Ir al contenido principal

La Represión Amarilla. Lo que vendrá, ya vino


Inmediatamente después de asumir el Felino Macri, las fuerzas armadas de seguridad reprimieron a los Trabajadores de "Cresta Roja" que reclamaban por sus perdidos trabajos, mientras las fuerzas armadas de seguridad reprimieron con gases y carros hidrantes a un grupo de viejos jubilados manifestantes en el Puente Pueyrredón, desde ese momento vivimos una escalada cada vez más fuerte en un espiral de violencia que derivó en que Corporación Cambiemos S.A. se manifestara a favor de una amplia amnistía para los partícipes en el Terrorismo de Estado (o 2x1), medida que fue frenada solamente por el repudio masivo y que hiciera recular a los amarillos.

Los globos de colores de Corporación Cambiemos vinieron junto con el garrote. Más allá de la detención de los actuales presos políticos en esta Argentina "democrática" donde sobresale el caso de Milagro Sala, actualmente hay hartos hechos de violencia que recuerdan la oscuridad de nuestra historia: se produjeron numerosas intervenciones de la policía en establecimientos educativos primarios, secundarios o terciarios, para obtener datos de maestros o estudiantes mediante operaciones de inteligencia” o intrusión dentro de las escuelas. Fuerzas policiales violaron la autonomía universitaria, ingresando a las casas de estudios y deteniendo sin motivo a estudiantes (Jujuy). Fuerzas Policiales reprimieron sin motivo a manifestantes después de manifestaciones populares multitudinarias realizadas en contra de la violencia de género. Tambièn las fuerzas policiales reprimieron violentamente las manifestaciones de los maestros destinadas a instalar una “escuela itinerante” en forma pacífica y sin afectar la libre circulación de personas y vehículos en la Plaza del Congreso.
El Gobierno ha habilitado a las fuerzas de seguridad para detener personas sin orden judicial a su solo arbitrio, y en especial si no portan consigo documento de identidad.
Es claro que las manifestaciones represivas violentas de las Fuerzas de Seguridad van escalando, siguiendo directivas del Poder Ejecutivo, y las medidas económicas perjudiciales para el sector más desfavorecido de la población se van acumulando. La pregunta que se impone es si estas políticas se pueden mantener indefinidamente en el tiempo sin que se produzcan reacciones violentas. Otro interrogante es si las “fuerzas de choque”, las que siempre van al frente contra el pueblo indefenso, se mantendrán “disciplinadas” en las agresiones a sus compatriotas.


El Ministerio de Seguridad adquirió grandes cantidades de armamento destinado a las Fuerzas de seguridad, para cumplir acabadamente con los "protocolos" de actuación dirigidos a reprimir las manifestaciones populares, que "entorpecían" la circulación de vehículos. La táctica parece ser de poner en todos los medios de comunicación, (por el obrar "profesional" de las "fuerzas de seguridad" que operan en la calle), la detención de banditas de narcotraficantes al menudeo, crímenes por reyertas conyugales, robos callejeros y actos supuestamente intimidatorios. Nunca apunta hacia los autores de los delitos grandes: barcos de contrabando, fuga de miles de millones de dólares, contrabando de divisas, organizaciones de prostitución VIP, uso de los recursos del Estado para beneficio de ricos poderosos económicamente, etc.
Por alguna razón extraña (no tan extraña) las cárceles están repletas de procesados sin condena. El signo distintivo es que el 80 por ciento son pobres


Policías haciendo inteligencia en las escuelas y universidades; o deteniendo a menores a los que maltratan en la comisaría, robos en zonas liberadas. Es difícil ser elegantes y educados frente a las bestias. Cuando te asaltan es difícil razonar con el ladrón. Es imposible acordar nada con un torturador. Ni con genocidas y obispos que cacarean una "reconciliación" que es moralmente imposible si antes no hay arrepentimiento. Los dueños de la dictadura pretenden el olvido y llaman "reconciliación" a la suelta de delincuentes atroces.
Hace unos días, hubo una inmensa marcha donde salimos a exigir que no se excarcelaran a los genocidas con el artilugio inventado por los jueces siervos de las corporaciones, personajes nefastos que inventaron una ley violando las que ya había, sólo para poder liberar a genocidas condenados y asegurar que los que están siendo juzgados y permanecen encarcelados, tengan pocas probabilidades de ir presos. Ahora, violadores; torturadores; secuestradores; asesinos podrían ser liberados gracias a la juguarreta de estos individuos, algo que no denuncian los medios de comunicación que protegen al gobierno neoliberal que tanto los beneficia.
A la plaza anti 2x1, los amarillos le contrapusieron un patético desfile militar en el que no había pueblo aplaudiendo, no había público en las calles. Y como si fuera poco, el palco donde se encontraban los mandos militares, lucía una bandera como telón de fondo que decía: 1816 - 2017, haciendo que este remedo de fantochada castrense tuviera una impronta grotesca que pasará a la historia.


Esta avanzada, sumada a las distintas vanguardias retóricas desde distintos medios de comunicación hegemónicos, remueven las heridas de una sociedad. Porque los grandes delincuentes no sólo siguen sueltos sino que están en el poder, estos tipos no sólo hacen negocios malolientes, sino que están jugando a repropiciar el caos. El Movimiento Barrios de Pie advirtió que el 43% de niños, niñas y adolescentes del país sufren malnutrición, dato que surge del un relevamiento nutricional que realizó la agrupación entre los meses de marzo y mayo de 2017. En un año y medio de gobierno amarillo de Felino Macri, la deuda externa de Argentina se elevó a 80 mil millones de dólares. Para que tengan una idea, la de la dictadura de 7 años "solo" fue de 40 mil millones. En el mismo período, el presidente argentino generó 15 millones de nuevos pobres, 166 mil por mes, 5.600 por día.
Por eso para muchos argentinos es hoy tan difícil soportar en silencio el atropello institucional.




Lo que vendrá, ya vino. La totalidad de los medios televisivos argentinos, públicos y privados, emite informes sesgados en favor de la represión. Tratan de repetir tiempos ya vividos, solo con algunos nuevos personajes, transmutaron sus vacías promesas de prosperidad, por realidades de hambre y pobreza, mientras elevan sus fortunas. Y nos dejan solo la desdicha de ver desfilar a los herederos de las dictaduras. Provocan furias que todavía no se desatan, pero a las que seguro gustarían reprimir con ferocidad, como parece que una ex montonera de oligárquico apellido sueña con ordenar. Así, estos cuando se larguen a reprimir van a ser videlitas de guante blanco, menenditos con prensa asociada, masseritas con votos de barrios paquetes que corean "defender la democracia".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.