Ir al contenido principal

Jaco Pastorius - Smoke On The Water (1986)


Estamos en una semana cortita que empezó con todo, y la seguimos en esa onda, ahora con un tremendo aportazo del Mago Alberto, que nos trae otro de sus discazos. Le tocó el turno al gran Jaco, en un registro impactante. Y no tiene mucho sentido seguir hablando demasiado.

Artista: Jaco Pastorius
Álbum: Smoke On The Water
Año: 1986
Género: Jazz rock
Duración: 60:31
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Bluma / Smoke On The Water
2. The Medley
- Purple Haze
- The Third Stone From The Sun
- Teen Town
3. Star Spangled Banner
4. Reza
5. Honestly
6. Invitation
7. Broadway Blues

Alineación:
- Jaco Pastorius / bass
- Bireli Lagrene / guitar
- Serge Bringolf / drums




No voy a comentar nada porque es al pedo, aquí los dejo con las palabras del Mago Alberto, que es el responsable de que esto esté aquí...


Otro de los tantos registros que existen de Jaco Pastorius, y del cual da cuenta de esos arranques, impulsos de un músico que apenas empezaba a transitar el camino de músico solista, representativo sin lugar a dudas por su calidad y talento, pero que la vida no dejó que eso trascendiera de manera alguna, y en medio de los excesos de drogas y alcohol lo partió para siempre, y todo ese futuro que suponemos, se quedó trunco, para conformarnos y recordarlo sólo por este tipo de grabaciones.
Si andan deambulando por este blog sin duda ya conocen a Pastorius, este registro lo muestra casi de jam, junto a dos músicos acordes a la bestia mencionada, diálogos entre bajo y guitarra sin el mas mínimo pifie, y un batero que podría acompañarte en algun record Guiness, el track que los muestra en plenitud es Reza, un lujo de polenta pura, que podrías escuchar una y mil veces.
Si es bueno o malo el registro, la verdad, no interesa, ya no está entre nosotros el querido Jaco para revertir algún cuestionamiento, esto es lisa y llanamente una nueva oportunidad de recordarnos que Pastorius fue y será uno de los más grandes bajistas que pasó por este fucking mundo, para mostrarnos que el instrumento de cuatro cuerdas puede ser tan protagonista como la guitarra o los teclados, y no solo un encadenador de tonos de acompañamiento, quizás el bajo lo buscó a Jaco porque era tiempo de dar una vuelta de rosca en ese protagonismo musical.
Para oídos curtidos, ya conocemos a varios cabezones que son de este palo y estoy seguro que se van a poner contentos. Un viaje al más allá de la mano de quien ya esta "alla".
Mago Alberto



Heavy 'n Jazz is the last live Jaco Pastorius performance currently available to the public, and is one of the most truly satisfying of his trio recordings. The album is heavy, as the title suggests, thanks to a powerful trio fronted by guitarist extraordinaire Bireli Lagrene displaying his fiercest rock chops. A fast-paced outing with more rock inflection than usual, the compact disc boasts very good sound quality. The performances contrast nicely with Pastorius' live jazz recordings with the Word of Mouth big band (Invitation, The Birthday Concert), particularly the cooker "Reza," which appears on all three sets in vastly different presentations. Every cut on Heavy 'n Jazz is a gem. Of particular interest are Lagrene's solo piece, "Bluma," and his aggressive guitar work on the exciting, soaring "Medley," featuring "Teen Town." Pastorius' playing on "Star Spangled Banner" is at once terrifying and beautiful, while "Honestly" affords him a chance to play the hits -- a collage of some of his oft-played riffs from well known Pastorius/Weather Report compositions. Heavy 'N Jazz is a must for Jaco-philes, however, jazz purists be warned.
David Ross Smith

Jaco Pastorius was great bassist at his best, but too often his recordings are very chaotic, even hardly accessible. This album is rare case when you can hear his geniality in full.
Heavy'n'Jazz is live album recorded by Jaco Pastorius power trio in Italy. And his last recorded performance. Two other trio members are excellent French musicians Serge Bringolf (drums) and guitarist Biréli Lagrène. Album's music is very different from Jaco's orchestrated or post-bop jazzy recordings. Music there is heavy fusion on it's best.
The very first composition is Coleman's "Broad Way Blues", 12:42 minutes long, full of improvisations and bass and drums soloing. Second song is medley, combined with guitarist Lagrène's composition "Bluma" and rock classic "Smoke On The Water". Amazing guitarist work! And Hendrix's songs medley there as well!
"The Star Spangled Banner" is a Jaco's moment, and he shows his bass abilities in full there. "Reza" is classic Pastorius song, but there it sounds different, more in rock key."Honestly" returns us back in Jaco's Weather Report time. Great jazzy bass line!
"Invitation" is electric guitar driven jazzy tune, but bass improves are important parts of all composition. Album finishes with producer's Jan Jankeje composition "Jaco's Reggae"- melodic pop-jazz tune.
Jaco Pastorius' legacy is great in many moments, but you will hardly find there full album as strong as this one. Excellent entrance to his music as well.
Slava Gliozeris

Well, I won't raise my glass to this, either.
It is of no secret that Jaco had a serious problem with alcohol addiction. That in turn led to his untimely death at the hands of a bouncer at a Fort Lauderdale establishment.
A Jazz-Rock fan, I spent a small fortune on obtaining most of his seriously overpriced live recordings. Most of them were a flop, a disappointment and this one is only marginally better than the rest.
This trio of badly mis-matched musicians lacks cohesion, let alone direction. Pastorius, no matter how intoxicated he may be delivers his flawless bass line as if second nature. The only thing is missing - inspiration. Nothing really wrong with the delivery, it just fails to impress.
Lagrene on the other hand is more into showing off his Heavy-Rock, bordering on Speed- Metal licks , licks that don't really match the compositions. These two cats may share admiration for Hendrix, but their individual approach couldn't be more different. The end result is not very impressive.
The drumming comes across as quite ordinary, just keeping the beat, but nothing much more. Nothing to make me to look out for other recordings with his participation.
I am rather partial to good "jamming", but this performance is one of those that gives "jamming" a bad name. Indulgent and directionless, but still, slightly better than most other live recordings by Jaco.
Can't quite offer it 4 as I couldn't call it excellent, but it's certainly above 3 - if only marginally.
Bora





Comentarios

  1. Gracias Moe y Alberto! Ni siquiera sospechaba que esto existiera. Suena increíblemente bien

    ResponderEliminar
  2. hola, excelente tu pagina.
    consulta... donde estan los link para poder descargar.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Voy a copiar y pegar la respuesta a las mùltiples consultas sobre este tema de las descargas: no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

      Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.