Ir al contenido principal

Macri o Democracia



En la foto, el diario ETC de Suecia lanzaba un contundente artículo titulado "Macri es una amenaza a la democracia en Argentina" donde analizaba, a sólo dos meses del gobierno de Corporación Cambiemos, que "ha promovido uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos en la Argentina desde que terminó la dictadura militar 1983". Ahora, la Corte acaba de otorgarle un beneficio de reducción de penas a genocidas de la dictadura (2 x 1), en el nuevo "Punto Final" del macrismo, y recordemos que desde macrismo, de su presidente para abajo, se han encargado de reavivar la tesis de la "guerra sucia", justificando así a las 30.000 desapariciones. En esta nota, Jose Massoni (ex juez de cámara nacional – ex titular Oficina Anticorrupción) da cuenta, y asimismo describe el complejo entramado judicial con el que el gobierno actual complementa sus políticas de exclusión social y represión popular. En este marco, comprender este entramado judicial y sus consecuencias negativas para la democracia resultan un desafio para un movimiento de unidad popular que intente subvertir este orden actual.

El título responde a una observación sólo desde al ángulo de las acepciones de justicia en la sociedad republicana democrática.

En primer lugar, en el vivir cotidiano de casi todos los argentinos, el gobierno no deja injusticia sin cometer. Sin cesar y presumiendo de que no tiene otro plan, todas las medidas de gestión, en absolutamente todos los ámbitos del quehacer social, tienen como objetivo trasladar recursos desde los sectores más pobres hacia los más ricos; destruir toda actividad estatal –por ende social- mercantilizando la ciencia, la técnica, la enseñanza, la salud, las artes y todo cuanto sea bien común realizado socialmente; destruye las pequeñas y medianas empresas, obstaculiza e impide discusiones y paritarias libres entre obreros y empleados con la patronal, promueve desempleo privado y ejecuta el público; dedica ingentes recursos y presta incondicional apoyo a que crezca aún más el ya existente monopolio de la información para el adoctrinamiento de la ciudadanía; actúa en el plano internacional como contumaces cipayos regalando el dinero del pueblo argentino; tras innumerables acciones de resistencia aisladas, cuando comenzó a haber respuestas populares masivas con inicio en marzo de este año, sacó a relucir que sí tiene un "plan B": la represión violenta de toda manifestación contraria.

Hasta ahora se había limitado a mostrar que es capaz de tener injusta e ilegítimamente presa a una mujer (y dirigente social) por el solo hecho de serlo, a pesar de todos los organismos de derechos humanos y de la orden de libertad de obligatorio cumplimiento para el gobierno nacional del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas. Mediante el accionar de un entramado de funcionarios en frontal conflicto de intereses con lo que resuelven, pues lo hacen a favor de las empresas de las que provienen, en demostración de corrupción formidable, de proporciones inéditas e inimaginables. Ahora “su equipo” disuelve a golpes columnas de manifestantes políticos el día de un masivo paro general de actividades en su contra, apalea pacíficos maestros, compra armamento específico para disolver manifestaciones callejeras y marcha -alimentando prejuicios xenófobos y de clase- por una reforma del código penal que convertiría en delito grave toda expresión pública de disenso. Disciplinar es la consigna, seducir a la clase media con la ley y el orden para la satisfacción del individuo aislado en su existencia egoísta y medrosa, y atemorizar a los disidentes. En el sendero de esos fines, Macri y su gobierno, en significación vulgar, son la injusticia innumerable, completa, sin resquicios
También tenemos la Justicia como valor moral, como “conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene”. No perdamos tiempo: Macri no califica. El principio que lleva a “dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”: tampoco le cuadra, su obsesión es justamente la contraria. Justicia como “derecho, razón, equidad”: él y su equipo son un mecanismo al servicio de violentar el derecho y con irracional marcha a un desastre nacional promueven la inequidad más incuestionable de toda la historia argentina: tampoco aplican.
En el idioma político y periodístico corriente, por lo tanto el significado más difundido, la Justicia es sinónimo de Poder Judicial. En las condiciones de un sistema republicano, democrático y liberal (en sentido político) como el de nuestra Constitución Nacional, el poder judicial procura dar lo suyo a cada uno de los que tiene posibilidades económicas de pedir pero, por debajo y sobre todo, es el último reducto institucional que garantiza la propiedad privada. En un país donde ya en 2014 había 1185 personas con patrimonio neto superior a 30 millones de dólares, equivalente el 26% del PBI, desde fines de 2015 –asunción de Macri- se sumaron 1,5 millones de pobres alcanzando así a los 13 millones, esto es, el 33% de la población (datos que pueden ser cotejados en las publicaciones de La Nación del 15/7/16 y de Ámbito el 9/3/17). Es, por tanto, inexorablemente, valla protectora del poder real.
Pero el Poder Judicial, fruto de la forma republicana, en su matriz conservadora esporádicamente traza pinceladas de independencia con arrestos de apego a la Constitución; inclusive una muy modesta cantidad de sus operadores sostiene en sus fallos y dictámenes posturas apegadas a los importantes avances legales provenientes del derecho internacional, introducidos por la ley fundamental en la reforma de 1994 toma decide de modo justo, con sentido democrático y progresividad social, así como ha librado dura lucha en la persecución de los genocidas que engendró la dictadura. Pero el macrismo no entiende de moral, por tanto tampoco de leyes, ni de república, ni de democracia. La sociedad debe estar constituida por individuos aislados (aunque jolgoriosamente partícipes amontonados en la banalidad), a-morales, a-críticos, financieramente útiles como productores o proveedores de dinero, y obedientes. Así es el completo ciudadano Pro (también quienes acompañan con eficacia, que admite concurso por indiferencia). En esta cultura, los vientos desde la casa de gobierno soplan para disciplinar el Poder Judicial, aunque sea mayoritariamente conservador y elitista, para soldarlo como muralla impenetrable que proteja al nuevo régimen. Lo están haciendo con desvergüenza absoluta, atropellando en el Consejo de la Magistratura para manejar por completo la designación de nuevos jueces, desplazar a los que no les obedecen al detalle, proteger a los que ciudadanos o sus representantes denuncian por comisión de delitos o malos desempeños mayúsculos. Cualquier decisión que no se ajuste exactamente a la pretensión oficialista conlleva la imputación del juez o fiscal, con todo el aparato mediático a pleno, de ser miembro del colectivo Justicia Legítima (aunque no lo integre), por consecuencia tildado de kirchnerista (JL no lo es, es multipartidaria). No es ajeno a su agenda –y lo está desarrollando- terminar con el fuero del trabajo, cuyos jueces aplican el derecho laboral con su esencia protectora de los asalariados en sus litigios con la patronal.
Desde la perspectiva de la Justicia en sus diversas acepciones, el resultado del plan macrista es el atropello de todos los derechos de los argentinos y de la Patria, con el seguro de impunidad para los autores.
Esta conclusión no desea ser el colofón de una queja. Sí de una caracterización del macrismo desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, imprescindible porque en ella nos desplazamos y en sus marcos decidimos permanecer.
Debe ser claro entonces que el gobierno nacional está en manos de un movimiento fascistoide, ajeno y antagónico al juego democrático constitucional que aparenta practicar. Por la esencia de sus actos (muchas veces también por la forma), están fuera de la Constitución. Esas condiciones determinan la estrategia popular: no cabe sino derrotarlos y, en lo posible, correrlos de la arena política de modo integral, que les quede el solitario y poderoso refugio de la prolongada supervivencia cultural que la estructura socio-económica les proporcionará durante un tiempo más prolongado que el deseable. Lo dicho condiciona las tácticas. Utilizando todas las reglas de la democracia formal que nos abarca desde la Constitución y los tratados internacionales de su rango en punto a comunicación, propaganda, concientización, organización y alianzas por arriba, abajo y el medio. Con la condición estratégica de su funcionalidad a la efectiva derrota del régimen fascistoide y sus cómplices; no cabe la más mínima concesión al objetivo conductor. Están en juego los derechos de nuestro pueblo –desde la vida hasta su comida, pasando por la libertad y su trabajo-  nuestra dignidad como Nación y el futuro de la Patria. Son tiempos de unidad y lucha, para el enfrentamiento.
Jose Massoni - Ex juez de cámara nacional – ex titular Oficina Anticorrupción.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.