En los años '70 en el levante español, se dio un fenómeno musical que algunos llamaron Onda mediterránea, en el que el jazz, el rock progresivo, y la canción de autor se conjugaban con sonidos del folclore propio del área mediterránea, dando como resultado una música muy cálida y vital. A ese carro se subieron muchos grupos, a menudo de escaso talento, creándose una tendencia que dio de si, en algunos casos, verdaderas obras de arte. Una de esas bandas, y su mismo nombre lo indica, es Mediterráneo, de la que presentamos hoy el primer álbum: Estrechas Calles de Santa Cruz.
Artista: Mediterráneo
Álbum: Estrechas calles de santa Cruz
Año: 1978
Género: rock progresivo español
Duración: 36:42
Nacionalidad: Española
Lista de Temas:
01. Estrechas calles de Santa Cruz
02. Mediterráneo
03. En mí
04. Mandrágora
05. Rollo atómico
Alineación:
Victor Carratalá/ voz, moog
Alfonso Linares/batería
Juanele Guijarro/bajo
Pedro Jimenez/guitarra
Pepe Rey/guitarra
Cayetano Lorenzo/piano
-
-
Corrían los comienzos de la década de los 70's. Alicante y la provincia cuentan con un gran número de bandas de música rock, funky, soul, rock progresivo etc. Pero la obligación de hacer el servicio militar obliga a descomponer dichas bandas.
Como consecuencia, un buen número de músicos se quedan huérfanos de grupo. Esta circunstancia hace que los músicos que serán el germen de la banda Mediterráneo coincidan en una formación denominada “Huevo Frito”.
Víctor, voz; Lino, batería; Juanele, bajo; Pedro, guitarra y Pepe Rey, guitarra, junto con Andrés, Saxo y Suqui Guerrero, clarinete son Huevo frito. Cuando Pedro se desplaza a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios, otros guitarristas se unen a la banda que permanece unida un tiempo más.
Al regreso de Pedro de Madrid en 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están, Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey y José al saxo.
Además de hacer versiones de grupos o cantantes famosos de rock, comienzan a componer sus primeros temas que tocan en directo bajo el nombre de Mediterráneo en festivales, institutos, discotecas, etc.
Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, “Aphrodita discos”, les propone hacer su primera grabación. “Estrechas calles de Santa Cruz ” emblemático barrio Alicantino, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca que presentaba su primer disco, en la discoteca “Il Paradiso”. Nos encontramos en el año1978.
En ese momento, José el saxo, ya había dejado la formación y se une al grupo “Tano” pianista cedido por el grupo “Geyser”, responsable de la introducción del Tema Estrechas Calles de Santa Cruz y algunos arreglos de otros temas de ese LP
El nombre de Mediterráneo llega a Madrid. Inmediatamente Zafiro, con su sello Chapa Discos, les firma un contrato por cinco años del que nace la producción “ Tabarca ”, primera grabación de distribución y éxito a nivel nacional en 1979.
Fue curioso el fichaje con Chapa discos…
Durante el año 1979 Miguel Ríos que giraba con “La Noche Roja” por la geografía española, actuó en Alicante y Fernando González (el Fara), locutor de la “cadena 40” y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas Calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discogáfica Polydor.Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariskal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato con Chapa Discos en dos horas.
Ya se habían unido a la banda Luis Ivars, piano y teclados y Gino Pavone, percusionista
“Tabarca” se graba en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariskal Romero. La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.
En 1980 se graba el tercer disco, “ Nº 1 en Usa ”, también con la asistencia de Mariskal Romero en la producción, en los estudios “Ibiza Sound” en Ibiza, con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra.
Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo.
Terminada la gira nacional de presentación de Nº 1 en Usa, Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo
Gaspare Montalbano sustituye a Gino como percusionista
Javier Rodríguez marcha al servicio militar y Alfonso Carratalá (Napi), se incorpora a Mediterráneo siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, de nuevo en Audiofilm y con Mariskal Romero, el disco “ Algo Nuevo ” en 1981, coincidiendo con el momento de máxima popularidad de Mediterráneo. La gira de presentación del disco les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese año, siendo el grupo más contratado de España.
Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista Colombiano Alvaro “El Chévere” durante una breve temporada.
A “Algo Nuevo” le sigue “ Mediterráneo 5 ”, grabado también en Audiofilm.
Tanta es la popularidad de Mediterráneo en ese momento que uno de los temas del disco, “Dime que bebes” se utiliza por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.
Terminada la relación contractual con Chapa Discos, el grupo decide seguir trabajando con otras compañías.
Así en 1985 se realiza la grabación de “ Tentaciones ” de nuevo en los estudios Ibiza Sound, bajo el sello Tuboescape y producido ya por el propio grupo.
Después de la grabación se produce una nueva variación en los componentes del Grupo. Napi deja la banda y retornan al grupo Gino, percusión y Pedro, guitarra.
Tras el lanzamiento de esta producción, en el año 1986, la banda decide tomarse un tiempo de respiro. En los años siguientes y hasta 1990 aproximadamente, forman un grupo de Jazz denominado Slac Jazz.
Tras esta incursión en un estilo de música diferente, en el que se llega a alcanzar un cierto éxito, la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.
Una llamada a una de las radios locales de Alicante (1999), preguntando por el paradero actual del grupo Mediterráneo, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora.
Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo: Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luis Ivars y Paco Baeza (percusionista) dan varios conciertos entre los años 1999 y la actualidad, pero siempre con carácter benéfico o testimonial.
La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción.
Deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro.
Tras la prueba de distintos estudios, se decide iniciar la grabación en Julio de 2002 en los estudios Sacramento de Alicante. Dirigido por Daniel Saiz, hijo de José Manuel Saiz ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo.
La producción culmina en Noviembre de 2003. En la misma han participado todos los miembros iniciales de grupo, Gino Pavone incluido, así como otros músicos.
Durante la carrera musical de Mediterráneo han participado o participan en los conciertos en directo:
Cayetano Lorenzo “Tano”, teclista 1978
José Cifuentes, saxo tenor 1977
Andrés Guerrero, saxo y clarinete 1977
Manuel Salido, saxo alto 1986
Diego Olmo, trompeta 1986
Ramón Ordoñez, trombón 1986
José Bornay, guitarra 1986
Jesús, “Chus”, guitarra 1982
Paula Bas, voces 1979
Vicente Ruiz, teclista 2004
Rubén Carrillo, teclista 2004
Fran, guitarra 2004
Paco Baeza, percusión 2000
Antonio Prats, “El Pelao”, percusión 2004
http://www.grupomediterraneo.com/historia.htm
Bueno, lo anterior, como ven, viene de la página web de la propia banda, que yo acabo de conocer ahora, pero que me suena a muchas cosas que se hacían en el levante español por aquellos años '70. Me refiero naturalmente a la famosa Onda Mediterránea cuyos representantes más populares fueron la Companya Elèctrica Dharma, Iceberg, Fusioon, etcétera. Siendo sincero, siento decir que no me parece que al menos este primer disco de Mediterráneo destaque para nada dentro de esa onda. De todos modos, por una vez no seré prolijo en opiniones personales, ya que, al fin y al cabo, sólo estoy reseñando este álbum porque me lo han pedido.
Echando un vistazo por aquí y por allá en la red, veo que al disco no le faltan buenas críticas, en alguna parte leí que lo clasificaban de cool mediterranean music. A mi es que el sonido mediterráneo me gusta mucho, y por eso, el segundo tema, que se llama como la banda, Mediterráneo, digamos que no me desagrada, a diferencia del tema que da comienzo al disco, que encuentro profundamente soporífero, y que me parece menos adecuado como tema de salida que arrancar un coche en tercera queriendo subir una cuesta empinada (sólo es mi apreciación personal, y como ya dije, tiene algunas buenas criticas... no se fíen de mi y mejor escúchenlo).
En fin, los dejo con la música y con las apreciaciones de otros. Agradezco a Felix Jota de Rockliquias por la información, y tambien a Julián Molero de la Fonoteca, cuya reseña viene ahora.
- Les saluda, vuestro amigo el Canario
- :)
Estrechas Calles de Santa Cruz Mediterráneo
- por Julián Molero (21/01/2010)
Grabaciones efectuadas los días 13 y 14 de marzo de 1978 en los estudios Musigrama de Madrid, y editadas poco después por el sello alicantino Aphrodita, que suponen el primer disco de Mediterráneo y el único que Pepe Rey, uno de los principales impulsores de la banda, realizaría con ellos.
Mediterráneo se nos apunta aquí a la imperante, por entonces, musica progresiva, con una visión de ese progresismo no exenta de llamadas al pop. Excepto el último, todos los temas aparecen firmados por el guitarra solista Pedro Giménez. La canción que titula el álbum, repleta de elegancia, se abre con un piano clásico, respondido por una sutil guitarra, configurando entre ambos una suave melodía instrumental, a la que tras dos minutos largos de devaneos instrumentales se une la voz casi en susurro de Víctor. Destacables guitarras y una parte vocal muy bien trabajada y cargada de matices sonoros utilizada como un instrumento más. El segundo tema, que utiliza el nombre del propio grupo, es el más mediterráneo, y no es ninguna redundancia. Toques de jazz y de nuevo una guitarra cargada de elegancia dejan entrever el camino que seguirán en su siguiente LP.
“En Mi” y “Mandragora”, los dos temas menos largos y pesados del disco, nos enseñan un rostro claramente pop rock. En el primero de ellos hay que destacar el papel solista de la guitarra bien acompañada por un piano a contratiempo. En el segundo, un bajo saltarín dirige una canción cargada de alegría, muy bien cantada, por cierto. El quinto y último tema es la típica descarga instrumental, más o menos improvisada, a la que nos tenían acostumbrados las bandas de rock progresivo. Sus doce minutos y medio pesan como el plomo y ni los plurales solos de guitarra, batería y teclas, ni las ondas de sintetizador nos quitan la sensación de peñazo que destila un tema que desmerece bastante, en mi opinión, de los cuatro anteriores.
Hey muchas gracias, no conocía a esta agrupación. Suena muy bien :)
ResponderEliminar