Ir al contenido principal

TPP y el Anhelo Secreto de Macri


En Corporación Cambiemos S.A. crecen los esfuerzos por colocar al país entre las naciones que ya adhieren al TPP. Sin embargo, no faltan las críticas ante un pacto que podría resentir la industria local. Los detalles de un tratado rodeado de misterio y cómo este podría incidir en el futuro del Mercosur, embutida en una alianza que fija un predominio claro de las corporaciones en ámbitos como las patentes en salud y tecnología.

Argentina carece de salida hacia el Pacífico, pero la sola posibilidad de forjar una alianza económica con la potencia del Norte desvela a Mauricio Macri y su equipo, como ya hemos dicho al principio de su gestión.
Macri en Argentina, el Golpe en Brasil, en Honduras, en Paraguay. Los gobiernos neoliberales en el triángulo norte de Centroamérica, Perú y México, son el resultado de la excelente aplicación de la agenda de EEUU en cada región, y su brazo armado es su supuesta lucha contra el narcotráfico o los comunistas guerrilleros, siempre hipnotizando a la opinión pública gracias a los medios de comunicación de carácter corporativo y sus campañas.


El principal énfasis del pacto, según Wikileaks, está puesto en garantizar el rédito y el monopolio de las principales industrias estadounidenses en aquellas naciones en las que prevalece la intervención del Estado en aspectos como la salud y la educación. Un aspecto no menor del tratado refiere al establecimiento de cláusulas ISDS que permiten el arbitraje privado en caso de darse un conflicto entre una compañía y un gobierno.
Un artículo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz explica cómo funciona este mecanismo: "Bajo estos sistemas de arbitraje de diferencias Estado-inversor, los inversionistas extranjeros adquieren nuevos derechos para demandar a los gobiernos nacionales en arbitraje privado vinculante en casos de que se instituyan reglamentos que ellos consideran como un factor que disminuye la rentabilidad esperada de sus inversiones. Los intereses corporativos internacionales promueven el uso de los sistemas ISDS, cuando ello se considere necesario, con el fin de proteger los derechos de propiedad donde no hay imperio de la ley y tribunales creíbles. La corporación conocida anteriormente como Philip Morris está actualmente tramitando casos de este tipo en contra de los gobiernos de Australia y Uruguay (que no es un socio del TPP) debido a que dichos gobiernos exigieron que los cigarrillos lleven etiquetas de advertencia. Hace unos años Canadá, bajo la amenaza de una demanda similar, se retractó de introducir el uso de una etiqueta de advertencia que tenía una eficacia análoga".
Para Stiglitz, acuerdos de este tipo en lugar de promover el libre comercio no hacen más que asegurarle a Estados Unidos la administración de todas las operaciones. Si bien el TPP todavía no ha sido ratificado por los congresos de los países que ya lo suscriben, lo concreto es que aquellos funcionarios que conocen al detalle la letra de la iniciativa procurarán que los avales se concreten antes de fin de año. Este apuro viene siendo denunciado por organizaciones ciudadanas como la chilena TPP Abierto.
En política exterior, Mauricio busca la vuelta al FMI, al BM y BID, la obtención de créditos, el sostén de sus negociados en Davos y pago a los buitres, el ingreso al Tratado Transpacífico y la sujeción total a las coacciones del mercado, sin proteccionismo del Estado Nacional. Marioneta Macri ya se manifestó contrario al Mercosur y Unasur. Prefiere el TTP, que es quiebra de la industria nacional y llevar a la Argentina a ser colonia de EE.UU.

A continuación, copio una nota y los datos de dónde la saqué...

TPP y el anhelo secreto de Macri: colocar a la Argentina en el nuevo ALCA que impulsa Estados Unidos para toda la región
Un silencioso anhelo comienza a cobrar fuerza dentro de las filas del Gobierno.

Tras la reciente visita del mandatario estadounidense Barack Obama, y la firma de entendimientos comerciales con el gigante del Norte, los equipos del macrismo barajan cada vez con mayor énfasis el deseo de colocar a la Argentina entre los integrantes de una alianza polémica: el Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TPP.

Este último comprende un vínculo de libre comercio al que ya se han integrado 12 países, y que está llamado a reemplazar el intento por establecer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que no prosperó en 2009 por oposición de las gestiones progresistas de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y “Lula” da Silva.

Ahora, dado el cambio de dirección política que evidencia la Argentina, en Cambiemos nadie se molesta en reconocer el interés por el TPP. De hecho, en los últimos días Miguel Braun, actual secretario de Comercio, anticipó que el ingreso a la alianza está entre los objetivos estratégicos del macrismo.

"Estamos esperanzados en ser parte del Acuerdo tarde o temprano. Obviamente va a tomar tiempo", aseguró Braun en Washington a principios del mes pasado.

"Tenemos como prioridad viajar más a Estados Unidos, asociarnos más, y buscamos formar parte del Acuerdo Transpacífico eventualmente, considerando que va a llevar un tiempo. De ocurrir, no será este año", añadió.

El TPP se encuentra integrado hasta el momento por Estados Unidos, Chile, Vietnam, Perú, Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia y Singapur. Esto es, todos países con costas en el océano Pacífico. Pero la intención norteamericana es sumar la mayor cantidad de naciones posibles con un objetivo claro: minar el crecimiento de China como actor de peso en los vínculos del comercio internacional.

Fue ratificado formalmente en febrero de este año, pero ahora resta que los congresos de cada uno de dichos países eleven una aprobación final.

“El TPP es un ejemplo más de un fenómeno que se viene dando a nivel internacional y que consiste en la centralización y la acumulación de capital bajo la forma de la relocalización de activos. Los capitales económicos se mueven hacia donde les resulta más productivo. Al mismo tiempo, es una muestra clara de los Estados Unidos de proteger su economía de los productos chinos”, explicó a quien aquí escribe Nicolás Grimaldi, sociólogo y miembro del CEICS (Centro de Estudios de Investigación en Ciencias Sociales).

“En la concepción del tratado es claro que primó el interés de compañías como las farmacéuticas o las desarrolladoras de tecnologías agrícolas. Por supuesto que el TPP viene encendiendo las críticas internas en quienes adhieren. En México, por ejemplo, hay oposición a la extensión de las patentes de medicamentos que fija el acuerdo porque limita el desarrollo de genéricos. Y en ese país el 80% de los remedios que se ofrecen son de esa naturaleza”, agregó.

Primeras consideraciones
El acuerdo en cuestión, a cuyos aspectos centrales este autor tuvo acceso en las últimas horas, fija que de no ser aprobado por todos los países en cuestión de dos años igual entrará en vigencia si aquellos integrantes que acumulen el 85% del PBI del pacto avalan su implementación.

Analistas internacionales consultados por este periodista señalaron que, en concreto, basta que Estados Unidos confirme –Congreso mediante– su presencia final en el TPP para que este comience a funcionar.

El ingreso de Argentina tiene su gran obstáculo en el Mercosur y algunas de sus disposiciones. Así, ninguno de los países que lo integran pueden negociar por separado acuerdos de libre comercio y sólo el bloque en su conjunto se encuentra habilitado para cerrar vínculos con otras asociaciones.

Sin embargo, especialistas como Julieta Zelicovich, magister en relaciones comerciales internacionales e integrante del CONICET, aseguran que la potencial flexibilización de las pautas que hoy conforman el Mercosur permitiría a Cambiemos llevar a cabo su objetivo. Grimaldi, del CEICS, coincidió con esa mirada.

Al respecto, tanto Uruguay como Paraguay acompañarían la intención argentina de permitir los acuerdos por separado. El clima de agitación política que viven Brasil y Venezuela, con un potencial cambio en el signo político en un futuro cercano, abriría la puerta al ingreso argentino al TPP.

"Argentina ya firmó una intención de libre comercio con Estados Unidos cuando estuvo Barack Obama. Como el Mercosur fija aranceles aduaneros comunes, lo lógico es que se negocie siempre en bloque. Pero la hipótesis de que se flexibilizará ese aspecto es muy fuerte", aseguró Zelicovich.

"La línea política de Paraguay y Uruguay, sumado al giro ortodoxo que podrían dar el resto de los países miembros del Mercosur, permite anticipar que habrá cambios en el modo en que se llevarán a cabo los futuros acuerdos comerciales. Es una discusión que se dará a largo plazo", agregó.

Un acuerdo ya no tan secreto
Expuesto en algo más de 650 páginas, el acuerdo Transpacífico se negoció en casi total secreto hasta diciembre del año pasado. El pacto se divide en 30 capítulos de los cuales sólo 5 refieren al levantamiento de pautas aduaneras.

"El TPP es un intento de área de libre comercio capitaneado por Estados Unidos junto a buena parte de las economías del área Asía-Pacífico. El propio Obama dijo que el TPP nacía para poner un freno a la posibilidad de que China determine las reglas del comercio internacional. Por ello el gigante asiático no es parte del acuerdo firmado, que ahora debe ser refrendado por los parlamentos nacionales", sostuvo Juan Manuel Karg, politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), becario del CONICET y analista internacional.

"En definitiva, el TPP intenta mostrar el poder real de Estados Unidos, independientemente de los Ejecutivos, y es una afrenta para China y el bloque de los BRICS, que ha intentado, a través de diversas iniciativas, mostrarse autónomo", dijo.

El TPP comprende mayormente regulaciones en materia de propiedad intelectual, telecomunicaciones, pautas para el mercado laboral, postulados sobre el medioambiente, y control de patentes por plazos mayores a los vigentes. Buena parte de sus máximas trascendieron en 2015 por efecto de filtraciones de WikiLeaks.

En simultáneo, el pacto incorpora capítulos que tienden a proteger las inversiones privadas de las multinacionales fuera de sus países de origen.

Uno de sus puntos que levanta críticas en algunos de los estados que ya lo suscribieron refiere al establecimiento de cláusulas ISDS que permiten el arbitraje privado en caso de darse un conflicto entre una firma y un gobierno.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, explicó cómo funciona dicho mecanismo en un artículo: “Bajo estos sistemas de arbitraje de diferencias Estado-inversor, los inversionistas extranjeros adquieren nuevos derechos para demandar a los gobiernos nacionales en arbitraje privado vinculante en casos de que se instituyan reglamentos que ellos consideran como un factor que disminuye la rentabilidad esperada de sus inversiones”.

“Los intereses corporativos internacionales promueven el uso de los sistemas ISDS, cuando ello se considere necesario, con el fin de proteger los derechos de propiedad donde no hay imperio de la ley y tribunales creíbles”, añade el texto.

Para luego recurrir a un ejemplo: “La corporación conocida anteriormente como Philip Morris está actualmente tramitando casos de este tipo en contra de los gobiernos de Australia y Uruguay (que no es un socio del TPP) debido a que dichos gobiernos exigieron que los cigarrillos lleven etiquetas de advertencia. Hace unos años Canadá, bajo la amenaza de una demanda similar, se retractó de introducir el uso de una etiqueta de advertencia que tenía una eficacia análoga”.

Bajo la mirada de Stiglitz, acuerdos de este tipo en lugar de promover el libre comercio no hacen más que asegurarle a Estados Unidos la administración de todas las operaciones.

En la nación del Norte también crecen las observaciones a los que propone el TPP. Así, la posibilidad de que el tratado fomente la migración de privados hacia los países con mano de obra barata alimenta la oposición de, por ejemplo, el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero (AISI).

"El principal temor en Estados Unidos tiene que ver con algo que ya se vio con el NAFTA: muchas empresas mudaron su producción a México por una cuestión de costos. Y eso luego incidió en las posibilidades de empleo en Norteamérica. El TPP podría profundizar el fenómeno", destacó Zelicovich.

De ahí que, más allá de su relevancia, la alianza brilla por su ausencia en los discursos de los potenciales candidatos a la presidencia estadounidense. "Para el votante medio de ese país, los acuerdos de libre comercio no hacen más que quitarle trabajo a los estadounidenses. Para evitar eso, el TPP fue excluido de los discursos de campaña", explicó la especialista.

Actores interesados
Según WikiLeaks, el diseño final del acuerdo corrió por cuenta del gobierno estadounidense en alianza con representantes de corporaciones como Chevron, Bank of America, Verizon, Microsoft, Monsanto, Pfizer, Exxon, Cargill, Goldman Sachs y JP Morgan.

"El tratado reduce al mínimo la intervención de los estados en la evolución de los negocios. Eso puede ser bueno si se mantiene un margen aceptable para las sociedades de cada territorio. Pero al mismo tiempo es negativo si se lo piensa en términos de soberanía de las naciones en lo que hace a la definición de líneas comerciales", expresó Zelicovich.

El gran inconveniente que se le asigna al TPP radica en que el acuerdo, por poner un caso, amplia el dominio de patentes y propiedad intelectual de actores como los laboratorios. De esa forma, la alianza mina por completo las posibilidades de los países de, hacia adelante, continuar desarrollando medicamentos genéricos.

Hay más: también establece pautas de control para los operadores de Internet. De esta forma, los proveedores deberán ejercer el rol de policía de los contenidos velando, principalmente, por los derechos de autor de los generadores de información. En definitiva, el TPP fija que los países que lo suscriban deberán desarrollar normativas para desterrar la circulación liberada de datos.

¿Dónde está la conveniencia para la Argentina? Según Zelicovich, el ingreso del país beneficiaría la circulación de bienes principalmente para las grandes empresas. Pero el inconveniente mayor, dadas las características del pacto, está en que coloca en desventaja al aparato industrial local dado el tamaño y la espalda financiera de las compañías norteamericanas.

"Tal como está hecho, el TPP hace eco con modelos de países como Chile, que tiene una economía adaptada como proveedor de materias primas. Para la Argentina podría significar la eliminación de las industrias menos competitivas. Los sectores que compiten en las exportaciones perderían poder comercial. Este tipo de alianzas coloca a los países menos poderosos en los niveles más bajos de la cadena de producción", afirmó.

Para luego concluir: "El TPP colocará la renta siempre del lado de los países más poderosos. Y de las empresas de esos estados con mayor caudal financiero. La contracara para los desarrollados es la pérdida de empleo. Para los países en desarrollo puede generar un crecimiento desde lo laboral pero que no necesariamente significa el potenciamiento de sus industrias".

A la par del TPP, Estados Unidos impulsa dos acuerdos similares a nivel global: el TTIP, con la Comunidad Económica Europea, y el TISA, un acuerdo también con Europa, América y parte de Asia para establecer reglas en materia de regulación de servicios. Todos los pactos excluyen a China.
Patricio Eleisegui


El avance neoliberal va por todo y entre ello estás vos y tu gente, y no piensan parar, sabelo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.