Ir al contenido principal

Aireeria - Ngen - Repü (EP - 2016)


Desde Temperley (hay bastantes cosas buenas por aquellos parajes) viene Lautaro Dávila con su proyecto personal llamado con el críptico nombre de Aireeria y que me sorprendió con sus solo tres temitas, muy atmosférico, cercano al folk, climático y ambiental y con mucho pero mucho del mejor buen gusto que hacen a las mejores obras.

Artista: Aireeria
Álbum: Ngen - Repü (EP)
Año: 2016
Género: Ambient / Folk post rock
Duración: 14:22
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Caminante
2. Tres Plumas
3. La Alfombra Mágica

Alineación:
- Lautaro Dávila / Voces, Guitarra criolla , Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Bombo Legüero y percusión.
Músicos adicionales:
Candela Czarnowski / Flauta Traversa y voces en track 2
Corel Alvarez / Mandolina en track 2






Hace su aparición Aireeria con un disco que se adapta al formato acústico, en el que matizan las sonoridades poco cálidas y arropadoras y cercanos al post rock, ampliando sus horizontes sonoros hacia un folk rock ambiental e introspectivo, crudo y a la vez lleno de esperanza, difícil de precisar, etéreo, gaseoso, pero muy bello, todo está planteado como para que amemos cada una de las tres canciones que componen el EP, y que no queden dudas de por qué amamos esas canciones.
Los tres tracks son absolutamente maravillosos, hermosos. folk e intimismo llegan a envolverte sin que lo puedas impedir. Una grabación casera que tiene a Lautaro Dávila como alma mater.
Muchos aficionados a la música están en desacuerdo sobre exactamente lo que cuenta como el folk rock y lo que no. Pregunta a diez personas para definir el folk rock de la música, y es muy probable que conseguir diez respuestas diferentes, pudiendo relacionar a artistas que quizás no tengan mucho en común, como Bob Dylan y Jethro Tull, por ejemplo. La música popular en cuestión se deriva generalmente de tradiciones populares europeas, pero no podemos, en nuestro espíritu universalista, dejar de lado estilos y canciones que están inspiradas en canciones populares latinoamericanas, afro-americanas y de las Indias o aquella música más "étnica" que se relaciona con los géneros folcklóricos de Asia, por ejemplo. ¿Porqué deberíamos solamente abarcar solmante a la instrumentación y lírica que se deriva de lo popular europea: folk celta, música tradicional galesa, folk inglés, etc.? No hay lógica para delimitarnos a eso, salvo que sea una lógica mercantilista, pero ello está fuera de nuestros intereses cabezones.
¿Por qué es tan difícil? La razón principal de una identidad específica para el género es tan difícil de encontrar es que la gente es tan amplia. La música popular incluye muchas formas diferentes de música tradicional de la región, y hay una gran cantidad de efectos colaterales de otros géneros.
El folk visto desde todo tipo de ópticas también tiene su propio peso específico: post rock ambiental de Argentina en este caso. Yo no tengo idea de qué significa "Ngen - Repü" pero el escuchar ete disco evoca cosas, no sé de dónde serán oriundas, del Río de la Plata, de las Islas Británicas, de los bosques asiáticos o de la Historia Universal, pero evoca cosas, imágenes, paisajes y sensaciones, y eso es lo que cuenta.
De tonalidad profundamente melancólica, tan brillante en su labor melódica como por su evanescencia onírica al margen de las modas y corrientes sonoras, esta es una una joya atemporal de notable concepción sonora (aún siendo de grabación casera), en donde caben influencias del prog-rock, el folcklore, el space rock, el ambient o el art rock, alternando en tempos lentos la intensidad emocional en melancólicas atmósferas.

Buena atmósfera, sonidos luminosos, solamente tres temitas que nos hacen soñar con futuros trabajos del señor Lautaro Dávila, toda una promesa. escúchenlo, no les va a llevar mucho tiempo y les va a dar grandes satisfacciones. El EP está disponible para la descarga gratuita.
Esperemos que su carrera siga evolucionando, nosotros estaremos atentos al futuro de Aireeria.
No le pierdas el rastro, y si se lo perdés, nosotros estaremos atentos... Muy recomendado!



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://aireeria.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña/reflexión. Que el hipervínculo haya sido este EP dice mucho del mismo.
    ¿Será la clave el equilibrio entre el diverso, y muchas veces efímero, flujo de información que nos rodea y la inmanencia del ser?

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña/reflexión. Que el hipervínculo haya sido este EP dice mucho del mismo.
    ¿Será la clave el equilibrio entre el diverso, y muchas veces efímero, flujo de información que nos rodea y la inmanencia del ser?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.