Ir al contenido principal

The Enid - The Bridge (2015)


Resurrección de una histórica banda de rock sinfónico en estado puro y exploración de elementos clásicos para una ópera rock hasta las últimas consecuencias. Robert Godfrey, quien ha sido caracterizado como uno de los mejores compositores de Inglaterra y le han seleccionado como uno de los 100 compositores de música clásica de todos los tiempos, ha conseguido mezclar la música clásica y el rock de manera tan natural, como muy pocos artistas lo han conseguido. Al lado del cantante Joe Payne, nombrado mejor cantante del 2014 en los premios Prog Magazine en dos años consecutivos y uno de los que participa en el notable "Suiciety" de Methexis que ya hemos presentado, junto con otros talentosos músicos, lanzaron esto disco y realizaron tremendos recitales, y como un video vale más que millones de palabras, me remito s los hechos, véanlos presentando este disco en vivo. Tremendo! Y si vos pensabas que habías escuchado todo es porque nunca escuchaste a The Enid.

Artista: The Enid
Álbum: The Bridge
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Ópera rock
Duración: 38:22
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Earthborn
02. 'til we're Old
03. Dark Corner of the Sky
04. Bad Men
05. My Gravity
06. Wings
07. First Light
08. Autumn
09. Silence

Alineación:
- Robert John Godfrey / Keyboards and Orchestration
- Jason Ducker / Guitar
- Max Read / Choir, Programming
- Joe Payne / Vocals




El rock grandilocuente y teatral de Queen se quedó chico: un estilo que podría ser una mezcla entre un musical de Andrew Lloyd Weber y Anthony Phillips, el sentido orquestal de The Alan Parsons Project, y el sentido épico de unos Yes pero con el desarrollo operístico de Queen pero con mucha inclinación por desempeñarse en un estilo muy cercano a la música formal y con arreglos orquestales impresionantes y elaborados directos teatrales, esta es la resurrección de The Enid, y algún cabezón entrado en años los debe conocer (yo los tenía de oído pero nunca los había escuchado).


Yes. King Crimson. Gentle Giant. Rush. Jethro Tull. Genesis. ¿Y qué más? Muy a menudo los listados de grandes nombres en la música progresiva tienden a ser reduccionistas y a suprimir a bandas que poco tenían que ver con el canon oficial – o al menos con lo que nos han dado a entender como tal décadas más tarde. Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.
Saturnino Romero


Si hay un grupo que llevó la definición de rock progresivo a sus últimas consecuencias (respecto a la creación de obras con estructura y sonoridad clásica), ese grupo es, sin duda, The ENID.
Esta banda representa la máxima expresión en cuanto a la creación de rock sinfónico. Más que hacer experimentos de fusión clásica-rock como el de DEEP PURPLE con la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, o los "covers" de EKSEPTION y The NICE, o incluso las frecuentes referencias a obras clásicas que introducían Keith EMERSON y BEGGAR’S OPERA en sus composiciones, The ENID compone música original que tiene la estructura y la ambición de la música clásica, y que suena a clásica, pero la ejecutan con un ensamble de rock.
Manticornio

En realidad la banda nunca se disolvió del todo, a pesar de su situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John, miembro fundador de la banda, ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años a pesar de muertes y recambios constantes, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios). Ahora ya sin el apoyo de James Harvest Barclay, Robert John Godfrey ha apostado por una nueva propuesta musical con una joven plantilla que ya sorprendió en 2012 con un disco llamado "Invicta", álbum que se ganó el favor de toda la crítica, posterior al buen "Journey’s End". A dicho disco le siguió los también aclamados "First Light" y éste que presentamos ahora, terminando con "Dust", disco que salió este mismo año.



El estilo de la banda puede describirse como un estilo que no es similar a lo que uno presupone del subgénero sinfónico esperado de un grupo progresivo, sino más bien es cercano a la música de concierto, opulenta ambientación incluída. Acaba siendo rock porque utiliza los instrumentos musicales típicos del género, estando entonces más cercano de la definición rock progresivo sinfónico que de otro estilo, pero tampoco se parece mucho al rock. Bueno, si no se dieron cuenta, muchas de las cosas que presentamos por aquì no se parecen mucho al rock, al menos no en la forma convencional que normalmente se lo acepta.
La mitad del disco la forman canciones originales y la otra mitad, nuevas versiones de temas viejos, con letras que tienen un cierto trasfondo político y social siendo todos los músicos declarados simpatizantes de la izquierda y criticando permanetemente el rumbo de la polìtica de Inglaterra, definiendose a sí mismos como un colectivo que lleva adelante un concepto y no de una banda en sì misma, son un centro lleno de creatividad artística en el que comparten todo, por lo que la noción del individualismo que promueve la derecha no va con ellos, y como las ideas se llevan a la práctica, fuerion de las primeras bandas de elaborar el concepto llamado "crowdfunding" (una red de financiación colectiva que a través de donaciones consiguen financiar un proyecto, y en nuestro mundillo varios discos se grabaron de esa manera, como el último disco de Maudlin Of The Well o aquí en Argentina el triple disco "La Madre de Todos los Picantes" de Panza, por citar sólo dos discos que hemos presentado, pero podríamos nombrar también a Marillion y muchos otros).

En 1980, el jefe del sello donde la banda estaba, Pye Records, invirtió todo lo que tenía en una película que se llamaba “Rescaten el Titanic” y que resultó ser un desastre financiero. Como consecuencia, el sello desapareció, y por tanto, la banda se quedó sin discográfica, ya que su música no era precisamente comercial. Durante tres años el combo estuvo en un parón hasta que Robert y Steve (Steward, ex guitarra y miembro fundador) decidieron grabar el disco ‘Something Wicked This Way Comes’ en su propio estudio (el antes mencionado The Lodge) y salir de gira. Gracias al éxito del disco, al cual lo editaron ellos mismos y lo vendían en los directos, consiguieron que unas dos mil quinientas personas pagaran una subscripción para entrar en el club de fans que por entonces se llamaba The Stand. Consiguieron vender tantos discos o más que en los ’70 cuando contaban con el apoyo de una discográfica.
Joe Payne

El disco "The Bridge Show" está concebido como un puente entre el ayer de la banda y el hoy. Pero el grupo habla de una trilogía que no incluye este disco y que creo que empezó con "Invicta"... si quieren ver si les gusta, lo estoy escuchando en este mismo momento y está genial... se los dejo por si quieren curosear.


Para resumir, un disco y una banda que por alguna razón yo y casi todo ustedes no conocíamos y que me ha quemado la cabeza (imagino que al igual que ustedes), aquí todo es fresco, inusual, con un cantante de un rango vocal brillante y tremendamente amplio, una banda de puta madre, una composiciones geniales... lamentablemente no sé si la banda sigue en pie porque Robert Godfrey está mal de salud y porque además tiene Alzheimer, y no sé que pasó con el cantante que fue echado de la banda, pero sea como sea, tenemos algunos tremendos disquitos para conocer, si me acompañan yo tengo ganas de aprender más (no tanto del pasado porque no me da el tiempo) pero si de las obras actuales de esta banda, y puedo ir compartiendo lo aprendido con ustedes... Si quiren investigar sobre su pasado y compartirlo, sería genial.


When we first discussed making an album of classical music, I insisted we perform this music exclusively in intimate seated venues. I grew up in the theatre, and hadn’t had much of a rock background before meeting The Enid. So I was determined to re-explore my roots and put on a really extravagant show. We’ve made big developments since I joined in 2011, and I think the shows in 2014 were the strongest the new generation have ever had. However, there is always a next step and we are ready to take it. The set list must tell a story. The show must run seamlessly. No more ‘now we’re going to play this one, and then we’re going to play that one’. There will certainly be pieces from across The Enid’s back catalogue, but ultimately art must trump nostalgia. These shows will be our most ambitious since the Salome Ballet in the 1980s!
Joe Payne


Empezamos la semana con sorpresas de puta madre y para caerse de culo, sólo en el blog cabezón.
Disfrútenlo, gocen, maravìllense, para eso estamos aquí, para mostrarte que hay otras realidades ocultas que no son las comunmente difundidas, que hay magia oculta en este mundo, que debajo del cemento hay mucha vida y creatividad enriqueciendo el suelo. E imagino que todo esa te ayuda a ser un poco más feliz, como nos pasa a todos los cabezones.



Comentarios

  1. Este disco esta ¡TERRIBLE!.Hacia mucho tiempo que no escuchaba algo asi. Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hello ... I must have become stupid overnight. But where can I find the links? You seem to have published tons of nice stuff. But I feel like a kid in front of a closed candy store ;-) Thanks !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avarenne, please, you write me to my email, because we do not publish new download links on this blog. Write me to mo.381.u5.8 at gmail dot com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.