Ir al contenido principal

La Represión Amarilla. Lo que vendrá, ya vino


Inmediatamente después de asumir el Felino Macri, las fuerzas armadas de seguridad reprimieron a los Trabajadores de "Cresta Roja" que reclamaban por sus perdidos trabajos, mientras las fuerzas armadas de seguridad reprimieron con gases y carros hidrantes a un grupo de viejos jubilados manifestantes en el Puente Pueyrredón, desde ese momento vivimos una escalada cada vez más fuerte en un espiral de violencia que derivó en que Corporación Cambiemos S.A. se manifestara a favor de una amplia amnistía para los partícipes en el Terrorismo de Estado (o 2x1), medida que fue frenada solamente por el repudio masivo y que hiciera recular a los amarillos.

Los globos de colores de Corporación Cambiemos vinieron junto con el garrote. Más allá de la detención de los actuales presos políticos en esta Argentina "democrática" donde sobresale el caso de Milagro Sala, actualmente hay hartos hechos de violencia que recuerdan la oscuridad de nuestra historia: se produjeron numerosas intervenciones de la policía en establecimientos educativos primarios, secundarios o terciarios, para obtener datos de maestros o estudiantes mediante operaciones de inteligencia” o intrusión dentro de las escuelas. Fuerzas policiales violaron la autonomía universitaria, ingresando a las casas de estudios y deteniendo sin motivo a estudiantes (Jujuy). Fuerzas Policiales reprimieron sin motivo a manifestantes después de manifestaciones populares multitudinarias realizadas en contra de la violencia de género. Tambièn las fuerzas policiales reprimieron violentamente las manifestaciones de los maestros destinadas a instalar una “escuela itinerante” en forma pacífica y sin afectar la libre circulación de personas y vehículos en la Plaza del Congreso.
El Gobierno ha habilitado a las fuerzas de seguridad para detener personas sin orden judicial a su solo arbitrio, y en especial si no portan consigo documento de identidad.
Es claro que las manifestaciones represivas violentas de las Fuerzas de Seguridad van escalando, siguiendo directivas del Poder Ejecutivo, y las medidas económicas perjudiciales para el sector más desfavorecido de la población se van acumulando. La pregunta que se impone es si estas políticas se pueden mantener indefinidamente en el tiempo sin que se produzcan reacciones violentas. Otro interrogante es si las “fuerzas de choque”, las que siempre van al frente contra el pueblo indefenso, se mantendrán “disciplinadas” en las agresiones a sus compatriotas.


El Ministerio de Seguridad adquirió grandes cantidades de armamento destinado a las Fuerzas de seguridad, para cumplir acabadamente con los "protocolos" de actuación dirigidos a reprimir las manifestaciones populares, que "entorpecían" la circulación de vehículos. La táctica parece ser de poner en todos los medios de comunicación, (por el obrar "profesional" de las "fuerzas de seguridad" que operan en la calle), la detención de banditas de narcotraficantes al menudeo, crímenes por reyertas conyugales, robos callejeros y actos supuestamente intimidatorios. Nunca apunta hacia los autores de los delitos grandes: barcos de contrabando, fuga de miles de millones de dólares, contrabando de divisas, organizaciones de prostitución VIP, uso de los recursos del Estado para beneficio de ricos poderosos económicamente, etc.
Por alguna razón extraña (no tan extraña) las cárceles están repletas de procesados sin condena. El signo distintivo es que el 80 por ciento son pobres


Policías haciendo inteligencia en las escuelas y universidades; o deteniendo a menores a los que maltratan en la comisaría, robos en zonas liberadas. Es difícil ser elegantes y educados frente a las bestias. Cuando te asaltan es difícil razonar con el ladrón. Es imposible acordar nada con un torturador. Ni con genocidas y obispos que cacarean una "reconciliación" que es moralmente imposible si antes no hay arrepentimiento. Los dueños de la dictadura pretenden el olvido y llaman "reconciliación" a la suelta de delincuentes atroces.
Hace unos días, hubo una inmensa marcha donde salimos a exigir que no se excarcelaran a los genocidas con el artilugio inventado por los jueces siervos de las corporaciones, personajes nefastos que inventaron una ley violando las que ya había, sólo para poder liberar a genocidas condenados y asegurar que los que están siendo juzgados y permanecen encarcelados, tengan pocas probabilidades de ir presos. Ahora, violadores; torturadores; secuestradores; asesinos podrían ser liberados gracias a la juguarreta de estos individuos, algo que no denuncian los medios de comunicación que protegen al gobierno neoliberal que tanto los beneficia.
A la plaza anti 2x1, los amarillos le contrapusieron un patético desfile militar en el que no había pueblo aplaudiendo, no había público en las calles. Y como si fuera poco, el palco donde se encontraban los mandos militares, lucía una bandera como telón de fondo que decía: 1816 - 2017, haciendo que este remedo de fantochada castrense tuviera una impronta grotesca que pasará a la historia.


Esta avanzada, sumada a las distintas vanguardias retóricas desde distintos medios de comunicación hegemónicos, remueven las heridas de una sociedad. Porque los grandes delincuentes no sólo siguen sueltos sino que están en el poder, estos tipos no sólo hacen negocios malolientes, sino que están jugando a repropiciar el caos. El Movimiento Barrios de Pie advirtió que el 43% de niños, niñas y adolescentes del país sufren malnutrición, dato que surge del un relevamiento nutricional que realizó la agrupación entre los meses de marzo y mayo de 2017. En un año y medio de gobierno amarillo de Felino Macri, la deuda externa de Argentina se elevó a 80 mil millones de dólares. Para que tengan una idea, la de la dictadura de 7 años "solo" fue de 40 mil millones. En el mismo período, el presidente argentino generó 15 millones de nuevos pobres, 166 mil por mes, 5.600 por día.
Por eso para muchos argentinos es hoy tan difícil soportar en silencio el atropello institucional.




Lo que vendrá, ya vino. La totalidad de los medios televisivos argentinos, públicos y privados, emite informes sesgados en favor de la represión. Tratan de repetir tiempos ya vividos, solo con algunos nuevos personajes, transmutaron sus vacías promesas de prosperidad, por realidades de hambre y pobreza, mientras elevan sus fortunas. Y nos dejan solo la desdicha de ver desfilar a los herederos de las dictaduras. Provocan furias que todavía no se desatan, pero a las que seguro gustarían reprimir con ferocidad, como parece que una ex montonera de oligárquico apellido sueña con ordenar. Así, estos cuando se larguen a reprimir van a ser videlitas de guante blanco, menenditos con prensa asociada, masseritas con votos de barrios paquetes que corean "defender la democracia".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.