Búsqueda

jueves, 8 de diciembre de 2016

David Grisman - The Rounder Album (1976)


Esta es la segunda entrega del ciclo Country que empecé con Hot Dogs de Stefan Grossman. Aquí nos encontraremos con algo basado en el country más tradicional, pero con acertadísimas innovaciones. Ideas procedentes del jazz unidas a un indiscutible virtuosismo hacen de este álbum una delicia que les invito encarecidamente a disfrutar. Y el responsable de la misma es todo un personaje, con una desbordante personalidad que se plasma en su música: David Grisman!


Artista: David Grisman
Álbum: The Rounder Album
Año: 1976
Género: country rock, folk, bluegrass
Duración: 40:30
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas
01.Hello
02. Sawing On The String
03.Waiting On Vassal
04. Ain't Broke But I'm Badly Bent (Public Domain)
05. Op. 38
06. Hold To God's Unchanging Hand (Public Domain) 
07. Boston Boy (Traditional) 
08. Cheyenne (Bill Monroe)
09. Til The End Of The World Rolls 'Round (Newton S. Thomas)
10. You'll Find Her Name Written There (Harold Hensley) 
11. On And On (Monroe) 
12. Bob's Brewin'
13. So Long

Alineación:
David Grisman / mandolin, mandola, mandocello, vocals
Tony Rice / guitar, vocals
Vassar Clements / violin
Jerry Douglas / dobro
Bill Keith / banjo
Ricky Skaggs / violin, vocals
Tony Trischka / banjo
Buck White / mandolin
Todd Phillips / bass















"David Grisman, nacido en Hackensack el 23 de marzo de 1945, es un músico y compositor estadounidense de estilo bluegrass. Fundó el sello discográfico Acustic Disc especializado en música popular y la nueva música acústica.



Generalmente se le asocia con el Country, pero en su estilo musical hay fuertes influencias del jazz y el folk. 


Nacido y criado en Nueva Jersey ingresó en 1963 en la Even Dozen Jug Band , un grupo de corta vida con el que lanzó un álbum homónimo el año siguiente. En 1966 grabó un álbum en solitario en vivo que llegó a ver la luz  en 1980, con el título de Early Dawg . Mas tarde entró en los Kentuckians, en 1967 tocó en el disco Morning Again con Tom Paxton y formó en 1967 con Peter Rowan Earth Opera, banda psicodélica con la que ha lanzado dos discos en Elektra Records.
En 1973 se incorporó al supergrupo bluegrass Old and in the Way , en el que militaban Rowan, Vassar Clements , John Kahn y el famoso Jerry García que se endilgó a si mismo el apodo de "Dawg" ( "amigo" en la jerga afroamericana) termino que siguió siendo utilizado por el artista para identificar su música que sería una mezcla de bluegrass y jazz en la linea de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. En 1974 ingresó en los Muleskinner, otro supergrupo bluegrass.
Sólo en 1975 se decidió a formar una banda propia, que fue bautizada David Grisman quintet, nombre con el que firmó su primer álbum en 1977. El álbum que lo hizo famoso es Hot Dawg de 1978, publicado por A & M Records , donde el mismo Grappelli intervino en dos pistas. En 1981, juntos, Grappelli y Grisman, hicieron un álbum en vivo,  Stéphane Grappelli & David Grisman Live .
En los años siguientes publicó docenas de discos como solista y en colaboración con otros artistas."





Lo anterior es la traducción de lo que dice acerca de David Grisman la wikipedia en italiano. Realmente no puedo decir mucho sobre este músico, al que se le ha catalogado de "mandolinista progresivo"; mi primera escucha de un disco suyo es bastante reciente, no recuerdo su nombre, pero era totalmente instrumental, y no me transmitió tanta calidez y sentimiento como el disco que les comento hoy. 




                                         el mandolinista David Grisman


Si han leído la reseña que hice sobre Hot Dogs, de Stefan Grossman, tal vez recuerden el nombre  Even Dozen Jug Band, que fue una banda "nodriza", en la que se formaron, tanto Grisman como Grossman (...pero qué graciosa combinación de nombres me ha salido!). 

Me hice con varios álbumes de Grisman y al final este es el que mas me ha gustado. Verán que en el desarrollo de los temas, guitarra, violín y mandolina se ensarzan en chispeantes dialogos, tan versatiles y acelerados como cómicos a veces, y que sólo unos virtuosos pueden sostener. Son realmente admirables como instrumentistas, y en cuanto a los temas, son simpaticos y enganchan. Me encanta el sound de la guitarra solista: en sus slides es dulce y afectuosa como la de George Harrison.

Como dijo la wikipedia, esto es basicamente country, pero va más allá, y termina siendo mucho mas que eso. Encuentro muy presente la herencia irlandesa en la forma de tocar esas canciones (escuchen por ejemplo op. 38: es un buen ejemplo de lo que acabo de decir)  Pero tambien se siente la influencia de Django y de Grappelli ( por ejemplo en Bob's Brewin'). 




Salvo el primero, los videos de este post no son de temas de The Rounder Album; simplemente me parecieron geniales. Los archivos son Lossy, no he encontrado nada mejor.
Como ya les dije, no se mucho más. Les invito a escucharlo, porque además, hay mucha alegría en esta música. Que la disfruten!



                                               el Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).