Ir al contenido principal

Ovulating Hummingbirds - Ovulating Hummingbirds (2015)


Desde Rosario llega al blog esta banda que se suma a nuestra exploración por el under nacional. Shoegaze y Post-rock de buena factura, en un disco que es fuerza y nervio pero también es melancolía susurrada al oído, guitarras que buscan la parte emocional por donde sea, elementos psicodélicos, atmosféricos, ambientales y sombríos. Otro disco salido del under nacional que también les recomiendo, no dejen pasar este disquito. Y seguiremos con esta exploración que no parece tener fin.

Artista: Ovulating Hummingbirds
Álbum: Ovulating Hummingbirds
Año: 2015
Género: Shoegaze / Post-rock
Duración: 35:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pichincha
2. Arroyito Cannábico
3. Camino a Militia
4. Tamarindo
5. Kowhai
6. Brinicle
7. Para Rudy

Alineación:
- Nahuel Pérez / Guitarra, Teclados en 2.
- Santiago Siegel / Bajo, Teclados en 1, 2, 3, 5 y 6.
- Alejandro Gómara / Baterías y Batería Electrónica 3.
Músicos invitados:
Juan Pelayo: Trompetas en 4 y Acordeón en 2.
Octavio Sidoni: Sintetizadores en 2 y 6.
Josefina Maidagan: Sintetizadores en 7.
Ramón Merlo: Guitarras en 4.






Júbilo Discos está conformado por un grupo de bandas con sede en la ciudad de Rosario y se transforma en sello discográfico “ante la necesidad de una producción consistente, conjunta e integrada”, como ellos mismos expresaron. Desde el colectivo se busca "difundir la labor de los músicos, tanto con creaciones audiovisuales como ediciones fonográficas en formato digital y físico, organizando recitales y eventos que generen nuevos espacios de expresión para los artistas de la ciudad, la región y el país".

Desde ese contexto es que nos encoontramos con una banda con el raro nombre de Ovulating Hummingbirds, que se vienen con una nueva versión de post-rock criollo, muy ensoñadora, bastante climática y atmosférica. El estilo de la banda está influenciado por el shoegaze y el rock experimental, su sonido se caracteriza por el extenso juego de las guitarras, sostenidos por una potente base rítmica. y segurametne (no los ví nunca en vivo, pero me los imagino) es principalmente una "live band", escuchando el disco y viendo el primer video que puse en esta entrada, imagino que las actuaciones en público del grupo deben ser extremadamente intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo. El que los haya visto en vivo, por favor que afirme o niegue esta afirmación hecha medio en el aire.


Ovulating hummingbirds es una banda de amigos que se formó en marzo de 2011 con base en la ciudad de Rosario. Se integra por Santiago Siegel (bajo y teclados), Nahuel Pérez (guitarras) y Alejandro Gomara (batería). Centrada en el Rock Instrumental y saludando al Post Rock, galopan entre lo denso y la ferocidad, la Psicodelia hipnótica y la persecución. Su música nace desde los instintos y los barrios rosarinos aportan tanto como el gélido azul de los inviernos. Sus presentaciones en vivo suelen complementar música con visuales estrafalarias e hipnóticas: algo así como una plataforma para un viaje por sonoridades profundas sin destino cierto, ni pretensiones pomposas. En septiembre de 2015 presentaron su primer LP homónimo editado por Júbilo Discos.


Así que hoy volvemos otra vez a Rosario que siempre fue un gran semillero de bandas, otro de las áreas geográficas que no sé qué es lo que comen pero siempre están sacando cosas interesantísimas.




Tampoco falta dentro de la propuesta de la banda, cierto eclecticismo al meter cosas bien psicodélicas, y tramos de juegos de ritmos bien progresivos, como en "Camino a Militia", por ejemplo.

Hay una línea de tiempo en el rock instrumental rosarino que arranca a mediado de los 70 con el grupo Síntesis y su disco homónimo. Editado de forma independiente en aquel entonces, en formato vinilo, al día de hoy suele aparecer comentado en algún que otro blog de música especializada, o incluso a la venta en disquerías de usados, bajo el rótulo de “rareza” o “incunable” del rock nacional. Se trata de un disco instrumental de rock progresivo con algunos ribetes de jazzrock y psicodelia. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez (en el dos mil y pico) me sorprendió tanto que se lo presenté a un amigo como un “nuevo grupo de post rock local”, ocultándole el año en el que había sido grabado y él no hizo más que naturalizar lo que escuchaba sin dudar de que se trataba de música “nueva”.
Justamente, esa “novedad vieja” que es Síntesis, hace que nuestra línea de tiempo saltee la década de los 80 (tal vez la última que sonoramente se diferenció muchísimo de su pasado y suena a si misma) y buena parte de los 90 para, a fines de esta década, encontrar recién entonces un aliado sonoro y conceptual. Se trata de la banda local Equus, aunque sus integrantes no habían escuchado ni tenían idea de la existencia de aquel grupo remoto. Equus editó dos discos: “Nadador” (2001) e “Itinerario” (2003). Esta línea de tiempo continúa en la segunda mitad de esa década con la aparición de San Dimas, quienes también editaron dos álbumes, “Cosas de la casa” (2007) y “La música y las cosas” (2012). Cada uno de estos cuatro -más que recomendables- discos salió de la factoría del sello local Planeta X.
Se suma ahora un nuevo exponente en nuestra línea imaginaria. Se trata del grupo Ovulating Hummingbirds y su primer producción homónima (Júbilo Discos, 2015). Hay un desafío enorme en los discos de rock instrumental. La ausencia de la voz, eje de la canción por excelencia, obliga a tomar otras puntas, desarrollar pasajes sonoros, variar en la centralidad de tal o cual instrumento para captar la atención y cautivar al escucha. En ese aspecto el disco está muy logrado. Cuando comienza podemos identificar claramente un sonido cercano al shoegaze de fines de los 80 y principios de los 90, que cultivaban bandas como Ride, Slowdive o My Bloody Valentine (por nombrar solo tres), pero en versión instrumental. Sin embargo, rápidamente, a partir del segundo y tercer tema, logran desviarnos de nuestros preconceptos al acercarse a otras estéticas, como el dream-pop, el post punk e inclusive el viejo rock progresivo en su lado mas stoner. El resultado es un híbrido que va ganando identidad a medida que se suceden los temas. Tal vez por esta razón su canción (?) más lograda sea “Para Rudy”, la que cierra el disco.
Tal como ocurría con las bandas de rock progresivo de los 60/70, la búsqueda de un sonido, la experimentación y el transcurso temporal -que introduce pausas, silencios y explosiones- que ponen al oído más atento en el desarrollo de las ideas puestas en los temas, son los ejes fundamentales que toma Ovulating Hummingbirds para producir su música. En este Rosario repleto de nuevas y sorprendentes bandas, es grato encontrar un nuevo exponente de rock instrumental (ya disueltos los tres anteriores nombrados en nuestra genealogía) y que, a través de esta banda, uno pueda pensar que existe un pasado local -y no solo internacional- para poder referenciar su música. Para descubrir que lo sorprendente puede estar ocurriendo aquí a la vuelta, en “Pichincha”, ¿por qué no?
Oscar Favre

El rock independiente y del under en general es un ambiente sumamente rico y hermoso que permite que bandas como estas evolucionen para que desarrollen todo su potencial yq ue generen un sin fin de sub-generos incluyendo al que nos atañe el día de hoy. Como todo tiene exponentes de alto calibre y que demuestra que en este suelo bastante rico imaginativamente y peculiar dado la variadad y cantidad que hay dentro de la escena, lleno de chicos que se zambullen en todos los géneros y enriqueciendo la escena musical, buscando un huequito en el corazón de los melómanos, y muchas de ellas con una calidad realmente increíble. Y estando en un mundo continuamente cambiante y volátil donde los sonidos se repiten en los tops de música internacional, donde la mediocridad y los sonidos exhaustivamente utilizados se manifiestan una y otra vez, donde las voces y la instrumentación se reproducen en play back, donde la modernidad nos obliga cada día a separarnos más y más de las relaciones personales y la matrix inunda nuestros sentidos y vemos todo en código, donde la comodidad y lo cotidiano vienen a imponerse y no dejan pasar los sonidos ocultos, depresivos, agresivos y melancólicos de las bandas que vuelcan toda su ira, locura, desenfreno y frustración en su música, y encontramos muchas que lo hacen realmente muy bien. Esta es otra de las bandas que entran dentro de este paquete sublime que es el rock independiente y under de la actualidad argentina.

Demasiadas palabras para tan buena música, que lo disfruten.
Lo pueden escuchar y comprar desde su espacio en Bandcamp.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.