog cabezón para dejarnos algún saludo y que nos mantengan al tanto con sus novedades.
Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, el disco no está disponible para la descarga gratuita pero la verdad que si la billera te da, no vendría nada mal retribuírlos con un poco de vil metal para que sigan haciendo obras como esta que disfrutamos tanto. Tambièn podrías encontrarlo en algunos otros lugares, pero... apelamos a la comprensión de que si te gusta el disco, trates de apoyar a los músicos para que puedan seguir brindándonos su arte.
Hay algunas reseñas de muestro primer disco dando vueltas, ésta sin duda deja de ser reseña para convertirse en un artículo. Hace un rato les linkie esto a los muchachos y nos pone muy contentos leer palabras más comprometidas. Estos comentarios son sólo posibles con escuchas cuidadosas y comprometidas. Muy agradecidos por la dedicación que le pusieron a "canciones muertas". Estamos laburando en materiales nuevos y otros proyectos que esperamos vean la luz pronto. Seguiremos en contacto! Felicidades por el blog zarpado que tienen !
ResponderEliminarCabe aclarar que en bandcamp, cuando uno sube un disco puede poner como opción, un límite de escuchas para los oyentes. Nosotros no tenemos activada ninguna restricción y el disco puede ser escuchado las veces que el oyente desee. saludos, Marcos.
ResponderEliminarHola stratgma muzzek, gracias por escribir. Y te comento que el disco verdaderamente me encantó, hoy mismo lo escuché y lo hago de vez en cuando. Una delicia que sorprendió a más de un cabezón entre los que me incluyo, te invito a que estemos en contacto, te dejo mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail.com por si querés escribir avisando novedades, fechas, videos o lo que sea.
EliminarFelicitaciones por tan noble trabajo y esperamos tener novedades de ustedes. Saludos!
Perfecto, quedamos en contacto. El correo de Estratagema es estratamusik@gmail.com
ResponderEliminarSaludos!