Ir al contenido principal

Dermis Tatú - La Violó, La Mató, La Picó (1996)


Seguimos con el buen rock venezolano traído por Elías, ahora con herederos de Sentimiento Muerto, la banda del Kurt Cobain venezolano que lanzó este disco con nombre tan repulsivo pero que paradógicamente, es considerado como el mejor disco de rock venezolano (al menos, según Elías y consta en algún review) y cuya historia los emparenta con Charly García, Willy Crook y Fernando Samalea, entre otros. Y la semana que viene continuaremos con la saga de la buena música venezolana para el disfrute de todos los cabezones.

Artista: Dermis Tatú
Álbum: La Violó, La Mató, La Picó
Año: 1996
Género: Grunge
Duración: 46:04
Nacionalidad: Venezuela


Lista de Temas:
1. El Chillido de los Taxis
2. Zorra
3. El Hoyo
4. Sordera
5. Error Por Cometer
6. Asco
7. Corazon Gris
8. Ausencia
9. Terrenal
10. H
11. Despitado

Alineación:
- Carlos Eduardo Troconis "Cayayo" / Voz, Guitarra
- Hector Catillo / Bajo, Coros
- Sebastian Araujo / Bateria
Músicos invitados:
Pablo Sbaraglia / Piano, Hammond, coros
Willy Crook / Saxofón en Asco
La Bruja Suárez / Armónica, datas en El Hoyo
Tweety González / Momias en El Chillido de los Taxis y Asco




Este disco viene con grandes loas, yo aún no lo he escuchado pero esto es lo que nos dice nuestro amigo Elías que es quien se encarga de traer y presentar este disco...


La violó, la mató, la picó fue un disco de estudio de la banda de rock venezolana Dermis Tatú, lanzado en el año 1995. El disco fue grabado en los Estudios Móvil de Buenos Aires, Argentina en 1993.
Wikipedia



Lo dicho, yo no conozco la banda ni el disco así que no tengo idea de esto, por lo que simplemente voy a dejar algunos comentarios de terceros.


Después de disolverse Sentimiento Muerto, Cayayo fundó Dermis Tatú y grabaron este disco, que es por hoy considerado el mejor disco de rock venezolano grabado por su calidad. Desgraciadamente para la historia del país, Cayayo moriría poco después de una sobredosis de H horas antes de un concierto de otra agrupación que él fundó y cuyo disco también te puedo hacer llegar: PAN (1999), en el Teatro Nacional, en todo el pico de su carrera artística. Desde entonces, es una figura de culto importantísima. Casi como un Kurt Cobain venezolano.
Elías







"Dermis Tatu", banda Venezolana creada en el año 1992 por los ex-integrantes de la banda de Punk "Sentimiento Muerto".
Desde sus comienzos el trio estaba creando una musica que todavia no habia llegado a los oidos de los Venezolanos que era el "Grunge" (Sonido de Seattle). Caracas, Venezuela, todavia estaba en la moda del Punk, pero ya en Estados Unidos, corria el genero del Grunge, con bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, etc. Cayayo, fanatico de Nirvana y de Kurt Cobain, iniciaria como Voz/Guitarra y Lider, Hector Bajista que se entendia bien con Cayayo ya que venian de Setimiento Muerto y para rematar el gran baterista Sebastian.
Comenzaron dandose a conocer en bares Caraqueños, bares que no eran nada comunes como Antros, Prostibulos, Discos de moda y por supuesto bares, ahi se daria a conocer "Dermis Tatu" que ya por su nombre era una incognita?.
En el año 1994, Charly Garcia iria a tocar a Caracas y este seria el año de la banda que tenia dos años tocando por Venezuela y todavia no habian conseguido ser conocidos como lo eran con su banda anterior. El baterista de la banda de Charly, Fernando Samalea que Cayayo ya lo habia conocido en 1986 cuando Sentimiento Muerto fue a tocar en "España", se reencontrarian de nuevo y esta vez Cayayo lo invitaria a el y al resto de la banda a un toque que darian en un prostibulo en Chacao que se llamaba "La Perla Tropical" a Garcia no le gustaria el ambiente del lugar y se iria al poco tiempo de escuchar dos canciones. Pero Fernando se quedaria el resto del toque ya que quedaria inpresionado por el sonido de la banda "Grunge Latino" y los invitaria a Argentina para Tocar en algunas partes de Buenos Aires (donde vivia Samalea, en el barrio de Constitucion para ser mas especifico) al termino la banda aceptaria y ese mismo año se van para Argentina.
En Buenos Aires la banda empezaria a tocar por todos lados, harian recitales y pequeños conciertos por el circuito Porteño. Ya la banda habia hecho varios amigos ademas de Samalea, tambien estaban Tweety Gonzalez, Mariano Lopez y Pablo Sbaraglia. Quienes conocian mucho la movida del rock en la capital Argentina.
La Banda ya habia cumplido seis meses, en Buenos aires ya estabamos en el año 1995, donde seria un año muy especial para la banda Venezolana ya que editarian su primer y unico album de estudio "La Violo, La Mato, La Pico" con este nombre que en Venezuela seria un gran impacto en el mundo undenground del rock Venezolano, en Argentina ya era algo normal por el gran movimiento rockero de la epoca de los 90.
"La Violo, La Mato, La Pico" disco grabado en Argentina, pero saldria a las calles de Venezuela por la disquera Independiente "Tas Sonao Record" disquera que creearia el grupo, ya que estaban cansados de las grandes disqueras del pais que lo que hacian era vivir de las ganancias de las bandas y de los artistas para ellos susistir. El disco cuenta con once temas de los cuales ninguno se les puede conseguir ni una rayita de critica, un disco sumamente limpio, bien hecho, con un sonido espectacular, que para muchos y personalmente, es el mejor disco de Rock hecho por una Banda Venezolana, es que solo con leer el nombre del disco y despues poner el primer track "El Chillido de los Taxis" lo quieres seguir escuchando, despues le sigue rapidamente "Zorra" y quieres mas hasta que termina el disco con "Despitado" al minuto 46:06 quedas "picado" (palabra coloquial venezolana) y ahi es cuando la gente pedia a gritos el otro disco de la banda.
El trio se haria rapidamente famoso no solo Nacionalmente sino que tambien Internacional, y en el año 1996, la banda inicio con la promocion del disco y haria una gira por Caracas, Puerto la Cruz, etc. Despues se iria para el pais Vecino Colombia, Londres (Inglaterra) donde tocaria en el "Coin Street Festival" y tambien viagaria New York (Estados unidos) donde tocaria en el conocido loca "S.O.B.´s" y ese año seria de gran experiencia Internacional para la banda. En ese mismo año despues de regresar de su gira internacional, grabarian su unico videoclip donde actuarian ellos mismos y con escenas en la ciudad de Caracas, este video que apareceria en medios de comunicacion nacionales e internacionales como "Mtv Latinoamerica".
Ya para el año 1997, la banda empezaria a grabar lo que seria su segundo album que todavia es "inedito", pero esta vez seria aqui en Caracas con su disquera "Tas Sonao" y la ayuda que para muchos fue el cuarto integrante de la banda "Cangrejo" que por cierto cinco de las canciones del segundo album de Dermis estan firmadas por el, una por "Hector" y todas las demas por "Cayayo". (De este disco personalmente me eh dedicado de conseguir las canciones que estan sueltas por internet y consegui 10 canciones, y cree un disco "Postumo").
Despues de salir del estudio, pero todavia no terminar su segundo disco, se fueron de gira de nuevo para los Estados Unidos, esta vez para Los Angeles, California y se llevan a "Cangrejo" como ya mencionado cuarto integrante, y se instalarian por seis meses en Long Beach, y se presentarian en varios locales de la ciudad, como los locales famosos de "House Of Blues" de los Angeles y "Slim´s" de San Francisco, en esa misma ciudad se presentarian en el festival callejero del "Verano del Amor" el cual se realiza desde los años sesenta. Tambien se irian para Las Vegas donde se presentarian en varios locales y en ellos compartirian escenario con la banda Mexicana "La Maldita Vencidad" y los chilenos "Los Tres", tambien harian un programa radial en vivo en el programa del locutor Donald Rogers. Y para finalizar su gira Internacional visitarian Tijuana, Mexico.
Al llegar a Venezuela de su gira extensamente larga por los Estados Unidos, ya se veeia llegar el fin de la banda, ya que el bajista Hector Castillo tenia decidido estudiar Ingienira en Sonido en los Estados Unidos. Mientras tanto Cayayo y Sebastian estaban de acuerdo por dar concluido la trayectoria de la banda, a pesar de la insistencia de su manager Ivan Gabaldon de conseguirse otro bajista, los dos miembros de la banda no estaban de acuerdo.
"Dermis Tatu" llegaria su fin en el año 1998, en medio de un concierto de "PAN" (Banda donde ya se encontraba "Cayayo") en el Teatro Nacional de Caracas, durante el primer ciclo de conciertos alternativos "Miercoles Insolitos", creado por el mismo Cayayo y Gustavo Corma (ex Seguridad Nacional). Cuando los integrantes de "PAN" se retiraron le dieron paso a Sebastian Araujo y Hector Castillo, junto a Cayayo Troconis para presentar la seis ultimas canciones de la gran banda Venezolana "Dermis Tatu" de las cuales incluirian la inedita "El Choripaco", y asi concluyo siete años del mejor Rock que se pudo aver creeado en Venezuela.
grungevenezuela


Sin duda el mejor disco de la historia del rock venezolano
El Centro Tropical (o también conocido como Bar Tropical) es un antro de prostitutas ubicado en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, cerca del elevado de Los Ruices. Esa noche tenían previsto actuar los Dermis Tatú y entre el público estaban como testigos de excepción el mismísimo Charly García y los músicos de su banda, que visitaban el país y mantenían buena relación, especialmente el baterista Fernando Samalea, con Cayayo Troconis, voz y guitarra de Dermis, desde los días en que el guitarrista tocó con su banda-madre Sentimiento Muerto en el Encuentro Iberoamericano de Rock de Madrid, en 1986. Una larga amistad. También estaba presente Mariano López, quien fue el productor e ingeniero de grabación del disco final de Sentimiento Muerto, Infecto de Afecto (1991).Charly García aguantó poco tiempo el ambiente enrarecido del local, retirándose, siempre en su estilo inimitable. El resto de argentinos se quedaron a ver la actuación y se enamoran del sonido de Dermis Tatú. Tanto fue el impacto de los nuevos temas que Samalea invita al trío venezolano a visitarle a Buenos Aires para grabarles su disco debut.
Tres meses después de la invitación los Dermis tocan a la puerta de la casa de Samalea en el número 1900 de la calle San José, en el barrio de Constitución. Sama (como le llamaban cariñosamente) les hospedó en su pequeño domicilio. Entre octubre y noviembre, con una unidad de grabación móvil operada por Mariano López, graban todas las pistas básicas de bajo, batería y guitarras rítmicas en una casa en el barrio de Palermo, prestada por Marcela Chediac. Para realizar la grabación de las voces, solos de guitarra, teclados, efectos de audio y percusiones se trasladan a una casa ofrecida por el músico Pablo Sbaraglia en las afueras de Buenos Aires. En este lugar, rodeado de jardines, se instaló la unidad de grabación en la sala principal, mientras Cayayo tocaba desde el jardín los solos, de pie o sentado en un tronco de roble. Su única comunicación con el interior era a través de sus audífonos. Esta etapa argentina de los Dermis Tatú duró cuatro meses. A su regreso a Caracas, con la grabación de La Violó, La Mató, La Picó bajo el brazo. Tocan la puerta de los sellos discográficos, pero la avaricia económica de éstos frustraron cualquier posibilidad de lanzamiento del álbum. Los ejecutivos no tenían intenciones de remunerar el esfuerzo artístico de la banda, en lo que con toda seguridad fue el capítulo más bochornoso de la historia del rock venezolano. El grupo decide editar el disco de manera independiente, creando para tal efecto su propio sello, Tas Sonao Records. Lograron imprimir dos mil copias, teniendo en cuenta que en ese tiempo la comercialización del formato cd en Venezuela se encontraba poco desarrollada. Se distribuyó de manera prácticamente underground, convirtiéndose en un objeto de colección desde el primer día a la venta.
La Violó, La Mató, La Picó, aunque en su momento no obtuvo el éxito esperado, con el tiempo ha sido considerado como el mejor disco de la historia del rock en Venezuela. Cada uno de sus cortes muestran a la banda en su máxima demostración de dominio y claridad sonora, con un Cayayo Troconis en su momento más álgido, no guardándose nada y demostrando porque es considerado la figura más importante del rock en su país. Cortes como El Chillido De Los Taxis, Corazón Gris, Terrenal, Zorra o Error Por Cometer son imprescindibles y atemporales con ese sonido entre alternativo y rock & roll clásico con destellos funk. La historia posterior de Dermis Tatú fue variada y variable, con un tiempo pateando el circuito de Los Ángeles y quedándose a las puertas de grabar una segunda placa, cuyos temas quedaron inéditos. La salida del bajista Héctor Castillo le dio el carpetazo final a la historia del grupo. Posteriormente, la lamentable desaparición física de Cayayo en noviembre de 1999 cerró las posibilidades de reeditar el material y truncó el horizonte musical de un talento que ha influido a varias generaciones de músicos.
Ricardo Portmán





Comentarios

  1. EXCELENTE DISCO!! de coleccion.Pepelui

    ResponderEliminar
  2. Aplicado a algo artistico, como es un disco, es un buen nombre. Después de todo, hay grupos que tienen nombres como Iron Maiden, Megadeth, que se refieren a algo nada positivo.
    Y suena bien. No se privaron de músicos invitados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Link caído en la Biblioteca :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.