Ir al contenido principal

Jazzmatazz - Volumen I / II / III / IV (1993 - 2007)


Combinación de una banda de jazz en vivo con producción y rimas de rap, Carlos nos quería contar sobre Jazzmatazz, un ácid jazz realizado desde el rap, cuatro volúmenes. Jazz con hip-hop, y teníamos poco y nada de hip-hop, personalmente no me gusta y menos con los scratches de los DJs, pero al igual que otras cosas, no voy a poner a mi gusto personal como impedimento a un proyecto que es un colectivo donde está gente como Branford Marsalis, Herbie Hancock y otro montón de buenos músicos. Y ahora que lo estoy escuchando detenidamente, la verdad que no está tan mal...

Artista: Jazzmatazz
Álbum: Volumen I / II / III / IV
Año: 1993 - 2007
Género: Acid jazz / Rap / Hip-hop
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
Volumn I:
01 Introduction
02 Loungin’ (feat. Donald Byrd)
03 When You’re Near (feat. N’Dea Davenport)
04 Transit Ride (feat. Branford Marsalis)
05 No Time To Play (feat. Big Shug & Ronny Jordan)
06 Down The Backstreets (feat. Lil’ Dap & Lonnie Liston Smith)
07 Respectful Dedications
08 Take A Look (At Yourself) (feat. Roy Ayers)
09 Trust Me (feat. N’Dea Davenport)
10 Slicker Than Most
11 Le Bien, Le Mal (feat. MC Solaar)
12 Sights In The City

Volumen II:
01. Intro (Light It Up) – Jazzalude I – New Reality
02. Lifesaver
03. Living In This World
04. Looking Through Darkness
05. Skit A (Interview) – Watch What You Say
06. Jazzalude II – Defining Purpose
07. For You
08. Insert A (Mental Relaxation)..
09. Lost Souls
10. Insert B (The Real Deal) – Nobody Knows
11. Jazzalude III – Hip Hop As A..
12. Respect The Architect (feat. Bahamadia)
13. Feel The Music
14. Young Ladies (feat. Big Shug & Kool Keith)
15. The Traveler
16. Jazzalude IV – Maintaining Focus
17. Count Your Blessings
18. Choice Of Weapons
19. Something In The Past
20. Skit B (Alot On My Mind) – Revelation

Volumen III:
01. Intro
02. Keep Your Worries feat. Angie Stone
03. Hustlin’ Daze feat. Donell Jones
04. All I Said feat. Macy Gray
05. Certified feat. Bilal
06. Plenty feat. Erykah Badu
07. Lift Your Fist feat. The Roots
08. Guidance feat. Amel Larrieux
09. Interlude (Brooklyn Skit)
10. Supa Love feat. Kelis
11. No More feat. Craig David
12. Where’s My Ladies? feat. Big Shug
13. Night Vision feat. Isaac Hayes
14. Who’s There? feat. Les Nubians
15. Mashin’ Up Da World feat. Junior Reid & Prodigal Son
16. Timeless feat. Herbie Hancock

Volumen IV:
01 Cuz I’m Jazzy (feat. Slum Village)
02 State 0f Clarity (feat. Common & Bob James)
03 Stand Up (Some Things’ll Never Change) (feat. Damian Marley)
04 Look To The Sun (Solar)
05 Connection (feat. Kem)
06 Fine And Free (feat. Vivian Green)
07 Wait On Me (feat. Raheem Devaughn)
O8 International (feat. Bobby Valentino)
O9 This Is Art (feat. Ronnie Laws)
10 Fly Magnetic (feat. Dionne Farris)
11 The Jazz Style (feat. Omar)
12 Follow The Signs (feat. Shelley Harland)
13 Universal Struggle (feat. Brownman)
14 Infinite (feat. Blackalicious)
15 Kissed The World (feat. Caron Wheeler)
16 Living Legend (feat. David Sanborn)

Alineación:
- Roy Ayers / Vibráfono
- Courtney Pine / Flauta, Saxo
- Lonnie Liston Smith / Piano, Teclados
- Ronny Jordan / Guitarra
- Big Shug / Vocales adicionales
- Guru / Arreglista, Vocales, Producción, Mezclas
- MC Solaar / Vocales
- Carleen Anderson / Vocales
- Gary Barnacle / Flauta, Saxo
- Zachary Breaux / Guitar
- Donald Byrd / Piano, Trompeta
- N'Dea Davenport / Vocales
- Simon "The Funky Ginger" Law / Teclados
- D.C. Lee / Vocales
- Branford Marsalis / Saxo
- DJ Jazzy Nice / Scratches
- Black Jack / Vocales adicionales
- Mickey "Mus Mus" / Vocales adicionales
- DJ Jimmy Jay / Scratches
- Lil' Dap / Batería
- The Cutthroats / Vocales adicionales


Keith Elam, conocido como "Gurú", fue uno de los raperos más influyentes de la historia del hip hop, fue un pionero en mezclar el hip hop con el jazz.


Jazzmatazz, Vol. 1 es un disco de jazz rap del músico Guru, publicado el 18 de mayo de 1993 en Chrysalis Records. Se trata de uno de los primeros discos en combinar una banda de jazz en vivo con producción y rimas de hip hop. La instrumentación corre a cargo de una banda que incluye a Lonnie Liston Smith, Branford Marsalis, Ronny Jordan, Donald Byrd y Roy Ayers. El álbum también cuenta con colaboraciones de artistas como N'Dea Davenport y el rapero francés MC Solaar.
Wikipedia

Jazzmatazz es uno de los proyectos más exquisitos del rap, aunque antes se habían oído colaboraciones de músicos de jazz y raperos, Gurú quería llevarlo a un nivel superior, con la intención de crear un nuevo subgénero de dos géneros ya muy bien constituidos. Con colaboraciones de músicos muy influyentes en el momento como Donald Bird, Brandford Marsalis, Ramsey Lewis, Courtney Paine, la vocalista Carleen Anderson, Lonnie Listón Smith, Roy Ayers, Ronnie Jordan, N'Dea Davenport, el rapero MC Solaar, entre otros. Aquí el comentario del encargado de presentar esto ante el público cabezón.

Jazzmatazz son una serie de cuatro volúmenes enmarcado en el Acid-Jazz, creados por el rapero Guru (Keith Elam) y DJ Premier (Chris Martin). La primera vez que escuche un disco de la serie Jazzmatazz, tuvo que haber sido aproximadamente un par de años después de la edición del primer disco, y posiblemente el mismo año que salió el segundo, por lo que no podría decir que disco fue, lo que sí puedo decir, es que fue una gran sorpresa porque esa combinación de Jazz con hip-hop, no era ni por mucho, común en esas fechas, al menos por estos rumbos.
El acid jazz tiene sus inicios a finales de los 80’s y principios de los 90’s por lo que el primer volumen, editado en 1993, es una de las primeras propuesta de mezclar los géneros de Jazz con hip-hop, funk y R&B. Otros artistas ya habían hecho mezclas de estos géneros, pero al parecer Guru fue el primero en incorporar instrumentos acústicos a una base rítmica, cuando invito a Branford Marsalis a tocar el sax en el track “Jazz Tang”. Así comienza la serie realizada por el rapero Guru y DJ Premier, en las que además en cada volumen invitan a una serie de artistas, así, se pueden encontrar participaciones de personajes como Herbie Hancock, Isaac Hayes, Jamiroquai o el ya mencionado Branford Marsalis.
Algunas referencias en esas fechas serían los “The Brand New Heavies” y “us3”, y aunque el primer volumen nunca se convirtió en un álbum de gran reconocimiento, como si lo fueron los us3, se ha sabido mantener como un referente. El segundo disco “Jazzmatazz, the new reality” (1995) alcanzó mejores críticas, y posiciono a la serie a la vista de todos. El tercer disco “Jazzmatazz Streetsoul” publicado en el 2000. Y por último “Jazzmatazz The Hip Hop Jazz Messenger: Back to the Future” como el cuarto volumen en 2007.
Las principales críticas a la serie Jazzmatazz, una es en cuanto a su lírica, Guru y Dj Premier formaron el proyecto “Gang starr”, hasta el año 2007, haciendo una comparativa, algunos críticos mencionan que en Jazzmatazz, las liricas fueron mucho más débiles. La otra crítica es en cuanto a los elementos jazzísticos en la música, ya que muchas de las canciones, suenan más a un rap suave, que a una mezcla más fina de todos los elementos, sobre todo por supuesto, el Jazz, aunque personalmente creo que eso le pasa a mucho del AcidJazz. Lo que es cierto es que todos los discos mantienen un estilo.
Ahí están los discos, y que los oídos y los gustos den su última opinión.
C. M.


Y la verdad, si tenemos en cuenta la historia del jazz, desde los lejanos campos de algodón donde los esclavos negros y mestizos con influencias africanas improvisaban cantos sobre libertad, hasta la historia posterior donde el jazz se combinó con el blues, el rock, el folk, el reggae, el funk y muchos géneros contemporáneos que se desarrollaron a partir de éstos. Hasta con la música sinfónica, así que la combinación con el funk resulta natural.
No hemos conseguido los discos en lossless, así que si alguien los consigue en buena calidad, por favor que avise. Lo único que tenemos es gracias a Alberto P. que le agradecemos p{ublicamente.
Gracias Carlos por desaznarnos sobre esto. La verdad que suena mucho mejor a lo que me imaginé.




Comentarios

  1. A mí tampoco me gustaba el rap, hasta que escuché a Guru !!!

    ResponderEliminar
  2. wow, ya había escuchado el primero, pero en 320. Me llevo todos amigos, Muchas gracias amigos

    ResponderEliminar
  3. Hoy está cumpliendo 30 años el vol. I de esta joya. Sigue fresco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.