Ir al contenido principal

Estratagema - Canciones Muertas (2015)


Toda una agradable sorpresota en un nuevo vistazo al under argento, ahora con una banda que hace un rock progresivo muy melódico, con altos pasajes instrumentales, intercalando fragmentos melódicos con momentos energéticos, en base a una estructura aparentemente "sencillas" pero de muy buen gusto y exquisitos arreglos, buen clima, sin muchas florituras ni virtuosismos esquizofrénicos y pirotécnicos, sino sonidos luminosos para dar forma a bellas melodías tocadas con una calidad innegable de los miembros de la banda, sorprendente por su calidad y frescura, y que merece su difusión por todos los medios posibles. Otra joyita que les recomiendo encarecidamente que conozcan.

Artista: Estratagema
Álbum: Canciones Muertas
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 58:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tres Hexágonos
2. Estratagema
3. Presagio
4. Deuda
5. Relato de una Muerte Temprana
6. Canciones muertas
7. Granizo (Pal' ferneaux)
8. Los Billetes de la odalisca
9. Fugaz

Alineación:
- Marcos Castillo / Voz y guitarras.
- Leo Besso Pianetto / Tecados, Fx.
- Facundo Cerutti / Bajo
- Santiago Rodriguez / Batería.







Debo decir que no esperaba mucho del disco porque no ubico a la banda, lo que si me atrajo es el diseño gráfico muy bello, pero al ponerlo en el reproductor fue toda una sorpresa, una elegante ejecución para generar un rock progresivo bastante tradicional pero a su vez con elementos propios, algunos toques de jazz, algo de melódico sinfonismo tipo Genesis y bastante del progresivo italiano, canciones cantadas y con buen timbre vocal, justo para su propuesta dan el pie para un placentero trayecto melodioso a lo largo del disco. Pero nada más comenzó el disco supuse qu esto sería de mucha calidad y me pregunté cómo es que no conocía a esta propuesta, un disco sorpresivamente fresco.



La combinanción de melodías duras y blandas sirve para que el disco sea muy disfrutable desde el comienzo al final, mientras que además da cohesión al total de temas, los temas siguen una misma linea compositiva, dominada por los dinamicos teclados, los solos de guitarra y la melodia, y al además ser generalmente temas cantados la música entra a la primera pero esto no quita puntos a la obra, dado que los arreglos refinados y exquisita ejecucion la hacen amena desde el principio hasta el final, donde no faltan largos pasajes instrumentales muy bien armados. Escuchar este álbum es volver al progresivo melodioso de la década de los 70s, ese rock de hechura fina, enmarcado por una buena dosis de altibajos emocionales y buenos cambios de intención y climas, obteniendo un resultado muy sólido.




La primera parte del disco está compuesta por los temas cantados, comenzando con "Tres Hexágonos", que da la pauta de lo que se podrá apreciar a lo largo del álbum. Al comienzo me hicieron acordar a esa notable banda del under llamada E.C.O.S. que tuviera una existencia tan fugaz pero que dejaron un discazo. El siguiente tema impondrá muchas más variaciones e influencias, todas muy destacables, y ya es evidente que los músicos saben qué es lo que quieren y cómo quieren que sea su sonido.
No faltará la balada emotiva (al estilo Serú Girán, al menos hasta que la el ritmo se ponga frenético a mitad del tema), en "Canciones Muertas", el jazzy de "Deuda" (con el guiño al Hackett de Genesis) ni el bombástico track instrumental con el rockero "Presagio", el más sinfónico "Relato de una Muerte Temprana" o la cambiante "Granizo" o la ecléctica y experimental "Los Billetes de la Odalisca", hay que resaltar la calidad en su propuesta, y en el buen sonido que han logrado pulir, casi casi pareciera un disco de producción internacional, pero siempre se reconoce como un sonido cercano, propio, una propuesta de rock progresivo pero por sus matices y su estructura distinta al rock progresivo estadounidense aunque, como dije, muy emparentado con el progresivo italiano. Y es que el "clásico" sonido de rock prog argento tiene mucho de la sangre italiana, debe estar en nuestros genes.
El trabajo intrumental es sencillamente perfecto, la base es liderada por el gran trabajo de Santiago Rodriguez en batería y seguido por el eficaz bajo de Facundo Cerutti, con el espectacular impronta de Marcos Castillo en voz y una guitarra que navega entre Hackett y Gilmour (me saco el sombrero ante un trabajo que si bien no derrocha virtuosismo, aporta una sensibilidad y clima que es clave para el magnífico resultado obtenido). Pero no menos destacable es lo que hace Leo Besso Pianetto a cargo del teclado y los sintetizadores, imprimiendo hipnóticos sonidos a veces muy setenteros, y que entrelazan perfectamente bao su sonido la cadena armónica que termina de cerrar con mucha imaginación y musicalidad. Pero si bien lo que aportan cada uno es destacable, lo más notable, más que el trabajo individual, es la sinergia que logran establecer juntos y armando el conjunto. Todos forman un ensamble perfecto digno de escuchar y sobretodo disfrutar.
El disco se cierra con la delicadeza de "Fugaz", con aires semi orientales, cortita y al pie como para terminar el viaje en paz y delicadamente.

Estamos ante un disco que alterna momentos de rock progresivo de estructuras no demasiado complejas pero sí encantadoramente arregladas, en ocasiones árida, con fases donde las voces y la melodía se apoderan del protagonismo, pero donde en otras se acallan para que los sonidos más vanguardistas y exploratorios cobren importancia, y lo mejor es que todo les salió verdaderamente bien.

Nuevamente, me saco el sobrero ante este álbum, y espero que tenga más noticias de ellos, a ver si aparecen por el blog cabezón para dejarnos algún saludo y que nos mantengan al tanto con sus novedades.
Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, el disco no está disponible para la descarga gratuita pero la verdad que si la billera te da, no vendría nada mal retribuírlos con un poco de vil metal para que sigan haciendo obras como esta que disfrutamos tanto. Tambièn podrías encontrarlo en algunos otros lugares, pero... apelamos a la comprensión de que si te gusta el disco, trates de apoyar a los músicos para que puedan seguir brindándonos su arte.




Comentarios

  1. Hay algunas reseñas de muestro primer disco dando vueltas, ésta sin duda deja de ser reseña para convertirse en un artículo. Hace un rato les linkie esto a los muchachos y nos pone muy contentos leer palabras más comprometidas. Estos comentarios son sólo posibles con escuchas cuidadosas y comprometidas. Muy agradecidos por la dedicación que le pusieron a "canciones muertas". Estamos laburando en materiales nuevos y otros proyectos que esperamos vean la luz pronto. Seguiremos en contacto! Felicidades por el blog zarpado que tienen !

    ResponderEliminar
  2. Cabe aclarar que en bandcamp, cuando uno sube un disco puede poner como opción, un límite de escuchas para los oyentes. Nosotros no tenemos activada ninguna restricción y el disco puede ser escuchado las veces que el oyente desee. saludos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stratgma muzzek, gracias por escribir. Y te comento que el disco verdaderamente me encantó, hoy mismo lo escuché y lo hago de vez en cuando. Una delicia que sorprendió a más de un cabezón entre los que me incluyo, te invito a que estemos en contacto, te dejo mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail.com por si querés escribir avisando novedades, fechas, videos o lo que sea.
      Felicitaciones por tan noble trabajo y esperamos tener novedades de ustedes. Saludos!

      Eliminar
  3. Perfecto, quedamos en contacto. El correo de Estratagema es estratamusik@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.