Ir al contenido principal

Lizard - Psychopuls (2004)


Un disco especial para los cabezones crimsonianos! Otra vez volvemos a Polonia para traer otro disco que ya habíamos presentado hace tiempo, me refiero a Lizard, que se aleja un poco del melódico propio de ese país. Con un estilo que recuerda mucho a King Crimson: psicodelia moderna, rock duro y neo prog, cambios bruscos e intrincadas estructuras, para continuar presentando la excelente escuela de ese lejano país siempre lleno de sorpresas musicales, generalmente muy poco conocida. Aquí, King Crimson en versión polaca. Les recomiendo que escuchen esto. Gran disco de una gran banda!

Artista: Lizard
Álbum: Psychopuls
Año: 2004
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 43:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Psychopuls # 001 Part 1
2. Psychopuls # 001 Part 2
3. Psychopuls # 002 Part 1
4. Psychopuls # 002 Part 2
5. Psychopuls # 003 Part 1
6. Psychopuls # 003 Part 2
7. Psychopuls # 003 Part 3
8. Psychopuls # 002,0 A7
9. Psychopuls # 004

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocals
- Andrzej Jancza / keyboards
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars








Con mágicas y potentes canciones cantadas en el hipnótico idioma polaco, presentamos un disquito muy pero muy recomendable, y para presentarlo como se debe, quien mejor que nuestro comentarista involuntario de siempre, al que le ha encantado este trabajo:

Dentro de la hornada de grupos europeos que siguen un sendero progresivo patentemente modernizado, siguiendo la pauta de Porcupine Tree en esto de mezclar psicodelia, rock duro y sensibilidad popera en un contexto de rock artístico, la banda polaca Lizard es la que más gratamente me ha sorprendido. Me impresionan más que sus compatriotas de Riverside, y eso que tampoco están nada mal. Lizard ofrece una música con un desenfado mayor a la hora de mostrar nervio y músculo en sus atrevidas excursiones rockeras, lidiando muchas veces con la frontera entre el prog metal y el crimsonismo moderno.
El disco “Psychopuls” es su segundo trabajo de estudio, y el primero en contar con la presencia del violinista-teclista Krzysztof Maciejowski, aunque sólo como invitado especial todavía. El comienzo no puede ser más feroz: una secuencia múltiple de teclados en una breve excursión cibernética da paso al esquizoide ejercicio de progresivo pesado y complejo que es ‘Psychopuls # 001 Part 2’. Todo funciona a las mil maravillas en esta canción: la alternancia de pasajes fuertes y otros más sutiles, el gancho de los riffs, el manejo fluido que la dupla rítmica emplea para los moderadamente complejos ritmos, los solos de violín que se hacen notar en medio de la robusta parafernalia sonora. Mucho tendrá que afanarse el grupo en lo que queda del repertorio para mantener el momentum, aunque sea parcialmente... !y vaya que lo logra! ‘Psychopuls # 002 Part 2’ baja un poco los decibeles para permitir al grupo meterse en una mezcla de funky y hard rock con base progresiva que nos recuerda fácilmente al Porcupine Tree de los dos últimos discos, aunque en este caso, Lizard utiliza una ambientación neurótica con mayor fruición. Debemos recalcar lo crucial que resulta el buen funcionamiento de la afiatada dupla rítmica, en especial la labor precisa y majestuosa del baterista Mariusz Szulakowski. La aparición sucesiva de un interludio que se asemeja a una balada de Adrian Belew, ornamentos heavy de guitarra, otros ornamentos de raigambre tecno y otros más que emulan los soundscapes de Fripp, dan muestra de una gran inventiva a la hora de manejar el desarrollo de la pieza con un sentido de la sorpresa.
¿Qué más sigue? La secuencia de los tres ‘Psychopuls # 003’ comienza con una serie de efectos de sonido tétrico que se imponen sobre los joviales ruidos de niños jugando en un parque, aterrizando abruptamente en un pasaje melancólico marcado por la guitarra acústica. Así empieza ‘Psychopuls # 003 Part 2’, trazando una línea musical evocativa y serena, permitiendo así al oyente tomar un respiro relajado tras tanta avalancha. ‘Psychopuls # 003 Part 3’ tiene un aura más inquietante, pero sin llegar a la explicitación ruidosa de los temas 2 y 4: los huecos dejados por los arpegios de guitarra y fraseos de bajo son llenados ampulosamente por Szulakowski, mientras que las sobrias cortinas de teclado flotan como una nube gris. Las cosas sólo explotan en los últimos 25 segundos, como soltando un vendaval que se veía venir. ‘Psychopuls # 002, 0A7’ comienza con juegos armónicos disonantes de mellotron a los cuales se une un secuenciador, en lo que parece ser una bizarra mezcla de RIO y chill-out. En los últimos 60 segundos se escuchan soliloquios susurrantes que le dan un cierto aire misterioso al asunto. El cierre abrupto de ‘002, 0A7’ da paso al último tema, ‘Psychopuls # 004’, el más largo con sus 11 ½ minutos de duración. Se trata de una excursión instrumental rica en matices y apoyada principalmente en contrapuntos y amalgamas instrumentales. Una vez más, la huella del KC del nuevo milenio se hace sentir, con esa combinación de neurosis contundente y ambientes electrónicos opresivos. El clímax final hace guiños al King Crimson de la era Wetton, imitando la neurosis recalcitrante de ‘Fracture’ y la solidez espartana de ‘Red’. Un gran final para una auténtica gema del art-rock contemporáneo. Lizard es una banda talentosa y respetable, a la cual considero desde ya como uno de mis descubrimientos más notables d este año 2006.
César Mendoza




 
Es de destacar que no solamente la banda sigue viva en la actualidad sino que además en este 2016 parece que han sacado un discazo que es el mejor de su carrera según cuentan en Progarchives, seguramente ya tendremos oportunidad de presentarlo en sociedad, como se debe.


Ocho años después de haber grabado su primer álbum "W Galeni Czasu", LIZARD proyecta un nuevo concepto cuyo progreso gratifica el gusto por este peculiar estilo musical. Aquí, Damian BYDLINSKI (voz, guitarra, guitarra midi), Andrzej JANCZA (teclados), Janusz TANISTRA (bajo) y Mariusz SZULAKOWSKI (baterías acústica y electrónica, percusiones, programación), demuestran cómo han madurado concepciones, técnicas y ejecución en sus dominios.
El álbum lo componen cinco temas 'Psychopuls' y 43'42" de música compleja, con aprovechamiento en un estilo denso, rudo y complicado herencia CRIMSON, primer aspecto que sorprende en relación a su anterior proyecto. Lo segundo que destaca es la versatilidad de LIZARD y su fácil adecuación a sonidos diferentes, actuales, y luego un violín que toca Krzysztof MACIEJOWSKI, músico invitado que además de involucrarse sin problema en la propuesta musical del grupo, ayuda incluso a complicar más su estructura con teclados adicionales. Ésta, la estructura musical, contiene mucha más experimentación sonora que sus percepciones anteriores, pero saben conservan la parte acústica sensible que entre otras cosas sirve como puente para cruzar de un temperamento a otro, que entre otras cosas te sumerge momentáneamente en una dulce paz que se verá de nuevo interrumpida por un nuevo alarido de expresión. Incluso los sustentos del neo clásico se manifiestan, así como lo extraño, lo electrónico y lo contemporáneo… es parte de lo que me encanta de este género; son tan extremosos los estilos, los sonidos entre grupo y grupo, que difícilmente puedes aburrirte pues siempre se hallan cosas diferentes que escuchar, siempre humores que expresar.
Referencias musicales siguen existiendo pero no le veo el caso mencionarlas, para qué, mejor decir que LIZARD, tras su evolutiva forma de crecer por, y a través de la música que compone e interpreta, ha sabido gratificar con creces la larga espera por oírles algo nuevo y vaya que si hicieron algo nuevo, beneplácito de fieles seguidores, inclusión de nuevos fans, ruina audible de tradicionales y puristas.
Alfredo Tapia-Carreto




No sè que más agregar a lo ya dicho, la verdad que los polacos le dan una vuelta de tuerca por demás interesante al estilo crimsoniano de sonido "VROOOM" pero modernizado, demostrando una gran jerarquía musical, intelectual, técnica y composicional, y ojo que no son ninguna copia ni de los Crimson ni de nadie, está claro que ellos desarrollan su propia forma y su sonido y lo dejan bien claro desde el comienzo del disco. Un trabajo capaz de provocar sensaciones bien dispares, clímax a base de ásperas guitarras y pesadas bases, generalmente con temas densos con simils mellotrones (como le cuesta al teclado reproducir bien al mellotron!) y los correspondientes contrapuntos y síncopes como para sonar a una versión polaca de los King Crimson.
Yo les recomiendo mucho este disco. Punto. Es muy bueno!. Pero por si eso no alcanza a estas alturas, les dejo algunos comentarios de terceros y en inglès como para que se haganb una idea de lo que se encuentra aquì:


Lizard is one of my most pleasant late prog surprises - it's been only a few weeks that I've purchased my "Psychopuls" copy, and this first experience with Lizard's music has been genuinely amazing. In no small degree has the stamina of this band what has appealed to me in a special way, but here we've got more valuable items: catchy musical ideas adorned with clever arrangements, tight interplaying, robust combination of modern psychedelic sounds and traditional prog (mostly, Wetton-era and contemporary King Crimson). The final result turns out to be as solid as, or even more solid than that of their illustrious compatriots of Riverside. I would even go further enough as to say that Lizard surpasses Porcupine Tree (one of their major references) as purveyors of modernity into the world art-rock. Although violinist-keyboardist Krzysztof Maciejowski is still not a band member, his guest interventions provide some of the group's magic on his own - he is so well integrated. A special mention has to go to drummer Mariusz Szulakowski, whose precision and inventiveness turn out to be crucial elements of the band's stamina. After a cybernetic intro ('# 001 Part 1'), comes '# 001 Part 2', a splendid exercise in modernized Crimsonian vibe: the main motifs and riffs are repeated without getting boring, on the contrary, creating an increasing exaltation among the powerful turmoil. The synth and violin solos bring interesting colors to the fold. '# 002 Part 1' states another weird brief prelude before '# 002 Part 2' brings the "real thing". Being a bit less frenzy than track 2, it still shows off the band's energy quite well. Starting with a mixture of funky and hard rock (a-la "In Absentia"-era PT), things get a bit more neurotic within well-constrained boundaries. That is until the final adornments come along: a Belew-styled ballad interlude, a heavy metal riff, techno ornaments, brief Frippian soundscapes, and finally, a soft coda of the song's main motif. The guys have taken good advantage of this track's length, indeed. It sure would be a breathtaking task to keep up with the momentum accomplished so far. but they do! The series of three 'Psychopuls # 003' tracks consists successively of: a distant, creepy prelude; an acoustic ballad filled with controlled melancholy; a counterpoint-based instrumental that partially brings back the neurosis of tracks 2 & 4. '# 002, 0A7' is really weird: as ridiculous as it may sound to some, I only feel capable of describing it as a bizarre hybrid of RIO and chill-out. This is real 21st century prog!! The 11 ½ minute long instrumental 'Psychopuls # 004' closes down the album in full splendor. The well-ordained excursions portray an unmistakable modern Crimsonian flair, providing hard rocking motifs filtered through oppressive electronic textures. The track's coda sounds like a simultaneous homage to 'Red' and 'Fracture'. The Crimsonian influence is clear but Lizard is not a derivative-freak band - they have really something new to say in the world of prog and art-rock while exhibiting their musical roots. I hope that everyone who is yet to discover this band feels as pleased as I did myself when they do: "Psychopuls" is an excellent prog item for the new millennium.
César Inca


The record I thought of while listening to this album was "Power To Believe" from KING CRIMSON. Others have mentioned CRIMSON'S "Red" record. There are Polish vocals on the 3 tracks while the 6 other tracks are instrumentals. This is my favourite LIZARD album, in fact if there were no vocals on this one i'd give it 5 stars.This album is quite dark with violin and synths helping to create this atmosphere, and there is a synth guitar used as well, that really can be mistaken for mellotron at times.
Songs 1 is a short, dark and experimental intro track that blends into song 2. This song really sounds like a KING CRIMSON tune. The Polish vocals here remind me of Roine Stolt from the FLOWER KINGS, and this song features some great violin. Incredible tune ! Song 3 is another short track that blends into song 4.The vocals in this fourth song are a little harsh, but this is still a good song, but it would have been so much better without vocals. Song 5 opens with children talking as a dark soundscape starts to take over.
The sixth song is mellow with gentle vocals. Beautiful track. Love the guitar and drum interplay on the seventh song that closes with violin.The eighth song has an electronica feel to it. Man that sure sounds like mellotron throughout. Percussion comes in around a minute. The ninth song (11 1/2 minutes) is another favourite of mine, it opens with bass followed by dark keys then a full sound. The tempo starts to pick up 5 minutes in then angular guitar comes in as they start to let loose. So amazing ! It settles 8 minutes in then starts to build until it kicks in after 9 minutes.The drumming is fantastic!
This is an excellent record and I highly recommend it. It's really only the vocals on song 4 that are really disappointing for me.
John Davie

King Crimson's fresh days of music are usually very extravagant, if we pause a bit from thinking back to their poetic, avant-rock, heavy classic years and exclude the more accessible, tiny-plotted songs of the 80s, focusing thus especially on the side of dark/stoned aromas or dynamics, jams or high improvisations and artistic/funky/heterogeneous "projeKcts" .
With a profound chemistry of bass plumpness, sharp energy and dark karma, there's a thing in hearing a KC so enticing, lustrous, devout - and their big step, if you add more metallic and heavy-sided albums like The Power To Believe, is an influence on prog bands that adopt this kind of progressive acoustic. Exsimio or Alquinbecil are pure modern "Krimson" bands, making an amazingly stimulating, hammering, speedy and complex spectacle of effects, dark riffs and interesting mixes, likewise the great band. Lizard, from Poland, finally fall devoted to their big influence in King Crimson once their second album, Psychopuls, sounds so strong, dark and electric, joining the familiy of Kcrimsoniacs.
For this band, their second album puts an end to a hiatus of studio recordings (as live concerts seem to have been part of their life) and grows on a perfect kind of art rock/nu-prog, in comparison with a very slim debut. Psychopuls, all the way from the artwork to the short-timed but tough-brewed substance, is Lizard's hope of becoming a fabulous, ahead-of-the-spirit band in many regards, with music measuring the same trippy, heavy, ingenious glow. To a point, the album is successful, worth spinning and highly-trained in the kind of hyper-kinetic or dark alembic it focuses on. That point veils a few broken strings and some gluey musicality, but after all that's crashed into this drink, the pleasure and shiver of listening to the music, of discovering its meddle gives a positive and gently amazed verdict.
From what seems a tight programmatic work, Psychopuls's composure is as tranquill as thinking about speedy improvisations, hard-mixed music and flapping vitality. The style only syncs with the one-side (but, by paradox, eclectic) bassed/dark/energizing electric jam King Crimson worked on, in their gripping metal/hard rock new albums (instrumental tracks from THRaK or albums like The Power To Believe, ProjeKcts and even the classic Red). There is a bit of pun in saying Lizard "cover" Crimson, but their own spectacle, here in Pyschopuls, is one talented work.
Psychopuls #001, #002, #003, #004 are practically concept-epics (the only quirky intermingle being the veracious #002,0A7), but again the idea of fast-improvising and huff-jamming simply shifts the musical gravity from one hi-fi theme to another. #001 and #002 are cut in three parts, in a sort of prologue-"craze"-epilogue arrangement; the instrumentality spins intense emotions, interlocks and dynamic/technical trances. #003 is made of two equal parts, which evolve similarly on hard, punching rock. The "intruder" #002,0A7 includes vocal effects and experimental slushes, while the 11 minutes imperative #004 puts the pedal of "pure Krimson punch", in a Starless feat. Larks ... part IV way. Psychopuls is not purely about dark, heavy, electric jam rock, the vocals sampling some expressions and the keyboards-guitar-bass-drums whole arrangement having more mellow spots where it simply tries alternative rock, heavy retro or low-psych music.
With Psychopuls, Lizard prog rocks! If choosing between this and the next record is more difficult, fans could actually love this one, for its fervent and artistic flummox.
Victor

Driving down the highway, cruise control on another 6 hour long trip, with Lizard's Psychopuls in the CD player, sunglasses repelling the glare, hair flowing in the wind, freedom. Not a single worry in the world, will I sell another system tomorrow? Who knows, who cares right now, I am zooming on Prog Highway. BWOOOP! Rear view mirror, State Trooper on my tail. Pffff! My Quebec license plate must have set off the alarm bells! Immediate stop, roll down the window, hands on the wheel, the smiling young policeman comes over. Officer Kaz Kaminski! Here we go: license, registration and what have I done all lined up like ducks. "Hello, sir! Just wanted to let you know that your trunk is open and hey, what's that cool music you're listening to?" I reply "Well it's a progressive prog band from Poland that.", "From Poland, where my grand daddy came from? And you said Prog? You mean like Glass Hammer? I listen to "Lex Rex" and "Culture of Ascent" all day! The guys at the station think that I consume some of the stuff I bust but I just love that band.." Well needless to say, I made myself an unexpected friend that day and we listened to this album in its entirety and asked him for his comments. The following are his impressions with a little help from Uncle Shakespeare (Cop grammar is a little lax!). Album starts off noisily with electronic confusion segueing into heavy KC -Red period pyrotechnics, full of shock, swagger and brutality. This is polyrhythmic dissonance in all its blazing glory, with Mariusz Szulakowski's percussion oddly metallic, Damian's evocative singing with shrouded Polish lyrics and with musical missiles fired off in all directions, like CNN scenes of Baghdad under air attack. Psychopulse indeed, the title is quite revealing. The eerie shimmering violin brings a dose of much needed elegance and emotion to the rather stark proceedings, soaring with gusto and wailing in agony. Lizard certainly does not shy away from their Crimson influence and frankly, why should they not wallow in the glory of the King? Another brief electronic meditation massages the atmosphere, getting in the mood for another resilient romp into the deepest realms of progressive insanity. On Track 4, Janusz Tanisztra's rumbling and reptilian bass carves out a simple furrow with the others simply following for the ride, again with a very Starless & Bible Black groove that is more honorific than outright plagiaristic. A gentle middle section only heightens the contrast between the soft and the steamroller parts, with the bass bopping along frenetically and nice mellotron waves make this a highly exhilarating outing and a rather cosmic finale. After another sonic interlude, the Lizards return with a rather jazzier affair, full of warm laid-back charm and cosmopolitan ennui, a slow sizzler completely at the opposite end of the raunchy meter. Track 7 starts ratcheting up the level of passion and commitment to some wilder territories that are best summarized by a brief nightmarish 'tron passage on track 8, gloomy almost electro-noise, highly minimalistic and strangely psychotic with whispered insanities ebbing oddly into a maelstrom of controlled confusion. The final piece is an 11 minute epic that finally raises the roof, full of hard electronic drone (Like John Foxx or Mark Shreeve) with slippery synthesizer bubbles, absurd lead lines and progressively morphing into a decidedly heavier expanse and booming drum patterns shrouded in deep electricity. The guitar lines represent severe madness and verges on being a soundtrack for a loony bin commercial. We serve the people: Glass of Wodka, a citation for DUI and 3.5 / 5 Demerols.
Thomas Szirmay

Another interesting and modern progressive rock band hailing from Poland,LIZARD were found in 1990 and spent the first six years of their existence on live performances,while they also recorded a demo tape.In 1997 they recorded an interesting debut named ''W Galerii Czasu'' with main influences being E.L.P. and KING CRIMSON.Almost seven years passed before the band released their sophomore work at the dawn of 2004,entitled ''Psychopuls''.This time their sound seems heavier and less polished,but the musicianship remains at a top level.As the name of the band indicates,LIZARD are much inspired by KING CRIMSON,especially by their ''Red''-era phase.The album contains lots of complicated guitars,sometime flirting with the roughness of DREAM THEATER,heavy use of synthesizers and mellotron (listen to the absolutely fantastic violin strings that pop up here and there),supported by dark yet gentle Polish vocals.If you could imagine a mix of complex mid-70's KING CRIMSON with a touch of neo prog in the vein of COLLAGE or ALBION,then you're very close to LIZARD's style.''Psychopuls'' is a work that requires a lot of careful listenings to be fully appreciated.An essential find for lovers of intricate, passionate music!
apps79

Psychopuls is the second album by a polish group Lizard and first new material release since 1997. W Galerii Czasu was a mix of UK, ELP and some obvious Crimson influences. Psychopuls is much more darker and sinister, reminding us the "Starless" era of KC with some electronical touches of present day Crimson. In fact, compositions like "Psychopuls # 001 Part 2" or "Psychopuls # 004" could easly find their places in one of two first albums of Wetton-Bruford era King crimson. The latter is almost a remake of "Larks' Tongues In Aspic Part 2".And "Psychopuls # 003 Part 3" reminds me "The Talking Drum". On the other hand we have a beautiful (and more original) "Psychopuls # 003 Part 2" giving us the time to take a deep breath before we're once again will be surrunded by dark and sinister noises.
The musicians are very skilled. Especially the drummer Mariusz Szulakowski deserves a mention. Damian Bydlinski writes some interesting and clever lirics, fiting good to the concept of music.
Well, you probably noticed that the album isn't too original. Thats the major problem. If you don't care for that you will be reworded with some enjoyable music. Who knows, you may like it better then todays soulless releases by King Crimson
thesilentman

Escúchenlo y después me cuentan si no valió la pena.




Comentarios

  1. BANDOTAAAAAAAAAA, muchas gracias por estos álbumes amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Jeho que te guste! tenemos más Lizard para traer, así que preparate

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.