Ir al contenido principal

Cziglán István - Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra) (1999)


Cziglán István (ex-Solaris) en su primer y único disco solista, rock progresivo con muchas tendencias al folk húngaro incluyendo ligeras influencias españolas, música electrónica, atmósferas cósmicas y hasta con toques pop. Ya todos saben lo que nos gusta el grupo Solaris, así que no podemos dejar de volver con el mejor rock devenido de ese grupo. Con la compañía de miembros de Solaris y otras bandas en las que partició, mientras estaba terminando este disco repentinamente muere a la edad de 39 años, por lo que no tuvo el placer de ver terminado su primer álbum solista que acabó siendo terminado por los demás integrantes de Solaris como una forma de homenajearlo y perpetuarlo junto a la banda. Muy recomendado no solo para los seguidores de Solaris sino también de quienes gusten del estilode Mike Oldfield, Vangelis y cualquier persona que ame la música grandiosa con un enfoque emocionante.

Artista: Cziglan Istvan
Álbum: Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra)
Año: 1999
Género: Rock sinfónico ecléctico
Duración: 64:38
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
01. Personal gravity
02. Tango tango
03. Bangkok
04. Old lady with cat
05. April
06. Seven gates of alhambra
07. Swan song
08. For beginners... (Bonus track)
09. April radio edit (Bonus track)
10. Personal gravity radio edit (Bonus track)

Alineación:
- Cziglán István / Guitar, keyboards, programmation
Musicians:
Zsuzsa Ullmann / Vocals
Lilla Vincze / Vocals
Csaba Bogdán / Guitar
Róbert Erdész / Keyboards
László Gömör / Drums
Gábor Kisszabó / Bass
Attila Kollár / Flute, tambourine
Tamás Pócs / Bass
Zsolt Vámos / Guitar





Este álbum atrae por la sencillez y espontaneidad de los estilos de música que conlleva en su interior, además de por el nivel de los músicos que aquí participan, que hacen crear un poco del espíritu de Solaris, lo que es muy natural, pues con dieciocho años tocando y en contacto contínuo entre un grupo de eximios músicos que son una fuente muy inspiradora, sería hasta un poco extraño si no existiera este desenvolvimiento musical sublime.
Cziglán István fue uno de los fundadores de Solaris y éste disco pasó a formar parte de la discografía oficial del grupo, "Seven Gates Of Alhambra" acaba siendo una extensión de la discografía de Solaris, pero esto no quita el brillo de este talentoso guitarrista y compositor que sin duda alguna dejó un gran legado para la música húngara y mundial.


La Alhambra es una ciudad andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a su corte. Su atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, radica en los interiores cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza. Las diferentes vías de acceso al recinto son las siete puertas de Alhambra qque da título al disco del ex guitarrista de Solaris, que junto a amigos y compañeros de grupo se manda este disco que presentamos hoy.



Cziglán István, ex guitarrista de Solaris, antes de su muerte graba el album que se llama "Seven Gates Of Alhambra" o también conocido como "Alhambra Kapui" en su lengua original. Participó en los años más sobresalientes de Solaris a principios de los años 80s, y a lo largo de los años 90s se centró en la creación de sus discos solistas, ayudado por casi todos los miembros de sus anteriores bandas, entre las que también se destaca la banda de pop art Napoleon Boulevard. "Siete puertas de Alhambra" salió originalmente en 1998, reeditado en el siguiente año con tres pistas extra.



Lo que sí, no esperes una gran épica progresiva con complejos cambios en medio de temas largos. Pero lo que sí, es una gran combinación de música electrónica y folk con fuertes sintonías de sinfonía clásica lanzados desde los impresionantes sonidos de los sintetizadores y órganos, las múltiples e inspiradas texturas de guitarra, generando un muchas ocasiones un ambiente muy al estilo Oldfield, pero lamentablemente echado a perder a veces con una insoportable programación del batería y sonidos de teclado que realmente suenan como falsos instrumentos clásicos y realmente quedan muy mal. Afortunadamente en su mayor parte, las "Siete puertas de la Alhambra" tiene grandes cosas que ofrecer, sorprendentes momentos con las guitarras de Cziglán István de fondo y la música dirigida a paisajes sonoros atmosféricos y soñadores con vibraciones étnicas y clásicas, recordando a veces al Solaris más relajado. Folk etéreo a veces liderado por las flautas del enorme Attila Kollar, o por pasajes acústicos y sensitivos que dan paso a sonidos de sintetizadores orquestales de Róbert Erdész, continuando en un camino muy Oldfield con un poco de estilo étnico sefaradí, moro e incluso celta. Además, no hay cambios particulares en el álbum, pero las atmósferas sobresalientes creadas por los húngaros son absolutamente fascinantes para todos los que buscan música con un contenido emocional muy profundo.






Como confesion admirador del rock progresivo hecho en Hungría, el hecho de haber encontrado a un integrante de esa magestuosa banda llamada Solaris a aventurarse a producir un álbum en solitario es estimulante.
Quizás muchos amantes de Solaris desconozcan este trabajo, así que seguramente estarán muy agradecidos por la posibilidad de disfrutar de un trabajo extra de estos notables músicos.




Comentarios

  1. Hermoso disco este de Cziglan.- Tan maravilloso como las obras de Solaris o las que publicó también el troesma Kollar como solista.- Ya lo descargué y ahora a poner a buen volumen, mientras descargo lo de Cast.- Siempre el Cabezón aportando mercadería de primerísima calidad; sin olvidar los post políticos que son una necesidad en estos tiempos aciagos y malditos de Cambiemos (o "Sigamos" con la misma merda de neoliberal delincuente de siempre...).- Abrazos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marce! espero que lo disfrutes mucho! y a ver si algún día nos encontramos... abrazos

      Eliminar
  2. No encuentro el link!! Gracias por todos los que si encontré!

    ResponderEliminar
  3. Después preguntan por qué los quiero tanto, Cabezones...

    ¿está en .FLAC el álbum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! está en la Biblioteca Sonora, aunque es probable que ya esté caído

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.