Ir al contenido principal

Monkey Diet - Inner Gobi (2017)


Daniele Piccinini (ex Accordo dei Contrari, la excelente banda italiana) se presentó en el blog cabezón para presentar su nuevo proyecto, acompañado de Gabriele Martelli (PropheXy) y Roberto Bernardi (ex Like, una muy buena banda de homenaje a Genesis) forman Monkey Diet, un grupo de rock italiano instrumental con mucho de psicodélico y Stoner rock, que hacen su debut con este gran trabajo. Nos llega así el "Inner Gobi" para el conocimiento y disfrute del público cabezón, y otra vez directamente de la mano de los artistas que lo han creado.

Artista: Monkey Diet
Álbum: Inner Gobi
Año: 2017
Género: Rock Psicodélico / Stoner rock / Prog italiano
Duración: 53:59
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Ego Loss
2. Inner Gobi
3. Slidin’ Bikes
4. The Endless Day of Robby the Ant
5. Moth
6. Sorry Son…(I’ve Lost Your Car)
7. Moonshine
8. Seppuku
9. Viking

Alineación:
- Gabriele Martelli / Guitars, Synths
- Daniele Piccinini / Bass, Synths
- Roberto Bernardi / Drums







Trío italiano de rock psicodélico instrumental, más en una onda stoner progresivo (que vendría a ser una especie de hard rock psicodélico progresivo) que cercano a la raíz del rock progresivo italiano que normalmente conocemos. En realidad trabajan en base a un estilo que los acerca mucho a muchas bandas argentinas, que desarrollan un sonido muy similar a éste... así que creo que es una banda que puede sonar muy cercana a nosotros.
Viniendo desde una sólida formación y trayectoria, los tres músicos pretenden crear una música más directa, más cercana a al hard rock pero con más espacio para la improvisación y la interpretación. Con mucho de King Crimson, los tanos locos de Jácula y bandas como Black Sabbath o el mismo
Hendrix, su estilo es oscuro, denso, mastodónico, no demasiado complejo pero sí ricamente adornado con todo tipo de arreglos.


Este es el álbum de debut, nueve temas que muestran la variedad de colores, matices y atmósferas que la banda es capaz de ofrecer. La lírica ronda perpetuamente entre el compromiso social y la ironia, mientras que el arte gráfico pretende reflejar algo de ello. Y ya que la gráfica completa se entiende como una parte integral de este trabajo junto con la música y la lírica, el CD será lanzado en un formato especial para permitir al oyente a apreciar más a fondo, sumergiéndose en el mundo de los colores y sonidos al mismo tiempo. Obvio es que su versión en Bandcamp deja afuera toda la parte gráfica, por la que podremos apreciar solo una parte de todo este trabajo.


In September 2014 Daniele had just left Accordo dei Contrari, a prog/jazz rock band, wishing to play more improvised and less written music, and Gabriele, PropheXy’s guitar player, would like to challenge himself in a new band as well.
After some rehearsals, Roberto Bernardi joined them. Roberto is a brilliant drummer, well known in the underground. (Genesis cover band and Altare Thotemico).
Monkey Diet



Lo siguiente es lo que nos contó Daniele Piccinini, bajista quien además se hace cargo de los sintetizadores, cuando nos presentó este disco que ahora difundimos:


Hi Shan,
I'm the bassplayer of Monkey Diet.
I would like to know if you could be interested to review "Inner Gobi".
I could send physical cd, please give me an address where to send it, or you can listen to our songs in bandcamp (https://monkeydiet.bandcamp.com/releases)
Daniele Piccinini

Nos encontramos con una madura y experimentada banda que utiliza bastante el componente psicodélico pero sin dejar de lado el aspecto melódico de las canciones, desplegando una apreciable cantidad de energía a lo largo y ancho de este trabajo, en un trabajo pleno de fuertes climas e intensa música, con todos los temas parejos y mucha calidad. Como todas las bandas emergentes, buscan ese toque de identidad que busca personalizar su sonido, y lo logran perfectamente porque su resultado es inconfundible.
Un grupo de músicos veteranos que reúne fuerzas para dar salida a sus anhelos artísticos, lanzándose al vacio con el simple propósito de verse realizados y así saldar cuentas con sus propias convicciones artísticas. El disco es una buena muestra del trabajo pensado con tiempo, madurado y finalmente destapado como si de un buen vino se tratara. Y ya vendrá la cargada del Mago Alberto sobre mi conocida afición por los vinos (por algo me llama Vampiro), pero esas son cuestiones aparte, y que no están muy lejos de la realidad...
Esta gente forma parte de ese inmenso grupo de artistas del mundo del prog-rock que no pierden nunca la fe en lo que hacen, o quizás les gusta tanto lo que hacen que simplemente no pueden dejar de hacerlo, no lo sé, pero que siempre apuestan por trabajar hacia la dirección que el corazón les manda (más allá del mercado, del mercadeo y de los negocios y el dinero) y que su empeño llega a materializarse con una nueva pieza dentro del tremendo rompecabezas que es el "rock progresivo", entre comillas porque ya dije que considero que no es un estilo de rock, sino que "progresivo" sintetiza una manera de hacer música arriesgada, experimental, profunda (a veces), vanguardista (a veces), compleja (a veces), pero siempre desafiante y sorprendente, y que abarca todos los estilos musicales, el jazz, el rock, el rock, etc.



El disco que presentamos ahora tiene grandes arreglos, intensas melodías y un concepto bien definido, buscando ambientes propicios y sin demasiados artificios, una banda que nos brinda un trabajo muy bien pensado y ejecutado, con una producción perfecta y un sonido tan melódico como potente y agresivo a la vez, no se puede pedir más. Con un sonido repleto de referencias al rock duro de los 70s (), la banda ha evolucionando hasta encontrar en este trabajo su síntesis, un sonido sofisticado, con aires psicodélicos y progresivos, pero sin perder en ningún momento sus raíces más rockeras, pequeñas melodías (o tramos de ellas) que se discontinuan, no se repiten, inmersas en densos climas sugerentes y opresivos, y más que nada luego de la primera mitad del disco, donde gratifica y entusiasma encontrar algo así para investigar y abrir la mente.

Todo un discazo para quienes siguen este género del rock. Debemos consignar que estamos frente a un excelente trabajo de nueve temas de muy buena calidad que, mostrando su gran estilo y buen gusto para componer, nos brinda un disco altamente recomendable para quienes les gusta el progresivo instrumental bien hecho.

Es así que presentamos a nuestros nuevos amigos cabezones que nos hemos supido ganar. El disco está colgado en Bandcamp donde lo pueden escuchar, aunque no está disponible para la descarga directa y gratuita, si desean lo pueden comprar por un poco de vil metal. Realmente vale la pena, tiene momentos muy altos.









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.