Ir al contenido principal

Nemrud - Nemrud (2016)


Desde Turquía con amor, vuelven al blog estos tremendos turcos que siguen la tradición dejada por bandas como Pink Floyd y Eloy entre otros, creadora de un rock psicodélico influenciado en el pasado pero con los pies bien puestos no solo en el presente sino también en su lugar de origen, ya que los motivos orientales en las composiciones revelan su procedencia. Uno de los mejores discos de rock que salieron el año pasado, y no puede quedar fuera de este listado de maravillas que es el blog cabezón.

Artista: Nemrud
Álbum: Nemrud
Año: 2016
Género: Rock Psicodelico / Space Rock
Duración: 49:08
Nacionalidad: Turquía


Lista de Temas:
1. Gods of the Mountain
2. Lion of Commagene
3. The Euphrates
4. Forsaken Throne

Alineación:
- Mert Göçay / guitars, vocals
- Mert Topel / keyboards
- Levent Candaş / bass
- Mert Alkaya / drums





Otra vez estamos haciendo el primer comentario en castellano de un álbum. Y ojo que incluso no hay muchos comentarios en inglés...
Nemrud logró construir su sonido progresivo único y seguir evolucionando ese sonido en cada álbum que lanzaron. Sus 3 álbumes comparten algunas características comunes, como las composiciones largas e hipnotizantes, que incluyen grandes pasajes instrumentales y un escaso número de canciones incluidas en cada uno de sus álbumes. Y si bien es cierto que toman muchos elementos ya presentes en sus discos anteriores, los tipos no se quedan en terreno cómodo y conocido sino que tambián van por más, hay varias incursiones en el terreno del metal, con riffs distorsionados y machacantes y doble bombo, también hay zambillidas en el sonido electrónico, más elementos sinfónicos y en varios terrenos más, pero sin salirse nunca de su camino... pero no me adelanto que voy a mencionar las características de cada tema.
Ahora aparecen con un álbum conceptual en el que las 4 larga canciones se entrelazan conceptualmente y musicalmente, formando una sinfonía de 4 movimientos. En realidad, hay muy poco que se asemeja a la estructura tradicional y todo unido como una sola pieza, son composiciones completas, con un carácter común.




El álbum se abre con "Gods of the Mountain", uno de los mejores ejemplos de psicodelia, como Eloy o sus compatriotas Asia Minor lo hicieron en el pasado, con una excelente guitarra emocional, progresando maravillosamente hasta el comienzo de las voces sobre armonías increíbles, con un gancho de coros pegajosos que se instalará en tu cerebro después de unas pocos escuchas.  "Lion of Commagene" comienza un ritmo constante y algunas gloriosas guitarras y es ahí cuando el sonido del teclado florece. Luego se asienta en un motivo de guitarra limpio y obsesivo con voces sobre el órgano de la Iglesia. Sonidos suaves de Hammond que encapsulan en una atmósfera a lo Pink Floyd. El estado de ánimo oscila entre una tensión dramática y una emoción muy bien lograda al final.
Le sigue "The Euphrates" que es una de las piezas más bellas de Nemrud, elaborada a la perfección fluye entre el cambio estructural y toda la banda toca con sus mejores habilidades. Incluye una sección que brinda un excelente trabajo de guitarra acústica que sirve como sección rítmica principal de una línea que es dirigida por teclados sobre el sonido de la batería. La música se convierte en pasaje tranquilo pero luego se mueve en arreglos más complejos y dramáticos. El solo del teclado enriquece las texturas de esta pista, ya de por sí sumamente agradable.
El álbum termina con "Forsaken Throne". Es un gran final, con los pasajes instrumentales típicos de los turcos. La música evoluciona en otra dimensión, con una segunda sección que es realmente un hermoso buceo a una síntesis de música folclórica y rock sinfónica emulando música clásica con énfasis muy poderosos, al que le sigue un solo de guitarra magnífico, con líneas de bajo densas y sólidas combinadas maravillosamente con trabajo de la batería y riffs de guitarra. La música fluye suavemente. Estructuralmente, esta épica comprende varias formas de música con una combinación equilibrada entre puntos altos y bajos. En algunos segmentos hay matices atmosféricos combinados dinámicamente, y aquí Nemrud volvió a mostrar una nueva definición de su sonido, un nuevo alcance que quizás vuelvan a explorar en un futuro.






En general, este disco homónimo es un álbum muy bueno, pero quizás si tienen muchos avances en cada uno de sus trabajos, para mí no logra la perfección de su anterior trabajo, aunque a su vez suenan más compactos y desde este disco se vislumbra el camino por el que seguramente va a transitar la banda: explorar nuevos sonidos desde su propio estilo. Tiene mucha calidad y definitivamente este disco podría encajar muy bien en una lista de reproducción junto a cualquier álbum de Eloy, y a cualquier persona que le gusta este estilo de música definitivamente le va a gustar.




A pesar de su estilo en más o menos el mismo como en sus álbumes anteriores, me atrevo a decir que este álbum suena más maduro y más sofisticado, y parece que los miembros de la banda mejoraron su técnica y ganaron más confianza en comparación con los álbumes anteriores. El único punto débil que encuentro es la voz, pero es algo que te acostumbras y deja de molestarte después de un par de veces que lo escuchas. Con cada escucha el álbum crece, se comienzan a notar más y más detalles y giros musicales que no se ha notado antes, y eso es sin duda algo por lo que debemos felicitar a la banda, porque significa que estos muchachos prestaron mucha atención en los detalles, e hicieron un muy buen trabajo a nivel compositivo y de arreglos.
Sin demasiadas pretensiones, limpio y emotivo. Rico sin ser demasiado bombástico. Yo lo llamaría uno de los mejores lanzamientos del progresivo moderno, donde las influencias de Pink Floyd, Eloy, Asia Minor y hasta Camel son innegables, y la banda no intenta ocultarlas, completando un disco muy rico y sólido, altamente recomendable y ue nos permite intuir que estos turcos aún tienen muchas cosas para ofrecernos. Que sigan así.



Y no se lo pierdan... otro gran disco en el blog cabezón!






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.