Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el titulo de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamerica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas. Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer!
Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense
Lista de Temas:
1. Bahar2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again
Alineación:
Béla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
Edgar Meyer/ BajoBéla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
con la Detroit Symphony Orchestra
dirigida por Leonard Slatkin
En otra ocasión, en la que hablamos de Michael Benita y Ethics, vimos como el koto, instrumento de cuerdas japonés, vino a incorporarse de forma espectacular a una banda de jazz europea. Hoy veremos como el banjo, instrumento gringo por excelencia, deja las vastas praderas del lejano oeste norteamericano, y se va de viaje a explorar la India. Béla Fleck es quien una vez más nos sorprende, esta vez acometiendo una fusión que al principio suena más bien a chiste: el instrumento emblemático de los EEUU (que uno asocia desde siempre a vaqueros zarandeados por caballos salvajes en un rodeo o a duelos de pistoleros en las calles polvorientas de algún pueblo olvidado), el banjo, se nos pone místico, y empieza a sentirse sitar. Lo primero que uno piensa es: no, querido, tu eres un banjo, aceptalo, esto no es lo tuyo. Vete a los Apalaches con John Denver o con Neil Young, ese es tu mundo.
Pero después de escucharlo unas cuantas veces ya no lo encuentro tan descabellado, más bien al contrario, descubro en ese instrumento de hombres rudos y primarios, un potencial de espiritualidad y sensibilidad que hasta el momento nadie había sabido sacar a la luz.
Después de la experiencia de Throw Down Your Heart, Tales from the Acoustic Planet, Vol. 3: The Africa Sessions, en la que Béla Fleck visitó varios países africanos, (Malí, Uganda, Tanzania, etc.) empapandose de la riqueza de su cultura musical, este gran banjoista aceptó otro reto para acabar de romper todos los esquemas habidos sobre el banjo: un triple concierto de banjo, contrabajo, tablas y orquesta denominado "La Melodía del Ritmo", con la colaboración del contrabajista Edgar Meyer y el percusionista originario de Bombay Zakir Hussain. Este concierto le fue encargado por la orquesta sinfónica de Nashville en 2006, con motivo de la inauguración de su Centro de Música, la misma orquesta para la que en 2004 Béla Fleck y Edgar Meyer habían compuesto otra obra, un doble concierto para cello y banjo.
Fleck y Meyer llevaban colaborando juntos de forma intermitente en distintos proyectos a lo largo de 26 años. Para este último proyecto, se designó a Zakir Hussain como el más idoneo para cubrir la sección ritmica. Se lo propusieron y este aceptó encantado.
Les transcribo un breve perfil de los músicos que forman este trío, sacado del blog miyoespectador.com:
Béla Anton Leoš Fleck, (sus nombres proceden de tres grandes de la m úsi ca : Bartok, Dvorak y Janaceck) es el músico que trasladó el banjo del lugar que tradicionalmente ocupaba (estilos como el bluegrass o el folk), a mundos musicales tan inhóspitos para ciertos instrumentos como el Funk o el jazz. No tiene parangón hoy día en cuanto a habilidades técnicas y expresivas y capacidades para innovar dentro de la música contemporánea. Siempre ha buscado la presencia de músicos innovadores y extraordinarios en la técnica con sus instrumentos.
Ustad Zakir Hussain es hijo del mítico Ustad Alla Rakha, quien acompañó con las tablas durante veinticinco años a Ravi Shankar, gran virtuoso que dió a conocer el sitar al mundo occidental. Zakir ha tocado con algunos de los mejores vocalistas e instrumentistas indios y fue uno de los fundadores de Shakti, el grupo que conformó entre otros con el guitarrista John McLaughlin, el magnífico interprete de bansuri (flauta india) Hariprasad Chaurasia, o el saxofonista noruego Jan Garbarek. Con el paso del tiempo y su trabajo, logró aupar las tablas como instrumento solista y fue uno de los precursores de la composición de melodías con ellas. Forma parte también del Global Drum Project.
Edgar Meyer es un contrabajista estadounidense que se mueve con muchísima soltura y comodidad, como intérprete y como compositor, en música clásica, bluegrass, newgrass o jazz. Su virtuosismo y depurada técnica le han llevado a adaptar para el contrabajo obras compuestas para otros instrumentos como las Suites para cello de Bach. Ha tocado con figuras de la talla del genial cellista Yo-Yo Ma, el fantástico interprete de mandolina Mike Marshall o el colosal violinista Joshua Bell.
Jazz, formas
musicales populares de la India, música clásica, folk de los Apalaches,
bluegrass, música progresiva instrumental, todo admirablemente empastado y
fusionado dió como resultado este fantástico concierto, Melody of Rhythm,
"La melodía de ritmo". Su estreno fue el 9 de septiembre de 2006 con Leonard Slatkin dirigiendo la orquesta sinfónica de Nashville. Entre el año 2008 y 2009 se realizó la grabación del concierto, a cargo del mismo director, pero esta vez con la orquesta sinfónica de Detroit. Como su duración de apenas 28 minutos era
insuficiente para completar la grabación de un disco, sus creadores decidieron
seguir haciendo actuaciones en público hasta reunir otros seis temas.
Entre estos, "Babar" por ejemplo, es una canción popular de Europa del este adaptada a las formas musicales de Asia. "Out of the Blue" en cambio es una obra que combina elementos de swing gitano, música clásica de la India, y blues montañés.
Entre estos, "Babar" por ejemplo, es una canción popular de Europa del este adaptada a las formas musicales de Asia. "Out of the Blue" en cambio es una obra que combina elementos de swing gitano, música clásica de la India, y blues montañés.
La Melodía del Ritmo, triple concierto grabado en vivo por el trío Fleck, Hussain y Meyer, con la orquesta sinfónica de Detroit dirigida por Leonard Slatkin, grabado en varias tomas en conciertos que van desde 2008 a 2009 es, pues, el corazón de este álbum, que les ofrecemos para vuestro goce.
Un par de reseñas más y me voy:
In this era of cookie-cutter, synthetic sounds that can be generated by virtually anyone and everyone, it's almost impossible to make music that can be instantly recognized as unique and incomparable. To have that music revealed as both groundbreaking and accessible to all is an even rarer occurrence. Banjo legend Bela Fleck, tabla genius Zakir Hussain and double-bass master Edgar Meyer, internationally-renowned virtuosi and composers, have achieved that pinnacle with their newest music. The centerpiece and catalyst for the album is "The Melody of Rhythm: Concerto," a gorgeously haunting, dynamic three-movement composition for banjo, double bass and tabla. Recorded live with the Detroit Symphony Orchestra and conducted by Leonard Slatkin, the highly rhythmic work soars, melding Indian classical rhythms with American roots-derived melodies and big-sky orchestral horizons. The remaining trio pieces further explore a group dynamic that promises to gain in richness and nuance as they continue their travels throughout the world. Fleck and Meyer have been collaborating for over 25 years, including the Grammy-winning "Perpetual Motion" and the classic "Appalachian Journey" with Yo Yo Ma. Fellow Grammy winner Zakir Hussain is generally acknowledged to be the world's greatest virtuoso of the tabla drums, renowned for his cross-genre work with the likes of John McLaughlin's Shakti, Mickey Hart's Planet Drum, and Yo Yo Ma's Silk Road Project. For all three of these explorers, an understanding of musical tradition and improvisation has led them to this common crossroads - or as Bela Fleck described it in a recent Downbeat cover story, "getting together with some brothers he hadn't seen in some time." For the rest of us listeners along for the ride, it's a chance to hear - and savor - the new music of several lifetimes.
rskentertainment.co.uk
Die Möglichkeit zu einer gemeinsamen Live-Aufnahmen zu Dritt und mit dem Detroit-Symphony Ochestra konnten sich Fleck, Hussain und Meyer nicht entgehen lassen, vereint es doch wie nie zuvor die drei Meister des Jazz. Zakir Hussain, der bedeutendste Tabla-Musiker der Welt, hat entscheidend bei der Eröffnung neuer musikalischer Horizonte mitgewirkt und voller Kühnheit mit anderen Legenden des Genres wie Yo-Yo Ma, John McLaughlin oder Mikey Hart zusammen gearbeitet; der Banjo-Star Béla Fleck, der sich vom Jazz, Funk und Bluegrass über Bach bis zum westafrikanischen Griotgesang an alles wagt, wenn er nicht gerade mit The Flecktones auf Tournee unterwegs ist; Edgar Meyer, den die New Yorker als "einen der herausragendsten Virtuosen des Kontrabass der noch nicht geschriebenen Geschichte" bezeichnet. Mehr als ein Trio ist dies eine Zusammenkunft von musikalischen Genies, die ohne Weiteres mit jeder „Supergruppe" der Jazzgeschichte konkurrieren kann. The melody of the rhythm beweist, dass eine Abgrenzung zwischen den Genres absurd ist.
rskentertainment.co.uk
Die Möglichkeit zu einer gemeinsamen Live-Aufnahmen zu Dritt und mit dem Detroit-Symphony Ochestra konnten sich Fleck, Hussain und Meyer nicht entgehen lassen, vereint es doch wie nie zuvor die drei Meister des Jazz. Zakir Hussain, der bedeutendste Tabla-Musiker der Welt, hat entscheidend bei der Eröffnung neuer musikalischer Horizonte mitgewirkt und voller Kühnheit mit anderen Legenden des Genres wie Yo-Yo Ma, John McLaughlin oder Mikey Hart zusammen gearbeitet; der Banjo-Star Béla Fleck, der sich vom Jazz, Funk und Bluegrass über Bach bis zum westafrikanischen Griotgesang an alles wagt, wenn er nicht gerade mit The Flecktones auf Tournee unterwegs ist; Edgar Meyer, den die New Yorker als "einen der herausragendsten Virtuosen des Kontrabass der noch nicht geschriebenen Geschichte" bezeichnet. Mehr als ein Trio ist dies eine Zusammenkunft von musikalischen Genies, die ohne Weiteres mit jeder „Supergruppe" der Jazzgeschichte konkurrieren kann. The melody of the rhythm beweist, dass eine Abgrenzung zwischen den Genres absurd ist.
JPC.de
El Banjo es un instrumento que siempre me inquietó... me alegro oírlo aquí haciendo algo que no es tan "gringo" y con mucha raíz etnica
ResponderEliminarBienvenido Luis! :)
ResponderEliminar