Búsqueda cabezona

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tomatito - Sonanta Suite (2010)


Siguiendo en una linea sinfónica y a la vez de fusión, esta vez nos situamos en España, en la Andalucía más profunda, tierra gitana y mora, donde un guitarrista inmenso nos espera para regalarnos joyas a manos llenas: el gran Tomatito, acompañado por una orquesta sinfónica. Quiero dedicarle este disco a Antonio, amigo de la infancia de Tomatito. Que ustedes lo disfruten!


Artista: Tomatito
Álbum: Sonanta Suite
Año: 2010
Género: flamenco, folk, fusión
Duración: 55:45
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Brisa De Levante (Taranta)
02. Fernanda La Reina (Solea)
03. Al Final Tu Seras Mio (Tangos)
04. Luz De Guia (Alegrias)
05. Cancion Turca (Cancion Turca)
06. Voces De Angeles (Tangos)
07. Two Much
08. Adios Nonino

09. Al Mariyya
10.  Los Tangos de Tia Maria
11.  Dulce Manantial (bulerías)
12. La Vacilona

Alineación:
José Fernández "Tomatito"/guitarra 
Orquesta nacional de España
Josep Pons/dirección








"Paco de Lucia escribió el libro, aquellos de nosotros que le seguimos estamos aprendiendo a leerlo…" Tomatito - oct 2014
      



Después de unos años de silencio discográfico, en 2010 Tomatito suma su guitarra a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, para realizar la grabación de su gran obra sinfónica: Sonanta Suite.

Este disco, que empieza como un refrescante soplo de brisa de levante, con notas de intenso sabor mediterraneo, agrio y espeso como el licor de la oliva recién prensada en la almázara, está dedicado a la sonanta.



Sonanta... cuando leí por primera vez esta palabra pensé que debía tratarse de un error de imprenta. Pero resulta que sonanta, en lengua calé, la lengua de los gitanos, es sencillamente "guitarra". Me parece un ingenioso y delicado piropo llamarla así. Los flamencos tambien la llaman bajañí, y tomó su forma y proporciones actuales en una época relativamente reciente. Fue un guitarrero almeriense, Antonio Torres Jurado (1817-1892), quien las estableció. Las guitarras  anteriores eran mucho más primitivas: "simples 'guitarrillos' de menor tamaño y pobre sonoridad" (José Manuel Gamboa, "La musicalizacion de la sonanta" ).

Bajo la supervisión del maestro Joan Albert Amargós (entre muchas otras cosas, fundador de Música Urbana), y con la dirección de Josep Pons, Tomatito da cuerpo a un proyecto en el que lleva años trabajando y que toma como base la grabación en directo del concierto ofrecido por el guitarrista y la orquesta en el año 2008 en el matadero de Madrid.




Por el disco desfilan una taranta, seguida de una soleá, tangos o alegrías, todos ellos palos tradicionales del flamenco. A muchos puristas de este género musical les sorprenderá escuchar estas piezas transportadas al ámbito clásico,  así como las versiones que se hacen de Astor Piazzolla, Michel Camilo o Erkan Ogur.

Este es además el disco de debut de Mari Ángeles Fernández Torres (hija de Tomatito y actualmente artista de Universal Music Spain), una promesa del cante y el arte flamenco. Todos los temas de este concierto excepto tres fueron compuestos por ella, y da su voz a todos los temas cantados.
El disco fue editado por Deutsche Grammophon, y gracias a él Tomatito es galardonado con el Grammy latino al mejor álbum flamenco en 2011.



Lastimosamente no lo tenemos en lossless por el momento.
Me voy dejandoles un par de cosas más sobre Tomatito: wikipedia y una breve reseña. Feliz año a todos!



Tomatito: Carrera artística


1970 — 1988
En 1970 cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga, donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conoció a Camarón de la Isla.
Empezó participando en los festivales flamencos andaluces. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.
A su lado grabó una serie de discos, formando dúo en los festivales y recitales flamencos de España y en actuaciones internacionales en Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.
Entre sus primeras actuaciones como solista, participó en el certamen El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla (1984), así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa (1991).
Desde muy joven estuvo ligado a la Peña Flamenca El Taranto de Almería, donde ha acompañado a muchos cantaores. Dicha peña flamenca le concedió el Taranto de Oro en 1985 y el Premio Lucas López en 1988.

1993 — 1998

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una carrera como guitarrista de concierto a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en enero de 1993. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada y Universidad Complutense de Madrid.
Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en España, principalmente como solista, como en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Por el extranjero, ha participado en el Festival Internacional de Música de Estambul, el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, además de realizar varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.
Su primera grabación como solista fue Rosas del Amor en 1987. Grabó nuevamente en solitario con Barrio Negro en 1991. En este último disco también participó Camarón, quien canta los tangos La Voz del Tiempo. Durante 1996 y 1997 Tomatito presentó Guitarra Gitana en la Plaza de Cataluña y en el Auditorio de Palma de Mallorca, entre otros. Colaboró en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell, entre otros. Grabó la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry e intervino en la película de Taylor Hackford, The Devil's Advocate, con el actor Al Pacino. En 1997 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
En 1997 realizó su primera composición para Teatro, la obra Madre Caballo de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti señaló: "siempre vi la obra con esta música", y la actriz principal de la obra, Terele Pávez, afirmó: "Cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella..." En el mismo año Tomatito empezó su colaboración con el pianista Michel Camilo, quien llevó su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el Festival Sardinia Jazz.
En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen?,de la directora alemana Doris Doërrie, y actuó en el festival Espárrago Rock 98 en Granada. En otoño realizó una gira europea e intervino en los eventos Festival de Mont-de-Marsan, Festival Flamenco de Tampere, IX Nuits de la Guitare de Patrimonio y Sardinia Jazz, donde también participaron John McLaughlin, Irakere, Chick Corea entre otros. En septiembre presentó Tomate & Friends en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que fue uno de los espectáculos con más éxito de la edición.

1999 — 2003

Durante 1999 intervino en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia. Tras esta actuación realizó giras en Cuba, Alemania, Francia e Italia. Tuvo una estancia con Michel Camilo en los Club de Jazz Blue Note de Tokio y Osaka, y ofreció un concierto en el Festival de Jazz de Basilea. En el año 2000 realizó una gira europea con Baglama Arif Sag. En verano de ese año, Tomatito publicó un CD junto a Michael Camilo, titulado Spain. El disco gano el Grammy Latino al mejor Disco de Jazz Latino. Spain se presentó en el Carnegie Hall, dentro del JVC Jazz Festival y en los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokio y Osaka.
Tomatito ganó otro Grammy al mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en Paris 1987. Realizó el concierto Bajandí, estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco. Terminó el año con actuaciones en Río de Janeiro, Nimes y Santo Domingo.
En febrero de 2001, recibió el premio César como coautor de la banda sonora del film Vengo, dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, fue nominado para los Premios de la Música 2000.
Realizó la gira de presentación del álbum Paseo de los Castaños. En este CD colabora George Benson, además de las hijas de Tomatito. Participó a continuación en los festivales de Jazz de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux y Umbría, en donde presentó Spain. La firma JVC lo escogió para protagonizar su campaña de publicidad nacional.
Actuó en los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en septiembre del 2001 y en Biarritz antes de Navidad. Inició 2002 con una actuación en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Compuso la música para Salomé, un montaje dirigido por Carlos Saura para el Ballet Nacional, con Aida Gómez.
Clausuró el Internationales Jazz festival de Basilea y el verano siguiente realizó una gira junto a Raimundo Amador. Actuó en Tánger, en Nuits de la Mediterranée y en Marsella para la Fiesta des Suds.
Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hizo incursión en la música de Astor Piazzolla, espectáculo que estrenó en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y presentó en el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Palau de la Música Catalana.
En 2003 compuso la música para la obra Romeo y Julieta, del director Emilio Hernández, del Centro Andaluz de Teatro. En una mini-gira por EEUU actuó en el Lisner Auditórium y el Town Hall Theatre. Actuó con el espectáculo Tomatito Por Piazzola en el New National Theatre de Tokio. Igualmente participó en el Festival de Jazz de Sète y Festival de la Guitare, ambos en Francia.
A principios de octubre de 2003, Tomatito fue el primer solista de guitarra flamenca que actuó en el Royal Albert Hall, concierto al que acudieron casi 2000 espectadores del Reino Unido.

2004 — 2012

Colaboró en el disco Cositas Buenas de Paco de Lucía en unas bulerías dedicadas a Camarón de la Isla. Seguidamente estrenó un proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenó en el Auditori de Barcelona en junio de 2004, titulado Sonanta Suite. Esta obra también se presentó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival La Mar de Músicas, Cartagena y XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Tomatito recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición para Romeo X Julieta.
En junio de 2004 publicó Aguadulce. Con este disco realizó conciertos en Japón, Glatt & Verkehrt Festival, Smetana Hall de Praga, Palais de Rois de Majorque, el National Concert Hall de Dublín, el Carrefour de la Guitare y el Festival des Andalousies Atlantiques en Marruecos. Así como el Festival de Guitarra de Barcelona y los V Juegos Mediterráneos, el Museo de Arte Moderno Louisiana , North Sea Jazz Festival, Barbican Centre, Londres, Nuits de la Guitare de Patrimonio y el Rivierenhof de Amberes.
En 2006 grabó el disco Spain Again con Michel Camilo en Nueva York. Tras una actuación en el Palau de la Música Catalana dentro del Festival Milleni, presentó Aguadulce en el Cirque D’Hiver, y posteriormente emprendió gira por Francia visitando Bordeaux, Lyon y Le Havre. Spain Again se publicó a mediados de mayo y el dúo actuó en el Festival Internacional De la Guitarra de Córdoba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena y El Grec de Barcelona.
Durante 2007, Tomatito actuó en Sons D’Hiver, Nice Jazz Festival, Rheinghau International Music Festival, Festival Rio Loco, Toulouse y Festivale di Verdure en Palermo. Presentó el espectáculo Camaroneando en la Bienal de Flamenco de Málaga y en el ciclo flamenco catalán De Cajón, en homenaje a Camarón de la Isla.
En 2008, realizó una gira por EE.UU. Igualmente Tomatito presentó Sonanta Suite en el Teatro Nacional de Tokio y el Hong Kong Internacional Festival. Intervino en el Flamenco Festival Paris e inauguró el ciclo Confluences de la Guitare, Montpellier.
En 2009, Tomatito actúo con Enrique Morente en Festival Cuitat Vella y con Diego el Cigala en Veranos de la Villa, Festival de Perelada y Festival Suma Flamenca. Con Michel Camilo dio conciertos en Japón con Spain Again. También actúo en Abu Dhabi, en el Al Dhafra Auditorium, y en el Festival de la Luna Mora.
En mayo de 2010 se publicó Sonanta Suite, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Mº. Josep Pons y bajo el sello Deutsche Grammophon. Presentó la obra en el Koln Philharmonie, Festspielehaus Baden Baden, Moscow International House of Music, Festival de Verano de Dubrovnik y Bulgaria Concert Hall. La Cátedra de Flamencología de Jerez le dio a Tomatito el Premio Nacional de Guitarra, en reconocimiento a su trayectoria.
En 2011 realizó dos conciertos en Ámsterdam. Después Tomatito hizó una gira por Colombia y Ecuador. Grabó con el cantante latino Anthony Romeo en Nueva York, por invitación del intérprete.
A inicios de 2012, Tomatito presentó un homenaje a Camarón en el Festival de Nimes y ofreció su primera Master Class en Holanda. Actuó en el Teatro Carré, viajó a Polonia, donde actuó en Ethnojazz e inauguró el Teatre Stary, con un concierto que fue retransmitido por la Televisión Nacional Polaca. Tomatito Sexteto encabezó el Festival Jazzahead, en Bremen, y ofreció conciertos en Suiza y Bélgica. Igualmente realizó una serie de conciertos con Omar Farouk. Tival de la Guitarra Ciudad de Coria y dirigió un Homenaje a Camarón de la Isla en la Bienal de Fomatito clausuró el Festlamenco de Sevilla con motivo del vigésimo aniversario de la desaparición del cantador.
En noviembre de 2012 dio conciertos junto a Michel Camilo en Israel y Japón. Con Tomatito Sexteto actuó en Argentina y Uruguay. En 2013 publicó Soy Flamenco y realizó presentaciones en Luxemburgo, Viena, Dortmund, Múnich, Europa del Este, Grecia y Turquía.

2013 — Presente

El 18 de noviembre de 2013 fue condecorado con la Medalla de la Cultura, en su modalidad Música, que concede la Comunidad de Madrid.
Los días 20, 21 y 22 de julio de 2016 realizó un taller de guitarra flamenca en colaboración con la Universidad de Almería y la Peña El Taranto en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. El 22 de julio de 2016 realizó un recital en el Mesón Gitano junto al cante de José Mercé y al baile de Eva La Yerbabuena.
(wikipedia)








José Fernández Torres, better known as Tomatito, is a living legend of the glories of the flamenco guitar. He has presented his art the world over, from New York to Moscow, from the Middle East to Hong Kong. In all his performances has been hailed as one of the best guitarists in the world. Tomatito was born in Almería, southern Spain, surrounded by guitars. Since childhood he listenied to his father and grandfather, Miguel Tomate. He is the nephew of legendary Flamenco guitarist Miguel Niño. At age 12 he moved to the city of Malaga, where he started his career playing flamenco clubs like La Taberna Gitana. There he met Paco de Lucía and Camarón de la Isla. Gradually, his extraordinary powers drew attention from critics and fans. He began to play with great singers like Enrique Morente or La Susi, but his greatest pride is to have played with the legendary Camarón de la Isla for the last 18 years of his life. Alongside Camarón, Tomatito recorded discs that are now essential references in the flamenco archive, such as ‘La Leyenda del Tiempo’ and ‘Como el Agua’. In the latter, Tomatito accompanies with Paco de Lucía. After the death of Camarón, Tomatito began his career as a soloist, dazzling audiences with his exquisite sensitivity.His charismatic personality and a firm commitment to the development and dissemination of flamenco worldwide mean that Tomatito now enjoys the recognition he deserves, not only in the field of music but also in film, theater and art.
summertimemusic





Discografía

Rosas del amor (1987)
Barrio negro (1991)
Guitarra gitana (1996)
Paseo de los castaños (2001)
Aguadulce (2004)
Anthology 1998-2008 (2008)
Sonanta Suite (2010), con la Orquesta Nacional de España.
Soy Flamenco (2013)




Colaboraciones


Sacromonte (1982), con Enrique Morente.
Pessoa Flamenco (1986), con Vicente Soto "Sordera".
Cuando canta el pasado (1987), con Vicente Soto "Sordera".
Por La Cara (1988) con Mecano
Suenan las campanas (1991), con Pansequito.
Duquende y la guitarra de Tomatito (1993), con Duquende.
Gitana de Portugal (1994), con El Kalifa
Spain (2000), con Michel Camilo.
El guitarrazo (2001), con Luis Salinas y Lucho González.
Como los gitanos eramos (2002), con Pansequito.
Spain Again (2006), con Michel Camilo.
"Mi Santa" (2012), con Romeo Santos


el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).