Ir al contenido principal

Sammal - Myrskyvaroitus (2015)


Seguimos con notables discos desconocidos de bandas finlandesas, y acá va otro disco de Sammal, banda actual pero de sonido muy setentero y con muy buenas canciones psicodélicas que presentamos ayer. Excelente rock bien setentero y en finlandés "en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía". Muy recomendable... yo no diría que imperdible pero sì muy interesante.

Artista: Sammal
Álbum: Myrskyvaroitus
Año: 2015
Género: Rock psicodélico
Duración: 48:36
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Stormvarning
02. Jarjen Ohimarssi
03. Samaan Arkeen
04. Kohtaaminen Yon Vyolla
05. Muurahaisen Paivauni
06. Aika On Alkamassa
07. Sulle Haavan Tein
08. Kohti Pintaa
09. Heratkaa!

Alineación:
- Jan-Erik Kiviniemi / Vocals, Percussion
- Lasse Ilano / Bass Guitar
- Tuomas Karivaara / Drums
- Juhani Laine / Guitar, Organ, Piano, Synthesizer
- Jura Salmi / Guitar, Piano, Synthesizer




Acabo de darme cuenta que esta banda, con solo dos discos, se ha hecho bastante conocida en tierras escandinavas, debido a la calidad de sus discos, tanto el que presentamos ayer como este de hoy. Los tipos están tocando en varios festivales y recitales y sus discos se venden bien a pesar de ser una banda independiente.
Musicalmente, el disco contiene un sonido setentero descarado e incluso acercamientos al jazz, sin embargo, sus ganchos pop son claros, los coros, las melodías, los estribillos, sus atmósferas espaciales ligeras, viaje psicodélico hipnóticos en un rock por momentos casi bailable y que ocasionalmente alcanza el sonido oriental o de nostálgica melancolía, un hard rock pop psicodélico finlandés suena particular, y lo es, todo ello conforma un combo no muy diferente a lo que conocemos pero sí con un estilo definido y particular.


Lo de Sammal acaba siendo algo así como un movimiento increscendo perpetuo, una bola de nieve ladera abajo que va engrosando su volumen de manera exponencial a cada giro. Sus dos anteriores albumes eran literalmente para enmarcar, en especial su Nº2 de 2014. Ahora dos años más tarde en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía.
microminusculo

El disco es refrescante y para nada ambicioso, estos finlandeces hacen lo que les gusta y a su forma y estilo, pero con una paleta de sonidos lo suficientemente variada y amplia como para tener un resultado por demás satisfactorio, y es por ello que aparece en el blog cabezón para alegría de más de un cabezón.

For their third album Sammal have declared a “second coming”, declaring that they want to be themselves and shake off any comparisons with Black Sabbath or Uriah Heep. My personal recollection of listening to Sammal was of a retro progressive listening experience. Helpfully they have now said who they consider to be influential in their music and it’s an interesting mix: Vangelis, Moody Blues, Scandinavian jazz and Turkish progressive psychedelic music.

Vamos con algunos comentarios en inglés, pero sepanq ue este disco casi no tiene comentarios, es bastante nuevo y muy exótico. Recuerden que tambièn lo pueden comprar y escuchar en su espacio de Bandcamp.

Lovingly pinched from Sea of Tranquility: You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog and heavy rock bands of the ’70s.
That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn’t detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we’ve gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years.
Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as ‘Samaan arkeen’ and ‘Stormvarning’ bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both ‘Järjen ohimarssi’ and ‘Kohtaus yön vyöllä’ are a must for Deep Purple / Uriah Heep fans with their grand keyboard /guitar interplay, while the heavy riffs of ‘Muurahaisen päiväuni’ recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards.
roadburn.com

For me as a Finn, much of the best new music of 2014–5 has come from Finland. This doesn't mean that I am a fucking patriot, and I don't think it means that Finland is a new Mecca of popular music. Instead, many countries may have their own equivalents for Jukka Nousiainen, Ville Leinonen, Iida Umpikuja and the likes, but usually, no one ever hears about them outside the domestic scenes. Of course in the case of the aforementioned, one main reason is the language, which is Finnish of course. But why are they singing in Finnish if their music is good enough to conquer the world? The unfortunate answer is that they know they have no chance to make it internationally, because their music is alternative music. It is not the kind the global capitalism wants or needs. Furthermore, these artists usually don't want or need the global capitalism to sell them[selves to]. So this is the Brave New World where we only know the international crap and a few domestic treasures. Weird.
Sammal is also a new, quite 'alternative' band, operating in Finland and singing in Finnish. Except that the opening track of this album, "Stormvarning", is sung in Swedish. Of course Swedish is the closest to the imagined Scandinavian lingua franca ('skandinaviska') that one can get, but no: this song is evidently (and intentionally!) sung in Finnish Swedish. The language is the same as what most people speak in Sweden but the pronunciation is very different – like the Swiss 'Schwyzerdütsch' compared to German. The rest on this album is sung in Finnish excluding two brief instrumentals, of which "Kohtaaminen yön vyöllä" is actually quite good. "Stormvarning" is a fine prog rock song as well, while "Samaan arkeen" is not bad at all either. The rest varies from average to decent. Thus, Sammal is not going to be worth Jukka Nousiainen or Ville Leinonen in my opinion, not a domestic treasure (definitely not meaning 'national treasure'), but I like what the music sounds and feels like. Songs = 3.0, musicianship and sound production = at least 4.0. So let the whole be 3.5, generously.
fairyeee

You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog & heavy rock bands of the '70s. That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn't detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we've gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years. Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as "Samaan arkeen" and "Stormvarning" bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both "Järjen ohimarssi" and "Kohtaus yön vyöllä" are a must for Deep Purple/Uriah Heep fans with their grand keyboard/guitar interplay, while the heavy riffs of "Muurahaisen päiväuni" recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards. "Aika on alkamassa" is like The Doors on steroids, while the dreamy "Sulle haavan tein" mixes pastoral prog, folk, and jazz, again reminding of some of the vintage Italian acts like Banco or PFM. The closing 10-minute "Herätkää!" is a pure prog/fusion number, a slow builder that kicks off with atmospheric, spacey passages before steadily morphing into an upbeat, almost funky slice of melodic jazz rock, complete with shuffling rhythms, electric piano and tasty guitar.
Prog rock fans who simply can't get enough vintage '70s styled sounds will certainly be drawn to all that Myrskyvaroitus has to offer. Sammal have done a wonderful job recreating adventurous heavy progressive rock from a glorious era, and with that have signaled their arrival in a big way. Recommended.
Pete Pardo

Sammal are yet another modern "proto-prog" Scandinavian group to reach back to the glory years of 1970 to 1974 for inspiration. The instrumentation is entirely analog, as are the production techniques. We recently featured another such group from Finland - Malady - and the results here on Sammal's second album are very similar. The indigenous tongue is also quite important for the overall product to be successful (and thanks to Fairyeee for the cool explanation about 'Stormvarning'). For us Americans, who almost have no chance of understanding Finnish (or even figuring it out), we'll miss out on the meaning, but the sound of the language is integral to the presentation, and quite enjoyable to the ears. The end result is something akin to a Finnish Uriah Heep, circa 1972. It's a familiar recipe with a unique preparation. So if bands like Kalevala, Nimbus, and Haikara put a smile on your face, so shall Sammal.
ashratom

https://rateyourmusic.com/release/album/sammal/myrskyvaroitus.p/
https://www.discogs.com/Sammal-Myrskyvaroitus/release/7890651
http://www.sammalmusic.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.