Ir al contenido principal

Arlon - On The Edge (2013)


Ya que presentamos a esta banda polaca, traemos también su disco debut para quien le haya gustado. Seguimos con la escuela polaca, ahora con influencias de Riverside, Marillion, IQ o Pendragon pero con sonido propio y buenas ideas. Momentos nostálgicos, meditativos y atmosféricos conviven con densos riffs, en un rock progresivo moderno, llamativo, bien estructurado y producido de manera brillante. Otro lindo disco polaco que va directo a la Biblioteca Sonora de Cabeza de Moog.

Artista: Arlon
Álbum: On The Edge
Año: 2013
Género: Neo progresivo
Duración: 57:47
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. On The Edge
2. Dream
3. Everything For Her
4. Lies
5. The Key
6. It’s Your Day
7. Equals
8. Can I
9. Was It Worth It

Alineación:
- Pawel Zwirn / drums
- Maciej Napieraj / bass
- Wieslaw Rutka / guitar
- Jacek Szott / keyboards saxophone
- Pawel Szykula / vocals




Todo el mundo sabe que Polonia tiene un gran nivel cultural y musical, grandes artistas han salido de allí, y en cuanto a progresivo se refiere, su estilo propio de la casa se aproxima bastante al género neo prog. Este estilo es bastante muy popular allí, acuñado durante décadas ya y en cada año nacen más y más banda que se lanzan a enriquecer la escena progresiva para gracia de oyentes de todo el mundo. La lista de lanzamientos de buenos discos que se lanzan desde allí es un verdadero bombardeo y no nos alcanzaría el tiempo como para poder presentarlos a todos, ¡ni tiempo para escucharlos a la mayoría!
Para quienes escucharon el segundo disco de la banda, presentado dìas antes en este espacio, les cuento que el estilo en esta ópera prima es el mismo pero sin orquesta y sin coros, y sobretodo con otro cantante (que, dicho sea de paso, canta mucho mejor que el que tienen ahora). Una voz gruesa, profunda, emotiva y reflexiva, bien templada tanto para los momentos más densos como para los más atmosféricos y climáticos.
Este álbum tiene un amplio rango de estados de ánimos que sumado a pasajes instrumentales muy bien realizados, y un nivel muy parejo entre tema y tema, dan como resultado un disco muy agradable, fácil de escuchar y que deja muy buenas sensaciones al oído. Mucha línea neo progresiva, mucha buena melodía, fuertes contrastes, excelentes estribillos, muy buena voz, con sus complejidades instrumentales y rítmicas pero fácil de escuchar.
Los temas están llenos de maravillosos inclusiones de saxo por parte del tecladista (muy parecido a Joe Satriani), dando a la música un calor increíble y cierto acercamiento al jazz. La guitarra es fuerte y emotiva que brilla cuando es necesario, una base precisa con una batería que ocasionalmente se inclina hacia el metal, todo el arsenal instrumental es poderoso, preciso pero contenido, sin complejidades innecesarias y sin exabruptos (aunque un poco de vuelo improvisativo no vendría nada nada mal).
En resumen; he aquí otro disco intenso y gratificante de una banda que viene muy bien en sus dos trabajos y promete que seguirá mejorando día a día. Veremos con que otras cosas nos sorprende esta gente en el futuro.
Péguenle una escuchada, que no los defraudará como el señor riojano de patillas.
Aquí lo pueden escuchar y comprar. Y saben que cualquier cosa, pueden ir a la Biblioteca Sonora y darse una panzada de buena música.

Vamos con los comentarios en inglés...


Poland in the last years has been absolutely active in the musical area, especially in the Prog Rock area. There are tons of albums being released and bands beginning every year. I mentioned that in my Soma White review (progarchives.com/Review.asp?id=979959) a few months ago and since then I've received other three albums from the country. Some people say that Sweden is a place with 'special water' because of the quantity of bands that come from there. I say that Poland has even more special one.
Arlon was formed in 2009 by Paweł Zwirn (drums), he joined forces with Paweł Szykuła (vocals), Wiesław Rutka (guitars), Maciej Napieraj (bass) and Jacek Szott (keyboards and saxophones) and started to work on their first album On The Edge (2013) recently released by Pronet Records.
As soon as track one 'On The Edge' starts you can immediately hear Riverside's influence. The same kind of Heavy Prog that is full of melodic moments and good keyboards. In Arlon's case even better because Jacek Szott plays not only the keyboards but also saxophones. A very good opening track. 'Dream' keeps the Heavy Prog path with style. Paweł Szykuła vocals are something apart. Usually Prog bands don't have vocalists with lower pitch voices, but Paweł's voice is lower and it gives them a bit of character. The middle part brings solo moments: Jacek's keyboards, then a very nice bass solo by Maciej Napieraj and then the Wiesław Rutka guitars. Another great track.
'Everything For Her' is more of a ballad, with keyboards and acoustic guitars as the main voices. In the middle Paweł Zwirn's drums go a bit wild with guitars as the background. Jacek plays very well his role in the band, smart keyboards all around. Not just that, once again his saxophone makes the difference in the sound, even if it's just for a short period. The follow up track 'Lies' has bass and saxophone playing the main melody together right in the intro and then everything turn to be more somber for a second in a suspense soundtrack kind of mood. When the verses come we have a very heavy and syncopated riff. Pawel's vocals reminded me of Marillion s vocalist Steve Hogart a bit. Towards the end the synths announce a change in the pace of the song, now frantic.
When 'The Key' starts we have a mid-tempo track with great mood created by the keyboards. This one's very Riverside like, and maybe a bit too long. The next track, 'It's Your Day' has a very good riff in the intro, but soon the track follows a Marillion line. Then we have 'Equals', the only instrumental track on On The Edge (2013). 'Equals' is different than one could imagine. Arlon follows pretty much the exact path of the other tracks. Usually instrumental tracks are used as scapegoats for musicians to show off, here the band keeps itself on the rails.
'Can I' is the next track and it starts and if it wasn't by the saxophones I would say it's just the continuation of the previous track. Just around the second minute we have some change. But it's a bit too late already. By the time 'Was It Worth It' begins we already know what kind of track On The Edge (2013) will bring us. It's a mid-tempo melancholic track.
Arlon's first album On The Edge (2013) was a good surprise, beginning with the great artwork and cover. Although in some moments the band sounds a bit too much like their compatriots, Riverside the overall result is quite positive.
On The Edge (2013) will make every Heavy Prog fan satisfied as we have many interesting parts to make you listen the album again. Great debut.
Diego Camargo


Just when I thought I was finally getting my "best of 2013" lists together, the Polish band Arlon comes out of nowhere to knock me silly. The glorious artwork immediately nabbed my attention, and I HAD to hear it. Now, seeing as they are from Poland, most people (even I) would be tempted to claim Riverside as an influence to Arlon. This might be the truth, I don't know; but I want to promote these guys by saying that they have their own sound and their own ideas.
And just what is that sound? It is melancholy, pensive, and atmospheric. It is jazzy, well- structured, and brilliantly performed. In other words, somewhat like Riverside, but possibly more akin to Votum. Yes, it riffy, bassy, and keys-soaked, too. We get excellent, even technical drums, high-tuned guitar work that always catches my attention, and a driving bass style that moves the music along without overdoing it. One of the more unexpected sounds to hear on "On the Edge" is the inclusion of a saxophone. And, boy, is it done well. The sax is strong and leading, instead of being noodly. When it hits, it hits hard and you won't soon forget it.
As for the vocalist, Pawel has a thick Polish accent that I feel doesn't hold him back at all. I know accents bother some people, but they never bother me. Pawel's accent is strong, but he manages to master his lines and still have time to be emotive and thoughtful. His deeper tone is also less common in prog, so I really enjoyed his performance.
Again and again, "On the Edge" has drawn me in a little closer. I can't help it. This album is rank with mood and incredible instrumental passages that utilize technicality (sometimes), jazz, soulful guitar solos, and soaring synth lines that all lead back into the dense vocals. The tracks "On the Edge", "Dream", "It's Your Day", and "Can I" are all my favorites, though I must point out that every track is beauteous in its own way. But, when a band includes an audacious, smoldering guitar riff and a brooding bass line with ascending, ever ascending, keyboard melodies that feel so darn colossal, you know that I will be paying attention. And you know that I will love it.
So, I've got to make room. The "best of 2013" just got a little more crowded as I want to give Arlon's debut album top marks. I know that some people like to avoid giving a debut album such high acclaim, but I'm not afraid to give credit where credit is due. Arlon's debut album is one of my favorites of 2013.
Jason Spencer

Everybody knowing that Poland is one of the premier league countries when is coming about neo prog genre. This style is very popular there for decades already and in each year are born more and more acts who embrace this style. One of the new younger band are Arlon. Formed in 2009 and releasing so far in 2013 their first offer named On the edge. What I was instantly hooked on this album was the melodical aproach to ther music, they play a type of neo prog here and there metalized little bit, but never sounding like a prog metal band in the end, something between in their most heavier parts with Riversidea and aswell with their country friends AnVision and in the calmer sections with let's say Collage. The voice of Pawel Szykula is excellent, he has a very warm tone in his voice fiting perfectly in this type of music. The passages are very melodical with nice guitar parts, even great in some places, a very well balance between melodic aproach and more heavier parts, very good. Pieces like opening On The Edge, Dream, It's Your Day or the excellent instrumental Equals, showing that Arlon has pontential in this scene and they are talented bunch of musicians. In the end a a nice towards great release, that worth to be investigated. 3,5/5 stars for sure.
Bogdan Olariu

Arlon is yet another newcomer in the flowering Polish prog scene, a culturally rich country that embraces mind music like no other. The list of sonically spectacular releases from this European icon is there for all to behold. Arlon has garnered rave reviews for their debut, a neo-prog thriller that has a slew of interesting attributes that make them somewhat unique. Firstly, one will notice a vocalist (Pawel Szykula) with a deep and rich voice, slightly accented low end version of Simple Minds Jim Kerr but not enough to detract. It does however need to getting used to, as the first impression will throw you slightly off. Keyboardist Jacek Szott also doubles on sax, a seductive instrument that deserves way more prog attention as well as writing all of the material. The tracks are littered with marvellous saxophone intercessions, giving the music an unbelievable warmth and jazzy expanse. Polish bands are well-known for sailing with superb rhythm crews and this one is no exception, as both bassist Maciej Napieraj and drummer Pawel Zwirn provided vivid pulse to the proceedings, with the latter having an affinity for double-bass drumming that swerves near metal territory. Lastly guitarist Wieslaw Rutka shines brightly when needed, which is obviously often in the course of the arrangements. These lads play as a team, no show-off tendencies here as they all adhere in harmony with each other. They also provide a rich palette of intelligent detail, whether mixing acoustic and electric guitar, providing ample space for some glittering piano or that shimmering sax alluded to previously. All the tracks fall in the 5 to 7+ minute range, stating what is needed and moving swiftly to the next chapter.
Highlights are found in each track, such as the glowing title song opener 'On the Edge' , a savvy concoction with swelling drums, adamant piano motifs, hurtling guitar riffs and the first earful of Szykula' s distinctive voice timbre. The sexy sax takes its first cameo spotlight, providing some sensorial backdrop to the otherwise cool instrumentation, a rather interesting factor that makes their music matchless.
'Dream' sort segues nicely, slightly more obvious and carefree with a Collage-like groove, emotional chorus that soars nicely, organ swells and a series of solos (fluttering synth, bass modulations and some fret board luminescence). Another pleasant track.
But from here on, the quality elevates to dizzying heights with a series of pulsating tunes with memorable choruses that take the listener to the finish line. 'Everything For Her' is the obligatory 'change of pace' prog ballad, nudging closer to Believe and Satellite material, pretty, acoustic, straight forward and breezy. There is a sense of deja entendu ('heard before' for you unilinguals), the saxophone weaving its magic once again, convincingly seducing the listener.
The tremendous 'Lies' sets sail with an initial duet between bass and alto sax eventually blooming into a more piano-driven affair, Szott displaying delicate touches and innate musical skills. A blaring synth revives the edgier side with unabashed glee, kicking the proceedings up a notch, while proposing jazzy undertones with a cool acoustic guitar solo, partnered by an electric foray. Its companion piece, 'The Key' just ratchets up the power, veering into Arena/Pendragon/Riverside- like horizons, unlocking various muscular options in the listener's mind. Rutka let's fly an elongated, soaring and searing solo, very measured and restrained but bristling with sparks.
'It's Your Day' alternates power and finesse, a rambling exercise that convinces from the get-go, a roller coaster of emotions built on the stark contrasts, typical of modern neo-prog, keeping things fresh and vibrant. Once again, the main melody is quite memorable, intense and gratifying but it's the intrepid interplay between the musicians that sparks pangs of excitement. The instrumental workout 'Equals' serves not to diminish the vocal talent but rather show off the technical talents of each member and as such, deserves the highest accolades. Rutka in particular carves some stellar lines, vivacious and resourceful. Keyboard work is stunning as well as the bass/drum combo.
'Can I 'has that sweet saxophone smoking again, this time caressing the guitar with jazzy seduction, then morphing into a straightforward Cartesian rocker, guitars ablaze and beats galore. A good composition but not as good as the rest.
'Was it Worth It' is the finale and the longest title, clocking in at 7.22. The shuffling drum pattern keeps the mood vibrant, Jacek Szott's piano cattily agreeing to play along, increasing tiers of dense symphonics are layered to create a sense of magnitude that is very noticeable and satisfying. The extended guitar escapade will please the axe-fans out there, the marshaling beat will supply the right amount of power and we will all agree that it's a pretty cool ride.
Classic prog cover and artwork only add to the pleasure of such a surprising discovery! This may be a band to watch in the future, a promising formula that should consider keeping that sax around, to keep us excited and aroused.
4/5 nearby precipices
Thomas Szirmay

Espero que lo disfruten...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.