Ir al contenido principal

El Gramscismo Invertido: La Gran Ofensiva Cultural


Con el actual gobierno las élites económicas accedieron al poder de forma democrática y buscan construir hegemonía con legitimidad política. Su particularidad no son las medidas de corto plazo. Los poderes económicos buscan sustentarse transformando de manera regresiva las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro país. Particularidades del nuevo proyecto neoliberal y los desafíos para enfrentarlo.

A continuación comparto una excelente, buenísima nota que me parece que plantea muy bien la situación actual y de la cual he escrito varias veces (aunque creo nunca lo pude expresar tan claro): no importanto el gobierno de Corporación Cambiemos S.A. y Marioneta Macri como la avanzada que está desplegando la derecha, no es lo más peligroso que representan a lo más descarnado de la ofensiva empresarial contra el pueblo, sino porque abrieron la puerta a un sinfín de demonios que buscan adherirse a la piel y en el pensamiento (¿les recuerdo otra vez al "1984" de Orwell? ¿No son evidentes las similitudes en las formas de oprimir del Gran Hermano?) y que costará mucho sacárselas de encima: una gran ofensiva cultural. Aquí los dejo con la nota original, se las recomiento mucho.

El 10 de diciembre de 2015 la Argentina ingresó en una nueva etapa histórica. No sólo porque las elites económicas accedieron al gobierno por el voto, sino porque buscan darle sustentabilidad a su gobierno a través de un conjunto de estrategias políticas. No vinieron a pagarle a los buitres y a reducir las retenciones. Eso era el corto plazo. En el largo plazo buscan transformar regresivamente las estructuras económicas, sociales y culturales de la Argentina. Se está desplegando un proyecto que implica la exclusión de millones de argentinos y que desplaza las fronteras culturales al cuestionar la cifra de desparecidos, la relevancia del Estado, la integración regional y hasta la Campaña del Desierto.

Las metáforas que comparan este escenario con 1955 o con 1976 se equivocan. Aunque el liberalismo económico siempre tiene similitudes, Aramburu y Videla apelaron a las armas; nunca hubieran ganado una elección. Macri no sólo ganó, sino que busca darle continuidad a su proyecto a través de legitimarlo políticamente. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, opinó acerca del déficit de las cuentas públicas argentinas para el 2017: “lo más importante de la gestión económica es su sustentabilidad política”. Es un nuevo paradigma, muy distinto al de los noventa que terminó en la crisis de 2001. Los poderes económicos buscarán que “nunca más” se repita la congruencia excepcional que se planteó en América del Sur a principios del siglo XXI. La primera estrategia que van a desplegar es estrictamente política y el triunfo electoral de Cambiemos en Argentina refuerza esa estrategia. Su capacidad para aprobar leyes en el Congreso a pesar de ser minoría, confirma que procuran su legitimidad en las instituciones y en la negociación.

Estamos en la época del verdadero Gran Hermano, real, palpable. O decididamente planteamos una alternativa o "1984" será un hecho real y cotidiano. Muchas cosas han pasado desde que Marioneta Macri asumiera la presidencia, hace ya un año. Nosotros vivimos peor, tenemos menos derechos y nuestras vidas se desarrollan en un contexto más adverso. Estamos en una nueva etapa en todo el mundo. Crear una nueva unidad y construir una alternativa deberían ser tareas centrales de los pueblos, un gran movimiento popular para luchar por nuestros derechos en esta nueva etapa. Y para luchar por nuestra subjetividad, para oponernos al hipnotismo del Gran Hermano y su concepción cultural que era hegemónica.



¿Es posible una nueva mayoría contra el neoliberalismo?


Los poderes económicos buscarán que “nunca más” se repita la congruencia excepcional que se planteó en América del Sur a principios del siglo XXI. La primera estrategia que van a desplegar es estrictamente política y el triunfo electoral de Cambiemos en Argentina refuerza esa estrategia. Su capacidad para aprobar leyes en el Congreso a pesar de ser minoría, confirma que procuran su legitimidad en las instituciones y en la negociación.
Esta particularidad dio lugar a varios errores de caracterización. De un lado, aquellos que al ver al gobierno negociando y acordando, creen que no se trata de un proyecto neoliberal. El neoliberalismo conocido se caracterizó por imposiciones brutales. Sólo el menemismo no se basó en el poder de las armas, pero eso fue posible por una conjunción de razones, entre las cuales la hiperinflación y la posterior derrota de la huelgas cumplió un papel crucial. La otra confusión proviene de aquellos que sí comprenden que se trata de un proyecto neoliberal, pero no perciben su faceta política. El macrismo tiene vocación hegemónica, un gramscismo invertido. Avanzará en su programa económico tratando de no destruir su sustentabilidad política. Por eso, estamos ante un neoliberalismo posibilista.

Uno de sus principales objetivos políticos es justamente ampliar la frontera de lo posible, abrir debates que se consideraban saldados, horadar ciertos sentidos comunes acerca de los derechos humanos, la educación pública, la inclusión social, los derechos. Están desplegando una gran ofensiva cultural para producir brechas y modificar las relaciones de fuerza. Cambiaron su discurso para poder ganar y una vez en el gobierno pretenden construir una cultura neoliberal.

Por eso, una pregunta decisiva de esta etapa histórica es cómo se enfrenta con eficacia esa disputa simbólica. Un grave error sería concentrarse exclusivamente en la idea de "defensa": defensa de lo conquistado, de los doce años, de la educación pública, etcétera. Quizás el modo más eficaz de defender derechos no es usar el término "defensa" ni concentrarse en los aciertos y errores del pasado. Quizás el modo más contundente es promover la movilización social por todos los derechos y construir un proyecto de futuro que pueda enamorar a las grandes mayorías de los argentinos. Con nuevos lenguajes, viejos y nuevos símbolos, referentes políticos consolidados y nuevas caras que expresen la renovación.

Ahora bien, esa “sustentabilidad política” neoliberal tiene plena conciencia de que requiere una revalidación electoral después del ajuste que estamos viviendo. Tienen una gran oportunidad en 2017. Esa oportunidad no se basa en el segundo semestre que nunca llegó. Tampoco se basa en que el nuevo modelo muestre resultados muy positivos en 2017. El gobierno apunta, más bien, a otorgarle un significado de triunfo fabuloso a una futura reducción de la inflación, o a pasar de recesión a estancamiento o a modesto crecimiento. Así construyó su poder en 2016: no con resultados, pero sí con gran destreza para manejar las expectativas de amplios sectores sociales.

Esa oportunidad tiene otro sustento, que es la división política de la sociedad y de los dirigentes no oficialistas. Así como el 37% que obtuvo Scioli en octubre no era kirchnerista en su totalidad, el 49% de noviembre incluyó ese 12% que no votaba al Frente Para la Victoria (FPV). A un FPV que estaba mucho más unido en 2015 que después de la derrota. La oposición continúa hasta hoy un proceso de fragmentación. No se trata sólo de los medios de comunicación o del gran poder de los sectores concentrados. Se trata también de otras dos cosas: su capacidad política y la desorientación política de la oposición.

Hay un solo modo de confrontar con el proyecto neoliberal en el terreno electoral. El desafío es articular a los distintos sectores que han protagonizado las grandes movilizaciones del 24 de marzo, del 29 de abril, de San Cayetano, de la Marcha Universitaria, de la Marcha Federal. En esas movilizaciones hubo kirchneristas, no kirchneristas y antikirchneristas. Pero la inmensa mayoría de quienes participaron en ellas quiere otro proyecto de país. Un país con los 42 millones adentro, sin exclusión social, con mayor justicia, mayor igualdad y más democracia.

¿Es posible lograr una unidad entre tanta diversidad? Realmente es muy difícil. Primero, porque hay sectores políticos que no están en contra del proyecto neoliberal. Segundo, porque hay sectores que dicen querer construir una nueva mayoría, pero no se perciben las acciones que serían necesarias para lograrlo. ¿Acaso una sola fuerza política puede devenir en nueva mayoría? Tanto las encuestas como las movilizaciones muestran que sin articular heterogeneidades el camino para el macrismo será más sencillo. Dicho de otro modo: debe tomarse nota que con el kirchnerismo no alcanza, que con el peronismo no alcanza, así como tampoco alcanza con quienes se oponen al macrismo y fueron críticos del gobierno anterior. Si se quiere construir un frente amplio y diverso contra el neoliberalismo, una confluencia por los derechos, “no sobra nada”, como dijo Nicolás Trotta en una nota reciente en Página 12.

Sin embargo, cuando se conversa sobre este desafío con referentes sociales y políticos, aparecen cataratas de historias y heridas de conflictos políticos recientes. Los resquemores, las desconfianzas, los pases de facturas son múltiples y generan un clima que tiende a la fragmentación. Ahora bien, necesitamos comprender cuál es el conflicto principal que se desarrolla hoy en la Argentina. Es un conflicto cultural, social y político ante la imposición de un proyecto neoliberal. Si tomamos plena conciencia de ese desafío y lo colocamos por encima de todas las diferencias, surgen tres tareas políticas. Primero, acordar entre todas las fuerzas culturales, sociales y políticas opuestas al neoliberalismo un programa mínimo de cinco o diez puntos que apunte a los derechos, a la justicia social, a la igualdad, a la participación, a mayor democracia. Segundo, acordar que todas las fuerzas podrán dirimir las candidaturas en las PASO, ya que todas las corrientes anteponen el interés del país al interés de su propio partido. Tercero, acordar que todas las fuerzas que resulten minoritarias en las PASO tendrán una representación acorde en las listas finales porque se trata de garantizar la unidad y de garantizar la diversidad.

Si logramos ese objetivo, o cuanto más nos acerquemos a él, estaremos en mejor condiciones, articulando al campo popular y al progresismo, de enfrentar el proyecto neoliberal en la Argentina. En política nada está garantizado. Excepto una cosa: cuando no se entiende el desafío de la hora, cuando no se tiene genuina vocación de mayoría (que siempre es heterogénea), cuando se favorece la división por razones del pasado, entonces sí; seguiremos haciendo política como si no hubiéramos perdido las elecciones e iremos a una nueva derrota. Macri vino para quedarse. Está por verse quién quiere enfrentar el proyecto neoliberal y quién va a terminar ayudándolo.
Alejandro Grimson




Hace un año Marioneta Macri ganaba por escaso margen el balotaje y se convertía en presidente. Muchas cosas han pasado desde entonces.
No daba lo mismo.
Frente a aquel balotaje, una cantidad de organizaciones populares y personas comunes que no apoyamos ni formamos parte de la experiencia kirchnerista en el gobierno, llamamos a votar por Daniel Scioli aunque no nos gustara un carajo, incluso en este mismo blog y en medio de múltiples puteadas. "No da lo mismo" y "Macri Jamás", fueron algunas de las consignas, porque con Marioneta llegaba al poder lo más descarnado de la ofensiva empresarial contra el pueblo, y toda la ofensiva de la actual derecha para arrasar con todo.
Aunque la candidatura de Scioli expresaba también un viraje conservador, varios entendíamos que habilitaba un terreno más favorable para dar las luchas por venir. Hoy podemos decir que, lamentablemente, no nos equivocamos.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.