Ir al contenido principal

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)


Viene el Mago Alberto y ahora nos trae el cuarto álbum de Led Zeppelin, el cual en realidad no tiene título pero es conocido principalmente como "Led Zeppelin IV", o "Zoso", o "Runes", o "Four Symbols" o, sencillamente, Sin título... Son muchos los nombres informales que le dan sus seguidores, quizá porque no tiene ninguno. Para parte de la crítica, es el mejor disco de Led Zeppelin y también para el mercado: es uno de los más vendidos de todos los tiempos, y es que contiene ni más ni menos que "Stairway to heaven", la canción que más ha sonado en las radios de todo el mundo y que genera todavía más cien millones de dólares cada año, sólo en derechos de autor. Jimmy Page y Robert Plan siempre están contentos.

Artista: Led Zeppelin
Álbum: Led Zeppelin IV
Año: 1971
Género: Rock
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Black Dog
2. Rock And Roll
3. The Battle Of Evermore
4. Stairway To Heaven
5. Misty Mountain Hop
6. Four Sticks
7. Going To California
8. When The Levee Breaks

Bonus CD/LP from 2014 remaster:
1. Black Dog (Basic Track With Guitar Overdubs)
2. Rock And Roll (Alternate Mix)
3. The Battle Of Evermore (Mandolin/Guitar Mix From Headley Grange)
4. Stairway To Heaven (Sunset Sound Mix)
5. Misty Mountain Hop (Alternate Mix)
6. Four Sticks (Alternate Mix)
7. Going To California (Mandolin/Guitar Mix)
8. When The Levee Breaks (Alternate UK Mix In Progress)

Live BBC 1971
1. Intro
2. Inmigrant Song
3. Heartbreaker
4. Since l've Been You
5. Black Dog
6. Dazed & Confused
7.Stairway to Heaven
8. Tuning
9. Going to California
10. That's the Way
11. What Is And What Should Never Be
12. Whole Lotta Love
13. Thank You
14. Communication Breakdown

Alineación:
- John Bonham / drums
- John Paul Jones / bass guitar, electric piano, mellotron, mandolin on “Going to California”, recorders, EMS VCS 3, acoustic guitar on “The Battle of Evermore
- Jimmy Page / electric and acoustic guitars, mandolin on “The Battle of Evermore”, production, mastering.
- Robert Plant / lead and overdubbed backing vocals, tambourine, harmonica on “When the Levee Breaks”.-
Musicians:
Sandy Denny / vocals on "The Battle of Evermore"
Ian Stewart / piano on "Rock and Roll"



Luego de un gira abrumadora en los Estados Unidos Jimmy Page y Robert Plant se juntaron a componer en las afueras de Gales y fue el génesis de un extraordinario disco, en un momento donde Jimmy estaba escuchando con mucha atención el álbum "Agualung" de Jethro Tull y le gustó el sonido. Decidió grabar en el mismo estudio donde grababan Cat Stevens y Roxy Music y ahora son propiedad de Trevor Horn, el ex Yes que reemplazó a Jon Anderson en el constroversial disco "Drama", pero esa es otra historia.
Aquí, la historia la cuenta el Mago Alberto que es quien nos trae el disco. El primer disco de Zeppelin en el blog cabezón.


Led Zeppelin quizas sea una de las bandas más controversiales dentro de la historia de la música, aparecieron y tuvieron su auge en plena efervescencia del progresivo y sin ser una banda progresiva no creo que existan muchos del palo en cuestión, que no hayan escuchado y no tengan material de LZ, casi un hijo bastardo del ramo. Y por otro lado siempre fue una banda muy cuestionada por plagio, cosa que se contrapone con su enorme estilo musical. Y ni hablar del talento de sus integrantes, verdaderos pilares del rock, y como no estamos aquí para ser jueces de nadie, simplemente dejamos constancia de uno de sus más celebrados albumes.
El cuarto álbum de los Zeppelin es un álbum descomunal por sus texturas musicales muy ligadas al progresivo y a la psicodelia, pero con el ingrediente rockero lo suficientemente presente, actuando como si fuera la pimienta en una salsa bolognesa.
Este álbum no es novedad para nadie, pero para hacerlo un tanto curioso para los cabezones/as incluimos la versión deluxe con el agregado de un concierto del 71 en la BBC de Londres, o sea, un triple al mejor estilo Manu Ginobili para la comunidad cabezona.
Este material es para guardar y dejarlo en el hard-drive madurando, añejarlo, y degustarlo en algun momento especial, tiene todo lo que un disco de rock pueda tener, además por supuesto de Stairway to Heaven, un himno rockero de excelencia.
Poco para añadir para otro de los grandes albumes de la historia rockera mundial. Otra de las tantas cuentas sin saldar que aún teníamos en el blog. Y que cumplimos pese a la inflación, la recesión, el 2x1, etc. etc.
Mago Alberto




Vamos entonces con un clásico, y por ende no voy a escribir demasiado, dejo un comentario que puede resultar de interés...


La fría respuesta de público y crítica al Led Zeppelin III afectó mucho a los componentes del grupo. Incluso hubo críticos que se despacharon a gusto, llegándoles a acusar de ser solo una banda famosa que copiaba temas de históricos maestros del blues. Aunque acostumbrados a los ataques, aquello afectó mucho a Jimmy Page.
Así que, en contra de todas las recomendaciones de la discográfica, respondieron con una idea osada. En 1971 apareció en el mercado un disco de portada enigmática en la que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado. Tan solo había cuatro misteriosos símbolos en el lomo que - entonces no se sabía - representaban a los miembros del grupo.
"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada”, comentó después Jimmy Page.
La idea de la portada fue de Robert Plant y Jimmy Page. “Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen -el hombre con la leña- representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás", recordaría el guitarrista.

Cruce de estilos

“Hey, hey, mama, said the way you move, gonna make you sweat, gonna make you groove/" (Hey, hey, mama, con esa manera de moverte vas a sudar, vas a disfrutar …)”. Con esta lasciva declaración de intenciones arranca "Black Dog", la primera pista de Led Zeppelin IV. La canción se ha consagrado como uno de los temas más emblemáticos del rock, con la que la banda abría sus conciertos desde 1971.
Seguirían ese blues/rock acelerado de rock & roll, los sonidos celtas y la mandolina que se acercan desde lejos en "The Battle of Evermore" o la legendaria "Stairway to Heaven". Algunos han asegurado que es la mejor cara A de un disco hecha nunca.
Y eso sin olvidar, por supuesto, los homenajes a sus viejas influencias, como el blues psicodélico de "When the Leevé Breaks" (una versión irreconocible del tema de la histórica cantante de blues Memphis Minnie). Una potente mezcla de estilos que se convirtió en la banda sonora de una época que ha trascendido sus tiempos.
Zoso está repleto de curiosidades musicales. Como, por ejemplo, que la cantante Sandy Denny, del grupo de folk británico Fair Convention, replica a Plant en "The Battle of Evermore" y que Page nunca había tocado una mandolina hasta la vez que compuso los acordes de la canción.
O que la batería de John Bonham en "When the Leevé Breaks" se grabó con un efecto ideado por Page (situar los micrófonos en una planta superior a aquella en la que tocaba Bonzo) para darle eco, que el resto de los instrumentos están grabados a un ritmo más lento o que las pistas cambian de un lado a otro. O que el piano que se escucha en "Rock and Roll" lo tocó Ian Stewart, de los Rolling Stones.

"Stairway to Heaven"

Pero muchas de esas curiosidades hacen referencia al que se ha convertido en el himno por excelencia de Led Zeppelin: "Stairway to Heaven". Por ejemplo, el solo de guitarra está considerado el mejor de la historia y Page encargó la construcción de su emblemática guitarra Gibson de dos mástiles para poder recrear la canción en los conciertos.
Y eso por no hablar de la enigmática letra y de las leyendas sobre su supuesto ‘satanismo’. Plant ha negado las acusaciones. “¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con "Stairway to Heaven", estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas…”, comentó el cantante.
Led Zeppelin nunca editó la canción como ‘single’ (lo que probablemente contribuyó a las ventas del disco), pero se convirtió en el tema más solicitado por las emisoras de radio y, seguramente, el más conocido por el público.

Las runas y otros misterios

Led Zeppelin IV deja también misterios y uno de los más duraderos es el de las runas: cuatro símbolos que representan a los miembros del grupo y que son la única referencia suya que aparece en la portada.
La mayoría ya eran conocidos: El de Plant (una pluma) representa al dios egipcio Ma’at, a la justicia y a la valentía. El de Bonham (tres círculos entrelazados) es el símbolo de la trinidad. El de John Paul Jones simboliza la mente, el cuerpo y el alma.



Pero… ¿Qué simboliza el de Jimmy Page? A ciencia cierta, aún no se sabe, porque el guitarrista no ha revelado su significado. “Puede que no te lo creas, pero Page y una vez me llamó en un aparte y me dijo “mira, te voy a contar esto una vez y nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo tiempo”. Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Page no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar”, comentó una vez Robert Plant sobre el tema.
Por supuesto, muchos periodistas le han preguntado a Page el significado y el resultado siempre es un cabreo supino del guitarrista. Sea lo que sea, su forma recuerda a la de cuatro letras: Z-o-s-o, es el primero de los cuatro, de ahí que muchos de sus fans llamen así al disco.
Led Zeppelin IV es sin duda uno de los discos más influyentes de la música moderna y se ha convertido en un mito. Aún hoy, aquella primera edición en vinilo de 1971 es un objeto de culto que persiguen coleccionistas.
Gonzalo Caretti






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.