Ir al contenido principal

Sammal - Sammal (2013)


Seguiremos esta semana con las maravillosas joyas finlandesas, especialmente dedicado a nuestra Princesa Vicky. El sonido de la banda es una maravillosa combinación de los clásicos setenteros del progresivo, con líricas en finlandés y un sonido un tanto más ecléctico "moderno" (si es que se puede aplicar el término moderno a un disco tan vintage como éste). Muy en la onda de Kalevala, Elonkorjuu o Tasavallan Presidentti, buenísimo primer trabajo que ahora les invito a conocer, y que seguramente sorprenderá a más de uno, porque algunas de sus canciones podrían ser verdaderos clásicos si hubiesen sido creados en el pasado, y verdaderamente pueden ser futuros clásicos en los días que están por venir.

Artista: Sammal
Álbum: Sammal
Año: 2013
Género: Rock psicodélico
Duración: 44:20
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Puolikuu

02. Esox Lucius
03. Janiksen Vuoksi
04. Kaikki Kortit
05. Naennaiskaannainen
06. Lehtipuiden Alle
07. Jokainen Pysykoon Uskossaan
08. Veneenrakentaja
09. Kylmaa Usvaa

Alineación:
- Jan-Eric Kiviniemi / Vocals, Percussion
- Jura Salmi / Guitar (1-8), Organ (9)
- Juhani Laine / Organ (1-8), Guitar (9)
- Lasse Ilano / Bass
- Tuomas Karivaara / Drums








Paisajes sonoros cálidos, en una recreación de la Finlandia de 1972, con letras cantadas en su lengua nativa, esencial para una experiencia auténtica. Muy en línea con bandas del pasado como Kalevala, Elonkorjuu o Tasavallan Presidentti, pero hecho en la actualidad, y con el agregado de un poco de blues y algo de hard rock. Retro prog setentero caído del cielo, eso es Sammal.



Es fue el álbum debut de la banda, disco homónimo con un montón de referencias a la buena vieja finlandesa de rock progresivo. Con un equilibrio entre los sonidos más ligeros y los más pesados embutidos en prog tradicional, de muy buena calidad y que adelanta su siguiente disco del año pasado. Grabado, por cuestiones aconómicas, de manera muy casera pero con mucha dignidad y poniendo toda la carne en el asador, cosa que recuerda mucho a los discos de este tipo de estilo grabados en nuestro suelo. Pero su origen humilde no fue una barrera para que tanto público como crítica recibieran al disco con excelentes críticas.


Les dejo ahora algunos comentarios de terceros, y les recomiendo que no se pierdan este trabajo.


Finns Sammal deal in an incredibly easy to listen to brand of laid back prog rock, all sung in their native tongue, harking back to the psychedelic days of yore when music was less fragmented and compartmentalized than it is now. Anything goes, with their freewheeling style allowing them to simply follow their noses and go wherever their finger dictate.
That’s not to say Sammal is an unstructured mess; every song is recognisably that, though Anglophile ears will miss having the odd vocal hook to hang onto, but at the end of the day, when the band stretches out on Kaikki kortit, a bluesy, psychedelic jam that brings to mind Deep Purple at their most playful, it really doesn’t matter what language you’re talking – this is the good stuff, and no mistake.
Young metalheads will appreciate the shadows of Mikael Akerfeldt and Tony Iommi that lurk in the background of Näennäiskäännännäinen, a slow, brooding guitar/organ workout which builds nicely without ever erupting, and the Hammond gets another good outing on the Uriah Heepish Lehtipuiden alle, a heavy, dark number that riffs its way to a conclusion very nicely indeed. Jokainen pysyköön uskossaan rides a wave of melancholy assisted by some wonderfully cascading guitar work, whilst Veneenrakentaja approaches things from a completely different angle, sounding like something the Rolling Stones might have toyed with in the late sixties before blossoming into a full-on exposition of seventies riffage.
It’s easy to see Sammal fitting onto a bill with the likes of Swedes Graveyard, though this music is not going to appeal to the average metalhead more interested in blasts and breakdowns; not metal by any sense of the term, the high levels of musicianship and instrumental tightness still guarantee that parts of Sammal are indeed heavy as fuck, and this album comes highly recommended for all more progressively-minded fans of good music.
Scott Adams


I first heard Sammal via their second album Myrskyvaroitus. My review there can easily be transported here. It's the re-creation of Finland 1972, complete with lyrics sung in the native tongue, which is essential for the authentic experience. Perhaps a bit more blues based than the followup, but very much in line with bands from the past like Kalevala, Elonkorjuu, and Tasavallan Presidentti. Retro prog heaven.
ashratom

If there is one place in the world, which fully deseves to light the flame of old Heavy/Psych Rock, this should be Scandinavia.Finnish Sammal is among those bands, a Turku-based project from the early millenium years, started by singer Janu Kiviniemi and guitarist Jura Salmi and taking full shape in 2007 with the additions of Tuomas Karivaara (drums), Lasse Ilano (bass) and Juhani Laine (organ).Their debut was finished already since 2011, but released only a couple of years later on Svart Records, a delay that has much to do with the limited financial sources of the members.Prime influences include the usual suspects: Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep, but with the definite Scandinavian flavor coming out of the native vocals and the creation of melancholic and depressive soundscapes among the storm of doomy guitar riffs and irritating Hammond organ.I can certainly hear some Kebnekaise vibes in here with a slightly jazzy and folky background in the keyboard and guitar parts with the band comfortably switching from bombastic, old-fahioned rhythms to more tricky, measured performances.File next to Agusa, Walrus or Kaukasus.And do not even wonder if the vinyl is the basic issue here.
apps79

Very nice indeed! Stoner rock with progressive elements. Extremely well played and sung (in Finnish). The language is definitely NOT a problem as far as I'm concerned. I just hate it when singers have terrible pronunciation problems. Very cool music.
anglagard05

The music on this album is really mindblowing, ranging from hard rock, having some progressive ingredients as well as some slight heavy metal and also a bit of psychedelia here and there. What bothers me, even being from Finland and understanding the language, is actually the usage of Finnish. Somehow the music is very much top notch, but the vocals in Finnish just kill it for me. And no, I don't hate good music with Finnish language vocals in general, but this somehow just didn't work. On the other hand the lyrics were quite interesting, and themes suited what you hear. I'd say 4.5 for the music, but since the language ruins it I'll lower it a bit.
oh6gdx

https://rateyourmusic.com/release/album/sammal/sammal.p/
http://www.sammalmusic.com
http://sammal.bandcamp.com/album/sammal




Comentarios

  1. Wow, these guys are so good, thanks for introducing them to me.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Phil, voy a escribir en castellano porque el blog está en castellano, así que imagino que el idioma no será un impedimento para que lo entiendas, te comento que no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

      Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.