Ir al contenido principal

Seven Reizh - Strinkadenn Ys (2001)


¡Cabezonas! (¡nes!)
¡Feliz Navidad les desea su amigo Sergio!
Les compartiré este disquito asombroso de luz multicolores pero también de colores subterráneos que les aseguro encantara. Pueden ir haciendo desde ahora ya, un lugar en su corazón progresivo donde se escribe su inventario de sus álbumes favoritos jamas escuchados cuando terminen de escuchar al Strinkadenn Ys.
Eran los albores del siglo XXI y en Francia del 2001 se dio un gran evento del Rock Progresivo galo. Dulces pensamientos y sensaciones nacieron cuando escuche por vez primera esta sinfonía a través de "Mall Eo Monet Da Ys" que es el tema que cierra el álbum; la primera impresión que tuve al terminar de escucharla fue: "¡Acaso es la reencarnación de la última etapa en sintonía con el 'Last Tango' de lo que fue la legendaria multinacional banda de los 70s, Esperanto!" Esta composición esta llena de urgencia, de drama, pero a si mismo mantienen un equilibro, una luz que se fragmenta con un delicioso e improvisado Rock Progresivo.



Artista: Seven Reizh
Álbum: Strinkadenn Ys
Año: 2001
Género: Rock Progresivo
Duración: 68:19
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
01. Selaou (10.19)
02. Dornskrid (3.04)
03. Sovajed a-feson (5.59)
04. Naer ar galloud (7.28)
05. Hybr’Ys (9.14)
06. Kan Ker’Ys (6.14)
07. Linvadenn (5.16)
08. Tad ha Mamm (8.43)
09. Enora ha Maël (4.39)
10 y 11. Mall eo monet da Ys (0.57 y 11.44)

Alineación:
- Claude Mignon / electric and acoustic guitars, keyboards
- Gérard Le Dortz / concept, design, vocals
- Bleunwenn Mével/ vocals 
- Gwendall Mével / flute
- Konan Mével / midi Uillean pipes
- Farid Aït Siameur / vocals (Maël)
- Gurvan Mével / drums, percussion
- Olivier Carole / bass
- Bagad Penhars / arrangements
- Gwenhaël Mével / trombone, flute
- Cyril Froger / vocals
- Thierry Chassang / recording, mix, mastering




El álbum esta considerado como uno de los mejores lanzamientos de 2001 y probablemente el mejor que se haya hecho en Francia en ese año, un álbum candidato a ser seriamente una obra maestra del género. Se tiene esa dulce sensación de que estamos ante una versión nueva y fresca del Rock Sinfónico, en un conjunto como lo es Seven Reizh y muy muy original como en su álbum Strinkadenn Ys. Proyecto que se crea en torno al dúo de artistas Claude Mignon y Gérard Le Dortz con ayuda de músicos invitados para ejecutar las estructuras melódicas y sofisticadas de sus composiciones con variaciones y estructuras clásicas del Rock Progresivo en excelentes y muy bien logrados cortes con personalidad excepcional y diferente que realmente se sabe valorar cuando se compara con trabajos del Neo Progresivo de la época e incluso de épocas diferentes, esa originalidad que se expresa en su pico culminante a través de una magia inefable e imperecedera evocando en el oyente mas experimentado e incluso del mas incipiente en el genero progresivo, un sentimiento de comodidad y confortable audición durante el recorrido del álbum. 
Pero los rasgos definitivos que le dan su esplendor y naturaleza se encuentran fundamentalmente en tres elementos: uno: sus arreglos, dos: la interpretación vocal y tres: el idioma. Comencemos en los arreglos y fusiones musicales que son simplemente fantásticos, dignos de los mas altos estandartes tanto en su sonido como en su producción, es decir, el uso de elementos musicales celtas juegan un papel definitivo en el sonido junto a dinámicos teclados que a su vez recrean atmósferas un tanto melodramáticas como góticas, resaltan por igual algunos toques de música oriental sin que tengan un protagonismo importante, caso totalmente opuesto el que nos presenta las guitarras en todo el álbum, unas guitarras sutilisimas y expresivas, tocando Rocks grandilocuentes, góticos y elegantes aveces duras, aveces suaves, muy melódicas que realmente deleitan y definen el sonido de Seven Reizh. Otro rasgo distintivo y peculiar de su sonido seria una especie de Folk futurista que si bien podrían haber recreado Malicorne o Magna Carta, en el siglo XXI pero Seven Reizh lo transforma con luminosidad y solvencia etérea de goce deleitante para aquellos oyentes amantes del Mike Oldfield-Ommadown. 
Los sonidos y la naturaleza se fusionan con las interpretaciones vocales a la voz principal de la cantante llamada Bleunwenn Mével, la mujer tiene una voz cristalina y su canto es simplemente precioso, con gran pasión y personalidad, la voz de Bleunwenn Mével se asemeja bastante al de la hermana de Oldfield: Sally Oldfield tanto en el timbre como en el estilo. Debo añadir que esta comparación es bastante delicada, pues aunque ambas sean magistrales cada cual tiene su personalidad sin que la una le estafe a la otra o sonase a imitación, la referencia que sirva mas bien como detalles para iluminar poco mas la imaginación del lector antes de que el mismo iniciase su viaje musical al Strikadenn Ys, ustedes sentirán que las interpretaciones son tan buenas y apasionadas que se pueden sentir aun sin conocer el dialecto, por la forma en que se entrega al interpretar. 
El ultimo elemento que yo resaltaría tiene que ver acerca del idioma, la banda del norte de Francia, interpretada todo el álbum íntegro en una impresionante lengua bretona, que es un dialecto francés antiguo que gana por ser un idioma bastante rico y melódico, aun sin conocer el breton, resulta una placentera y exuberante experiencia al escucharlo, sea en las voces masculinas entrelazadas con el bello tenor de Bleunwenn, sin duda es toda una sorpresa que muestra elementos desconocidos por mi de la cultura francesa y que el resultado es muy original y sirve de apoteosis especial para el disco. 
He de añadir que personalmente la producción tiene una estructura en el acomodo de los temas que personalmente me encanta, es decir, todo esta muy bien arreglado, me refiero a que en particular adoro esos discos que desde el primer tema se arranque fuerte, intenso, con una presentación de primer nivel. Me gustan esos álbumes que tengan ese gancho desde la apertura con un buen tamazo desde el inicio, no tengo problema en que se afloje un poco con alguna cancionsita durante la sesión, siempre y cuando sea en el intermedio, ya sea después de un gran arranque como he recalcado o incluso poco antes del cierre ya que para concluir, pienso que un álbum para que sea sublime, debe de tener al igual que un ¡gran inicio!, ¡una maravillosa coda! En definitiva, para que un álbum me apasione y entre en mi lista de predilectos, deberá tener, una intro sobresaliente, y por demás, una coda fenomenal, desde luego que el cuerpo del álbum debera incluir grandes momentos, no soy estricto con altibajos intermedios ya que la adrenalina por la espera del tema de cierre siempre me motiva para cerrar la sesión. Comento lo anterior dado que posiblemente deducirán que Strinkadenn Ys cuenta con tal estructura en su mezcla final: intro sobresaliente, coda devastadora, que ya he adelantado con el temita que arranque describiendo al inicio de esta reseña el tema de cierre del álbum,  pero que dejare para cuando llegue su turno para abordarlo con pocos mas detalles. 
Ahora hablare resumidamente de los 11 temas que componen esta belleza, porque desde el primer segundo del disco tenemos en los 10 minutos en el tema "Selau" un comienzo muy atractivo con una intensa apertura de casi tres minutos con atmósfera espectral, estilo Steve Hackett, donde los hilos que tejen todas las cualidades antes mencionadas durante la reseña se hacen presentes con una guitarra prevaleciendo de manera enérgica lidereando la instrumentación, los compases de bajo y batería están muy bien marcados y con arreglos por igual enérgicos de una gaita que anuncia su esplendoroso poder céltico para que este asunto de solemnidad determine en serenidad acogedora dando paso a una secuencia de ensueño y atmosférica para oídos que gustan de la delicadeza transformada en flores con la frágil vocal de Bluenwenn que hace su presentación con gala y sutilidad. Las voces masculinas en bretón también hacen su apertura y son casi habladas, apoyando como arreglos y a su vez como coros, pero pongan igual énfasis a esos abismales e hipnóticos riffs de la guitarra que van lanzando destellos de sutilidad y mucha mucha  belleza apoyada también con notas de piano mientras la guitarra no cesa de engalanar y volverse protagonista hasta el final de la canción, ¡pero esperen! porque hasta aquí llegamos a los 9:50 minutos y vaya chulada de sonidos que no regala el álbum con esos efectos de lluvia que nos hace pensar que todo este desarrollo se gestaba en una noche de verano junto a una paradisiaca playa porque no me equivoco que esas felices gaviotas que se escuchan se atajan de la tormenta. No olvidar que este estilo de requintos y estos efectos paradisiacos de la naturaleza se harán presentes en distintas partes del álbum, lo cual resultara fascinante y bello en una apertura por igual estupenda.

 

Continuemos con "Dornskrid" que se ha contagiado con la calma y sutileza del final de la canción debut, los truenos y la lluvia aun persisten al inicio pero las dulces y emotivas melodías de guitarra acústica lo silencian y pasan a ser el preámbulo de una vez mas ¡esa voz! que procede antes de otro trueno de tormenta y esta vez esa voz femenina suena como una sirena cuando se combina con la guitarra acústica y con atmósfera densa que se inició junto con el trueno. Enseguida una vez mas, esas atmósferas sucumben inesperadamente dejando una sensación algo caótica ya que el siguiente tema "Sovajed A-Feson" es una canción celta que inicia con latitudes diferentes, mas comprensible, es decir, aterriza con un destello de viento que recalcada ese sello característico de Seven Reizh que es la hermosa voz femenina que esta vez interpreta junto a tribales redobles de percusiones que de hecho son casi la base de la propia canción, el tema se hace acompañar también por una delgada pero rica linea de guitarra que se complementa casi al final con un sutil solo de guitarra sereno. !Vamos! ahora continuamos con la obras maestras de álbum que ya no cesaran por lo que resta del disco. ¡Sobrecogedor y solo sobrecogedor! Casi olvido mencionar que lo que me lleva a las estrellas del álbum son las pequeñas y delicadas, elegantes y bellísimas introducciones musicales que nos regala la banda para después, la progresión se adueñe de las canciones. El ejemplo perfecto de ello es "Naer Ar Gallound" de inicio sobrecogedor, desde los 30 primeros segundos con un efecto de viento oscuro, nos trasmite una sensación de estar en la playa por la noche con el mar calmo donde de pronto las notas de un teclado cristalino y etéreo anuncian lo sublime junto con acordes de guitarra acústica combinados con ese exquisito y sublime riff de guitarra. Aunque para mi lo mas elevado se encuentra en esos sonidos de animales que nos encontramos en nuestro paso que es algo espectacular y fascinante, realmente sobrecogedor, sin duda, una de mis parte favoritas del álbum. Un abismal intro de preámbulo para que después de unos segundos de silencio otro exquisito y poderoso riff a la vieja escuela Hard Rock nos de la bienvenida al tema que vira ahora espectral y duro a la vez con voces monstruosas pero que suavizan por momentos cuando toca el turno de la bella y melodiosa voz de Bleunwenn. Un asombroso tema liderado por la magnifica guitarra que termina con una vez mas las cristalinas notas de teclado de inicio. ¡Que temazo! 

 

Continuamos con otro pedazo de intro y temazo: esa sensación marítima y de aves evoca una mañana tranquila y serena, se vuelve a hacer presente en "Hybr'ys" y se mezcla con una melodía de piano tan evocadora y delicada que ilumina; se le unen mágicamente intervalos de acordes de mandolina de inspiración medieval y requinto estilo Ommadown de Mike Oldfield de espíritu céltico, creando otra atmósfera muy inspiradora y hermosa. De un momento a otro el tema da vuelta a una atmósfera contraria de esencia acechadora y grisosa, la voz femenina mimetiza excelente este ambiente. Para finalizar este tema, cabe resaltar que termina con atmósfera muy suaves de aires new age. 
Impresionante el como se esta desarrollando el disco hasta ahora, porque la pasmosidad de "Kan Ker'ys" subraya la inspiración de una máxima expresión céltica que toma personalidad de inicio con notas de piano mas los acordes de una guitarra medieval; esta vez arreglos de cuerdas sirven de guía para que el tema desemboque en solos magestuosos de gaitas con acompañamientos instrumentales llevando ritmo y una percusión en particular haciendo un buen papel. Sin duda otro de los mejores temas del álbum, (que de hecho no cesan) ya que "Linvadenn" hace su presentación ahora en ambientes puramente densos y góticos,  interpretados por una voz masculina lastimera y con toques orientales que resulta muy bien lograda en la voz del cantante Farid Aït Siameur y con un final espeluznante y siniestro. Si se me dijera que Dead Can Dance ha participado en el tema no lo dudaría por ningún motivo. 
Mientras que el sonido de las gaviotas subraya el efecto de la costa, "Tad Ha Mamm" es otro temazo que inicia con una llamada telefónica por el mar, seguido de un requinto fresco y bien rockero, marcado por la intensidad de una buena base de percusión, bajo y capas de teclados que encabezan un camino candente y agradable hacia la presentación de una pasmosa flauta que resulta muy progresiva y destacada mientras la suave voz se mezcla melodiosamente durante los 9 minutos del tema. Lo que hace de esta canción algo grande son los soberbios solos de gaitas y guitarras, incluye además una sección donde tocan la misma melodía en pareja: por el canal izquierdo se escucha la guitarra y por el derecho la gaita, resulta muy placentero al oído la manera tan libre como se desenvuelven los instrumentos que termina con la gaita como la gran protagonista. Nos acercamos al ansiado final no sin antes otra gran joya en "Enora Ha Maël" de carácter épico con un pequeño toque dramático, pero que sin el rol mágico que tiene aquí la gaita una vez mas, esto no podría haber sido una maravilla de balada. Se comienza con bellos y dulces acordes de guitarra, piano y arreglos de cuerdas que introducen a la celestial voz femenina. Mi parte favorita de esta preciosidad comienza pasando los 2:00 minutos con una interpretación a la voz ya mucho mas intensa y melodiosa llegando a lo mas profundo de nuestro ser y endulzado con otro solo sutil al requinto y por la luz que irradia de ese solo en gaita para duermavela cerrando la preciosa balada como una auténtica maravilla.

Bleunwenn Mével

¡Ultima canción del álbum! El tema del cual comencé esta reseña, a mi criterio el mejor tema del álbum y no porque haya sido el tema que me dio a conocer al grupo, sino que simplemente es un temazo con mayúsculas, el cierre y coda perfecta para un disco no menos perfecto; otra introducción elevada y bien progresiva, de hecho es el tema mas progresivo por lo que yo entiendo de Rock Progresivo: con un montón de variación melódica, una gran ejecución, estupenda improvisación y elaborada estructura con unidad a lo largo del tema, añadiendo un plus con sentido de drama y tensión, esta composición esta llena de urgencia, se trata de una pista de Rock Progresivo maestro, que desde el primer segundo imprime toda la belleza de su dramatismo marcado por góticos arreglos de cuerdas con propiedades de epopeya y elegancia; las bruscas melodramáticas voces parecieran vocalizadas por el kimono de la portada del "Script for a Jester´s tear" el primer álbum de Marillion, pero también la brillante voz femenina imprime su teatralidad en un pequeño verso que inesperadamente da cabida a mi parte favorita de todo el álbum con un solo celestial de la gaita de máximo esplendor suntuoso, este solo de gaita siempre que lo escucho me llega hasta lo mas profundo de mi personalidad para elevarla,  y no podría parar de escucharlo una y otra vez. Terminando el abismal solo de gaita (de contraste con la tensión distintiva del tema) se sigue la marcha melodramática con voces cuasi orientales que se mezclan con la voz femenina mientras riffs de guitarra, batería desatada y precisa y el bajo cumpliendo su trabajo, se ejecutan con delicia sin olvidar que un sintetizador ha estado también marcado pasos junto con ellos; hasta esta parte se llega al minuto 3:40 y todo marcha maravilloso. A continuación para los oídos mas entrenados, podrán notar un sutil cambio progresivo con acordes de cuerdas y sintetizador, la guitarra que hasta ahora ha interpretado una grandísima labor tomara el protagonismo junto al teclado para crear un pasaje de improvisación de marcada atmósfera progresiva donde el dúo creador del proyecto Strinkadenn Ys demuestra que no solo son impecables y asombrosos compositores, sino que los músicos con los que se han rodeado e interpretado el trabajo pueden hacer maravillas en la improvisación como lo es esta épica canción demostrando que son todos unos verdaderos maestros es su trabajo. Inigualable tema que cierra el álbum con el sonido de un Gong y con los honores que merece el álbum donde sin dudarlo entraría en un top ten de mis predilectas del género por menos de 10 minutos. 

Claude Mignon y Gérard Le Dortz

Un candidato absoluto para inmortalidad del Prog y serio candidato para para ser una autentica obra maestra del genero, de hecho, en lo que va del nuevo siglo no he tenido aún el gusto de escuchar obra a este nivel o sera quizá que no me he dado la oportunidad de hacerlo, pero es un hecho que estamos ante algo sublime que les aseguro que si el álbum no les gusta pueden escribirme y arrojarmelo en la cara. (literal)
Y de pensar que dicen que su segundo álbum es aun mejor. Se los dire pronto...
¡Saludos cabezonas! (¡nes!)

¡Felices fiestas!





Comentarios

  1. Que lindo sergio !! No lo conocía a esto! muchas gracias!!!!! Un maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Disfrutalo amigo que es para el blog y para todos los seguidores del mismo. Ustedes también me dan a conocer joyas invaluables y compartir con todos ustedes me hace muy feliz. Saludos desde México para la maravillosa Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sergio
      Soy Claude Mignon, el compositor de Seven Reizh. Estoy realmente contento con tu crónica del álbum "Strinkadenn Ys", y no puedo esperar a que hagas las de los otros álbumes. Si es necesario, aquí está mi correo electrónico: mignon.cl@wanadoo.fr, https://www.facebook.com/claude.mignon.73, https://www.seven-reizh.com,
      Ya vine a México, creo que el año del terrible terremoto en 1985.

      Hasta pronto puede ser
      Claude Mignon

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.