Ir al contenido principal

Dermis Tatú - La Violó, La Mató, La Picó (1996)


Seguimos con el buen rock venezolano traído por Elías, ahora con herederos de Sentimiento Muerto, la banda del Kurt Cobain venezolano que lanzó este disco con nombre tan repulsivo pero que paradógicamente, es considerado como el mejor disco de rock venezolano (al menos, según Elías y consta en algún review) y cuya historia los emparenta con Charly García, Willy Crook y Fernando Samalea, entre otros. Y la semana que viene continuaremos con la saga de la buena música venezolana para el disfrute de todos los cabezones.

Artista: Dermis Tatú
Álbum: La Violó, La Mató, La Picó
Año: 1996
Género: Grunge
Duración: 46:04
Nacionalidad: Venezuela


Lista de Temas:
1. El Chillido de los Taxis
2. Zorra
3. El Hoyo
4. Sordera
5. Error Por Cometer
6. Asco
7. Corazon Gris
8. Ausencia
9. Terrenal
10. H
11. Despitado

Alineación:
- Carlos Eduardo Troconis "Cayayo" / Voz, Guitarra
- Hector Catillo / Bajo, Coros
- Sebastian Araujo / Bateria
Músicos invitados:
Pablo Sbaraglia / Piano, Hammond, coros
Willy Crook / Saxofón en Asco
La Bruja Suárez / Armónica, datas en El Hoyo
Tweety González / Momias en El Chillido de los Taxis y Asco




Este disco viene con grandes loas, yo aún no lo he escuchado pero esto es lo que nos dice nuestro amigo Elías que es quien se encarga de traer y presentar este disco...


La violó, la mató, la picó fue un disco de estudio de la banda de rock venezolana Dermis Tatú, lanzado en el año 1995. El disco fue grabado en los Estudios Móvil de Buenos Aires, Argentina en 1993.
Wikipedia



Lo dicho, yo no conozco la banda ni el disco así que no tengo idea de esto, por lo que simplemente voy a dejar algunos comentarios de terceros.


Después de disolverse Sentimiento Muerto, Cayayo fundó Dermis Tatú y grabaron este disco, que es por hoy considerado el mejor disco de rock venezolano grabado por su calidad. Desgraciadamente para la historia del país, Cayayo moriría poco después de una sobredosis de H horas antes de un concierto de otra agrupación que él fundó y cuyo disco también te puedo hacer llegar: PAN (1999), en el Teatro Nacional, en todo el pico de su carrera artística. Desde entonces, es una figura de culto importantísima. Casi como un Kurt Cobain venezolano.
Elías







"Dermis Tatu", banda Venezolana creada en el año 1992 por los ex-integrantes de la banda de Punk "Sentimiento Muerto".
Desde sus comienzos el trio estaba creando una musica que todavia no habia llegado a los oidos de los Venezolanos que era el "Grunge" (Sonido de Seattle). Caracas, Venezuela, todavia estaba en la moda del Punk, pero ya en Estados Unidos, corria el genero del Grunge, con bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, etc. Cayayo, fanatico de Nirvana y de Kurt Cobain, iniciaria como Voz/Guitarra y Lider, Hector Bajista que se entendia bien con Cayayo ya que venian de Setimiento Muerto y para rematar el gran baterista Sebastian.
Comenzaron dandose a conocer en bares Caraqueños, bares que no eran nada comunes como Antros, Prostibulos, Discos de moda y por supuesto bares, ahi se daria a conocer "Dermis Tatu" que ya por su nombre era una incognita?.
En el año 1994, Charly Garcia iria a tocar a Caracas y este seria el año de la banda que tenia dos años tocando por Venezuela y todavia no habian conseguido ser conocidos como lo eran con su banda anterior. El baterista de la banda de Charly, Fernando Samalea que Cayayo ya lo habia conocido en 1986 cuando Sentimiento Muerto fue a tocar en "España", se reencontrarian de nuevo y esta vez Cayayo lo invitaria a el y al resto de la banda a un toque que darian en un prostibulo en Chacao que se llamaba "La Perla Tropical" a Garcia no le gustaria el ambiente del lugar y se iria al poco tiempo de escuchar dos canciones. Pero Fernando se quedaria el resto del toque ya que quedaria inpresionado por el sonido de la banda "Grunge Latino" y los invitaria a Argentina para Tocar en algunas partes de Buenos Aires (donde vivia Samalea, en el barrio de Constitucion para ser mas especifico) al termino la banda aceptaria y ese mismo año se van para Argentina.
En Buenos Aires la banda empezaria a tocar por todos lados, harian recitales y pequeños conciertos por el circuito Porteño. Ya la banda habia hecho varios amigos ademas de Samalea, tambien estaban Tweety Gonzalez, Mariano Lopez y Pablo Sbaraglia. Quienes conocian mucho la movida del rock en la capital Argentina.
La Banda ya habia cumplido seis meses, en Buenos aires ya estabamos en el año 1995, donde seria un año muy especial para la banda Venezolana ya que editarian su primer y unico album de estudio "La Violo, La Mato, La Pico" con este nombre que en Venezuela seria un gran impacto en el mundo undenground del rock Venezolano, en Argentina ya era algo normal por el gran movimiento rockero de la epoca de los 90.
"La Violo, La Mato, La Pico" disco grabado en Argentina, pero saldria a las calles de Venezuela por la disquera Independiente "Tas Sonao Record" disquera que creearia el grupo, ya que estaban cansados de las grandes disqueras del pais que lo que hacian era vivir de las ganancias de las bandas y de los artistas para ellos susistir. El disco cuenta con once temas de los cuales ninguno se les puede conseguir ni una rayita de critica, un disco sumamente limpio, bien hecho, con un sonido espectacular, que para muchos y personalmente, es el mejor disco de Rock hecho por una Banda Venezolana, es que solo con leer el nombre del disco y despues poner el primer track "El Chillido de los Taxis" lo quieres seguir escuchando, despues le sigue rapidamente "Zorra" y quieres mas hasta que termina el disco con "Despitado" al minuto 46:06 quedas "picado" (palabra coloquial venezolana) y ahi es cuando la gente pedia a gritos el otro disco de la banda.
El trio se haria rapidamente famoso no solo Nacionalmente sino que tambien Internacional, y en el año 1996, la banda inicio con la promocion del disco y haria una gira por Caracas, Puerto la Cruz, etc. Despues se iria para el pais Vecino Colombia, Londres (Inglaterra) donde tocaria en el "Coin Street Festival" y tambien viagaria New York (Estados unidos) donde tocaria en el conocido loca "S.O.B.´s" y ese año seria de gran experiencia Internacional para la banda. En ese mismo año despues de regresar de su gira internacional, grabarian su unico videoclip donde actuarian ellos mismos y con escenas en la ciudad de Caracas, este video que apareceria en medios de comunicacion nacionales e internacionales como "Mtv Latinoamerica".
Ya para el año 1997, la banda empezaria a grabar lo que seria su segundo album que todavia es "inedito", pero esta vez seria aqui en Caracas con su disquera "Tas Sonao" y la ayuda que para muchos fue el cuarto integrante de la banda "Cangrejo" que por cierto cinco de las canciones del segundo album de Dermis estan firmadas por el, una por "Hector" y todas las demas por "Cayayo". (De este disco personalmente me eh dedicado de conseguir las canciones que estan sueltas por internet y consegui 10 canciones, y cree un disco "Postumo").
Despues de salir del estudio, pero todavia no terminar su segundo disco, se fueron de gira de nuevo para los Estados Unidos, esta vez para Los Angeles, California y se llevan a "Cangrejo" como ya mencionado cuarto integrante, y se instalarian por seis meses en Long Beach, y se presentarian en varios locales de la ciudad, como los locales famosos de "House Of Blues" de los Angeles y "Slim´s" de San Francisco, en esa misma ciudad se presentarian en el festival callejero del "Verano del Amor" el cual se realiza desde los años sesenta. Tambien se irian para Las Vegas donde se presentarian en varios locales y en ellos compartirian escenario con la banda Mexicana "La Maldita Vencidad" y los chilenos "Los Tres", tambien harian un programa radial en vivo en el programa del locutor Donald Rogers. Y para finalizar su gira Internacional visitarian Tijuana, Mexico.
Al llegar a Venezuela de su gira extensamente larga por los Estados Unidos, ya se veeia llegar el fin de la banda, ya que el bajista Hector Castillo tenia decidido estudiar Ingienira en Sonido en los Estados Unidos. Mientras tanto Cayayo y Sebastian estaban de acuerdo por dar concluido la trayectoria de la banda, a pesar de la insistencia de su manager Ivan Gabaldon de conseguirse otro bajista, los dos miembros de la banda no estaban de acuerdo.
"Dermis Tatu" llegaria su fin en el año 1998, en medio de un concierto de "PAN" (Banda donde ya se encontraba "Cayayo") en el Teatro Nacional de Caracas, durante el primer ciclo de conciertos alternativos "Miercoles Insolitos", creado por el mismo Cayayo y Gustavo Corma (ex Seguridad Nacional). Cuando los integrantes de "PAN" se retiraron le dieron paso a Sebastian Araujo y Hector Castillo, junto a Cayayo Troconis para presentar la seis ultimas canciones de la gran banda Venezolana "Dermis Tatu" de las cuales incluirian la inedita "El Choripaco", y asi concluyo siete años del mejor Rock que se pudo aver creeado en Venezuela.
grungevenezuela


Sin duda el mejor disco de la historia del rock venezolano
El Centro Tropical (o también conocido como Bar Tropical) es un antro de prostitutas ubicado en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, cerca del elevado de Los Ruices. Esa noche tenían previsto actuar los Dermis Tatú y entre el público estaban como testigos de excepción el mismísimo Charly García y los músicos de su banda, que visitaban el país y mantenían buena relación, especialmente el baterista Fernando Samalea, con Cayayo Troconis, voz y guitarra de Dermis, desde los días en que el guitarrista tocó con su banda-madre Sentimiento Muerto en el Encuentro Iberoamericano de Rock de Madrid, en 1986. Una larga amistad. También estaba presente Mariano López, quien fue el productor e ingeniero de grabación del disco final de Sentimiento Muerto, Infecto de Afecto (1991).Charly García aguantó poco tiempo el ambiente enrarecido del local, retirándose, siempre en su estilo inimitable. El resto de argentinos se quedaron a ver la actuación y se enamoran del sonido de Dermis Tatú. Tanto fue el impacto de los nuevos temas que Samalea invita al trío venezolano a visitarle a Buenos Aires para grabarles su disco debut.
Tres meses después de la invitación los Dermis tocan a la puerta de la casa de Samalea en el número 1900 de la calle San José, en el barrio de Constitución. Sama (como le llamaban cariñosamente) les hospedó en su pequeño domicilio. Entre octubre y noviembre, con una unidad de grabación móvil operada por Mariano López, graban todas las pistas básicas de bajo, batería y guitarras rítmicas en una casa en el barrio de Palermo, prestada por Marcela Chediac. Para realizar la grabación de las voces, solos de guitarra, teclados, efectos de audio y percusiones se trasladan a una casa ofrecida por el músico Pablo Sbaraglia en las afueras de Buenos Aires. En este lugar, rodeado de jardines, se instaló la unidad de grabación en la sala principal, mientras Cayayo tocaba desde el jardín los solos, de pie o sentado en un tronco de roble. Su única comunicación con el interior era a través de sus audífonos. Esta etapa argentina de los Dermis Tatú duró cuatro meses. A su regreso a Caracas, con la grabación de La Violó, La Mató, La Picó bajo el brazo. Tocan la puerta de los sellos discográficos, pero la avaricia económica de éstos frustraron cualquier posibilidad de lanzamiento del álbum. Los ejecutivos no tenían intenciones de remunerar el esfuerzo artístico de la banda, en lo que con toda seguridad fue el capítulo más bochornoso de la historia del rock venezolano. El grupo decide editar el disco de manera independiente, creando para tal efecto su propio sello, Tas Sonao Records. Lograron imprimir dos mil copias, teniendo en cuenta que en ese tiempo la comercialización del formato cd en Venezuela se encontraba poco desarrollada. Se distribuyó de manera prácticamente underground, convirtiéndose en un objeto de colección desde el primer día a la venta.
La Violó, La Mató, La Picó, aunque en su momento no obtuvo el éxito esperado, con el tiempo ha sido considerado como el mejor disco de la historia del rock en Venezuela. Cada uno de sus cortes muestran a la banda en su máxima demostración de dominio y claridad sonora, con un Cayayo Troconis en su momento más álgido, no guardándose nada y demostrando porque es considerado la figura más importante del rock en su país. Cortes como El Chillido De Los Taxis, Corazón Gris, Terrenal, Zorra o Error Por Cometer son imprescindibles y atemporales con ese sonido entre alternativo y rock & roll clásico con destellos funk. La historia posterior de Dermis Tatú fue variada y variable, con un tiempo pateando el circuito de Los Ángeles y quedándose a las puertas de grabar una segunda placa, cuyos temas quedaron inéditos. La salida del bajista Héctor Castillo le dio el carpetazo final a la historia del grupo. Posteriormente, la lamentable desaparición física de Cayayo en noviembre de 1999 cerró las posibilidades de reeditar el material y truncó el horizonte musical de un talento que ha influido a varias generaciones de músicos.
Ricardo Portmán





Comentarios

  1. EXCELENTE DISCO!! de coleccion.Pepelui

    ResponderEliminar
  2. Aplicado a algo artistico, como es un disco, es un buen nombre. Después de todo, hay grupos que tienen nombres como Iron Maiden, Megadeth, que se refieren a algo nada positivo.
    Y suena bien. No se privaron de músicos invitados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.