Ir al contenido principal

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Tito Puente & His Orchestra - Dance Manía! (1958)

La música latina en Estados Unidos, no solo en las décadas previas a la del 60 fue realizada por inmigrantes cubanos o puertorriqueños, sino también por norteamericanos nativos, pero de raíces latinas, tal es el caso del gran Tito Puente.  Tal era la pasión y el arte que había en este vecino del Harlem Hispano, que la gente que por entonces pensaba que era oriundo de las islas.
Con una trayectoria asombrosa, con una alegría pintada en el rostro, con una energía positiva 100%, su pasión fue brindarse a los demás, tanto a su público como a sus colegas,  como también a comunidad hispana de su país.
Hoy traemos un álbum que fue un hito fundamental para su trayectoria.


Artista: Tito Puente & His Orchestra
Álbum: Dance Manía!
Año: 1958
Género: Cuban Music[1], Afroantillana,
Sello: RCA Victor
Duración: 37:50
Grabación: Estereofónica
Nacionalidad: Estados Unidos
[1] Así lo rotula Wikipedia, Dance Mania! (album)

Lista de Temas:

Cara A
01 El Cayuco
02 Complicación
03 3D Mambo
04 Llegó Miján
05 Cuando te vea
06 Hong Kong mambo

Cara B
07 Mambo gozón
08 Mi chiquita quiere bembé
09 Varsity drag
10 Estoy siempre junto a ti
11 Agua limpia todo
12 Saca tu mujer





Alineación:
Tito Puente: timbales, vibráfono, marimba, arreglos
        Bernie Glow: trompeta
        Jimmy Frisaura: trompeta
        Frank lo Pinto: trompeta
        George López: trompeta
        Gene Rapetti: trompeta
        Larry Moser: trompeta
        León Merian: trompeta
        Rafale Palau: saxo
        Jerry Sanfino: saxo
        Schep Pullman: saxo
        Tony Buonpastore: saxo
        Raymond Concepción: piano
        Bobby Rodríguez: bajo
        Ray Barreto: congas
        Julito Collazo: percusión
        Ray Rodríguez: bongó
        Santitos Colón: voz
        Vitín Avilés: coro
        Otto Olivar: coro

Reseña biográfica de Tito Puente:
Tito Puente, nacido en el sector latino del barrio de Harlem en nueva York, el 20 de abril de 1923, estudió piano desde los 7 años, cuando por entonces andaba aporreando cuanta olla había en la cocina, llegando a importunar al vecindario, que lo tildaba de hiperkinético, en esa circunstancia la madre optó por pagarle clases de piano. A los 10 años, influenciado por el baterista Gene Krupa, se pasó a la percusión. 
Al comenzar la Segunda Guerra tuvo la oportunidad, de integrarse a la orquesta de Machito, ante el llamado del baterista, cosa que a él mismo le sucedería en 1942 con 19 años, en que fue convocado a la Armada.
Al retornar, por los beneficios de veteranos le permite estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Music,de Nueva York, donde estudia dirección, orquestación y teoría. Al graduarse, arma su propia orquesta en 1948, época en que el reinaba en la música latina de la ciudad. Con un pie en la modernidad y otro en la tradición, compone temas como Ran-Kan-Kan, Oye como va, tema que consagrara a Carlos Santana, Para los rumberos, entre otros, ejecutando los ritmos afro-cubanos y caribeños, variando entre los estilos del mambo, el son, y el cha-cha-chá, ante las principales audiencias de la época. Tal era su éxito y dominio que la gente pensaba que era cubano y no americano. En el auge de este época, Tito saca su álbum Dance Mania!, tal vez su disco más recordado. 
En 1979 obtendrá el primero de los cinco premios Grammy que consiguió. También en la primera edición de los Latin Grammy fue reconocido con el mejor álbum de tropical tradicional en 2000. Sus álbumes más recomendados son El Rey del Timbal, El Número 100, Cuban Carnaval, Puente in Percussion y Top Percussion. 
La trayectoria de Tito ha sido profusamente reconocida, a través de películas, (llegando incluso a aprecer en un capítulo de Los Simpson), distinciones, reconocimientos en los cuales se le puesto su nombre a diversos edificios, él mismo armó una fundación becaria la Tito Puente Scholarship Foundation. Su deceso se produjo durante una operación al corazón a los 77 años al tratar de resolver una arritmia cardíaca.
Su discografía abarca 198 discos, entre propias y en colaboración. En Amazon, bajo su nombre hay más de 1200 referencias, 
Trabajó con muchísimos artistas latinos, desde La Lupe y Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. También con Vicentico Valdés, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tony Vega, Rolando Laserie, Santos Colón, Fania All-Stars, Milton Cardona.
Como acompañante trabajó entre otros con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.


De la nota de presentación del disco transcribimos:
Although Tito Puente is an exciting and excellent instrumentalist, a famous composer and a brilliant arranger, his main function (and the thing he enjoys most) is playing his style of dance music. You find Tito and his band wherever people dance – at the Deauville Hotel, Town and Country, Manhattan Center, The Palladium, Malibu Beach Club, The Zenda, The Biltmore, just to name a few. His music sets feet in motion from Los Angeles to Chicago and New York, from Florida to Cuba and Mexico City. While the Puente band is always thrilling to watch and listen to, it is even more exciting to dance to.

In this album Tito plays his dance music in exactly the same manner that delights dancers wherever he and his band perform. The album explores the rhythms of the mambo, the bolero, the guaguanco, etc. His is great sound and great music.

If ever an album was deserving of its title, this one is it! For here is a dancer’s paradise, a harvest of colorfull, rhythmic music played by one of the world’s finest Latin dance orchestras. Here is Dance Mania by Tito Puente and His Orchestra.
®by Radio Corporation of America, 1958.


Robert Dimery (editor) - 1001 Albums You Must Hear Before You Die, comenta:
Tito Puente - Morning (¿1990?)

La presentación, aparentemente, corresponde al Festival de Jazz de Montreal.



Tom Moon en su libro 1,000 Recordings To Hear Before You Die[1], comenta:

The Most Powerful Puente 
Dance Mania! 
Tito Puente and His Orchestra 

Though his forays into Latin jazz were explosive, and his support of singers legendary, timbale master Tito Puente (1923–2000) made his most important contribution leading a dance band. He understood what dancers needed—as a child, he’d won several dance competitions—and during the exactly what dancers dancing needed, set after dazzling set of sultry cha-cha and screaming mambo played without a whisker out of place.

 Dance Mania!, one of more than a hundred albums in Puente’s catalog, is among the first titles that show the leader attempting to replicate in the studio what his band did nightly in performance. It’s strikingly simple—verses followed by exchanges with a chorus of backing singers, followed by exciting, roof-raising instrumental mambos that make good use of then-novel stereo separations. Within that basic structure Puente and his musicians open up new worlds: On “Mi chiquita quiere bembe,” the verses are in typical cha-cha rhythm, but when they’re finished, the band lunges into a riveting African-style triple-meter gallop. Every selection here jumps—there are eloquent solos (see Puente’s marimba feature “Hong Kong Mambo”) and moments of starched-shirt ensemble execution. Just hearing the introduction to “Llego mijan,” you can imagine couples racing to the dance floor and staying there, locked in motion, as long as the music continues. While Puente’s Latin-jazz titles in the ’70s and ’80s offer glossy big-band passages and jaw-dropping percussion fireworks, those isolated displays can’t match the steamrolling intensity that defines Puente in his prime. Which is here.  

GENRE:  World/Latin. 
RELEASED: 1958, RCA. 
KEY TRACKS: “Llego mijan,” “Mambo gozon,” “Hong Kong Mambo.” 
CATALOG CHOICE: Night Beat. 
NEXT STOP: Tito Rodriguez: Live at the Palladium (see p. 656). 
AFTER THAT: Eddie Palmieri: La perfecta (see p. 573)
[1] Este libro también lo traeremos al Cabezón proximamente.


Tito Puente - Mambo diablo

 Tito al comando de la marimba.




Celia Cruz y Tito Puente - Quimbara




Y para despedirnos nos vamos con un clásico de Toots Thielemans, Bluesette, grabado en 1983 para el sello Concord, en el que ambos coincidieron:

Tito Puente - Bluesette

Personnel: Tito Puente (timbales), Jorge Dalto[1] (piano), Jimmy Frisaura (trumpet), Jerry Gonzalez (congas), Mario Rivera (tenor sax), Bobby Rodriguez (bass), Johnny Rodriguez (bongos).


[1] Prestigioso pianista argentino, ya desaparecido.



Desde un rinconcito del Caribe Sur,
Dark-ius
¡menéalo mami!


Comentarios

  1. ¿Quieren saber qué tan bueno era Tito?

    Hagan la siguiente prueba: Estén unos minutos sin música. Pongan El Mambo Diablo (el tema de marimba). Sigan en silencio.

    De repente, uno no sabe donde, y empezará nuestra mente a repetir el riff del tema!

    Si, Tito trabajaba así, como la termita/comején, que entra a un mueble o libro y tiempo después estará invadido/cundido de colonias de animalitos.

    Salsa y Sabor,
    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.