Ir al contenido principal

Weather Report - Live in Offenbach (1978)


Otra sorpresita del Mago Alberto, Weather Report en la conjunción y sinergia del genio creativo de las bestias de Zawinul, Shorter, Pastorius y Erskine en un registro que no necesita presentación alguna.

Artista: Weather Report
Álbum: Live in Offenbach
Año: 1978
Género: Jazz Rock
Duración: 127:49
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
CD1
1. Black Market
2. Scarlet Woman
3. Young And Fine
4. Pursuit Of The Woman With The Feathered Hat
5. A Remark You Made
6. River People
7. Thanks For The Memories
8. Dolores / Portrait Of Tracy / Third Stone From The Sun
9. Mr. Gone
CD2
1. In a Silent Way
2. Waterfall
3. Teen Town
4. I Got it Bad and That Ain't Good / The Midnight Sun Will Never Set On You
5. Birdland
6. Introductions
7. Fred & Jack
8. Elegant People
9. Badia

Alineación:
- Joe Zawinul / keyboards
- Wayne Shorter / soprano & tenor saxophones
- Jaco Pastorius / bass
- Peter Erskine / drums




Ya sabenos que Weather Report son uno de los íconos más altos en el ámbito del jazz-rock, verdaderos maestros en este estilo y todo registro que de ellos caiga en nuestras manos será requerido por melómanos y degustadores del buen sonido, así que muchos estarán felices por estas cositas que va dejando el Mago Alberto, que ahora hace la presentación de este disco doble en vivo de los monstruos del jazz rock.


Si dentro del ambiente del jazzrock o del jazz en todas sus formas, buscaramos una banda con muchìsimo estilo sin dudas Weather Report estarìa en el podio, seguro, Zawinul y Pastorius le dieron tanta personalidad al grupo que podès distinguir su mùsica a años luz de distancia. Este concierto cuenta con la formaciòn que en los 80s los traerìa a nuestras pampas, y el repertorio difiere poco de su afamado "8.30".
Una nueva perspectiva de lo que acontecìa en aquellos años con un gènero que nunca dejò de evolucionar. Este concierto tambièn lo pueden ver completo en You Tube, allì podràn apreciar el talento de estos mùsicos con mayùsculas.
En esta època WR. era uno de los grupos màs extraños dentro de la escena musical, extraño porque no daban entrevistas y desde que empezaba el show no habìa un puto diàlogo con el pùblico, ni un hola ni un chau ni un gracias, los muchachos te sacudìan las neuronas y se iban sin dejar rastro alguno, lejos de cualquier formalidad y supuestos, que muchas veces enferman o dan vergüenza ajena.
Un sonido màs que aceptable para la època, donde se nota ademas la crudeza y el verdadero feeling de la banda, cosa que en estos tiempos es bastante difìcil de encontrar por cuanto los retoques de estudio en las presentaciones en vivo son tan alevosos que muchas veces te comes un 60 en vivo y un 40 de estudio, pero te venden el "Live" con moño y todo, por eso tiene valor este tipo de registros porque allì estàn limpios y sin clichès de ningùn tipo.
Otra banda que no necesita mucha presentaciòn, el recuerdo puede ser conmovedor a veces y este es el caso de Weather Report en vivo en Offenbach. La versiòn de Teen Town es super recomendada.
Mago Alberto



El nombre de Weather Report son palabras mayores en el ámbito del jazz-rock o del jazz-fussion. Han perdurado como maestros en este estilo que ellos mismos fueron creando y evolucionando dentro y fuera de él, por encima incluso de formaciones como Return To Forever (Chick Corea y Stanley Clarke) o la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.
Se formaron en 1970 y al frente estaban el teclista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter. Zawinul había trabajado con Cannonball Adderley y en el genial “Bitches Brew” de Miles Davis. De hecho él compuso el célebre "In a silent way" o "Mercy mercy mercy". Ya en el año 67 se hizo con un merecido Grammy. Shorter también estuvo junto a Miles Davis y con el gran Art Blakey. La sección de ritmo fue cambiante, pero en este magnífico directo del 78 está una de las más estables y con el gran monstruo del bajo, Jaco Pastorius, que falleció en 1987 cuando el grupo se desbandó y cuando él había iniciado una prometedora carrera en solitario. En la batería está aquí Peter Erskine que trabajó con otros grandes músicos de jazz como Stan Kenton o Maynard Ferguson.
Venían de publicar consecutivamente tres de sus más aclamados discos como fueron “Black Market”, “Heavy Weather” y “Mr. Gone”, y sobre ellos se articulan las más de dos horas de brillante actuación con muchos momentos para que cualquier buen melómano pueda llegar al éxtasis independientemente de cuál sea su estilo musical favorito ya que aquí no hay barreras de ningún tipo. La presentación de “Live In Offenbach 1978” (MIG / Karonte) es extraordinaria y con una gran relación calidad-precio ya que se trata de un doble compacto con un DVD añadido con la actuación completa. Viene además en un precioso cuádruple digipack y contiene un buen libreto informativo con todos los créditos y fotografías, además de un brillante texto del experto Iain Murray.
En los 18 temas tenemos todo lo más significativo de su primera y más trascendental década de vida. Buenos ejemplos son la apertura con los más de 11 minutos de ese marciano "Black market" con los teclados de Zawinul como principal protagonista. Otro tanto sucede en los más de 9 de "Scarlet woman", aunque aquí ya interviene también en la composición Shorter. Dominan, lógicamente, los temas compuestos por Zawinul y así tenemos un precioso y veloz "Birdland" o un alucinante final con los más de trece minutos de "Badia" repleto de sus marcianos teclados y una sección de ritmo que fluye a una velocidad supersónica y con unos resultados cercanos a las partes más experimentales de los mejores Pink Floyd de mediados de los 70. También están al principio del segundo compacto sus "In a silent way" y "Waterfall" con mucho brillo para los saxos de Wayne Shorter.
No faltan tampoco las mejores composiciones del entonces emergente Jaco Pastorius. Te hablamos de un extenso "Teen town", con grandes exhibiciones con su bajo eléctrico, o del "River people". Se permiten en esta extensa actuación con gran calidad de sonido y también de imagen el mezclar en un mismo corte el "Dolores" de Shorter, con el "Portrait of Tracy" de Pastorius y con un rotundamente rockero y psicodélico "Third Stone from the sun" de Jimi Hendrix. Por otro lado Zawinul rinde tributo al gran Duke Ellington, con una gran demostración al piano, en "I got it bad and thar ain’t good" a la que le sucede la de Shorter al saxo. Este tema luego se transforma en otro gran clásico como es "The midnight sun will never set on you". Antes del rotundo final con "Badia", Erskine también tiene su momento para su impecable solo de más de 6 minutos en "Fred & Jack" y Shorter desborda elegancia en la preciosa melodía compuesta por él mismo, "Elegant people".
Desde luego que estamos ante un documento digno a recuperarse y una excelente manera para conocer a este trascendental grupo que triunfó especialmente en Japón pero que ganó merecido prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Si ya lo puedes acompañar por el cuádruple compacto “The Legendray Live Tapes 1978-1981” (Columbia / Legacy Recordings) te harás con el retrato completo de la mejor formación que jamás tuvo tan imponente banda.
Txema Mañeru


Previously unreleased recordings from pioneering fusion band Weather Report playing live in the 1970s are streaming from the late Joe Zawinul's estate in the group's 40th anniversary year. This spring's 1975 Live in Berlin set caught the band beginning to sense its power over a rock audience. Live in Offenbach, from September 1978, features the band that included bass-guitar star Jaco Pastorius. It also included Peter Erskine, a shrewd drummer who helped reintroduce a cooler jazz feel after the critical hammering that had greeted the overcooked, studio-made Mr Gone earlier that year. Stripped down to a quartet, the band sound engaged (particularly the sometimes enigmatic saxist Wayne Shorter), and after the standard early workouts on their hits, they get surprisingly loose and open. Shorter exhibits Sonny Rollins's muscular solo-sax whimsicality on the standard Thanks for the Memory, and Zawinul's wealth of acoustic-piano improv ideas burst out of I Got It Bad and That Ain't Good, while Birdland has a bright, rough-and-ready energy. Pastorius's driving basslines thunder through the music, even if his solo spots tend to emit more heat than light. It's a vivid show from a WR period sometimes considered short of inspiration.
John Fordham



Comentarios

  1. Dejo mis agradecimientos!!
    Estoy descubriendo a Weather Report y hasta aquí sólo he escuchado algunos temas y este disco en vivo imagino que debe ser una experiencia en sí mismo... pero tengo una consulta, los discos de estudio reseñados en el blog son el mejor punto de partida con la banda o alguien añadiría otra recomendación??
    Salud y gracias, Sres!

    ResponderEliminar
  2. Hola ed, mira, en mi opinión si: tenemos, aparte del disco en vivo que se posteó recientemente, dos discos fundamentales de la etapa anterior a Jaco Pastorius, que son Tale Spinnin' y Mysterious Traveler, y los que para mi son los mas representativos de la etapa con Jaco, Heavy Weather y Black Market. Los cuatro que te mencioné se podrá discutir que sean los mejores o no, pero de lo que no cabe duda es que todos ellos son imprescindibles para iniciarse en la discografía de wr. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota tomada!
      Muchas gracias por la respuesta y el tiempo. Creo que tener presente los integrantes es muy importante, más aún con semejantes exponentes y, claro, teniendo en cuenta el peso del tipo por el que llegué a WR, Jaco.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.