Ir al contenido principal

El Gramscismo Invertido: La Gran Ofensiva Cultural


Con el actual gobierno las élites económicas accedieron al poder de forma democrática y buscan construir hegemonía con legitimidad política. Su particularidad no son las medidas de corto plazo. Los poderes económicos buscan sustentarse transformando de manera regresiva las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro país. Particularidades del nuevo proyecto neoliberal y los desafíos para enfrentarlo.

A continuación comparto una excelente, buenísima nota que me parece que plantea muy bien la situación actual y de la cual he escrito varias veces (aunque creo nunca lo pude expresar tan claro): no importanto el gobierno de Corporación Cambiemos S.A. y Marioneta Macri como la avanzada que está desplegando la derecha, no es lo más peligroso que representan a lo más descarnado de la ofensiva empresarial contra el pueblo, sino porque abrieron la puerta a un sinfín de demonios que buscan adherirse a la piel y en el pensamiento (¿les recuerdo otra vez al "1984" de Orwell? ¿No son evidentes las similitudes en las formas de oprimir del Gran Hermano?) y que costará mucho sacárselas de encima: una gran ofensiva cultural. Aquí los dejo con la nota original, se las recomiento mucho.

El 10 de diciembre de 2015 la Argentina ingresó en una nueva etapa histórica. No sólo porque las elites económicas accedieron al gobierno por el voto, sino porque buscan darle sustentabilidad a su gobierno a través de un conjunto de estrategias políticas. No vinieron a pagarle a los buitres y a reducir las retenciones. Eso era el corto plazo. En el largo plazo buscan transformar regresivamente las estructuras económicas, sociales y culturales de la Argentina. Se está desplegando un proyecto que implica la exclusión de millones de argentinos y que desplaza las fronteras culturales al cuestionar la cifra de desparecidos, la relevancia del Estado, la integración regional y hasta la Campaña del Desierto.

Las metáforas que comparan este escenario con 1955 o con 1976 se equivocan. Aunque el liberalismo económico siempre tiene similitudes, Aramburu y Videla apelaron a las armas; nunca hubieran ganado una elección. Macri no sólo ganó, sino que busca darle continuidad a su proyecto a través de legitimarlo políticamente. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, opinó acerca del déficit de las cuentas públicas argentinas para el 2017: “lo más importante de la gestión económica es su sustentabilidad política”. Es un nuevo paradigma, muy distinto al de los noventa que terminó en la crisis de 2001. Los poderes económicos buscarán que “nunca más” se repita la congruencia excepcional que se planteó en América del Sur a principios del siglo XXI. La primera estrategia que van a desplegar es estrictamente política y el triunfo electoral de Cambiemos en Argentina refuerza esa estrategia. Su capacidad para aprobar leyes en el Congreso a pesar de ser minoría, confirma que procuran su legitimidad en las instituciones y en la negociación.

Estamos en la época del verdadero Gran Hermano, real, palpable. O decididamente planteamos una alternativa o "1984" será un hecho real y cotidiano. Muchas cosas han pasado desde que Marioneta Macri asumiera la presidencia, hace ya un año. Nosotros vivimos peor, tenemos menos derechos y nuestras vidas se desarrollan en un contexto más adverso. Estamos en una nueva etapa en todo el mundo. Crear una nueva unidad y construir una alternativa deberían ser tareas centrales de los pueblos, un gran movimiento popular para luchar por nuestros derechos en esta nueva etapa. Y para luchar por nuestra subjetividad, para oponernos al hipnotismo del Gran Hermano y su concepción cultural que era hegemónica.



¿Es posible una nueva mayoría contra el neoliberalismo?


Los poderes económicos buscarán que “nunca más” se repita la congruencia excepcional que se planteó en América del Sur a principios del siglo XXI. La primera estrategia que van a desplegar es estrictamente política y el triunfo electoral de Cambiemos en Argentina refuerza esa estrategia. Su capacidad para aprobar leyes en el Congreso a pesar de ser minoría, confirma que procuran su legitimidad en las instituciones y en la negociación.
Esta particularidad dio lugar a varios errores de caracterización. De un lado, aquellos que al ver al gobierno negociando y acordando, creen que no se trata de un proyecto neoliberal. El neoliberalismo conocido se caracterizó por imposiciones brutales. Sólo el menemismo no se basó en el poder de las armas, pero eso fue posible por una conjunción de razones, entre las cuales la hiperinflación y la posterior derrota de la huelgas cumplió un papel crucial. La otra confusión proviene de aquellos que sí comprenden que se trata de un proyecto neoliberal, pero no perciben su faceta política. El macrismo tiene vocación hegemónica, un gramscismo invertido. Avanzará en su programa económico tratando de no destruir su sustentabilidad política. Por eso, estamos ante un neoliberalismo posibilista.

Uno de sus principales objetivos políticos es justamente ampliar la frontera de lo posible, abrir debates que se consideraban saldados, horadar ciertos sentidos comunes acerca de los derechos humanos, la educación pública, la inclusión social, los derechos. Están desplegando una gran ofensiva cultural para producir brechas y modificar las relaciones de fuerza. Cambiaron su discurso para poder ganar y una vez en el gobierno pretenden construir una cultura neoliberal.

Por eso, una pregunta decisiva de esta etapa histórica es cómo se enfrenta con eficacia esa disputa simbólica. Un grave error sería concentrarse exclusivamente en la idea de "defensa": defensa de lo conquistado, de los doce años, de la educación pública, etcétera. Quizás el modo más eficaz de defender derechos no es usar el término "defensa" ni concentrarse en los aciertos y errores del pasado. Quizás el modo más contundente es promover la movilización social por todos los derechos y construir un proyecto de futuro que pueda enamorar a las grandes mayorías de los argentinos. Con nuevos lenguajes, viejos y nuevos símbolos, referentes políticos consolidados y nuevas caras que expresen la renovación.

Ahora bien, esa “sustentabilidad política” neoliberal tiene plena conciencia de que requiere una revalidación electoral después del ajuste que estamos viviendo. Tienen una gran oportunidad en 2017. Esa oportunidad no se basa en el segundo semestre que nunca llegó. Tampoco se basa en que el nuevo modelo muestre resultados muy positivos en 2017. El gobierno apunta, más bien, a otorgarle un significado de triunfo fabuloso a una futura reducción de la inflación, o a pasar de recesión a estancamiento o a modesto crecimiento. Así construyó su poder en 2016: no con resultados, pero sí con gran destreza para manejar las expectativas de amplios sectores sociales.

Esa oportunidad tiene otro sustento, que es la división política de la sociedad y de los dirigentes no oficialistas. Así como el 37% que obtuvo Scioli en octubre no era kirchnerista en su totalidad, el 49% de noviembre incluyó ese 12% que no votaba al Frente Para la Victoria (FPV). A un FPV que estaba mucho más unido en 2015 que después de la derrota. La oposición continúa hasta hoy un proceso de fragmentación. No se trata sólo de los medios de comunicación o del gran poder de los sectores concentrados. Se trata también de otras dos cosas: su capacidad política y la desorientación política de la oposición.

Hay un solo modo de confrontar con el proyecto neoliberal en el terreno electoral. El desafío es articular a los distintos sectores que han protagonizado las grandes movilizaciones del 24 de marzo, del 29 de abril, de San Cayetano, de la Marcha Universitaria, de la Marcha Federal. En esas movilizaciones hubo kirchneristas, no kirchneristas y antikirchneristas. Pero la inmensa mayoría de quienes participaron en ellas quiere otro proyecto de país. Un país con los 42 millones adentro, sin exclusión social, con mayor justicia, mayor igualdad y más democracia.

¿Es posible lograr una unidad entre tanta diversidad? Realmente es muy difícil. Primero, porque hay sectores políticos que no están en contra del proyecto neoliberal. Segundo, porque hay sectores que dicen querer construir una nueva mayoría, pero no se perciben las acciones que serían necesarias para lograrlo. ¿Acaso una sola fuerza política puede devenir en nueva mayoría? Tanto las encuestas como las movilizaciones muestran que sin articular heterogeneidades el camino para el macrismo será más sencillo. Dicho de otro modo: debe tomarse nota que con el kirchnerismo no alcanza, que con el peronismo no alcanza, así como tampoco alcanza con quienes se oponen al macrismo y fueron críticos del gobierno anterior. Si se quiere construir un frente amplio y diverso contra el neoliberalismo, una confluencia por los derechos, “no sobra nada”, como dijo Nicolás Trotta en una nota reciente en Página 12.

Sin embargo, cuando se conversa sobre este desafío con referentes sociales y políticos, aparecen cataratas de historias y heridas de conflictos políticos recientes. Los resquemores, las desconfianzas, los pases de facturas son múltiples y generan un clima que tiende a la fragmentación. Ahora bien, necesitamos comprender cuál es el conflicto principal que se desarrolla hoy en la Argentina. Es un conflicto cultural, social y político ante la imposición de un proyecto neoliberal. Si tomamos plena conciencia de ese desafío y lo colocamos por encima de todas las diferencias, surgen tres tareas políticas. Primero, acordar entre todas las fuerzas culturales, sociales y políticas opuestas al neoliberalismo un programa mínimo de cinco o diez puntos que apunte a los derechos, a la justicia social, a la igualdad, a la participación, a mayor democracia. Segundo, acordar que todas las fuerzas podrán dirimir las candidaturas en las PASO, ya que todas las corrientes anteponen el interés del país al interés de su propio partido. Tercero, acordar que todas las fuerzas que resulten minoritarias en las PASO tendrán una representación acorde en las listas finales porque se trata de garantizar la unidad y de garantizar la diversidad.

Si logramos ese objetivo, o cuanto más nos acerquemos a él, estaremos en mejor condiciones, articulando al campo popular y al progresismo, de enfrentar el proyecto neoliberal en la Argentina. En política nada está garantizado. Excepto una cosa: cuando no se entiende el desafío de la hora, cuando no se tiene genuina vocación de mayoría (que siempre es heterogénea), cuando se favorece la división por razones del pasado, entonces sí; seguiremos haciendo política como si no hubiéramos perdido las elecciones e iremos a una nueva derrota. Macri vino para quedarse. Está por verse quién quiere enfrentar el proyecto neoliberal y quién va a terminar ayudándolo.
Alejandro Grimson




Hace un año Marioneta Macri ganaba por escaso margen el balotaje y se convertía en presidente. Muchas cosas han pasado desde entonces.
No daba lo mismo.
Frente a aquel balotaje, una cantidad de organizaciones populares y personas comunes que no apoyamos ni formamos parte de la experiencia kirchnerista en el gobierno, llamamos a votar por Daniel Scioli aunque no nos gustara un carajo, incluso en este mismo blog y en medio de múltiples puteadas. "No da lo mismo" y "Macri Jamás", fueron algunas de las consignas, porque con Marioneta llegaba al poder lo más descarnado de la ofensiva empresarial contra el pueblo, y toda la ofensiva de la actual derecha para arrasar con todo.
Aunque la candidatura de Scioli expresaba también un viraje conservador, varios entendíamos que habilitaba un terreno más favorable para dar las luchas por venir. Hoy podemos decir que, lamentablemente, no nos equivocamos.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.