Ir al contenido principal

Bobby Carcassés - JazzCuba Vol.16 (2006)


Después de hablar de la Orquesta Mirasol y de Mirasol-Colores me siento muy tentado de seguir escuchando un poco más de música latina... venga, que sea un disquito nada más, y uno que me guste: el volumen 16 de la serie JazzCuba, de la Warner Music,  dedicado a Bobby Carcassés. Y lo acompaño con un ron. No se pierdan el primer video: ¡Qué energía circula por el diminuto local!
Dedico este post al inefable Dark-ius, que sabe de música india, de blues, y como no, de música latina. Por cierto, atentos a sus proximas reseñas...





Artista: Bobby Carcassés
Álbum: JazzCuba Vol.16 
Año: 2006
Género: Latin jazz
Duración: 49:29
Nacionalidad: cubana


Lista de Temas:
01.Un Blues Para Chano
02.Sin Tema
03.El Blues Del Son
04.La Noche Del Ayer
05.Blues De Guaguancó
06.Emiliano Primero
07.Descarga En Kawama


Alineación:
Bobby Carcassés/ voz y trompeta










Me estoy metiendo en un terreno bastante resbaladizo para mi, porque se muy poco de música latina, y luego, pasa lo que pasa. Pero me quiero  arriesgar, en primer lugar porque el disco que quiero reseñar me encanta y lo escucho con bastante frecuencia, y luego porque vengo de empaparme de la Orquesta Mirasol, y como esta tambien tiene cierta onda salsera, me ha metido en el  cuerpo el gusanillo de lo latino. 

Por último, porque mi amigo Dark-ius ha empezado un interesantísimo ciclo de música latina, que no me pienso perder por nada, y con su permiso quiero poner mi granito de arena aportando este disco;  espero poder contar con algún comentario suyo sobre lo que se dice aquí, ya que, aparte de que eso me honraría, enriquecería muchísimo esta reseña, pues, repito, la música latina no es mi punto fuerte.

Es que además, este disco me lo está poniendo muy dificil: no encuentro en ninguna parte la lista de músicos que intervienen en él , aunque supongo que Robertito Carcassés, el hijo de Bobby, estará al piano, porque lo suele acompañar, y  con gran talento. tampoco sale en ninguna discografía de Carcassés de las que he encontrado ( y he buscado bastante).

Casi no se habla de este disco en la red, y sin embargo, por varios motivos, a mi me fascina. El primer motivo, es la forma de cantar de Bobby, con esa voz  de goma, que se estira, se encoge, farfulla o exclama con una versatilidad inaudita, haciendo cabriolas vocales sin despeinarse, y siempre cayendo de pie.

El otro motivo es  porque el teclista, que supongo que es su hijo Robertito, es un genio. Creo que aparte del piano eléctrico toca un Fender Rhodes, un Hammond,  y en alguna parte  tambien usa un moog ... o sea que, salsa, mambo, chachachá... progresivos!! Qué golosina... Por eso al etiquetar el álbum (cosa que suele resultarme ingrata) despues de considerarlo mucho, me decidí a poner, entre otras etiquetas, Progresivo Latinoamericano. No se si será lo correcto, pero para mi esa etiqueta se aproxima mucho a  lo que ellos hacen.

Hay muchas otras cosas que me gustan de este disco; una flauta que interviene en un par de temas que me encanta, una guitarra que suena a Metheny o a Toninho Horta; unos solos de bajo a lo Pastorius; la composición de los temas la encuentro muy moderna, nada convencional... y por supuesto, me encanta el sonido de trompeta de Carcassés, discreto y algo inquietante.

Y bueno, creo que no tengo nada más que decir. Les dejo una biografía escrita por Veronica Carcassés, su hija, que me parece la biografía más fiable que he encontrado en español: las que proceden de Cuba, omiten descaradamente comentar su recorrido por EEUU, que fue muy intenso y productivo musicalmente, o lo mencionan muy de pasada. Y si no me creen, compruebenlo ustedes mismos.





                        Bobby Carcassés con Yasek Manzano



Biografía de BOBBY CARCASSES por Veronica Carcasses

Nacido en KingstonJamaica, el 29 de Agosto de 1938. Su abuelo fue Cónsul de Cuba en Jamaica en esos momentos. Llegó a Cuba en el año 1942, haciéndose ciudadano cubano inscripto en Camajuaní, Villa Clara.
De muchacho cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas. Se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW y su debut como profesional fue en el teatro La Caridad de Santa Clara como artista invitado del gran cómico cubano Enrique Arredondo.
En el año 1956 integra el cuarteto vocal de Bobby Collazo, autor de "La última noche" y comienza a cantar canciones populares, sones y del repertorio internacional.
En el año 1958 realiza su primer viaje a Nueva York con al show de Tropicana, con Armando Romeo al frente de la Big band, al Waldorf Astoria, en el show de Steve Allen. En el Birdland descubre a Buddy Rich y a la orquesta de Machito.

De regreso a Cuba empieza a cultivar el Jazz, tocando bajo, drums y cantando Scat.

En el año 1959 es delegado al Festival Mundial de la Juventud, celebrado en la ciudad de Viena, Austria, a donde viaja con un coro vocal a capella, dirigido por Nilo Rodríguez y de esta ciudad sale para la entonces Unión Soviética.

Viaja por Bulgaria, donde contrae matrimonio, y vive en la ciudad de París, Francia, donde trabaja conPacolo y la orquesta de Benny Bennet, hasta el año 1961. En la ciudad de París conoció a Bud Powell,Kenny Clarck y Lue Bennet, con lo que compartió actuaciones. Pero el más importante fue el trompetista exéntrico Pepin Vaillant, quien lo influenció grandemente para su futuro trabajo de show man.

De regreso a Cuba forma parte del grupo fundador, junto a Leo BrowerPaquito D'RiveraChucho ValdésCarlos Emilio Morales, y otros músicos relevantes del momento, del Teatro Musical de La Habana, una epopeya del teatro moderno en Cuba.

Luego de tres años formándose como comediante musical y representando varias obras del teatro musical contemporáneo, pasa al Teatro Martí, compartiendo sus actuaciones con Alicia RicoCandita QuintanaCarlos Montezuma y Enrique Santiesteban, entre otras grandes figuras del teatro cubano, con obras de teatro vernáculo.

En este período, conjuntamente con el trabajo en el teatro Martí, continúa su vida como deportista (Salto triple, alto y largo) interviniendo en una competencia de salto alto bajo techo donde obtiene la medalla de oro, estableciendo record nacional.













Sale del teatro Martí convirtiéndose el Show Man y actuando en el ya desaparecido cabaret "Nocturnal" con la orquesta de Obdulio Morales. Permanece varios años trabajando en los mejores centros nocturnos de Cuba.

Bobby también trabajó durante un tiempo con el grupo de Felipe Dulzaides tocando el contrabajo y con el de Armando Zequeira, tocando el Drums.

En el año 1968 viaja a Bulgaria, donde trabaja en el bar de la Opera de Sofia y a Yugoslavia, donde realiza una gira por todo el país.

En el año 1979 crea el Festival Jazz Plaza de La Habana, dirigiendo los primeros efectuados y además, participando con su grupo Afrojazz en todos los que se han realizado. El primer Festival celebrado tuvo carácter nacional y a partir del año 1980 adquirió un carácter internacional al participar la cantante brasileña Tania María. En los años posteriores han participado grandes luminarias del Jazz como son Richie Coll de Estados Unidos, Laco Decsy de Checoslovaquia, así como de Dizzy Gillespie y Charlie Haden entre otros muchos.

En el año 1986, mientras trabajaba como show man en el Copa Room del Hotel Riviera, funda el Club Maxim, también llamado Chano Pozo a instancias de Dizzy Gillespie. Durante los cuatro años que permaneció el mencionado club, por allí pasó lo mejor de la juventud musical cubana y se formaron junto a Bobby, bautizado por el musicólogo cubano Leonardo Acosta, como el último Gurú del Jazz cubano, músicos como Cesar LópezMaracaGonzalito Robalcaba y figuras ya establecidas como Frank Emilioy otros.

En el año 1988 participó en el Festival de Jazz de Montreal y Ottawa, Canadá, junto al genial pianista Emiliano Salvador y al guitarrista Ahmed Barroso. En el año 1990 participa en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela, compartiendo en estos festivales con figuras como Miles DavisPat MathenyManhatan Transfer y Ornette Coleman, entre otros.

Ha viajado a la ciudad de Nueva York en tres oportunidades invitado por el concilio de las Artes del Bronx y el Hospital Lebanon Bronx en los años 1993, 1994, 1996 & 2006. En la primera ocasión trabajó sólo en la escuela Hostos Comunity College ante un público en su mayoría puertorriqueño, en el que se encontraban Tito Puente y Mario Bauzá. Además trabajó con Eddie Palmieri en S.O.B. y en el Parque Central. En la segunda, acompañado por Chanquito, imparte clases magistrales de improvisación vocal en Berkley, Boston y el Drumers Colective de Nueva York. En 1996, junto a Chucho Valdés, luego de dos conciertos en Bronx, da conferencias y talleres en Berkley. Trabaja usualmente con Dave Valentine,Tito Puente y Eddie Palmieri; también con Giovanni Hidalgo y Antony Carrillo.



Ha participado como actor en varios filmes cubanos y extranjeros, alternando con actores de gran prestigio como Mario Balmaseda, Mario Limonta y otros.

Es dibujante y pintor, exhibiendo sus cuadros dentro del marco de sus actuaciones por el mundo.



Ha obtenido innumerables premios y galardones como compositor e intérprete, entre los que se destacan la "Orden por la Cultura Nacional"; el Gran Premio de Composición y Gran Premio de Interpretación en el Concurso Gustavo Rodríguez in Memorian, efectuado en el teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara. festivales Guzmán, Mi Canto a la Ciudad, festival del Cha Cha Chá, Eduardo Saborit.



Es considerado por la crítica especializada como un genial improvisador vocal y una de las voces vitales del son cubano.

A veces se presenta acompañado por su grupo Afrojazz, pero a veces lo hace acompañándose al piano o las congas; también domina el Fliscorno (Fluegelhorn) y otros instrumentos. Domina la danza y la pantomima, por su estancia en el teatro musical de Cuba.









Viaja habitualmente a Inglaterra, haciendo giras por todo el país, también a Irlanda. En su última gira por Sudáfrica que contempló Johannesburg, Pretoria; Zimbabwe y Namibia, además de Cape Town, trabajó en los mejores lugares, compartiendo con grandes músicos africanos como Vusi Kumalo, el gran percusionista.
En mayo del año 2000 participó en el Festival Internacional de Jazz en Trinidad y Tobago, compartiendo escenario con destacados músicos locales y su hijo, el pianista Roberto Julio.



En su pasada gira por Estados Unidos en el mes de septiembre del 2000 participó con el Grupo Columna B, en el Festival de Jazz Latino en Los Angeles, donde participaron destacados músicos como McCoy Tyner, Chico O'Farril y Willy Colón entre otros.

A finales del mes de septiembre del 2001 participó en una gira por varias ciudades del territorio de Dinamarca como figura central de un espectáculo de la agrupación Cuban All Stars.



Bobby Carcassés es también escritor y sus artículos ya aparecen en la revista "Música Cubana" de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Clave Cubana y otras publicaciones.



Tiene ocho CDs grabados; 2 con Emiliano Salvador; 3 con su grupo (Recordando a Benny, en honor a Benny Moré; Esquina del Jazz y Jazz Timbero), 1 con Chucho Valdés en NY. 1 en vivo en el Amadeo Roldán: ¨Bembedoble¨, con su hijo Roberto y varias figuras de relieve como Alfred Thompson. El último grabado en NY, ¨De La Habana a Nueva York¨, dedicado a Mario Bauzá.

Participo en el Festival de Jazz en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, México, efectuado a finales del año 2001.

En el año 2002 participa en una gira por Francia e Italia en los meses de julio-agosto,como cantante de la orquesta de Alfredo Rodríguez el pianista cubano, junto a Changuito y Tata Güines.

Recibe un homenaje en el Teatro América por sus 45 años de vida artística con la participación de varias agrupaciones, entre las que se encuentran Clave y GuaguancóBellita y su Jazz Tumbatá",Changuito y Tata Güines, entre otros.

Participa en el Festival Jazz Plaza 2002, donde se presentó la Jazz Band "Romeu Flyn" en honor a los destacados músicos cubanos Armando Romeu y Frank Emilio Flyn. Asimismo interviene con Chucho Valdés y su Cuarteto en una de las galas del referido festival.

En el año 2003 realiza el espectáculo unipersonal "Mejor Sólo" en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en el mes de septiembre del propio año participa en el Festival de Barranquilla en Colombia, en cuya Universidad presenta nuevamente su espectáculo "Mejor Sólo".

Gana en el año 2003 el Premio Jazz Award junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnett por el DVD "Cuban Odissey", el cual está nominado a los Premios Grammy del 2004.
Durante el mes de julio del año 2004 realiza una gira por Inglaterra; ha obtenido los siguientes premios: Premio "CARICATO" por la música original de la obra teatral "Max en el Soho"; LA GIRALDILLA" por los 50 años de vida artística y Diploma de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte 2003 y 2004 por Clases Magistrales.
Junto a estas actividades participación en varios conciertos como figura principal y en programas televisivos.
En el 2006 viaja a Miami & New York donde se presenta en el Jazz Gallery de Soho, junto con algunos de sus alumnos hoy grandes musicos: Dafnis PrietoYosvany & Yunior TerryOsmany Paredes &Marvin Diz.
Desde 2006 hasta el actual 2010, de nuevo giras por Canadá y otros países impartiendo clases de diversos tipos: Improvisación en el Jazz y la Música Cubana, percusión, etc.
En el 2008 celebra sus 70 años con un espectáculo masivo llamado "Carcasseando en el Astral", Ernán López Nussa, Interactivo y su hijo Robertico, Rumberos de Cuba, ballet del ICRT, y otros. D del percusionista Fernado Perez y en el segundo al festival Cartagena La Habana Son, junto al trecero Cotó, y el conjunto de Arsenio Rodríguez con un sonado éxito. En este Agosto del 2009, acaba de repetir su espectáculo " Mejor Solo" en la sala-teatro El Sótano.
En Febrero del 2010 Bobby viaja a Estados Unidos, a Miami, Nueva York y New Orleans, se presentara el 26 de Febrero en el Teatro Artime en Miami, donde se la dara Un Homenaje por sus 50 años de Carrera Artistica, se lanzara el nuevo Disco "De La Habana a Nueva York" producido por su hijaVerónica bajo su sello discografico Vero Records, los amigos participantes son Dafnis Prieto(bateria), Osmany Paredes (piano), Yosvany Terry (saxofon), Marvin Diz (percusion) y Yunior Terry (bajo).
Una Exposición de su obra plastica sera presentada a las 7pm en el lobby del Teatro antes del concierto.




y para terminar, un interesante artículo:


Bobby Carcassés: Luna de Miel en Nueva York. Un eterno romance entre lo cubano y el jazz demuestra que la cosa va en serio.
Por Chico Alvarez Peraza
Marzo 15, 2010
El jueves 11 de marzo, se presentó por segunda vez en el Jazz Gallery de la calle Hudson en el bajo Manhattan el improvisador de jazz, cantante, trompetista, pianista, percusionista y dibujante cubano Bobby Carcassés. Su música ha sido categorizada como “jazz cubano” y el propio Bobby ocupa hoy un lugar importantísimo en la historia de este género.
Como lo había hecho ya en otras ocasiones, Bobby le brindó a sus admiradores alma y corazón; les presentó un repertorio original envuelto en sus propios arreglos; mezclados con adaptaciones de varios temas que pertenecen tanto al repertorio clásico y variado del jazz como al cancionero americano. Junto a Bobby, un elenco de musicos cubanos desterrados: el destacado alto saxofonista y percusionista Yosvany Terry; su hermano, el inquieto Yunior Terry en el bajo acústico; el pianista por excelencia Manuel Valera; el ritmo contagioso de Marvin Diz, haciendo de lo suyo con tres tumbaboras mientras el formidable Dafnis Prieto le daba el toque final al asunto con una batería americana (drum set). Y para ñapa, la agresiva combinación cubana se unió para descargar en dos temas con la flautista americana Andrea Brachfeld, a quien Bobby había invitado a participar. Así, de forma contundente y con cierto aire “libre” (free form), Carcassés fundió ambos generos en forma muy peculiar, y por supuesto “a lo cubano”. A mi entender, esa es su frase favorita.
Pero lo de Bobby no es nada nuevo; aunque tampoco se trata de algún novato que de repente ha logrado dar un golpe de suerte. Su presentación en Jazz Gallery dejó demostrado a todos aquellos que habían tenido ciertos recelos, que Bobby Carcassés habia venido a esta mecca musical con bastante experiencia y con mucho respeto a sus antecedentes. Su talento innato ya lo había llevado por el sendero del éxito; desde sus inicios en Cuba a traves de los hoteles y festivales de la música popular cubana y caribeña. Allá, en el caimán verde se destacó el joven cantante y tumbador, primeramente como integrante del trío de Bobby Collazo y después en el teatro vernáculo como director musical de varias orquestas tipo jazzband (big band); no comenzó en la trompeta hasta los 35 años.
En su diálogo con el público, Bobby divulgó que habia venido a Nueva York por primera vez en el 1958, tocando musica cubana con el famoso show del Cabaret Tropicana, espectáculo que se habia presentado en el Hotel Waldorf Astoria en vivo y para el show de Steve Allen; posiblemente fue aqui que nació su amor por el jazz. Luego de haber presenciado el exito colosal de Fellove en Mexico con el estilo “scat”, Bobby regresó a Cuba para cultivar y pulir aquel estilo improvisador de los negros americanos; de ahi surgieron varias actividades en el extranjero y con mucho fervor Bobby llevó su musica contagiosa y su estilo sabrosón a los teatros y clubes mas famosos del mundo jazzístico; no solo como cantante solista sino como instrumentista. Pero los años iban pasando y la guerra fria lo habia colocado entre la espada y la pared. Pasarían varias décadas antes que Bobby Carcassés volviera a la babel de hierro.
En Cuba, Bobby tuvo el honor de haber sido fundador del primer festival de jazz en la isla, en el año 1980. Desde los inicios de aquel proyecto, su afán habia sido la combinación o fusión de varios géneros afrocubanos como la guarácha, el son, el bembé y el guaguancó con el espectro total del blues, la balada y el swing jazz. Debido a que esta combinación ya existía en Nueva York para la época de Mario Bauzá, Chano Pozo y Dizzy Gillespie y luego dentro de las agrupaciones de Cal Tjader, Herbie Mann y Mongo Santamaria, es que quizás este acontecimiento hoy en día no llega a nuestros oídos como una novedad. Sin embargo, si nos fijámos bien en la cadencia y la técnica de este señor, junto a la virtuosidad de sus acompañantes, veremos que este nuevo estilo de combinar ambos géneros dista mucho al estilo de los pioneros antes mencionados durante la primera decada de experimentación. A este tipo de fusión se le llama erróneamente y a menudo innovación; yo diré entonces que lo que hoy se hace pasar como jazz latino, en realidad no es nada nuevo, es nada más y nada menos que música bailable e instrumental, con ciertas improvisaciones armónicamente cercanas a las del jazz. En contraste, lo que ha traído este señor a Nueva York se puede calificar como una “evolución” de algo que establecieron aquí los cubanos y los negros americanos por muchos años; algo que se perdió debido al comercialísmo, algo que ha quedado prácticamente obsoleto dentro del mundo de la farándula neoyorquina.
Por más de 50 años las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han sido tan agridulces como las relaciones entre las dos ciudades; de ambas islas han brotado nuevos matíces y aún abundan en ellas buenos músicos; sirviendo desde los tiempos de la colonia como centros de inmigración y a través de los siglos como una especie de calderón cultural; con raíces en Africa y Europa; ambas ciudades han sido atacadas por terroristas sin escrúpulos.
Aunque Bobby todavía vive en La Habana, su amor por la ciudad de Nueva York es evidente al instante en que hablas con él. Los lazos culturales que unen a La Habana y Nueva York son muy fuertes y el matrimonio del ritmo cubano con el jazz han dado muchos frutos, como el caso de la tal llamada “salsa”, una manifestación comercial que no existiera sin estos dos elementos.




En cierta forma, Bobby está luchando por un principio. Su causa es la unión, no solamente de la música, sino de los dos países. En realidad, es una unión que ya existe, aunque no es tan evidente. Entre los ámbitos de la música popular, existe una gran hermandad y mucho respeto. Si lo analizamos bien, hay música americana que se extiende desde las raíces cubanas, pero en torno la música cubana dista de una gran influencia de jazz. Mediante la fusión, Bobby busca un acercamiento más profundo y más amplio, con cierto equilibrio entre lo afrocubano y lo jazzístico, al par que otros buscan un acercamiento entre ambos países. Pero como ya sabemos, la cosa no es fácil. Hay viejos rencores e injusticias que no se borran tan fácilmente. Los recientes acontecimientos en La Habana hablan por si solos.
Los músicos que acompañaron a Bobby en su mini-concierto, tanto como los músicos que lo conocieron en Cuba y que ahora viven en los Estados Unidos lo respetan como un líder del movimiento “cuban jazz” y siempre estan al tanto de sus actividades fuera de Cuba. Fuera de su tierra natal, Bobby Carcassés sigue siendo una verdadera leyenda musical, y su reciente presentación en Nueva York dió testimonio a la idea de que esta locura no puede seguir más. Si es como dicen, que la musica es terápia, entonces el pasado 11 de marzo Bobby Carcassés le comprobó a los nuevayorquinos que con voluntad se puede vivir sin rencores y sin injusticias. Esa noche hizo mas por la paz que un tal Juanes hizo entre las multitudes.




Este veterano cuenta hoy con 71 años de edad y mientras que el mundo siga con su agitado pulso él se mantiene firme en sus ideas musicales; es jazzista pero no deja de ser cubano; procede de un país a donde ser músico es como ser un mero empleado del gobierno; es decir, tiene sus limitaciones. Quizás por casualidad, o a lo mejor por cosas del destino cruel, o sabe Dios si existen otros motivos más ocultos, la cosa es que Bobby encontró en el Jazz Gallery lo que no había encontrado anteriormente; un país en que los músicos trabajan independiente del sistema político; y quizás sin querer, el intérprete ha chocado con la triste realidad que no solo en Cuba se mezcla el arte con la política. Sin lugar a dudas hubieron intereses envueltos y hay quienes utilizarán esta presentación para propagar ciertas ideas, de eso no cabe duda; lo que sí valió fue que nadie se opúso, y eso ha enriquecído mucho a esta comunidad.
A mi parecer, esto se debe a la personalidad y el carácter de Bobby Carcassés. Bobby es un gran animador; tremendo “showman” y maestro de varios instrumentos. Algo muy curioso aqui; el no busca ser el centro de la función y cuando toca su instrumento lo hace de manera sublime; sin alarde y sin fines de lucro. En cuanto a su presentación personal, Bobby da la impresión de que es un miembro más de un grupo musical. Como líder, obviamente se siente orgulloso cuando le aplauden a su orquesta. Abrió el show cantando una version acapéla del famosísimo “Son De la Loma” de Miguel Matamoros, y de ahi fue presentando a los demas integrantes. Desde el comienzo sentíamos que iba a ser una noche especial.
La más reciente producción de Bobby Carcassés se titula “De La Habana a Nueva York” (Vero Records), cuyos temas fueron incluidos en la presentación. El disco compacto incluye su propia versión en español de “Green Dolphin Street,” de Bronislau Kape; tema que fue incluido en el show. En el idioma de Shakespeare nos cantó el tema “Sometimes I’m Happy,” una pieza “standard” de Vincent Youmans, en la cual tocó su fluegelhorn a perfección. Luego, con la introducción de Marvin Diz en los tambores, Bobby nos ofreció “Babalú,” de Margarita Lecuona, en merecido homenaje a Miguelito Valdés; ademas, estuvo muy bueno el “Blues Para Chano,” de su propia inspiración, dedicado a Luciano “Chano” Pozo. En este tema se destacó de nuevo con un solo de fluegelhorn. Su estilo en este instrumento se remonta a la epoca de los años 70; siendo ésta una modalidad conocida como “modern mainstream jazz”, que contrasta al estilo más moderno, libre y armónico de Yosvany Terry en el saxofón.
Por mediación de las dos descargas; “Blues Para Chano” y “Blues Guaguancó” se notó mas el vínculo entre el jazz, el blues y lo netamente afrocubano. De repente, el montuneo frenético de Manuel Valera le dio rienda al ritmo salvaje de Dafnis Prieto y las manos rapidísimas del tumbador Marvin Diz. En este tema sobresalió el señor Prieto, cuya combinación de diferentes ritmos y estilos causaron sensación y fuertes aplausos. Conmovido, el lider se veía muy complacido al ver que aquella magia que lo había captado tanto en su juventud ahora se manifestaba de nuevo en su madurez. Al fin, Nueva Orleans, Cuba, Africa y Nueva York se habian combinado de nuevo, para el deleite de todos los presentes. Fue una noche inolvidable, y demostró que aquel matrimonio musical de los años cuarenta está mejor que nunca; en su segunda luna de miel.
del Latin Jazz Network


                ¿Te gusta mi son con blues? ¡Pués te regalo un blusón!








 Y con esto los dejo. Un saludo cordial





                                        el Canario

                   


           




















Comentarios

  1. Por donde empiezo Cana querido? Primero sonrojado por tantas cosas que dice de mí, para que no quede como un mentiroso vo'a tener que ponerme a estudiar como loco! Usté es demasiado generoso, hermano, Mi Dios le pague.

    Mire, me quedé petrificado con el primer video. Sin palabras. La energía que emana ese man es... uff demasiada, yo no se qué come, o qué se unta, pero quiero de lo mismo!!!!

    No he podido terminar de leer tu reseña, pero la bio me deja con la boca abierta. Un tipo que es un deportista consumado, un músico bajado de no sé qué esfera celeste, scat-ter (o artista del scat), actor, comediante, ¿qué más? Pintor!
    Donde estuvo y cómo lo aprovechó, y lo que demostró! ¡Y que tiene 78 años y aguanta?! Nooo demasiada enjundia/berraquera/voluntad!
    Y si hay alguna duda, el segundo video es muy fuerte....

    Tú sabes que a veces me pongo el turbante, y desde ese punto de vista el hombre en el horóscopo chino corresponde al signo del Tigre, que son los nacidos en el año 1938 y el 8 final indica elemento tierra. No voy a entrar en detalles del significado, pero le diré con quienes comparte características: en Argentina el acordeonero Raúl Barboza, el mejor de todo el país (tengo mucho pero en lossy), y en la India el flautista de bambú Hariprasad Chaurasia (uno de mis ídolos) que el tipo es celestial. Y también casi, con ellos coincide Shivkumar Sharma, el socio de Hariprasad, que se rediseñó el santoor para convertirlo en instrumento de concierto, y del que es su gurú. ¿Qué tal? Quién pudiera tener contemporáneos semejantes... Bueno, espere a que empiece a despuntar la generación nacida en 1998, que son de idénticas características.

    En definitiva, don Bobby Carcassés, es un figurón del carajo. Va a tocar profundizarlo, y usté plantó las semillitas. Así que ahora la tarea es nuestra. Se le agradece compita semejante aporte. ¡Qué digo aporte, Aportononón!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me quedó en el tintero que además tiene la sutileza de tocar fluegelhorn o fliscornio que tiene un sonido más redondo y menos estridente que la trompeta (no es casual que Miles Davis usara la sornida casi siempre, para atemperar su trompeta).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias maestro, no esperaba un comentario menos interesante de usted . Dejo en sus manos el profundizar en el tema

    ResponderEliminar
  4. luego de haber leido todo 2 veces no encuentro donde descargar esta obra que se augura como sublime... tan cerca y tan lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no publicamos más links de descarga en el blog cabezón, salvo con el consentimiento de los mismos músicos o aquellos que están en Bandcamp.
      Si vos estás buscando más material de lo publicado aquí, acordate que en la lista de correo continuamos intercambiando más allá de lo publicado aquí, quizás te interese suscribirte y quizás encuemtres lo que buscas.

      Para suscribirte a la lista, acá tenés una guía, hacelo porque te aseguro que no te vas a arrepentir:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eso sí, tratá de hacerlo con un mail de gmail porque aquellos de Microsoft (Hotmail, Outlook, Live, etc.) ignoran los mails de nuestra lista de correo.
      Y lee muy bien los mensajes de bienvenida porque allí te dice dónde tenés que ir para seguir buscando más material del que está publicado en este blog.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.