Ir al contenido principal

Materia Gris - Oh Perra Vida de Beto (1972)


Un clásico de nuestro rock argentino que en su momento llegó de manos de nuestro colaborador polaco Bob. Esta opera rock de Materia Gris son de las primeras en aparecer en nuestro país, juntamente con las que hacen Arco Iris y Vox Dei (sin olvidar el, en ese tiempo, inconcluso "Indio" de los santafesinos Virgem). Superbanda integrada por Riganti (Alas, Raúl Porchetto, Guerschberg-Riganti-Sivori Jazz Trío, Héctor Starc Trío, etc.), Constanzo (Naranja Mecánica), Rapetti y Julio Presas (Julio Presas solista, Julio Presas y David Lebón, Julio Presas Trío, La Ley, etc.) Un disco histórico que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Materia Gris
Álbum: Oh Perra Vida de Beto
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Precimiento
2. Nacimiento
3. Canción de cuna (para Beto)
4. Crecimiento
5. Es alumno!
6. Compañero de banco
7. Un largo tiempo
8. Alguien llega
9. La angustia
10. El te ayudará
11. Forma o esencia
12. La teoría positiva
13. Soy tu vida
14. Reflexión
15. Luz en la vida
16. Conclusión
17. Soñé (Bonus Track)
18. Libro de un viernes (Bonus Track)
19. Carta a un amigo (Bonus Track)
20. Quiero ser ave y poder volar (Bonus Track)


Alineación:
- Carlos Riganti / batería
- Edgardo Rapetti / guitarra
- Julio Presas / guitarra y voz
- Omar Constanzo / bajo
Invitados:
Litto Nebbia y Bernardo Baraj






Antes que nada, y a excepción de lo que generlamente hago, aclaro que este álbum no lo publiqué originalmente en lossless porque no lo encontré en mejor calidad, la descarga en MP3 se escucha el ruidito de púa de un vinil rip de dudosa calidad, pero lo estaba buscando por ser un grupo relativamente desconocido, del cual salieron disparados proyectos en todas direcciones: en 1975 Riganti formó Alas, en 1977 Constanzo dio forma el grupo la Naranja Mecánica. Un año después Julio Presas grabó "Amaneciendo en la cruz del sur" con al ayuda de Riganti en bajo y Carlos Cutaia en teclados, y años mas tarde trabajaría junto a su grupo La Ley nuevos materiales.
Cabe mencionar que (creo) ellos junto a Arco Iris fueron los primeros luego de "La Biblia" de Vox Dei (si es que este álbum entra dentro del terreno de Opera Rock, yo no lo sé), compuesta entre 1969 y 1970, en editar una ópera rock en Argentina, en el mismo año que Materia Gris saca este disco, Arco Iris sacó su gran obra "Sudamérica o el regreso de la Aurora", claro, también si se considera este álbum como Opera Rock). Materia Gris realizaba un rock psicodélico elaborado con buenos momentos progresivos, buen trabajo de guitarras y del grupo en general.
El álbum es una obra conceptual, en la que demostraban que por momentos tenían sonidos pesados con una minuciosa atención en los arreglos. El disco contó con invitados de lujo como Litto Nebbia y Bernardo Baraj aunque no lo logro mayor trascendencia a nivel popular, aunque fue ampliamente alabado por la critica..
Luego de la presentación del álbum en varios lugares, la banda comenzó con la elaboración de su segunda obra conceptual "Pandemonium", que nunca llego a registrarse por problemas internos.
Y por supuesto, en la actualidad el vinilo de "Oh, perra vida de Beto" es objeto de culto por coleccionistas de todo el mundo.


Opera rock a la criolla
Las primeras óperas rock de la Argentina fueron intentos fallidos. Si se le cree a Charly García, él compuso la primera de todas, junto con Carlos Piégari, aun antes de que Tommy fuera editada y antes de que Sui Generis triunfara. Se llamó Teo y contaba la historia de un hombre fecundado por la luna y un gato. Habría sido escrita en 1968, pero nunca llegó a grabarse. La sección allegro de "Eiti-Leda", un clásico de Serú Giran, era parte de la obra al igual que el tema "El ovillo de hilo", que terminó llamándose "Plateado sobre plateado" y se editó en Clics modernos.
El segundo intento le correspondió a Luis Alberto Spinetta, en 1969, con una ópera en la que iban a participar Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Tanguito, Javier Martínez, Roque Narvaja y Moris. Pero Almendra ya mostraba los síntomas del proceso que los llevaría a separarse y la obra jamás fue estrenada.
Con La Biblia de Vox Dei que respondía mejor a las características de un álbum conceptual, el honor de la primera ópera rock argentina le corresponde al grupo Materia Gris, que en 1972 publicó Oh, perra vida de Beto, disco inconseguible y buscado por coleccionistas del mundo entero.
Le siguió, al poco tiempo, Sudamérica o el regreso a la aurora, del grupo de Gustavo Santaolalla, Arco Iris.
No habría nueva ópera hasta 1987, cuando Suéter edita una gran obra llamada Misión Ciudadano I, considerada un suicidio comercial.
Charly García concretaría su ambición operística con La hija de la lágrima, en 1994. La historia torturada de su protagonista pareció a menudo enredarse con la vida de su autor, al igual que los cables del "mundo intraterreno" donde se desarrollaba la acción. Fue presentada en una serie de accidentados conciertos en el teatro Opera, que concluyeron en una internación psiquiátrica para García. Al tiempo de salir, dijo tener intenciones de retomar la ópera, pero con cautela porque era "muy torturante". Sin embargo, Charly no volvería a tocar las canciones de la obra, con la excepción de "Chipi-Chipi" y "La sal no sala" en su disco Unplugged.
acuarpion

Rock Opera with Progressive flavor and Hard Rock outbursts, which starts excellently, but as the tunes or parts go by, it becomes a bit weak, losing progressively its songwriting quality, in my opinion.
The story turns around a Mr. so-and-so Beto, his life, from his birth (even before his birth), passing by his school days, and finally reaching his adult age, apparently Beto is a bit strange, maybe bipolar or deformed, couldn't say since the lyrics tend to be elliptical and figurative, perhaps "Ohperra vida de Beto" tried to be some of those Anglo Rock Operas about disgraced beings, like "Tommy" for instance (Ohperra would be a pun on 'Opera' I guess, meaning as well 'Oh bitch life of Beto'), although Materia Gris don't reach the level, not because of the musical quality per se, but because of the rather ho-hum songwriting that inundates the core of the album.
Anyway "Tommy" is not precisely the most inspired work one can imagine, to be honest.
The end with "Luz en la vida / Conclusión" brings the energy and enthusiasm back, but it's a bit late, and "Ohperra vida de Beto" stays like a pariah drifter in the 70s' Argie Rock, by the anonymous Materia Gris, who a while later disappeared from the surface.
Very consistent, concept style prog, with mostly hard rock mat'l, featuring psych influences and all-Spanish lyrics. A wonderful album! Beautiful melodies and arrangments.
Rate your music




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, es muy interesante este disco, para que haya pasado tan desapercibido, una injusticia, gracias maestro polaco

      Eliminar
    2. Sergio, hay mucha injusticia con muchos discos de estas tierras, te darás cuenta investigando el blog. Y nosotros podemos hacerlas conocer un poquito, para que no sigan pasando TAN desapercibidas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. queria hacer una pregunta en especial!! hay alguien que me pueda acesorar con el precio de este disco? desde ya se los agradeceria muchisimo!! un amigo de mi viejo lo tiene guardado desde hace años, el estado del mismo es espectacular con excepcion de la tapa, que presenta algunos detalles esteticos que no son muy trascendentes!! el me esta pidiendo $6000 , pero no se si su valor seria ese ya que no consegui otro en el mercado como para hacer una comparacion en su valor economico, el precio esta bien? o deberia pedir alguna rebaja? que valor tendria en la actualidad en el mercado? mil gracias,espero con ansias su respuesta, estamos en contacto,abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, yo no tengo idea pero no pagaría ni en pedo 6000 cuando lo podés tener en lossless desde aca.
      Gastá esos 6000 en discos que no estén en este blog y compartilos con nosotros!!!!! te podés llevar todo el catálogo de Viajero Inmovil con esa guita!

      Eliminar
    2. como va adrian yo lo tengo 2 veces el disco 1 completo en excelente estado y el otro sin tapa que asi fue la unica manera en que lo consegui hasta que aparecio la otra copia, el sin tapa lo pague 900 pesos el verano pasado y el completo lo pague 150 euros con envio desde europa, para que sepas mas o menos cuanto puede valer, igualmente yo creo haberlo pagado barato, se subasto uno hace no mucho en estado bueno pero no excelente y termino en 4200 pesos.

      Eliminar
  3. Hola,yo tengo el vinilo de Materia Gris,increible el sonido que tiene,uno de los pocos del sello Harvest en Argentina,esto en busqueda del disco simple,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ando en la misma que vos, tengo el disco y 1 simple ando en busca de los 2 faltantes.

      Eliminar
  4. hola baje el rar pero me pide contraseña gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá de nuevo porque no tiene pass. Te descargó mal.

      Eliminar
  5. Tremendo disco amigos! Muchas gracias por compartirlo un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola podrías resubir el link por favor? Te felicito por la página. Excelente material.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.