Ir al contenido principal

Ovulating Hummingbirds - Ovulating Hummingbirds (2015)


Desde Rosario llega al blog esta banda que se suma a nuestra exploración por el under nacional. Shoegaze y Post-rock de buena factura, en un disco que es fuerza y nervio pero también es melancolía susurrada al oído, guitarras que buscan la parte emocional por donde sea, elementos psicodélicos, atmosféricos, ambientales y sombríos. Otro disco salido del under nacional que también les recomiendo, no dejen pasar este disquito. Y seguiremos con esta exploración que no parece tener fin.

Artista: Ovulating Hummingbirds
Álbum: Ovulating Hummingbirds
Año: 2015
Género: Shoegaze / Post-rock
Duración: 35:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pichincha
2. Arroyito Cannábico
3. Camino a Militia
4. Tamarindo
5. Kowhai
6. Brinicle
7. Para Rudy

Alineación:
- Nahuel Pérez / Guitarra, Teclados en 2.
- Santiago Siegel / Bajo, Teclados en 1, 2, 3, 5 y 6.
- Alejandro Gómara / Baterías y Batería Electrónica 3.
Músicos invitados:
Juan Pelayo: Trompetas en 4 y Acordeón en 2.
Octavio Sidoni: Sintetizadores en 2 y 6.
Josefina Maidagan: Sintetizadores en 7.
Ramón Merlo: Guitarras en 4.






Júbilo Discos está conformado por un grupo de bandas con sede en la ciudad de Rosario y se transforma en sello discográfico “ante la necesidad de una producción consistente, conjunta e integrada”, como ellos mismos expresaron. Desde el colectivo se busca "difundir la labor de los músicos, tanto con creaciones audiovisuales como ediciones fonográficas en formato digital y físico, organizando recitales y eventos que generen nuevos espacios de expresión para los artistas de la ciudad, la región y el país".

Desde ese contexto es que nos encoontramos con una banda con el raro nombre de Ovulating Hummingbirds, que se vienen con una nueva versión de post-rock criollo, muy ensoñadora, bastante climática y atmosférica. El estilo de la banda está influenciado por el shoegaze y el rock experimental, su sonido se caracteriza por el extenso juego de las guitarras, sostenidos por una potente base rítmica. y segurametne (no los ví nunca en vivo, pero me los imagino) es principalmente una "live band", escuchando el disco y viendo el primer video que puse en esta entrada, imagino que las actuaciones en público del grupo deben ser extremadamente intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo. El que los haya visto en vivo, por favor que afirme o niegue esta afirmación hecha medio en el aire.


Ovulating hummingbirds es una banda de amigos que se formó en marzo de 2011 con base en la ciudad de Rosario. Se integra por Santiago Siegel (bajo y teclados), Nahuel Pérez (guitarras) y Alejandro Gomara (batería). Centrada en el Rock Instrumental y saludando al Post Rock, galopan entre lo denso y la ferocidad, la Psicodelia hipnótica y la persecución. Su música nace desde los instintos y los barrios rosarinos aportan tanto como el gélido azul de los inviernos. Sus presentaciones en vivo suelen complementar música con visuales estrafalarias e hipnóticas: algo así como una plataforma para un viaje por sonoridades profundas sin destino cierto, ni pretensiones pomposas. En septiembre de 2015 presentaron su primer LP homónimo editado por Júbilo Discos.


Así que hoy volvemos otra vez a Rosario que siempre fue un gran semillero de bandas, otro de las áreas geográficas que no sé qué es lo que comen pero siempre están sacando cosas interesantísimas.




Tampoco falta dentro de la propuesta de la banda, cierto eclecticismo al meter cosas bien psicodélicas, y tramos de juegos de ritmos bien progresivos, como en "Camino a Militia", por ejemplo.

Hay una línea de tiempo en el rock instrumental rosarino que arranca a mediado de los 70 con el grupo Síntesis y su disco homónimo. Editado de forma independiente en aquel entonces, en formato vinilo, al día de hoy suele aparecer comentado en algún que otro blog de música especializada, o incluso a la venta en disquerías de usados, bajo el rótulo de “rareza” o “incunable” del rock nacional. Se trata de un disco instrumental de rock progresivo con algunos ribetes de jazzrock y psicodelia. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez (en el dos mil y pico) me sorprendió tanto que se lo presenté a un amigo como un “nuevo grupo de post rock local”, ocultándole el año en el que había sido grabado y él no hizo más que naturalizar lo que escuchaba sin dudar de que se trataba de música “nueva”.
Justamente, esa “novedad vieja” que es Síntesis, hace que nuestra línea de tiempo saltee la década de los 80 (tal vez la última que sonoramente se diferenció muchísimo de su pasado y suena a si misma) y buena parte de los 90 para, a fines de esta década, encontrar recién entonces un aliado sonoro y conceptual. Se trata de la banda local Equus, aunque sus integrantes no habían escuchado ni tenían idea de la existencia de aquel grupo remoto. Equus editó dos discos: “Nadador” (2001) e “Itinerario” (2003). Esta línea de tiempo continúa en la segunda mitad de esa década con la aparición de San Dimas, quienes también editaron dos álbumes, “Cosas de la casa” (2007) y “La música y las cosas” (2012). Cada uno de estos cuatro -más que recomendables- discos salió de la factoría del sello local Planeta X.
Se suma ahora un nuevo exponente en nuestra línea imaginaria. Se trata del grupo Ovulating Hummingbirds y su primer producción homónima (Júbilo Discos, 2015). Hay un desafío enorme en los discos de rock instrumental. La ausencia de la voz, eje de la canción por excelencia, obliga a tomar otras puntas, desarrollar pasajes sonoros, variar en la centralidad de tal o cual instrumento para captar la atención y cautivar al escucha. En ese aspecto el disco está muy logrado. Cuando comienza podemos identificar claramente un sonido cercano al shoegaze de fines de los 80 y principios de los 90, que cultivaban bandas como Ride, Slowdive o My Bloody Valentine (por nombrar solo tres), pero en versión instrumental. Sin embargo, rápidamente, a partir del segundo y tercer tema, logran desviarnos de nuestros preconceptos al acercarse a otras estéticas, como el dream-pop, el post punk e inclusive el viejo rock progresivo en su lado mas stoner. El resultado es un híbrido que va ganando identidad a medida que se suceden los temas. Tal vez por esta razón su canción (?) más lograda sea “Para Rudy”, la que cierra el disco.
Tal como ocurría con las bandas de rock progresivo de los 60/70, la búsqueda de un sonido, la experimentación y el transcurso temporal -que introduce pausas, silencios y explosiones- que ponen al oído más atento en el desarrollo de las ideas puestas en los temas, son los ejes fundamentales que toma Ovulating Hummingbirds para producir su música. En este Rosario repleto de nuevas y sorprendentes bandas, es grato encontrar un nuevo exponente de rock instrumental (ya disueltos los tres anteriores nombrados en nuestra genealogía) y que, a través de esta banda, uno pueda pensar que existe un pasado local -y no solo internacional- para poder referenciar su música. Para descubrir que lo sorprendente puede estar ocurriendo aquí a la vuelta, en “Pichincha”, ¿por qué no?
Oscar Favre

El rock independiente y del under en general es un ambiente sumamente rico y hermoso que permite que bandas como estas evolucionen para que desarrollen todo su potencial yq ue generen un sin fin de sub-generos incluyendo al que nos atañe el día de hoy. Como todo tiene exponentes de alto calibre y que demuestra que en este suelo bastante rico imaginativamente y peculiar dado la variadad y cantidad que hay dentro de la escena, lleno de chicos que se zambullen en todos los géneros y enriqueciendo la escena musical, buscando un huequito en el corazón de los melómanos, y muchas de ellas con una calidad realmente increíble. Y estando en un mundo continuamente cambiante y volátil donde los sonidos se repiten en los tops de música internacional, donde la mediocridad y los sonidos exhaustivamente utilizados se manifiestan una y otra vez, donde las voces y la instrumentación se reproducen en play back, donde la modernidad nos obliga cada día a separarnos más y más de las relaciones personales y la matrix inunda nuestros sentidos y vemos todo en código, donde la comodidad y lo cotidiano vienen a imponerse y no dejan pasar los sonidos ocultos, depresivos, agresivos y melancólicos de las bandas que vuelcan toda su ira, locura, desenfreno y frustración en su música, y encontramos muchas que lo hacen realmente muy bien. Esta es otra de las bandas que entran dentro de este paquete sublime que es el rock independiente y under de la actualidad argentina.

Demasiadas palabras para tan buena música, que lo disfruten.
Lo pueden escuchar y comprar desde su espacio en Bandcamp.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.