Ir al contenido principal

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Tito Puente & His Orchestra - Dance Manía! (1958)

La música latina en Estados Unidos, no solo en las décadas previas a la del 60 fue realizada por inmigrantes cubanos o puertorriqueños, sino también por norteamericanos nativos, pero de raíces latinas, tal es el caso del gran Tito Puente.  Tal era la pasión y el arte que había en este vecino del Harlem Hispano, que la gente que por entonces pensaba que era oriundo de las islas.
Con una trayectoria asombrosa, con una alegría pintada en el rostro, con una energía positiva 100%, su pasión fue brindarse a los demás, tanto a su público como a sus colegas,  como también a comunidad hispana de su país.
Hoy traemos un álbum que fue un hito fundamental para su trayectoria.


Artista: Tito Puente & His Orchestra
Álbum: Dance Manía!
Año: 1958
Género: Cuban Music[1], Afroantillana,
Sello: RCA Victor
Duración: 37:50
Grabación: Estereofónica
Nacionalidad: Estados Unidos
[1] Así lo rotula Wikipedia, Dance Mania! (album)

Lista de Temas:

Cara A
01 El Cayuco
02 Complicación
03 3D Mambo
04 Llegó Miján
05 Cuando te vea
06 Hong Kong mambo

Cara B
07 Mambo gozón
08 Mi chiquita quiere bembé
09 Varsity drag
10 Estoy siempre junto a ti
11 Agua limpia todo
12 Saca tu mujer





Alineación:
Tito Puente: timbales, vibráfono, marimba, arreglos
        Bernie Glow: trompeta
        Jimmy Frisaura: trompeta
        Frank lo Pinto: trompeta
        George López: trompeta
        Gene Rapetti: trompeta
        Larry Moser: trompeta
        León Merian: trompeta
        Rafale Palau: saxo
        Jerry Sanfino: saxo
        Schep Pullman: saxo
        Tony Buonpastore: saxo
        Raymond Concepción: piano
        Bobby Rodríguez: bajo
        Ray Barreto: congas
        Julito Collazo: percusión
        Ray Rodríguez: bongó
        Santitos Colón: voz
        Vitín Avilés: coro
        Otto Olivar: coro

Reseña biográfica de Tito Puente:
Tito Puente, nacido en el sector latino del barrio de Harlem en nueva York, el 20 de abril de 1923, estudió piano desde los 7 años, cuando por entonces andaba aporreando cuanta olla había en la cocina, llegando a importunar al vecindario, que lo tildaba de hiperkinético, en esa circunstancia la madre optó por pagarle clases de piano. A los 10 años, influenciado por el baterista Gene Krupa, se pasó a la percusión. 
Al comenzar la Segunda Guerra tuvo la oportunidad, de integrarse a la orquesta de Machito, ante el llamado del baterista, cosa que a él mismo le sucedería en 1942 con 19 años, en que fue convocado a la Armada.
Al retornar, por los beneficios de veteranos le permite estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Music,de Nueva York, donde estudia dirección, orquestación y teoría. Al graduarse, arma su propia orquesta en 1948, época en que el reinaba en la música latina de la ciudad. Con un pie en la modernidad y otro en la tradición, compone temas como Ran-Kan-Kan, Oye como va, tema que consagrara a Carlos Santana, Para los rumberos, entre otros, ejecutando los ritmos afro-cubanos y caribeños, variando entre los estilos del mambo, el son, y el cha-cha-chá, ante las principales audiencias de la época. Tal era su éxito y dominio que la gente pensaba que era cubano y no americano. En el auge de este época, Tito saca su álbum Dance Mania!, tal vez su disco más recordado. 
En 1979 obtendrá el primero de los cinco premios Grammy que consiguió. También en la primera edición de los Latin Grammy fue reconocido con el mejor álbum de tropical tradicional en 2000. Sus álbumes más recomendados son El Rey del Timbal, El Número 100, Cuban Carnaval, Puente in Percussion y Top Percussion. 
La trayectoria de Tito ha sido profusamente reconocida, a través de películas, (llegando incluso a aprecer en un capítulo de Los Simpson), distinciones, reconocimientos en los cuales se le puesto su nombre a diversos edificios, él mismo armó una fundación becaria la Tito Puente Scholarship Foundation. Su deceso se produjo durante una operación al corazón a los 77 años al tratar de resolver una arritmia cardíaca.
Su discografía abarca 198 discos, entre propias y en colaboración. En Amazon, bajo su nombre hay más de 1200 referencias, 
Trabajó con muchísimos artistas latinos, desde La Lupe y Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. También con Vicentico Valdés, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tony Vega, Rolando Laserie, Santos Colón, Fania All-Stars, Milton Cardona.
Como acompañante trabajó entre otros con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.


De la nota de presentación del disco transcribimos:
Although Tito Puente is an exciting and excellent instrumentalist, a famous composer and a brilliant arranger, his main function (and the thing he enjoys most) is playing his style of dance music. You find Tito and his band wherever people dance – at the Deauville Hotel, Town and Country, Manhattan Center, The Palladium, Malibu Beach Club, The Zenda, The Biltmore, just to name a few. His music sets feet in motion from Los Angeles to Chicago and New York, from Florida to Cuba and Mexico City. While the Puente band is always thrilling to watch and listen to, it is even more exciting to dance to.

In this album Tito plays his dance music in exactly the same manner that delights dancers wherever he and his band perform. The album explores the rhythms of the mambo, the bolero, the guaguanco, etc. His is great sound and great music.

If ever an album was deserving of its title, this one is it! For here is a dancer’s paradise, a harvest of colorfull, rhythmic music played by one of the world’s finest Latin dance orchestras. Here is Dance Mania by Tito Puente and His Orchestra.
®by Radio Corporation of America, 1958.


Robert Dimery (editor) - 1001 Albums You Must Hear Before You Die, comenta:
Tito Puente - Morning (¿1990?)

La presentación, aparentemente, corresponde al Festival de Jazz de Montreal.



Tom Moon en su libro 1,000 Recordings To Hear Before You Die[1], comenta:

The Most Powerful Puente 
Dance Mania! 
Tito Puente and His Orchestra 

Though his forays into Latin jazz were explosive, and his support of singers legendary, timbale master Tito Puente (1923–2000) made his most important contribution leading a dance band. He understood what dancers needed—as a child, he’d won several dance competitions—and during the exactly what dancers dancing needed, set after dazzling set of sultry cha-cha and screaming mambo played without a whisker out of place.

 Dance Mania!, one of more than a hundred albums in Puente’s catalog, is among the first titles that show the leader attempting to replicate in the studio what his band did nightly in performance. It’s strikingly simple—verses followed by exchanges with a chorus of backing singers, followed by exciting, roof-raising instrumental mambos that make good use of then-novel stereo separations. Within that basic structure Puente and his musicians open up new worlds: On “Mi chiquita quiere bembe,” the verses are in typical cha-cha rhythm, but when they’re finished, the band lunges into a riveting African-style triple-meter gallop. Every selection here jumps—there are eloquent solos (see Puente’s marimba feature “Hong Kong Mambo”) and moments of starched-shirt ensemble execution. Just hearing the introduction to “Llego mijan,” you can imagine couples racing to the dance floor and staying there, locked in motion, as long as the music continues. While Puente’s Latin-jazz titles in the ’70s and ’80s offer glossy big-band passages and jaw-dropping percussion fireworks, those isolated displays can’t match the steamrolling intensity that defines Puente in his prime. Which is here.  

GENRE:  World/Latin. 
RELEASED: 1958, RCA. 
KEY TRACKS: “Llego mijan,” “Mambo gozon,” “Hong Kong Mambo.” 
CATALOG CHOICE: Night Beat. 
NEXT STOP: Tito Rodriguez: Live at the Palladium (see p. 656). 
AFTER THAT: Eddie Palmieri: La perfecta (see p. 573)
[1] Este libro también lo traeremos al Cabezón proximamente.


Tito Puente - Mambo diablo

 Tito al comando de la marimba.




Celia Cruz y Tito Puente - Quimbara




Y para despedirnos nos vamos con un clásico de Toots Thielemans, Bluesette, grabado en 1983 para el sello Concord, en el que ambos coincidieron:

Tito Puente - Bluesette

Personnel: Tito Puente (timbales), Jorge Dalto[1] (piano), Jimmy Frisaura (trumpet), Jerry Gonzalez (congas), Mario Rivera (tenor sax), Bobby Rodriguez (bass), Johnny Rodriguez (bongos).


[1] Prestigioso pianista argentino, ya desaparecido.



Desde un rinconcito del Caribe Sur,
Dark-ius
¡menéalo mami!


Comentarios

  1. ¿Quieren saber qué tan bueno era Tito?

    Hagan la siguiente prueba: Estén unos minutos sin música. Pongan El Mambo Diablo (el tema de marimba). Sigan en silencio.

    De repente, uno no sabe donde, y empezará nuestra mente a repetir el riff del tema!

    Si, Tito trabajaba así, como la termita/comején, que entra a un mueble o libro y tiempo después estará invadido/cundido de colonias de animalitos.

    Salsa y Sabor,
    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.