Ir al contenido principal

La grasa de la industria musical no se banca más

"La grasa de las capitales no se banca más" 

No es algo nuevo que lo que normalmente se oye por ahí con suma abundancia, no es más que un ritmo pegajoso y banal, de fácil escucha y desechable. Siempre he sostenido que la sociedad es reflejo de lo que consume dentro de la movida artística (ya sea música, teatro, cine, pinturas), porque la mayoría es la que dictamina qué entra en demanda, si lo que se demanda es el ruido banal sin sentido, es porque hay una mayoría consumiendo y pidiendo eso.

Existe un fenómeno también y es el de la "subjetivización" del arte, "esto me gusta y es bueno para mi.. Es mi mundo, no el tuyo", lo siento.. Los gustos son subjetivos, empero, la calidad no es subjetiva en lo absoluto; existe el mal y pésimo arte, y existe el buen arte; por esta manía de subjetivizar -en este caso, la música- es que tenemos a "artistas" como Maluma, Nicky Jam o Luis Fonsi comandando las listas con temas cuya pobreza musical es desbordante, que gozan de una popularidad y unos reconocimientos que los ponen sobre cualquier compositor respetado de música clásica (ni loco que hablo de calidad, hablo meramente de reconocimimento.. Cosa que es muy barata hoy en día si tienes a una sociedad perezosa que no sabe escuchar un disco, sino oir para pasar el rato; que no sabe observar y analizar una película, si no ver los disparos, explosiones, mujeres hermosas y hombres rudos saliendo en escenas melodramáticas).

El peligro de la subjetivización de la música

Se acusa mal, se acusa a lo comercial.. Hace unas décadas lo comercial era bueno, había más cultura musical.. Lo malo es que la industria responde a la mayoría y hoy hay una pobreza artística y una subjetivización que funciona como excusa para aquellos gustos mediocres. Aquí es donde la industria se vuelve un Hitler, los consumidores (la mayoría) unos nazis, y la música junto a todo el arte van de Judíos por ahí... Siendo vulnerada a toda hora.

Aquí una destrucción desde lo académico a 3 de los hits más sonados en los últimos m̶i̶s̶e̶r̶a̶b̶l̶e̶s̶ tiempos, por Francisco Lequerica:

"Respecto al insufrible éxito del tema "Despacito", sólo me permitiré comentar, prueba en mano, que esencialmente siempre es el mismo estiércol el que nos sirve la industria musical. En el ejemplo de esta imagen, que construí yo mismo con Finale, superpongo tres canciones recientes que comparten la misma progresión armónica (i-IV-III-V/III). Hay muchos ejemplos más, sólo con esa progresión, pero acá presento tres temas que detesto con alevosía. El ejemplo superpone las tres melodías y está formulado en la menor por conveniencia. Además, da para un trío, ¿o no? #Usurpadores #SolfeoHP #AmFCG

"





Comentarios

  1. hubo un tiempo en que fui hermoso....
    ah, no!
    no era eso.
    hubo un tiempo en que lo popular era bueno, si.
    populares fueron shakespeare y quevedo, por ejemplo.
    hace un par de días pensaba en eso, en que popular no es necesariamente malo (en realidad en relacióna stephen king), y me preguntaba que es lo que hace la diferencia.
    dónde está la linea?
    podría ser en lo que se mantiene en el tiempo.
    no creo que recordemos a maluma o a fonsi en veinte o treinta años...
    el mercado los pone, el mercado los come.
    salú!
    y buena vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música clásica nació para la aristocracia, en ese tiempo los aristócratas eran los responsables de que compositor se vendía más.. Incluso la estructura de las sinfonías eran lo de fácil digestión en esa época.

      Beethoven era moda, Tchaikovsky también fue moda.. Y hace unas épocas, el jazz predominaba junto a la ópera, Stravinsky fue del siglo pasado. Una locura como a "involucionado" la cultura artística (No me refiero a la falacia de "lo de antes era mejor") actualmente hay buenas bandas. buenos proyectos, buenos escritores, buenos directores pero desafortunadamente hay que rebuscarlos (no todos tampoco, hay cositas salvables vendiéndose).

      Saludos,

      La Lágrima.

      Eliminar
    2. f: un día podría hacer una entrada sobre eso. El tema es que lo popular viene del "pueblo", lo que consume la mayoría, en un principio la música del pueblo estuvo cercana al folcklore, a lo autóctono, sin importar que sea de buena o mala calidad. Luego el lenguaje bastardeó a lo "popular" en todas las áreas, y el mercado copó el tablero haciendo sinónimo el mercadeo con lo popular, y ahí es donde se jode todo (donde la guita prima sobre el arte, algo que repetí varias veces). Pero claro, lo independiente y bueno también puede ser popular, como el rock argento de los setentas, el mexicano de los ochentas y noventas, luega la industria se encargó a de cagarlo todo (hay una historia que conté de como se usó a Soda Stereo para joder el genial e incipiente trabajo under en México, está en la reseña de uno de los discos de Santa Sabina si no me equivoco). Pero no necesariamente tiene que ser así, un ejemplo de música popular, independiente y de buena calidad sería Arbolito, por ejemplo, pero contá a genios como Gismonti y muchos otros. Esto da para una entrada bastante larga, saludos!

      Eliminar
    3. Y también había géneros que eran populares, como la opera.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Ni siquiera tienen ritmo, son algo exasperante.

    Salvo que no sé si siempre fue bueno lo comercial, sucede que mucho pasa al olvido. Incluso lo masivo, cuando no tiene calidad. ¿O alguien recuerda al Acid House?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no siempre lo fue, pero hubieron época de épocas..

      Saludos,

      La Lágrima.

      Eliminar
  3. " Los gustos son subjetivos, empero, la calidad no es subjetiva en lo absoluto; existe el mal y pésimo arte " ahi te perdí macho. Opino que no es correcto hacer un juicio de valor sobre la calidad de la música. La calidad también es subjetiva. Para mi, el problema no esta en el producto final: la musica sino en la concepción que se tiene de esta.

    Lo que hace esta industria "subjetivizante" es como dices darle a cada quien la mierda con la que cree estar contento, ahi si le chuntaste. Sin embargo, creo que el problema aqui no es la mierda en si misma. Siempre existio musica de mierda, en cualquier epoca. Y como musica de mierda me refiero a la que se diferencia totalmente de la musica como pasion compleja, esa que te mueve, te increpa, que no pasa desapercibida, por decirlo de alguna manera. Cuando se pierde la idea de que la musica puede ser eso tambien y se reemplaza por la idea de que la musica es solo un elemento que suena en el fondo,secundario, que le funciona a la moda de vestir, de la actitud "cool" de los jovenes, del "swag" por decirlo de alguna manera y toda la parafernalia de la sociedad de consumo, ahi si estamos cagados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludes Dieguito, por supuesto que los gustos son subjetivos y la calidad de la pieza es objetiva. Con esto no pretendo hacer una especie de "dictadura" diciéndole a la gente qué escuchar o qué no escuchar, pero si analizamos piezas y comparamos a nivel académico la estructura de una pieza "grasa" y otra pieza realmente elaborada con conocimientos de música.. Se va a notar la diferencia. La subjetivización de la música es la que no deja de darle premios a los 5 primeros de la lista de Billboard; también pasa cuando por ejemplo, en un museo de arte exhibes una pieza bien contextualizada, conceptualizada y compleja y viene otro, pone un palo con un zapato y ya lo llama "arte", o en el cine.. Una película con un guión gratificante, con una trama cuidada y actores cuyo papel lo plasman de manera maravillosa y otra que no te dice nada pero tiene actores reconocidos, mujeres semi-desnudas y autos lujosos.. El arte es una expresión de cada quién, pero a la hora de vender arte, sí que existen unos parámetros objetivos; el arte tiene un peso académico.. Si no le damos ese valor dentro de poco a todo le llamaremos arte y las verdaderas obras maestras se eclipsaran.

      Saludos compadre,

      La Lágrima.

      Eliminar
    2. Entiendo lo que dices hermano pero creo que partimos de dos posiciones filosoficas / epistemologicas diferentes. Yo no generalizaria la objetividad de la calidad de una pieza. De hecho, esos parametros "academicos" que permiten analizar la musica en realidad pertenecen a un tipo de musica, de un lugar del planeta, de una cultura particular. En otras culturas, donde ni existe la escritura, por ejemplo, como harian? probablemente existen otro conjunto de parametros para determinar la calidad de una pieza.

      Y con esto no estoy subjetivizando la musica, que es en la idea que estamos de acuerdo pero creo que lo entendemos distinto. Para ti subjetivizar quiere decir ignorar estos parametros de la musica academica y dentro de lo que es musica, buena musica, todo entra. Entiendo tu preocupacion, desde tu punto de vista, pero yo entiendo la subjetivizacion de otra forma. Para mi la subjetivizacion es la estrategia de las industrias musicales de darle a la gente exactamente lo que quiere escuchar para generar maximos ingresos con el menor riesgo/costo posible. En su intento de minimizar costos y maximizar ganancias, lamentablemente lo que se da es mediocre y de muy mala calidad, asimismo coincide que de acuerdo a los parametros academicos que mencionas es pobre.

      Ahora bien, que a los "melomanos" y audiofilos como nosotros no nos guste y que asimismo la calidad "objetiva" de la musica sea mala es una coincidencia, creo que uno no explica lo otro. El tema de fondo creo yo va por que se esta perdiendo la chispa creativa, no hay una renovacion real, el mercado esta estancado y parece haberse estabilizado en eso. ESO ES LO PELIGROSO porque si la gente recibe mierda y esta contenta con la mierda la musica se fue a la mierda, se perdio todo. En conclusion, mi punto es que lo que se ha perdido no es "elaborar piezas objetivamente buenas" sino la produccion de musica veraderamente original y para producir musica asi se requiere desprenderse de una concepcion tan comodona que tienen las industrias musicales actualmente. Un gran saludo loco!

      Eliminar
    3. Diego, muy buen comentario, y creo que tocas un punto crítico: el problema es que el negocio importa más que el arte, y por lo tanto la experimentación, la creación, la búsqueda queda de lado y lo único que importa es la ganancia neta para las discográficas. Al mismo tiempo, no hay público masivo para música exploradora, porque lo que busca la masa es música-chatarra, en concordancia con otros aspectos de la vida actual (comida-chatarra / cultura-chatarra (tipo Tinelli en televisión, por ejemplo) / política-chatarra y así siguiendo). Entonces tenemos un fenómeno de realimentación de la chatarra, en el caso de la música, por un lado las discográficas que maximizan sus ganancias con producciones de poco gasto y mucha ganancia, y al mismo tiempo la sociedad se contenta con la basura barata y consumista que le tiran, en un círculo vicioso que lleva a un retroceso e involución musical como las que se menciona en la nota.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con los argumentos vertidos en el comentario, interesante mirada sobre un fenómeno que no tiene reparos en consumir neuronas, pensamientos, reflexiones. Esto no es nada nuevo, de hecho, ya lo había dicho en los ´80 Steve Howe sobre aquella "fatídica" década para muchos, y que refería a que ya los músicos como tales no gobernaban de pleno el proceso creativo sino que en lo ideológico se imponían los criterios de empresarios y productores discográficos.
    Este triste panorama se va a profundizar cada vez más y toda la creatividad y profundidad que los melómenos ansiamos la tendremos que seguir buscando por nuestros propios medios porque hay muchos exponentes interesantes en la época actual, donde en lugar de predominar la calidad, lo que se expone en las masas en la continua banalización en que ha caída la música popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es curioso porque hay una contradicción: Los melómanos como nosotros que buscamos buenas cosas, se nos dificulta encontrar un disco (normalmente, nosotros somos los que compramos discos/vinilos), mientras que el mercado produce para aquéllos que oyen cualquier cosa para matar el rato y que no le ven sentido a comprar discos (no en todos los casos, pero esta mayoría de "malos oyentes" bajan puras canciones como sea de youtube y ya está.. OJO: Tampoco es que todos los melómanos compren discos, es solo un comparativo con el promedio y lo más probable)

      Cordial saludo,

      La Lágrima.

      Eliminar
  5. Mi preferencia musical no es lo que está de moda hoy en día, pero no entiendo con qué fundamentos decís que los gustos son subjetivos pero la calidad no, si la calidad está definida por cuán bien satisface una necesidad, que en este caso sería cautivar al oyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que si a la mayoría les aburre Chopin pero les gusta Maluma, ¿Maluma tiene más calidad que Chopin?

      Eliminar
  6. los clásicos decían que el tango era una bosta, los tangueros que el jazz era una bosta, los jazzeros que el rock, los rockeros que el pop, los poperos que la cumbiamba, etc...
    Lo cierto que en unos años me voy a morir inevitablemente y si hay algo que me puedo llevar a la tumba, son mis oídos cargados de la música que me gusta.
    Así que si quieren escuchar cumbiamba que escuchen.
    TE RE CABIOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo diré que la buena música no depende del género.. Hay jazz barato, rock barato, pop barato, en el mundo tropical hay buenas cosas.. Te la dejo ahí.

      La Lágrima.

      Eliminar
    2. Obviamente que si, estoy de acuerdo. A lo que me refiero es que entre los buenos se criticaban.
      De hecho mi viejo Jazzero y tanguero de ley, me decía "APAGA ESE RUIDO!!" cuando yo estaba escuchando Yes Album o Red.

      Eliminar
  7. Tengo que confesar que tengo MP3's de cumbiamba dentro de una carpeta titulada "Me cago en el buen gusto y la alta fidelidad"

    ResponderEliminar
  8. Además de lo subjetivo y lo objetivo, pasa también por cuestiones universales, de encuentro cósmico a partir del sonido (tenemos por ejemplo, los sonidos primordiales indios). Como dicen más arriba, todas esas reglas para estudiar la música son imposiciones occidentales (obviamente, con un amplio grado de desarrollo) pero no hay que perder el foco, lo académico podra ser objetivamente más complejo pero eso no es indicador de un grado de trascendentalismo.
    Yo no sé lo que pasa con la música que se considera "basura", principalmente tendería a la deshinibición dentro del jolgorio. Pero hay expresiones mucho más dionisíacas y estimulantes que el abanico de temas que involucra una bebida energizante en el estribillo.
    PD: Shakespeare y Quevedo además de populares eran nacionales, es otro tema a debatir la digregación de lo nacional (sin entrar en la etnofobia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crazyness: me gustó muchísimo TODOS los puntos de vista que largaste sobre este tema ¿te animarías a ampliarlos y ejemplificarlos para publicarlos en una nota?
      A saber: occidentalismo del concepto sonoro, encuentro cósmico desde los sonidos (con ejemplos ancestrales), expresiones "dionisíacas" que estarían fuera del catálogo de "música basura", música nacional y popular de rasgos elevados, etc.
      Personalmente, he escrito varias entras (en los mismos discos) referida a que la música popular puede ser buena o mala, al igual que la música docta (recuerdo haberlo hacho en discos de Irakere y J. Tull, pero hay bastante escrito en varios lados).
      Si te animas de desarrollar esos temas, con gusto los publicamos.
      Abrazos, y avísame porfis

      Eliminar
    2. Claro que hay otros parámetros aparte de lo que entra en la categoría "netamente académica", está el factor SOCIOCULTURAL; en el factor sociocultural entra la música popular, la música étnica de los pueblos, que a pesar de que no precisan de conocimientos académicos, sus autores cargan dentro de ello un CONCEPTO netamente de su tierra (esto lo aleja del concepto "grasa") te comparto una entrada para que veas extendido el factor sociocultural: http://cabezademoog.blogspot.com.co/2017/02/el-declive-de-la-clave-una-critica.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.