Búsqueda

viernes, 30 de diciembre de 2016

Astor Piazzolla & Gary Burton - The New Tango (1986)


Creo que en la última entrada de este 2016, en medio de cortes de luz de este año neoliberal, el Mago Alberto les deja este disco, en vivo y con dos genios, con piezas que el artista argentino escribió especialmente para el vibrafonista norteamericano, con quien estuvo de gira en 1986 junto a su quinteto, que quedó grabada en este disco. Aquí, el concierto que el Quinteto Piazzolla y Gary Burton dieron en 1986 en el Festival de Jazz de Montreaux y que fue registrado en el disco.

Artista: Astor Piazzolla & Gary Burton
Álbum: The New Tango
Año: 1986
Género: Tango fusión / Latin jazz
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina / EEUU


Lista de Temas:
1 - Milonga Is Coming
2 - Vibraphonissimo
3 - Little Italy 1930
4 - Nuevo Tango
5 - Laura's Dream
6 - Operation Tango
7 - La Muerta del Angel

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneon
- Gary Burton / Vibrafono
- Fernando Suarez Paz / Violin
- Pablo Ziegler / Piano
- Horacio Malvicino / Guitarra
- Hector Console / Bajo



Esta música, que tiene la particularidad de haber sido escrita por Piazzolla especialmente para tocar con Burton en una pequeña gira que desarrollaron juntos, nunca volvió a ser tocada y de las que no existen partituras. Fue todo un repertorio nuevo que Astor creó para la inclusión de Burton en el Quinteto y se sale de la línea habitual; hay como un Piazzolla remixado, en el tema Little Italy aparecen solos de piano, el vibráfono improvisa bastante, es como que Astor se dejó llevar un poco más de lo habitual, propuso desarrollos mayores, en un desarrollo enorme que da como resultado una música increíble.




A continuación, las palabras del Mago Alberto que nos trae esta belleza... y sin muchas más vueltas dejamos otro comentario de nuestro amigo Hendrix.


¿Qué se puede decir que ya no se haya dicho de Piazzolla y Burton?? Dos terribles monstruos del universo de la música, uno enfundado en su estilo jazzero y el otro reinventando un género como el tango, y ejerciendo ese poder de influenciar a cuanto músico que se acercó a ellos en sus producciones, sin dudas dos referentes tan grossos que wikipedia les queda chico, pero vayamos a este proyecto que los encuentra juntos, en vivo, y transca en Montreaux,....¡A COMER QUE SE ENFRIA !!!!!.
Seguir los fraseos de Astor, con esas escalas tangueras, sentimentales y tan distintivas, es un desafío para cualquier músico que se precie, pero en el caso de Burton, el resultado es tan logrado que parece como si fuera un integrante estable más de la caravana piazzollesca, los solos son increíbles, y el sello armónico parece correr por las venas de Burton. Es un placer escuchar esta obra, y lo que la hace más inmensa es su desarrollo en vivo.
Placer asegurado. A los cabezones jóvenes que recién se inician en el largo e infinito camino de la música esto es como una materia obligatoria. Altísimo vuelo, casi diría estratosférico. Googleen a Gary Burton para enterarse con quien grabo este señor, hay que sacarse el peluquín, hay un disco maravilloso que grabó en los 70s con Keith Jarrett que se lo voy a enviar al Vampiro en estos días, una pieza musical de excelencia que no debe faltar en el blog. Párrafo aparte a otros dos monstruos que tocan acá como son Ziegler y Paz. Recomiendo muchísimo el video adjunto que no tiene que ver con el posteo en cuestion pero que si tiene que ver con la másica de Piazzolla y una de sus genialidades como es Invierno Porteño. Chan Chan.
Mago Alberto


Otro genero que estrenamos en este joven blog, tango, y de la mano del genio y vanguardista Astor Pantaleón Piazzolla. Por si algún distraído no sabe quien es, Astor fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX, nacido en Mar del Plata, , Argentina, el 11 de marzo de 1921.
Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante. La verdad es que sobrepaso todo límite con su genialidad y creatividad absoluta…
El trabajo que aquí le presentamos, el primero de Astor que subimos al blog, es el que realizó en conjunto con Gary Burton, vibrafonista que desde los 17 años se dedicó al Jazz, y dándole un sitial muy importante a un instrumento musical no muy conocido como el "Vibráfono", con el cual irrumpe la escena musical de los setentas, llegando incluso a ser considerado un músico de vanguardia. Su linea es el Jazz, pero ha hecho experimentos musicales desde lo progresivo hasta lo contemporáneo o vanguardia.
Grabado en Julio de 1986, en el famoso Festival de Montreux, este disco, ‘’The New Tango’’, nos muestra a dos grandes exponentes de dos instrumentos bien dispares, y no muy conocidos, como el Bandoneón y el Vibráfono, funcionando a la perfección y fusionándose en muchos nuevos y vanguardistas sonidos que parten desde el tango y el jazz como base y se extienden hasta límites insospechados. Acompañados por Fernando Suerez Paz en Violin, Pablo Ziegler en piano, Horacio Malvicino en guitarra y Hector Console en bajo, explotan el tango elaborando una serie de piezas majestuosas, con mixturas en bases armónicas y exquisitas melodías de tango, tal vez más clásico… que se entremezclan con un jazz, tal vez aportado por el vibráfono (el cual por momentos marca las bases rítmicas y melódicas, como en la increíble ‘’Vibraphonissimo’’.) y crean un sonido alucinante y altamente complejo, exuberando (palabra que inventé) cada pasaje acústico de las presentación…
Un quinteto acústico muy singular en su sonido, en el cual cada músico juega un rol importante en la elaboración del sonido, el piano marcando introducciones y bases o el violín condimentando pasajes con hermosas intervenciones…
Esta es muestra de lo que es el tango de vanguardia, tango fusionado con jazz y música clásica, el cual fue criticado en sus comienzos porque básicamente es imposible de imitar o copiar… a menos que seas un músico virtuoso. No sé qué más podría decir, eso es lo que pude elaborar, desde mi poca experiencia con el tango…
La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo, fuente de inspiración para muchos jóvenes exponentes de esta música, Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos y una historia muy profunda…
http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.ar/2013/08/astor-piazzolla-gary-burton-new-tango.html




2 comentarios:

  1. Hola ya tengo una cuenta egroup como hago para q me pasen la info de las descargas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostavio, lee los mails de bienvenida que ahí te dice todo. Saludos

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).