Ir al contenido principal

Umbría en Kalafate - UMBRNKLFT (2016)


Umbría en Kalafate es una de las actuales bandas referenciales chilenas de folk rock a través de la fusión de elementos de raíz y ruido. Herederos de Los Jaivas y Congreso haciendo un folcklore psicodélico que también se empapa de post-rock y electrónica, son como Mogwai pero mezclados con cuecas y huaynos, en un estilo que ellos llamaron "Psicofolclor", como su segundo disco del 2006. Exploración instrumental que sigue viva luego de 15 años de trayectoria y que ahora los invitamos a que conozcan y se sorprendan. Aquí va otra de las sorpresas del blog cabezón.

Artista: Umbría en Kalafate -
Álbum: UMBRNKLFT
Año: 2016
Género: Música experimental / Post-rock / Fusión latinoamericana
Duración: 51:25
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La común
2. Atardecer
3. 11 días
4. A pelo
5. Antojao
6. Pilsen tibia
7. Picao
8. Corrientes
9. Am/Pm
10. Copiao
11. Se acabo el marisco
12. Apenao

Alineación:
- Nara / Guitarras y bajo
- Beto / Guitarras y bajo
- Alecc Waghorn / Batería



Este disco nos lo había preentado Dionisio hace tiempo, y como nunca lo reseñó, viene bien para que lo haga yo antes del feriado de mañana...
Umbría en Kalafate pertenece a la generación de la década de 2000 de bandas instrumentales que mezclan rock, la electrónica y otros sonidos occidentales con ritmos e instrumentos propios de culturas ancestrales, influenciados por próceres de la Quinta Región como Los Jaivas o Congreso. Formados en 2002 en Valparaíso, contemporáneos de Pequeñas Partículas, Holograma y Cazuela de Cóndor (esta última ya hemos traído por aquí), su creación musical va en directa relación con la identidad territorial, como me gusta a mí y creo que también a varios de ustedes.


"La música, como arte que es, debe contener identidad territorial. Así, las obras cobran originalidad y son exportables, porque en ningún lugar del mundo se hará lo mismo"
Nara, guitarrista de UMBRNKLFT

El estilo de Umbría en Kalafate (también llamados Umbrnklft y "Kalafate" con "k" no por lenguaje punk sino como un homenaje a la extinta etnia fueguina selknam) resulta del encuentro entre la electricidad del llamado post rock de bandas anglosajonas como Tortoise o Mogwai con ritmos regionales como cueca o huayno, lo que produce una estética que ellos denominaron "psicofolclor": el resultado de la fusión entre el argumento ceremonial musical aborigen o trance, el rescate de algunos elementos de la tradición mestiza chilena y la tecnología. Una música reflexiva e interior por sobre la expresión exterior que según los músicos de la banda porteña lleva al auditor a navegar en estados mentales.
¿Y qué mejor forma de conocerlos que viéndolos en vivo? En este video, correspondiente al disco anterior al que presentamos ahora, tenían una formación más amplia donde incluso había un theremin. La experiencia de escuchar su música no se completa hasta apreciarla montada sobre una proyección de luces, filtros, aceites y líquidos, como suele suceder en vivo, que es donde mejor habla su psicofolclor: Una mezcla de rock, raíz y ruidos eléctricos:

Y entre cambios de formación, alejamientos y diversas situaciones que podrían haber terminado con la banda, las guitarras siguieron sonando, la creatividad continuó a toda marcha y aquí tenemos su último disco ingresando en el blog cabezón.


La historia de la banda incluye convivencias en localidades rurales, incluso la experiencia quedó plasmada en "Efecto Katapilco", su tercer disco. Creado, ensayado y registrado en extensas y psicodélicas sesiones de varios días en una casa de campo de esa localidad, el álbum hace referencia a distintas manifestaciones de la tierra a través de composiciones instrumentales donde las grabaciones de la naturaleza se mezclan con guitarras distorsionadas y ritmos propios de las culturas mapuche o aymara.
Pero este disco llega después de un sacudón en su formación y lo grabaron como power trío. Pero no se crean que por entrarle al folcklore la banda es muy tranquila, Umbría es una patada en el cráneo, y desde el prinicipio del disco lo dejan en claro con cantidad de ruido pero del bueno, porque hay madurez en el ruido y si bien hace temblar todo, nada se desarma. Desenfreno, experimentación, guitarras punzantes y sucias, tiene además una rítmica y un aire folklórico, que se une a la potencia característica de la banda, Umbría en Kalafate ha colaborado con música para documentales, obras de teatro y compilados regionales. Autoeditaron su primer disco, "Umbrnklft 1" (2003), una colección de tomas en vivo, luego "Psicofolclor" (2006), "Efecto Katapilco" (2009) y posteriormente "La Muerte de los Árboles" (2011), ahora convertidos en un trío lanzan este nuevo trabajo del que esta reseña habla a continuación.

Atmósferas, colores, calma, potencia y empuje, son palabras que describen a grandes rasgos la música del disco homónimo de Umbría en Kalafate, producción que llega para reafirmar la vigencia de la banda tras catorce años de trayectoria. Los porteños, después de "La Muerte de los Árboles" (2011), siguen firmes a su esencia y, pese a los cambios en su formación, han sabido mantenerse en pie, presentando este trabajo titulado simplemente “UMBRNKLFT”, grabado totalmente en formato de trío.
La placa, lanzada en vivo en enero de este año, se compone de doce cortes instrumentales, que como es habitual en la banda, se concentran en la exploración y la creación de ambientes, sustentados por una impetuosa base rítmica, en donde Alecc Waghorn en batería, imprime el lado enérgico y agitado al bloque armónico y expansivo de las guitarras a cargo de Nara y Beto, quienes también se encargan del bajo. Acá, el delay y la mixtura de distintos efectos, sumado a arpegios y pasajes melódicos más lentos, en muchas ocasiones llevan al lado contemplativo y de toque reflexivo, los cuales, por supuesto, se mezclan sin dejar de lado la impronta y potencia del rock.
En el comienzo, 'La Común' refleja en breves minutos, el espíritu y sonoridad característico de Umbría en Kalafate, en una pieza que toma la herencia campesina de una melodía sacada de un toquido del canto a lo poeta, tocada por una guitarra aguardentosa que se mezcla junto a una volátil atmósfera y una desenfrenada batería cargada de redobles y energía. Sin duda un comienzo apoteósico, tremendamente logrado que refleja fielmente la versión chilensis del post rock creado por la banda.
'Atardecer' y '11 Días' son de esencia más reposada y ambas imprimen un ambiente de calidez. La primera sube su intensidad a medida en que se va abriendo paso, mientras la segunda, presenta un quiebre en base a una rítmica de esencia afro latina. Más adelante, en 'A Pelo', las pulsaciones se aceleran aún más, subiendo la intensidad con riffs y distorsión, mientras 'Antojao', entrega desde la quietud de una intro arpegiada, una melodía que conmueve en su sencillez, para pronto entrar de lleno a un pulso activo y que transita por pasajes de energía y empuje que son acompañados por palmas.
Al igual que en los discos anteriores, muchos de los nombres de los cortes son tomados de lo cotidiano y popular, y reflejan expresiones de nuestra identidad y cultura. Es así como aparecen nombres tan chilenizados como 'Pilsen Tibia' y 'Picao'. En 'Corrientes', la banda trae de regreso el toque afro con distintas percusiones en su comienzo, para pronto ser aplastado por el impulso de la banda y la potencia de sus guitarras al llegar al final.
'Am/Pm' representa un lado más psicodélico: un pulso andante que trae de la mano una melodía misteriosa y lisérgica, mientras 'Copiao' expone una explosión de colores en sus guitarras que se elevan con el vigor de la batería. 'Se Acabó el Marisco', el corte más extenso, por momentos deja entrever un vestigio “crimsoniano” en su forma de crecer en intensidad y transitar armónicamente, creando tensión y expectación. El final, a cargo de 'Apenao' es el cierre perfecto de tranquilidad y reposo, la belleza de su melodía envuelve por su luminosidad y fluidez.
En definitiva, la música de Umbrnklft se caracteriza por ser honesta y al hueso, por expresar estados y sensaciones y más que ostentar con melodías complejas, busca la contemplación, en una mirada global o hacia un infinito. Un disco a todas luces emocionante, emotivo y totalmente intenso. Escucha el álbum entero en el siguiente enlace.
Ilse Farías A.

Este disco homónimo es un trabajo que derrocha una extraña sensibilidad, uno que brota desde el conflicto, desde las causas perdidas, de los desvelos y de la incertidumbre, ya que en esta obra oscilan diversos sentimientos que van desde la rabia hasta la melancolía, el choque entre la razón y lo primitivo, en un post-rock propio, que no se agringa y termina siendo una buena forma de adentrarse a ritmos propios pero desde otra perspectiva, con un sonido robusto y esquizoidal muy propio.
En "UMBRNKLFT", la banda se muestra bastante más alejada de la cadencia y explora velocidades esencialmente divergentes en sus ritmos, siempre bajo el sello de las armonías calibre aeronave en sus guitarras, suenan como viejos cracks y es porque lo son. Y aunque, la formación actual es solamente un porcentaje de lo que fue el ensamble de algún tiempo atrás, los chilenos no se achican y te harán vibrar desde la primera vez que los escuches.

Umbría en Kalafate, banda de rock instrumental reconocida como una de las más representativas de la V Región y destacada por una constante presencia en vivo desde hace 14 años, estará lanzando durante el mes de Enero de 2016 su quinta producción titulada "UMBRNKLFT", trabajo que incluye un afro/candombe, un interesantísimo guiño a la paya y un temón dedicado a la cerveza caliente de playa, entre otras imprudencias.
Esta banda de Valparaíso, identificada por su particular cóctel melódico, agrega un eslabón más a su continua búsqueda sonora respecto de sus trabajos anteriores, “Umbrnklft 1” (Demo. Último Peldaño, 2003), “Psicofolclor” (Último Peldaño, 2006), “Efecto Katapilco” (Último Peldaño, 2009) y "La Muerte de los Arboles" (Último Peldaño, 2011), logrando consolidar un sonido robusto – esquizoidal muy propio.
En "UMBRNKLFT", la banda se muestra bastante más alejada de la cadencia y explora velocidades esencialmente divergentes en sus ritmos, logrando vínculos ligados al soft-afro, pop, tonada, rock o free-entonación, siempre bajo el sello de las armonías calibre aeronave en sus guitarras.
La reconocida puesta en escena de Umbría en kalafate + Entelequia Proyección, ha sido vista en los principales escenarios del país con efectos dramáticos en el público. En esta ocasión la fusión será aún más conmovedora, asociándose con el trío "Cola de Zorro" en formato sexteto para la presentación en vivo, quedando la siguiente ecuación: [(UMBRNKLFT + ENTELEQUIA) Cola de zorro ] = MODO AVION.
UCV Radio

Si quieren escuchar el disco y ayudar a los músicos, aquí está su espacio en Bandcamp.
Espero les guste, me parece una propuesta muy sincera e interesantísima que espero que les guste. Otra de las sorpresas que les depara el blog cabezón.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antontio y Anónimo, ya fue reestablecido. Pueden pasar a buscarlo. saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.