Ir al contenido principal

David Wallimann - Evolving Seeds Of Glory (2016)


Un álbum sumamente profundo y sumamente potente: jazz, sinfonismo, música del mundo y prog melódico para otro disco independiente, que ahora viene de yankylandia, y es el primer trabajo del guitarrista francés de Glass Hammer, una banda que nunca me terminó de cerrar del todo, por lo que no esperaba mucho de este trabajo, pero cuando comencé a escuchar el disco grande fue mi sorpresa al acceder a un potente sonido qque nada tiene que ver con el estilo de la mencionada banda. Acompañado de excelentes músicos en el que destaca Nick D’Virgilio (Spock's Beard, Big Big Train, Kevin Gilbert, Steve Thorne) en batería, algunos de sus compañeros en Glass Hammer y músicos de la banda de Neal Morse, para demostrar que se puede ser vigoroso, dinámico, virtuoso, y no por ello dejar de lado el buen gusto de melodías preciosas... si no me creen, escuchen la música del video.

Artista: David Wallimann
Álbum: Evolving Seeds Of Glory
Año: 2016
Género: Heavy progresivo
Duración: 53:56
Nacionalidad: Francia / EEUU


Lista de Temas:
01. Overture
02. Time
03. Change
04. Fall
05. How Can It Be
06. I Turn To You
07. Memories
08. Savior

Alineación:
- David Wallimann / Various instruments
Except:
Nick D’Virgilio / Drums
Randy George / Bass
Sam Bell / Guitar solo (3)
Muris Varajic / Guitar solo (3)
Bill Rebsamen / Synth solo (7)
Fred Schendel / Synth solo (8)
Eric Gillette / Guitar solo (8)




David Wallimann es un multi-instrumentista francés radicado en EEUU, compositor y profesor de guitarra, y que los aficionados al rock progresivo lo pueden apreciar desde su cooperación con la formación Glass Hammer, pero parece ser que el tipo cuenta tambièn con álbumes en solitario y han aparecido en alguna obra de Dweezil Zappa, entre otros.



¿Y qué decir de la música del disco? Es menos de una hora de puro rock progresivo; instrumental, potente, épico y sinfónico, con giros temporales hacia rock fusión o a sonidos metálicos, una gran cantidad de grandes actuaciones y virtuosismo de la guitarra. Ciertamente, los tipos demuestran que se puede ser un virtuoso sin abandonar el corazoncito, para que no quede hecho trizas debajo de tanta digitación ultraveloz. Generalmente las delicias de todas partes instrumentales serán realizadas por la guitarra y el teclado, no hay que dejar de mencionar la sección rítmica de D'Virgilio y Randy George porque la descosen, y ambos músicos, a diferencia de los demás, están presentes en todos los temas del disco. Pero por otro lado, más allá de las destrezas de los temas más pirotécnicos, los artistas son capaces de presentar alguna balada instrumental que resulta muy agradable dentro de tanta pimienta.



Otra mención aparte (y realmente lo que primero me llamó la atención del disco porque desconocía con lo que me encontraría cuando escuchara su contenido) es el arte gráfico del álbum. Está muy bien, al igual que todo el álbum. 



Éste ha sido un año de buenos guitarristas, sin duda. Tanto provenientes de bandas, como solistas. Y David Wallimann se suma a esa selecta élite de intérpretes del majestuoso instrumento. Su edición 2016 del álbum Evolving Seeds of Glory nos permite conocerlo y disfrutar de su música. Wallimann es profesor de guitarra, demostrador de instrumentos musicales y músico de sesiones. Nació en Francia, pero se desarrolló en Estados Unidos, por lo que se refiere a sí mismo como franco-americano. Más que hablar de su estilo, al que le da un perfil propio, es bueno enfocarse en lo que hace. Y sus inspiradas composiciones pasan por una combinación de rock progresivo con elementos clásicos por momentos, fusión en otros, logrando un fuerte y poderoso sonido que alterna con lapsos de lirismo satrianesco. Permanentes cortes y cambios de ritmo enriquecen la suma final y mantienen el interés sobre el disco (ocho temas). En este álbum se acompañó por Nick D`Virgilio en percusión y Randy George en bajo (un monstruo), además de invitados adicionales para los solos en synthes, etc. Por demás está decir que el producto es una grabación espectacular. Para recomendarlo.
27 de noviembre
A casi un mes de haberlo publicado, me debo a mí mismo y a los lectores, la ampliación de este comentario: extraordinaria obra, de tres gigantes de la música de nuestros días. No deberían perdérselo.
Con Opus



Wallimann, con su guitarra, es realmente original y creativo, produjo un álbum lejos de los clichés del género "guitar hero" a menudo confinado a redundantes demostraciones técnicas de puro virtuosismo sin inyectar en absoluto alguna cuota de musicalidad, que se parece más a un juego de egos que a una creación de música, pero en contraste a ello David propone un rock progresivo con temas llenos de ritmo y melodía... además de mucha destreza, por supuesto, pero en su mayor parte quedan relegadas al buen gusto.




En cada uno de los temas hay una fase musical en particular, mientras que "Overture" es una intro desarrollada con un enfoque sinfónico con grandes tramos de teclados, una guitarra eléctrica versátil y fraseos melódicos con colores exóticos, el mismo abre paso subrepticiamente al "Time", donde se desarrollan unos arreglos de sintetizadores más ligeros y sutiles improntas arábigas siempre llenas de ondas musicales, como una oda relajante, tranquila, llena de emoción, y para mí uno de los mejores temas de este disco.
El tema "Change" puede ser el más técnico y demostrativo, alternando pasajes lánguidos y se retira entre una fluidez perfecta, un espacio bello y encantador para escuchar un órgano magnífico y adentrarse en un ambiente de celestes coros de catedral en la introducción de "Fall" mezclando brillantemente un rock progresivo clásico, rock pesado y el neo-progresivo, dando paso a la experimentación, hasta se pueden escuchar algunas pequeñas reminiscencias de Soft Machine, en "How Can It Be" que coquetea de vez en cuando con el jazz rock, con incursiones instrumentales envueltas en un hermoso colorido. Luego, la balada "I Turn To You" creará las atmósferas oportunas para trazar un alto a lo dicho hasta aquí para valorar el eclecticismo inherente en los músicos. Los sintetizadores brillantes de "Memories" ofrecerán un paisaje musical donde la batería Nick brillará como nunca, alternando pasajes potentes y silenciosos, concluyendo con "Savior", la pista más larga de este disco con casi 10 minutos, que nos sumerge en una atmósfera inquietante por un lado y apacible por otro, este tema, con su carácter de himno, es una gran variación que sirve para cerrar un excelente trabajo.

Como dije en el encabezado de esta entrada, "Evolving Seeds Of Glory" es un álbum profundo y potente, es una invitación para escapar a un gran viaje musical, un disco que puedes escuchar muchas veces que no te vas a cansar de él.
Como dato adicional, David Wallimann tiene su propio canal de YouTube en el que se dedica a enseñar detalles de sus técnicas. Por otro lado, Wallimann es un hombre religioso, y no en vano este es un disco pomposo y cercano a un sinfonismo gradilocuente que quizàs lo acerque un poco a la obra de su colega Neal Morse (otro hombre devotamente religioso), sin duda que le podemos encontrar alguna similitud musical. Este es, pues, un peregrinaje musical cuyos predicadores son una guitarra eléctrica y el acompañamiento fenomenal de sus socios en esta empresa.
Pero no importa tu religión, y tampoco si crees o no en Dios. No improta que estés de acuerdo con las creencias del músico. Nada impide disfrutar de esta música; hay múltiples rupturas, giros, grandilocuencia, solos elegantes, virtuosismo acompañado de gracia y buen gusto, mucho colorido, vigor, muchos matices (desde metal progresivo, jazz, melodías orientales o guitarras españolas)... en definitiva, aquí tienen un disco instrumental bastante adictivo y que estoy seguro hará las delicias de muchos cabezones.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.