Ir al contenido principal

Arlon - Mimetic Desires (2015)


Otra banda con el típico estilo melódico y nostálgico del neo progresivo que proviene de Polonia, un disco exquisito de una banda relativamente nueva, con tremendos temas llenos de fuerza y emotividad. Ahora este neoprogresivo tiene los mismos elementos distintivos pero está inclinado hacia el progmetal, en conjunción con orquestaciones y coros que dan una impresión electrizante, capaz de fortalecer, dramatizar, embellecer algunas de las ocho pistas. Los invito a que los vean en el video, que valen más que millones de palabras.

Artista: Arlon
Álbum: Mimetic Desires
Año: 2015
Género: Neo progresivo
Duración: 53:23
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Tenebrae
2. Quest For The Promised Land
3. The Wounded World
4. The Odd Theater
5. Ekphrasis
6. Mimetic Desires
7. Nothing Changes
8. Coda

Alineación:
- Wojciech Mandzyn / vocals, acoustic guitar
- Wiesław Rutka / guitar, lyrics
- Maciej Napieraj / bass
- Jacek Szott / saxophone, keyboards, vocals, music, lyrics
- Paweł Zwirn / drums
With:
Michał Mierzejewski Orchestra Sinfonietta Consonus






Lo primero que me llamó la atención de esta banda es que en el teclado y saxo toca Joe Satriani...



Dejando las bromas de lado, les presento un buen grupo que haber sacado aún una maravilla de disco, no me sorprendería que uno de estos días se despachen con algún LP que termine siendo un clásico del futuro, si ven los videos verán que elementos tienen como para hacerlo.

El rock progresivo polaco no empieza ni termina en Riverside, las sorpresas no terminaron porque bandas tenemos muchas, iremos presentando algunas, para quienes gusten de toda la magia del progresivo polaco, tan melódico y delicado aunque al mismo tiempo con fuerza y temple.
La tapa del disco y las letras muestran lo habitual de nuestras vidas: todos los días al trabajo en nuestra esclavitud cotidiana, que se inicia bien temprano cada día desde nuestra infancia en la escuela, luego en la oficina, el café, el trabajo y lo gris de la vida que encuentra su justificaciòn (por desgracia) en la escalada social a cualquier precio, todo ello contado con una música que logra buenos climas. Me detuve a traducir las letras por el Google Translator porque me llamói la atención la temática del disco.



El disco representa una visión de cómo crean odio las realidades contemporáneas (y no estoy hablando de "la grieta"). En este caso, el leimotiv son las actitudes y los comportamientos negativos que conducen a conflictos interpersonales en la sociedad. Los temas abarcan aspectos muy amplios, siendo una critica a las ideas nihilistas, pero sin perder el tono optimista. Todos unos anarquistas diría Osvaldo Bayer (que dice que los anarcos son críticos pero básicamente optimistas). La imagen de los males sociales refleja perfectamente la tapa del disco, que es una metáfora contundente de la lucha por el poder, la atención, el éxito, tengan o no tengan globitos amarillos (perdón si no entienden la referencia aquellos que no son de Argentina). El disco logra una imagen de nuestra realidad bastante bien lograda y matizada por sus atmosféras.



Quizás sin la voz cargada de emoción y potencia que les haría falta, pero con muy buenas capas instrumentales, solos impresionantes, orquestaciones que enfatizan los aspectos positivos y buenas composiciones y coherencia en la línea completa abarcada por el disco entero, los músicos desarrollan su propia identidad y ello sew nota en este álbum que si bien no es perfecto sí es rico en contenido, pero que permite ver que en el futuro podrán hacerlo aún mejor.



Éste es el segundo trabajo discográfico de Arlon, y ya que estamos traeremos también su ópera prima. Con un debut positivo y prometedor en el 2013, con influencias del neo prog inglés de los 80s al estilo IQ o RPWL, los climas del disco muestran perfectamente el estado de ánimo que la banda quiere transmitir, melancolía que se apoyan mucho en las cuerdas, buenas melodías que acompañan a la lírica y logran un gran ambiente realizan la pintura de un mundo herido.


En un mundo y un ambiente musical en lo que el comercio es lo que manda y donde se hace cada vez más difícil proponer buenas alternativas, es bueno saber que aparecen en todos lados discos ambiciosos, trabajos con un buen número de ideas y algo para decir, imaginación y musicalidad. Incluso más allá del completo éxito en el resultado. El disco no será perfecto pero sí llega a momentos magníficos, un logro musical de Arlon que llega a puntos simplemente fenomenales. La banda es capaz de hacer toda una fiesta musical y aquí lo demuestran.


Arlon nos presenta un disco se puede describir en varias palabras: bonito, contundente, cambiante, atmosférico, vital, en movimiento... siempre en movimiento. Es una música que se mueve, que es a la vez feliz y triste, melancolía pero con un dejo de esperanza, y con el objetivo de una reflexión seria de parte de cada uno de nosotros.
Aquí les dejo un lindo disquito para que conozcan, y no será el único de este estilo que verán estos días. ¿Y refleccionarán sobre nuestras oscuras vidas bajo el yugo consumista? Eso ya queda en manos de ustedes.








Luego de mostrarles la gráfica bella que acompaña al disco, algunos (pocos) comentarios en inglés que encontré...
One of my favorite albums from 2013 was the debut from a certain Polish band called Arlon. Obviously, there is a crowded market of Polish progressive bands, seemingly all influenced by dark rock. On their debut, Arlon kept a little closer to the basic “progski” sound, but here, on their new album “Mimetic Desires”, I feel that Arlon has carved out their own style and sound.
Their debut, “On the Edge”, was a grand album of crescendos, emotional guitars, and jazzy portions. “Mimetic Desires”, however, seems to have more purpose and a greater variety of styles. Indeed, it makes a greater philosophical statement for sure, speaking to the human condition and our tendency to be herded and to be content with that. In fact, it points out the fact that we often have desire to be herded and to be the same as everyone else. The evocative cover art says it all, too, with the crowds struggling and fighting to reach the top of the pile, perhaps for handouts. The band obviously has a lot on their minds.
The band consists of Wojciech Mandzyn on vocals, Wiesław Rutka on guitar, Maciej Napieraj on bass, Jacek Szott on saxophone and keyboards, and Paweł Zwirn on drums. The core players have returned, as Wieslaw’s guitars are emotional and Gilmourish with a bit of an edge sometimes, Maciej’s bass is dark and throbbing, Pawel’s drums are on point and very forceful sometimes, and Jacek’s keys and sax really give the album a satisfying, classy feeling. “Mimetic Desires” is a different album, though, featuring tracks like “Quest for the Promised Land”, a slower, more cerebral song that is founded upon orchestral ideas and choirs. The opener “Tenebrae” is more like their debut album, but gives hints of the new sounds with some rather “scary” choirs. There is definitely more edge to everything this time around, as the first album was rather mellow overall.
I find that Jacek is front and center this time, and he gets to utilize his sax more often and in more of a foundational fashion, too. Wieslaw is extremely busy throughout the album with solos and heavier licks. Maciej and Pawel, too, lay down the miry bass and drums that provide so much character, yet are a bit more technical this time. The album, then, comes across as simultaneously heavier and also spacier and even a bit gothic, with longer songs and grander instrumentals. The albums abounds with delightful tracks like “The Wounded World”, “The Odd Theatre”, or the more bombastic “Mimetic Desires”. The album closes gently and thoughtful, pining about the fact that “Nothing Changes”. It’s a bit depressing, but that’s par for the course with bands from Poland, apparently.
If there’s one thing I hope to see improved next time around, it is the vocals, unfortunately. Wojciech is a fine replacement for Pawel Szykula off the first album, and, honestly, they sound very much alike. However, I find Wojciech’s accent to be more of a problem, and it seems that he struggles in a few parts to spit out the pronunciations. Sometimes, it seems to rob him of his emotional capabilities, too. So, while he can sing very well, I think the English thing is a bit trying for him. Obviously, this can get better and it doesn’t really bother me at all, but I know that it can definitely bother other listeners.
In the end, though, “Mimetic Desires” is a worthy follow-up to “On the Edge”, full of space, personality, great sax, emotional keys and guitars, and a pertinent message. If that’s not worth your money, I don’t know what is.
8/10
The Prog Mind


The second album from this Polish band.
I did not like their 2013 debut album On The Edge at all. Dull, lifeless neo-prog if I remember rightly. So I was not exactly dancing on the roof tops when confronted with the follow up.
The band is a five piece band with a lineup of keyboards, bass, drums, guitars and vocals. English vocals as most Polish bands use. A local symphony orchestra is also helping out too.
And we are again in neo-prog land. But with a twist.....
Take a large chunk of symphonic prog and add a symphony orchestra. No, no... It is not toothless symph-meets-classical music. Far from it..... The music is unmistaken neo-prog, but with added textures and colours.
The music has a warm feel too. The sound is excellent and adds a lot to this album. An almost one hour long album. Thankfully, the band has not overly extended themselves and their talents. There is no dead meat here.
The end result is a very good album, indeed. One album I really like. There is no really great or superb song here. But there is enough quality here to make this album a very good company. Check it out !
Torodd Fuglesteg




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.